7 razones por las que debes de probar la formación online

7 razones por las que debes de probar la formación online

Sabemos que la educación es el factor fundamental para el crecimiento intelectual del ser humano. 

Cuando hablamos de formación académica, lo que nos viene a la mente es un salón de clase lleno de alumnos, una pizarra y un profesor. Pero desde el año pasado, debido a la pandemia, todo a dado un giro de forma inesperado, cambiando todos nuestros hábitos. 

La educación ya no es la misma que hace un par de años atrás. Hoy en día la mayoría de los estudiantes a nivel mundial están recibiendo clases online. Las clases presenciales se han visto afectadas en todos los niveles académicos desde la primaria hasta la universitaria. 

Sin embargo, muchos pueden pensar que la formación online es una modalidad nueva, y nada más alejado de la realidad, pues déjame decirte que no es así, aunque que se ha vuelto más popular, eso sí es cierto.

Es por ello que, en esta oportunidad, me dedicaré a explicarte un poco sobre qué es la formación online y todo lo que necesitas saber de ella.

¿Qué es la formación online?

formación online

Es una modalidad de estudios que permite a las personas sin importar su edad y condición a estudiar por internet. 

Si por alguna razón, no pudiste seguir estudiando, ya no hay excusas para no hacerlo. A través de internet podrás continuar tus estudios o simplemente comenzar otros sin preocuparte por tus obligaciones y el horario de estudio, con disciplina todo se puede lograr.

Ahora bien, te decidiste por una formación online, ¡perfecto! Pero debes de estar claro que es una clase como cualquier otra, entonces tómala en serio. 

Antes de empezar con la clase, lo ideal sería elegir un sitio adecuado, con buena iluminación donde te puedas concentrar sin ninguna distracción. 

Otro punto a tomar en cuenta son las herramientas de trabajo. En las aulas, los estudiantes utilizan lápices, cuadernos, etc.… Mientras que, en la formación online, no puedes olvidar tus audífonos y tu micrófono. 

Además de revisar que tu cámara funcione correctamente y que tenga buena conexión a internet. Y algo muy importante, aunque estudies en tu casa o en cualquier otro lado, es recomendable planificar tus horarios de estudio para que tu familia esté al tanto y así evitar que sus actividades interfieren con tu formación online. Imagínate que bochorno seria que estés en plena clase por videollamadas por ejemplo y tu mamá esté pasando la aspiradora.

Para evitar estos inconvenientes lo mejor es tener tu horario para el estudio y que tu familia este al tanto. En caso contrario si vives solo no hay problemas, puedes estudiar a la hora que más te convenga.

El internet tiene buena conexión, la cámara se encuentra en perfectas condiciones y ya estás instalado en tu rincón especial para iniciar tu clase, pero ¿cómo será impartida? Hay muchas formas de aprender vía online, todo dependerá del método del profesor.

Tipos de formación online

Hoy en día la formación online es tan común, que existen muchísimos métodos que podemos utilizar para aprender. Recuerda que el mundo ha cambiado y no todo se limita a las típicas clases a las que estás acostumbrado, la forma de estudiar también ha cambiado mucho, y se valora mucho más la investigación y el estudio por voluntad propia.

Entre los tipos de formación online, puedo mencionarte las siguientes:

Tutoriales

Es un método que se utiliza para compartir los conocimientos con otros que quiera aprender. Es una manera de transferir lo que sabes a otras personas. Existe dos clases de tutoriales, los textuales y los de vídeos.

Los tutoriales textuales son aquellos que te explican los pasos a seguir de la forma escrita.

Mientras que los tutoriales de vídeo son aquellos que te explican los pasos a seguir a través de un vídeo que fue grabado con anticipación.

Foros

Es un lugar donde varias personas se reúnen para intercambiar ideas y opiniones sobre un tema en común. El foro puede ser un sitio en específico, pero también puede ser online. Lo bueno del foro es que todos pueden participar y opinar sobre el tema a discutir.

Los diferentes foros de internet son:

  • Los foros públicos: como dice su nombre son públicos, cualquier persona puede entrar al foro además puede leer y comentar sin la necesidad de registrarse.
  • Los foros privados: en este foro nadie puede entrar y comentar sin haberse registrado primero.
  • Los foros permanentes: en este tipo de foro, el debate es sobre un tema en específico sin límite de tiempo para su culminación.

Las redes sociales

Son la mejor manera de comunicarse a través de internet. No importa qué tan grande sea el grupo o si solo es entre dos personas, de igual forma la comunicación es aceptable. 

Las redes sociales tienen como objetivo principal que las personas puedan comunicarse e intercambiar ideas, fotografías y cualquier clase de documento de forma inmediata. 

Las redes más reconocidas son FacebookInstagramWhatsApp y MySpace. Aunque a través de Telegram también se está viendo mucho el tema de difusión de conocimiento.

7 razones por las que debes probar la formación online

Por alguna razón en el pasado dejaste tus estudios y ahora no te sientes realizado como persona. Si eres un profesional y te quieres especializar, pero no tienes tiempo de asistir a clases presenciales, eres mamá y tienes que quedarte en casa a cuidar tu bebé o simplemente te gusta aprender cosas nuevas, ¡no busques más! si tu deseo es estudiar, lo puedes hacer. 

Tu mejor opción es seguir tu formación online desde tu casa u oficina.

No vamos a negar que la situación que estamos viviendo a nivel mundial es crítica, pero no hay ninguna razón para no seguir estudiando. Todo lo contrario, hay que aprovechar este tiempo de pandemia para estudiar lo más posible para estar preparado profesionalmente para cuando todo vuelva a la normalidad. 

La formación online tienes algunas ventajas y una de ellas es la edad, ya que no importa cuantos años tengas, eso no es un impedimento para educarte. 

Además, estudiar por internet es conveniente para aquellas personas que tengan alguna discapacidad física. Hay un refrán que dice «el que quiere puede y el que no, solo tiene excusas».

Por ello, a continuación, te diré las razones por las que debes de probar la formación online.

Escoges tú mismo el horario de estudio

Esto es ideal. Ya que no tienes que salir de tu casa para ir a clases, tienes la libertad de organizarte y escoger el mejor momento durante el día para conectarte.

Te ahorras mucho dinero

Aunque no lo creas estudiar online te hará ahorrar mucho dinero. No solo en transporte, también en materiales de estudios y en comidas. Además, aprovecharás el tiempo para hacer algo productivo. 

Seguro que debes pesar que no gastas mucho en el trasporte y tampoco vas a comer todos los días afuera. Sin embargo, aunque vayas a comer una o dos veces por semana a un restaurante y brindes algo a un compañero, o complaciéndote algún antojo, sacando cuentas al final del mes es una buena cantidad de dinero que te ahorras.

Tu formación se hace más fácil online

A veces por diferentes motivos, estos pueden ser de carácter laboral, económico y como he dicho anteriormente por motivos de salud, (como discapacidad, por ejemplo) e incluso porque la persona se siente demasiado mayor para estudiar en un centro educativo, la mejor opción es tener una formación online.

Existe una gran variedad de cursos

Eres una persona ambiciosa, ya sabes que cuanto más estudio tengas más son las oportunidades de ascender o desarrollarte mejor personal y profesionalmente para lograr tus metas.

Estudiando online, tienes la posibilidad de estudiar no uno, sino varios cursos a la vez, todo dependerá del tiempo libre que dispongas. 

Los cursos online son la opción perfecta para superarse sin descuidar tu actual trabajo.

El tiempo de tu formación lo decides tú

A ver si me entendiste, si vas a tomar un curso de 60 horas, por ejemplo, y si a la semana solo estudias durante 5 horas, te tomara 12 semanas en terminar el curso. 

Mientras que, si cumples con 10 horas de estudios semanales, culminarás el curso en 6 semanas. Es una gran diferencia y es allí cuando eres dueño de tu tiempo de formación. No está nada mal ¿verdad?

Esto te permitirá organizar tu tiempo de la mejor forma, pudiendo así, combinar diversas actividades o responsabilidades que tengas, sin descuidar nada.

Te enfocas más en tus estudios

Vamos hablar claro, ¿cuántos de nosotros estudiamos una carrera que no nos apasionaba? Da igual, por el motivo que fuera, bien sea indecisión, o por consejos de terceros, no importa. 

Pues bien, con este método de estudio podrás escoger la carrera que te gusta y enfocarte en superarte, ya que habrá sido la carrera que elegiste tú.

Por ello, se dice que representa una opción que hará que te enfoques totalmente en tus estudios, y obviamente, el aprendizaje será de mayor calidad.

Estudios, trabajo y vida social: hay tiempo para todo

Todo en la vida tiene un límite y hay que tomarla con calma. La ventaja de estudiar online es que puedes compaginar tus estudios y tu trabajo. Pero eso no lo es todo en tu vida, no puedes olvidar tu vida social, compartir con la familia y los amigos también es importante. 

Con la opción de estudiar en línea, podrás organizar tu tiempo para que puedas vivir tu día a día, sin perder momentos especiales.

La formación online: un método de estudio eficiente que llegó para quedarse

La opción de la formación online consiste en preparar intelectualmente a los estudiantes de una forma más accesible. 

El aprendizaje es algo que nunca esta demás. Los cursos online han evolucionado tanto en los últimos años, que hoy en día se puede decir que son aceptados por la sociedad de forma positiva. 

Y, además, la facilidad que brinda de compaginar la formación online con todas las obligaciones, es una gran ventaja para cualquier persona, que así lo requiera y poder beneficiarse de esa modalidad de estudio.

Pero seguro te preguntas ¿qué tan eficientes son los cursos online?  A mi punto de vista, te puedo decir que son efectivos siempre y cuando, como en todos los proyectos que realizas, te esmeras y colocas todo el empeño para culminar lo que empezaste.

Ya que son cursos personalizados, no tienes la distracción que puede haber en un salón de clase, entonces es mucho más sencilla la concentración. En pocas palabras no hay excusas para no culminar el curso que tú mismo elegiste.

Ahora bien, si te decidiste en cursar una formación online, tienes que tomar en cuenta ciertos detalles. Esta modalidad de estudios es igual de válida como los estudios presenciales. Pero a la hora de la verdad, si al momento de terminar el curso, no te entregan una certificación de culminación, no tendrás nada que acredite que estudiaste el curso en cuestión. 

La certificación o el diploma como lo quieras llamar, es un detalle demasiado importante para dejarlo pasar por alto.

Teniendo el conocimiento de ese detalle, cuando vayas elegir un curso online, revisa que sea de alguna universidad o institución educativa y que al momento de su culminación hagan entrega de la certificación avalada por la universidad que impartió el curso.

Recuerda, el saber nunca esta demás, cuanto más sepas mucho mejor. Si tienes la posibilidad de seguir estudiando ¿por qué no hacerlo? 

No importa tu edad ni tu condición, si de verdad quieres aprender, atrévete, seguro que no te arrepentirás de seguir tu sueño y lograr una carrera a través de internet. 

Sin embargo, si tu problema es económico y se te hace difícil pagar un curso online, ¡no te preocupes! eso no es un impedimento ya que puedes conseguir diversos cursos gratuitos por internet, con la entrega del certificado incluido. 

Ahora podrás cumplir tu meta de forma sencilla y mucho más rápido de que si fueras a estudiar en un salón de clase. Así que no hay excusas, es hora de conectarte y ¡a estudiar!

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba