Cómo buscar un nuevo empleo en la era del teletrabajo

Cómo buscar un nuevo empleo en la era del teletrabajo

En la actualidad, hemos visto como se han incrementado en gran medida las ofertas de teletrabajo. Adicionalmente, las personas están deseando enfocarse en las profesiones digitales, y poder así trabajar desde casa. 

La pandemia que vivimos a nivel mundial, hizo que muchas personas reinventaran sus negocios, y que muchas empresas se inclinaran por llevar a cabo el teletrabajo. Considerándolo una de las mejores formas para evitar contagios por coronavirus. 

Ante esto, en muchos casos se ha podido ver cómo el teletrabajo ha aportado beneficios a las organizaciones. Tanto así, que han incrementado los puestos que funcionarían bajo teletrabajo.

Si tú te encuentras en la búsqueda de uno de estos puestos, a continuación, te diré cómo buscar un nuevo empleo en esta era.

Teletrabajo: ¿en qué consiste?

Hoy en día el término teletrabajo está siendo tan sonado, que puede que te preguntes en qué consiste realmente.

Pues bien, estar acostado en una hamaca, mientras miras el mar en el horizonte y te tomas una bebida refrescante ¡no es teletrabajo! Muchas personas a veces sueñan con tener teletrabajo para “descansar”. Sin embargo, debemos tener bien claro, que sencillamente consiste en trabajar desde casa.

Se deben cumplir de igual forma los horarios y con las funciones que se tienen en el cargo. No significa que estás “libre”, sino que podrás trabajar desde la comodidad de tu hogar. 

Ventajas del teletrabajo

Existen muchísimas ventajas en trabajar o aplicar el teletrabajo. Adicionalmente, en la nueva era, las profesiones digitales y trabajar desde casa son una realidad, y como realidad hay que adaptarnos a ellas.

Entre las principales ventajas del teletrabajo, podemos mencionar las siguientes:

  • Se reducen ciertos gastos en la oficina: gastos como la luz o el agua, se suelen reducir al aplicar el teletrabajo. Adicionalmente, la reducción de gastos se incrementa si añadimos la reducción de los arriendos. 
  • Incremento en la productividad: existen personas que ven su productividad incrementada trabajando desde casa. 
  • Disminución de gastos de trasporte: con el teletrabajo, las personas ahorran muchísimo en los gastos de trasporte como autobús, gasolina, entre otros. 
  • Ahorro de tiempo: por otro lado, el ahorro de tiempo también representa una ventaja importante. Por lo general, las personas pierden mucho tiempo yendo y regresando del trabajo. Algo que con el teletrabajo no se ve, por lo que pueden ocupar ese tiempo en otras actividades.
  • Mayor flexibilidad: el teletrabajo representa para la mayoría de las personas, una oportunidad para administrar mejor el tiempo; ya que proporciona una mayor flexibilidad.

Desventajas del teletrabajo

No todo puede ser color rosa. Así que, si estás interesado en buscar un empleo desde casa, debes saber también cuáles son las desventajas de ello. 

A continuación, las principales desventajas del teletrabajo:

  • Incapacidad para diferenciar trabajo y vida personal: al trabajar desde la casa, es muy común que las personas le dediquen incluso más horas al trabajo, a diferencia de lo que hacían en la oficina. Y es que, al trabajar desde la casa, no estás apurado en “evitar el tráfico” o “llegar temprano a casa”, porque sencillamente estás en casa, por lo que desconectarte suele ser más difícil.
  • Bajo o nulo compañerismo: dado que se trabaja desde casa, es muy común que la relación entre los compañeros de trabajo sea prácticamente nula. Ante ello, el compañerismo también suele reducirse.
  • No hay identidad corporativa: al trabajar con teletrabajo, las personas no suelen desarrollar una identidad con la organización, por lo que no se sentirán identificados con la empresa.
  • El rendimiento puede disminuir: en algunas personas, la sensación de encontrarse en su casa, puede producir “flojera” en llevar a cabo las actividades. Esto evidentemente se traduce como una disminución del rendimiento.

¿Cómo optar por un empleo en la era de teletrabajo?

Bien, llegados a este punto, sabiendo las ventajas y las desventajas que ofrece trabajar desde casa; tienes que saber cómo conseguir empleo en esta modalidad.

Como bien mencioné anteriormente, muchas son las empresas que están adoptando esta modalidad. Sin embargo, debes saber cómo conseguirlas.

Tener un perfil en las principales redes sociales

En las redes sociales como Facebook o Instagram, es muy común que se vean con frecuencia ofertas de empleo desde casa. Sin embargo, si no estás presente en estas redes sociales ¿cómo encontrarás el empleo?

Para ello, mi recomendación es que te crees un perfil en Linkedin, en Facebook e Instagram, que serían las principales redes sociales para conseguir un empleo en teletrabajo. 

Recuerda que estamos en la era digital, y las redes sociales son muy importantes y forman parte exclusiva de esta nueva era. Por ello, debes adaptarte y pertenecer a ellas.

Aprende a usar aplicaciones para poder teletrabajar

No podrás optar a un empleo de teletrabajo si no sabes utilizar las herramientas que te permitirán hacerlo. 

El correo electrónico es fundamental para poder trabajar desde casa. También Zoom u otras aplicaciones de videoconferencias resultan esenciales a la hora de llevar a cabo las reuniones de trabajo. 

Por otro lado, debes también mantener un conocimiento del software que utilicen en la empresa. Sin embargo, esto dependerá mucho de qué tipo de empresa es y qué tipo de trabajos realicen.

Mejorar tu marca personal

Ahora no solamente basta con que tu currículum vitae sea bueno y se adapte a lo que buscan; realmente debes dar la seguridad de que tú eres lo que están buscando.

Tu marca personal debe estar muy bien formada. Tu currículum debe mantener una buena estructura y una foto actualizada. Recuerda que, en muchos casos de teletrabajo, las entrevistas también se realizan por videoconferencia, así que la empresa debe tener la certeza de que está contratando a una persona capacitada y confiable.

Tener habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación resultan fundamentales para esta nueva era del teletrabajo. Si deseas postularte a un empleo de esta modalidad, desde mantener una buena y correcta habilidad de comunicación. 

Como bien lo he dicho, no eres la única persona que se encuentra buscando ese empleo, por lo cual debes destacar, y una de las mejores formas de hacerlo es con las habilidades comunicacionales.

Ser competitivo

Así como tú, hay muchas personas que se encuentran postulándose a ese empleo de teletrabajo que deseas. Por ello, debes demostrarles a los reclutadores que a ti es a quien deben contratar.

Es obvio que en los trabajos presenciales esto también es así. Sin embargo, la diferencia principal es que no tendrás la opción de presentarte, de que te vean personalmente y demostrar en persona lo que vales. 

A través de las cámaras es más difícil poder llegarle a una persona, así que las técnicas de las entrevistas cambian mucho, por lo tanto, debes mantenerte competitivo en el mercado, con tu actitud y tu aptitud.

¿En dónde buscar un empleo de teletrabajo?

Si tu próxima meta es dedicarte a alguna profesión digital, en donde puedas trabajar desde casa, debes buscar un teletrabajo.

Sin embargo, así como las formas y métodos de trabajo están cambiando, también están cambiando las formas en las que buscamos empleo. Y más aún si se trata de empleos para trabajar desde casa.

Sin embargo, para encontrar un teletrabajo, debes tener en consideración que existen dos formas de llevar a cabo estos trabajos: por cuenta propia como independiente y como dependiente trabajando con contrato para alguna empresa.

A pesar de ello, sea el caso que sea, las formas de conseguir este tipo de empleo son básicamente las mismas en ambos casos. Por ello, a continuación, te daré algunos tips generales para que puedas ponerlos en práctica.

Revisa redes como LinkedIn o Instagram

LinkedIn siempre ha sido uno de los pioneros en cuanto a páginas o redes para buscar trabajo se refiere. Sin embargo, actualmente se trata de una excelente opción para poder dar con un empleo de teletrabajo.

Muchas de las empresas buscan a través de esta red, al personal calificado que desean contratar. Siendo así, una excelente opción puesto que encontrarás un gran abanico de posibilidades.

Por otro lado, las redes sociales como Instagram o Facebook, están siendo muy utilizadas por las empresas para buscar trabajadores. Y es que actualmente nos encontramos en la era digital, por lo que las empresas están adaptando su forma de buscar y reclutar personal.

¿Recuerdas cuando prácticamente la única forma de conseguir empleo era revisando los anuncios que realizaban en la prensa local? Yo sí lo recuerdo. Y no te diré que esto no se utiliza ya, porque existen aún ciertas personas o pequeñas empresas que siguen usando este tipo de servicio.

Sin embargo, se trata de una técnica que ya es obsoleta y que pasó a ser reemplazada por los sitios webs de empleo. 

Actualmente, las redes sociales son una gran fuente de información y consecución de aquel empleo que deseas. Así que como bien te dije anteriormente, es fundamental que cuentes con un perfil en alguna de estas redes.

Busca en sitios webs de trabajos freelance

teletrabajo

Estos son los sitios webs por excelencia a la hora de buscar trabajo desde casa. En estas páginas encontrarás miles de anuncios de personas solicitando los servicios de profesionales digitales.

Desde servicios relacionados con la tecnología como la creación de sitios webs, creación de apps, hasta manejo de bases de datos, asistentes virtuales, traducciones y un sinfín de opciones podrás encontrar. 

Existen otros sitios webs en donde puedes vender cursos, de prácticamente lo que se te ocurra. 

Así que, si deseas incursionar en el mundo digital, y deseas saber cómo conseguir un empleo en la era del teletrabajo, pues esta es una de las opciones más viables.

Lo que sí debo comentarte, es que por lo general en estas plataformas se trabaja bajo proyectos. Es decir que no contarás con un sueldo fijo como lo puedes hacer en alguna empresa que te contrate.

Sin embargo, todo depende del caso, ya que, por ponerte un ejemplo, hay empresas o personas, que buscan por estas plataformas a un asistente virtual, y por lo general esto es un trabajo fijo.

Buscando en los sitios webs de trabajo tradicionales

Otra opción para conseguir trabajo es buscando en los sitios de empleo tradicionales.

Lo que sí debes tener en consideración es que en estas plataformas las empresas publican lo que necesitan. Sin embargo, en muchos casos el trabajo debe ser presencial, así que es importante que leas bien las características y lo que requieren de cada empleo.

A pesar de ello, como te comenté, hoy en día son muchísimas las empresas que están adaptándose a la era digital, y están optando por reducir el personal que tienen en la oficina y mantenerlo en teletrabajo. 

¿Qué profesiones son las más comunes en teletrabajo?

Existen muchas profesiones que son más buscadas para el teletrabajo que otras. Y es que, por ejemplo, un médico a pesar de que puede realizar ciertas funciones bajo teletrabajo, como consultas virtuales, las cuales ya se han comenzado a ver, obligatoriamente deberá trabajar de forma presencial, porque así lo requiere su profesión.

Sin embargo, existen otras profesiones que perfectamente pueden trabajar bajo la modalidad de teletrabajo. ¿Quieres saber cuáles son? Te las cuento a continuación:

  • Ingenieros y desarrolladores: por lo general es una de las profesiones que tienen más fácil el hecho de trabajar desde casa. 
  • Asistentes: los asistentes pueden llevar perfectamente el control de agendas, teléfonos y demás obligaciones de forma remota.
  • Contadores y administradores: tanto los contadores como los administradores pueden llevar a cabo sus funciones desde su casa. Básicamente porque no requieren de estar en la oficina de forma presencial para ejercer sus funciones.
  • Diseñadores: los diseñadores gráficos, por ejemplo, pueden llevar a cabo su trabajo sin la necesidad de estar presentes en alguna oficina, basta que tengan un computador con las herramientas necesarias.

Estas son unas de las profesiones más buscadas para trabajar desde casa. Sin embargo, no significa que sean las únicas. Hoy en día hasta los profesores pueden perfectamente trabajar a distancia; de hecho, se ha estado viendo esta modalidad debido a las cuarentenas. Bajo la modalidad de “aulas virtuales” los profesores pueden impartir los conocimientos y hasta realizar pruebas.

En general si deseas buscar un teletrabajo, solo debes aplicar los consejos aquí brindados y te aseguro que encontrarás uno muy rápido.

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba