Cómo ejercitar la memoria 10 trucos para entrenarla de forma sencilla

Cómo ejercitar la memoria 10 trucos para entrenarla de forma sencilla

A medida que pasa el tiempo, nuestra capacidad para recordar cosas es posible que vaya disminuyendo. Sin embargo, esto es algo que se puede evitar si te dedicas a ejercitar la memoria. Si, tal cual como lo leíste, la memoria, al igual que el cuerpo, también debe ser ejercitada.

 

Si tienes la costumbre de ir al gimnasio o salir en las mañanas a trotar ¡muy bien! Te has dado cuenta lo importante que es el cuidar tu salud. Sin embargo, muchos nos preocupamos solo por nuestra salud corporal, sin darnos cuenta, que una mente sana es también sinónimo de contar con una buena y óptima salud. 

 

La memoria es muy importante ya que ella es la que nos permite hacer todo lo que hacemos diariamente. Si te falla la memoria, tendrías problemas para trabajar, para realizar actividades cotidianas e incluso para relacionarte. Es por ello que es 

muy importante ejercitarla, mintiéndola activa, evitando así problemas a futuro. 

 

Hay muchísimas cosas que puedes hacer para poder mantener una memoria sana. 

Por ello, en esta oportunidad te diré cuáles son los 10 tips más efectivos que puedes aplicar para ejercitar tu memoria y mantenerla siempre activa. 

 

memoria

Mantener una memoria sana y ejercitada, es algo muy importante, tanto para nuestro presente, y sobre todo para nuestro futuro. Es por ello que debes realizar actividades o crear hábitos que te permitan cuidar de tu memoria. 

 

La lectura es uno de los hábitos que más fortalecen tu memoria. Sin embargo, leer no es el único método para poder ejercitar tu memoria, por ello, te diré cuáles son los 10 tips que puedes aplicar para mantener tu mente sana y tu memoria activa. 

Escuchar música

Escuchar música es una de las formas más efectivas que existen para ejercitar la memoria. Primero que nada, oír música relaja nuestra mente y nos tranquiliza. Y, además, está comprobado que es una forma efectiva de ejercitar la memoria. 

 

Pero, quizás te preguntes en estos momentos ¿Por qué oír música es eficiente para la memoria? Pues muy fácil. Cuando oyes música, tu cerebro se activa, presta atención a la letra, a los sonidos, y al ritmo. De hecho, lo más efectivo es que la oír una canción recuerdas su letra. 

 

Y esta es la principal forma de ejercitar la mente: recordando letras de canciones. ¿O es que me vas a decir que nunca te has aprendido la letra de una canción? Incluso, muchas veces nos aprendemos letras que ni queremos aprender, pero nuestro cerebro sencillamente se encuentra trabajando, y por lo tanto solemos recordarlas. 

Aprende un idioma nuevo

Aprender idiomas nuevos es una forma ideal para poder ejercitar la mente. Cuando aprendemos un idioma, debemos aprender el alfabeto, lo que significan las palabras, las pronunciaciones, entre otros elementos que hacen que nuestra mente se mantenga activa y trabajando. 

 

Adicionalmente, cuando aprendes un nuevo idioma, tu mente comienza a relacionar palabras y traducir desde el idioma natal, todo ello de forma automática. Haciendo así, que la mente se mantenga siempre activa, fortaleciendo la memoria. 

 

Además, para poder fomentar la memoria, es necesario que practiques. De nada vale que aprendas el idioma y nunca más lo hables o leas. La práctica es lo que hace que tú mente se active y tú memoria se fortalezca. 

Duerme lo suficiente

Dormir lo suficiente es ideal para poder mantener una buena salud. Y cuando hablamos de una buena salud, también debo hacer mención a la salud mental y la de la memoria. 

 

Lo más ideal es dormir un recomendado de 8 horas diarias. Esto será suficiente para que, en combinación con otras prácticas, puedas mantener una memoria sana y activa. 

 

De hecho, según estudios realizados, mientras dormirnos se fortalecen nuestras neuronas y, por si fuera poco, todos nuestros recuerdos a corto plazo, se convierten en recuerdos a largo plazo.  Imagínate que es algo así como una carpeta en un disco duro, en dónde al final del día se llenó, y debes pasarlo a otra unidad de almacenamiento, increíble ¿no? 

 

Por ello enfatizo lo importante que es dormir lo suficiente, para mantener nuestra memoria saludable. 

Aprende alguna habilidad nueva

 

Aprender cosas nuevas, hace que tu mente se mantenga activa. En el proceso de aprendizaje involucrarnos muchísimo la memoria, que es lo que nos ayudará a recordar lo que se debe hacer, los pasos, entre otros. 

 

Por ello, una recomendación para que puedas ejercitar tu memoria, es que aprendas alguna habilidad nueva. No importa qué habilidad sea, lo importante es que aprendas algo nuevo.

 

Como recomendación, puedo decirte que habilidades como el baile son ideales, ya que te obligan a memorizar pasos o coreografías. También aprender algún deporte, o algún juego te servirá de mucho, puesto que deberás recordar las reglas y cómo se juega. 

 

La realidad es que cualquier actividad o habilidad que te obligue a memorizar, será ideal para ejercitar tu memoria. 

Enseña una habilidad a otra persona

Cuando enseñas a otra persona, haces que tu cerebro comience a procesar todos los conocimientos que tiene almacenados, y esto indudablemente ayuda a mantener una buena memoria. 

 

Entre los 10 principales consejos que puedo darte para que ejercites tu memoria, es enseñando una habilidad. No importa cuál sea, lo recomendable es que enseñes algo que sepas, bien sea algún deporte, algún idioma, alguna materia, o habilidad que tengas adquirida. 

 

Cuando le explicas a otra persona algo, tu propio cerebro está procesando esa información. Esto hace que tu memoria vaya trabajando y tu conocimiento se fortalezca, todo esto a medida que vas enseñando.

Escapa un poco de la rutina haciendo cosas diferentes

La rutina solo hace que los seres humanos actuemos por inercia. Cuando digo que actuamos así, me refiero a que nos levantamos en las mañanas, y comenzamos con muestras actividades rutinarias, bañarnos, cepillarnos, vestirnos y comer. Pero al hacer actividades tan básicas como estás, pero que hacemos todos los días de la misma forma, no estamos ejercitando nuestras memorias. 

 

Otro ejemplo, es cuando conduces y siempre tomas la misma ruta. Terminas conduciendo por conducir. Y así como estas, muchas otras actividades más son realizadas simplemente “por hacerlas”, porque estás acostumbrado a ellas. 

 

En estos momentos tu mente no está pensando, tu memoria no está activándose, ni nada por el estilo. Simplemente estás actuando siguiendo un parámetro que haces todos los días.

 

Por ello, mi recomendación es que cambies los hábitos. Desde cosas básicas como cambiar de lugar las cosas que tomas en las mañanas, hasta tomar otras rutas cuando conduces. Todo ello hace que tú mente se mantenga activa. 

Evita el consumo de drogas y aliméntate saludablemente

El consumo de drogas, alcohol y tabaco está directamente relacionado con los problemas de memoria. Según estudios pre existentes, el consumo de estas sustancias destruye neuronas y produce daños cerebrales, que, si bien es cierto, pueden ser en menor medida, no significa que no sean dañinos.

 

Por ello, para poder mantener una memoria eficiente, es necesario mantener una buena salud mental. Es por eso que, entre otras cosas, recomiendo que evites este tipo de sustancias que realmente son nocivas para tu salud, no solo física, sino mental. 

 

Por otro lado, alimentarte sanamente es otra de las formas de tener una mente y memoria sana. Debes incluir en tu alimentación todas las vitaminas, y proteínas que necesitas. Desde vitamina c, hasta vitamina b12 y Omega 3, entre otros, son necesarios en tu alimentación para poder proteger tus neuronas, fijar tus recuerdos y mejorar tu memoria. 

 

Realiza actividades de meditación

Desde tiempos inmemorables la meditación ha sido utilizada para concentrarse y relajarse. Esto no solamente aporta muchos beneficios al cuerpo, sino que también a la mente. 

 

El día a día es muy complicado, quizás son tantas las obligaciones que tienes que hacen que tu mente se sienta cansada. ¿O nunca te ha pasado que sientes una especie de “cansancio mental”? Pues a mí sí me ha pasado, sobre todo cuando tengo mucho trabajo pendiente o cuando tengo un proyecto en mente o algún problema sentimental. 

 

Todo ello influye a qué nuestra mente no se encuentre en paz. Y ¿qué crees? Cuando nuestra mente se encuentra atrofiada por tanta información, y tantos pensamientos, nuestra memoria falla un poco.

 

Por ello, una excelente recomendación es que practiques alguna actividad de yoga o meditación. Esto, permitirá que conectes tu cuerpo y tu mente, y a la vez que desconectes a tu mente del mundo exterior. 

 

No creerás la paz increíble que te da la meditación y sin duda que al hacerlo, contribuye con tu salud mental y el estado de tu memoria. 

Practica juegos que estimulen la memoria

Entre los mejores consejos que puedo darte para poder ejercitar tu memoria, es que practiques juegos que son especialmente diseñados para ello.

 

Hoy en día es muy fácil y sobre todo accesible obtener juegos que fortalezcan la memoria y nos hagan practicar. Desde juegos de mesa, como juegos de memoria, de cartas, hasta aplicaciones que puedes conseguir para tu móvil que se encuentran especialmente diseñadas para fortalecer la memoria. 

 

Todos estos juegos son recomendables, ya que te permitirán ejercitar de vez en cuando tú memoria, haciendo que se mantenga activa. 

 

Estos juegos están diseñados precisamente para hacerte pensar y sobre todo recordar. Estimulando así tú memoria, pensamientos y recuerdos. 

 

Entre los principales juegos para estimular tu memoria, te recomiendo los siguientes:

 

  • Palabras encadenadas.
  • Buscar los pares
  • Jugar ajedrez
  • Juegos de cartas
  • Repetir las frases

Todos estos juegos se juegan en grupo. De esta forma podrán en conjunto divertirse y al mismo tiempo, fomentar su pensamiento y ejercitar su memoria. 

Mantén activa tu mente leyendo

Y bien, como última recomendación para ejercitar tu memoria, puedo decirte que leer es una de las mejores formas de fomentar y activar tu memoria. Al leer haces que tu mente se ejercite, por algo dicen que trotar es el ejercicio del cuerpo y la lectura es el ejercicio de la mente. 

 

Cuando lees, puede que no solamente estés aprendiendo algo, también estás imaginando. Esto hace que tu creatividad incremente, y que cada cosa que leas la imagines. Adicionalmente, te fomenta a recordar lo que leíste previamente, manteniendo así el contexto de lo leído.

 

Sin duda alguna puedo decirte que, si quieres ejercitar tu mente, leer es una buena opción.

 

Si eres una persona a la que le gusta leer, creo que no habría ningún problema. Sin embargo, si eres del tipo de persona a la que la lectura no le apasiona, te será más complicado. 

 

Sin embargo, no todo está perdido. La lectura es un hábito, y como cualquier hábito puede aprenderse. Y es que a quienes no les gusta leer, indican que no lo hacen porque les aburre. Pero, ¿cuántas lecturas habrán intentado realizar? No necesariamente tienes que leer lo que todo el mundo lee. La idea es que busques algo que te entretenga y en base a ello, escoger qué leerás

 

Existen muchos géneros literarios, no solamente hay libros de fantasía o romance, también puedes conseguir libros de superación personal, de administración financiera, entre muchos otros. La idea es que consigas algo que te guste y comiences a leer para fortalecer así tu memoria. 

 

En general, estos 10 consejos que te di para que puedas fortalecer y ejercitar tu memoria, son muy fáciles de llevar a cabo. Y es que no necesitas hacer grandes cosas para poder mantener tu mente y tu memoria saludables. 

 

Recuerda, tu memoria y tu salud mental son muy importantes, es por ello que no debes pasarlas por alto. Y así como te dedicas a cuidar de tu cuerpo, a cuidar tu alimentación y tus hábitos, debes cuidar también tu mente y tu memoria. 

 

En tu memoria están alojados todos aquellos recuerdos que tienes, todo lo que has aprendido, todo lo que has vivido y todo lo que has compartido con todas las personas que quieres. Te aseguro que no querrás olvidarlo.

 

Así que comienza ahora a cuidar de tu salud mental y de tu memoria, no esperes a que sea demasiado tarde. 

 

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat