Formación online vs presencial todas las ventajas y desventajas al descubierto

Formación online vs presencial todas las ventajas y desventajas al descubierto

Hoy en día existen muchas formas para capacitarse, y es que la tecnología ha hecho que el mundo cambie, y las formas de ver clases también. Tanto así que la formación presencial no es la única manera que tenemos para aprender, la formación online también está teniendo gran importancia y auge en esta era digital.

Sin embargo, es probable que llegues a dudar aún sobre si la formación online realmente vale la pena o no. Y esto es normal, ya que, si no estás acostumbrado a este tipo de enseñanza, te puede resultar extraña y poco beneficiosa. A pesar de ello, debo decirte que es un error.

La formación online, al igual que la formación presencial, aportan muchísimas ventajas a los estudiantes, ya que, tanto de una forma, como de la otra, se pueden adquirir conocimientos importantes. 

Las personas suelen restarle importancia a la formación online, ya que a simple vista pareciera ser una opción poco profesional, y de dónde se aprendería muy poco. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. 

Es por ello, que, en esta oportunidad, te hablaré sobre las principales ventajas y desventajas que tienen tanto la formación online, como la formación presencial, para que así, puedas decidir cuál es la que más te conviene según tus necesidades y gustos personales.

Ventajas y desventajas de la formación online y presencial

formación online

Si estás en el punto en el que quieres capacitarte en algo, pero no sabes si hacerlo de forma online, o de forma presencial, debes seguir leyendo. Básicamente, a mí punto de vista, ambos métodos de estudio son beneficiosos y aportan muchas ventajas educativas. Lo que sucede, es que a pesar de que ambos tienen ventajas, todo dependerá de las necesidades que posea cada estudiante. 

A continuación, las ventajas y desventajas de cada tipo de formación, tanto online como presencial.

Formación online: ventajas y desventajas

La formación online es aquella en dónde los estudios se llevan a cabo a través de plataformas online. 

Hoy en día está metodología de estudio se ha popularizado mucho, sobre todo por la cuarentena que se vivió a nivel mundial, en dónde tanto el teletrabajo, como las aulas virtuales eran la solución a la continuidad de las actividades cotidianas (trabajo y estudio). 

Sin embargo, esto no significa que no existieran antes. De hecho, existen universidades que se encargan de impartir clases a distancia, bien sea a nivel nacional o internacional. Existen, además, plataformas en dónde a través de internet podrás hacerte con varios cursos, todo ello sin perder la calidad propia de una clase. 

Para poder llevar a cabo una formación online, los profesores elaboran planes de estudio, los cuales imparten a través de alguna plataforma de videoconferencias. Todos los alumnos se reúnen y se da la clase normalmente. Las pruebas se envían vía correo electrónico, o se suben a plataformas destinadas para ello. 

Ventajas de la formación online

La formación online presenta muchísimas ventajas, que le brindan al alumno una cierta libertad a la hora de estudiar aquello que desean. Entre las ventajas más importantes se mencionan las siguientes:

  • Brinda mayor flexibilidad al estudiante en cuanto a horarios

Hoy en día con el día a día tan atareado que podemos llegar a vivir, es una gran ventaja que podamos estudiar a la hora que mejor nos convenga. De esta forma, podrías combinar y adaptar de la mejor forma tu tiempo disponible.

  • Incremento en el tiempo de tutorización

Dado que muchas de las clases online se realizan a través de un vídeo, esto le dará un mayor tiempo al profesor para acompañar a cada estudiante en su proceso de aprendizaje. Es decir, que el tiempo de tutoría se incrementa y tú podrás ver la clase una y otra vez.

  • Ahorro de tiempo y dinero 

El tiempo que puedes llegar a tardar en ir a un centro de estudios, incluyendo el tráfico que se puede presentar, y la vuelta hacia tu cada, suele ser importante. Con la formación online, este problema se acaba, ya que no necesitas trasladarte a ningún lado para poder ver tu clase. Además del ahorro del tiempo, el ahorro del dinero que puedas llegar a invertir en transporte y combustible, también es representativo. 

  • Puedes estudiar dónde quieras 

No es necesario que te encuentres en un país o ciudad determinado. Con la formación online puedes tomar clases desde cualquier sitio en el que te encuentres, siendo así ventajoso, puesto que las clases no serían impedimento para viajar.

  • Es posible contar con profesionales autónomos 

Tanto las clases presenciales como las clases online, te permiten recibir formación de parte de un profesional calificado. Sin embargo, la formación online permite que profesionales que no tenían tiempo debido a otras obligaciones, puedan impartir clases online. Esto abre las posibilidades de recibir clases de profesionales calificados que se encuentran trabajando como autónomos. 

  • Es más económico

Una de las principales ventajas de la formación online, es que suele ser más económica que las clases presenciales. Incluso, existen muchos casos en los que puedes estudiar cursos o especializaciones, a través de programas totalmente gratuitos. 

Desventajas de la formación online

A pesar de que considero que la formación online es muy ventajosa, existen ciertos aspectos que se pueden considerar como desventajas. Sin embargo, como bien lo he mencionado, todo ello dependerá de las necesidades personales de cada estudiante. 

Entre las principales desventajas, se mencionan las siguientes:

  • Dificultad de concentración o aprendizaje

Primero que nada, debo decirte que este punto no aplica para todo el mundo. Sin embargo, en algunos casos el hecho de estudiar desde su propia casa les impide concentrarse correctamente, lo cual a su vez se traduce en una dificultad para adquirir los conocimientos. 

Esto se debe a que muchas personas tienen distractores en su hogar, bien sea que vivan con otros familiares, que vean televisión, o que se sientan libres de usar su móvil y revisar redes sociales, mientras se supone que están en clases. 

  • Requiere de más disciplina 

Este punto va muy ligado al punto anterior. Cuando estudias desde tu casa de forma online, no tienes a un profesor encima diciéndote qué hacer, y tampoco tienes a tus compañeros contigo a qué te inspiren o motiven a estudiar. 

Básicamente debes ser una persona muy disciplinada y decidida, ya que los resultados de tu formación y aprendizaje, dependerán netamente de ti. Si es cierto que cuentas con los profesores, pero nunca es igual resolver una duda de forma online, a que de forma presencial. 

En muchos de los casos, deberás esmerarte más en buscar soluciones y aprender por tu cuenta propia.

  • El conocimiento práctico suele ser complicado de adquirir

Depende de la cartera en la que hayas decidido formarte online, la práctica suele ser muy complicada o casi nula. Hay muchas carreras o áreas de estudio, que no tendrían ningún problema en ser impartidas de forma online, puesto que la práctica se adapta a ello. Sin embargo, hay carreras en las que aprender la práctica a distancia resulta un verdadero reto.

  • Exceso de tiempo frente a un ordenador 

Una de las principales desventajas que posee la formación online, y que repercute en tu salud, es que se incrementan las horas que pasas frente a un ordenador. 

Probablemente en tu trabajo debas estar todo el día frente a un monitor, luego al llegar a tu casa, deberás recibir tus clases y sentarte nuevamente frente al monitor. Esto puede afectar tanto tu vista, como tu postura. 

  • Problemas de retroalimentación

Creo personalmente que esta es la principal desventaja de la formación online. Con este método de estudio, no tendrás a tu profesor en frente, al cual preguntarle sobre alguna duda, o recibir sus felicitaciones. 

Ante esto, existen temas muy complejos de entender, y que puede que, dado el método de estudio, no lo entiendas correctamente. 

Formación presencial: ventajas y desventajas

La formación presencial ha sido el método de estudio implantado desde hace muchos años atrás. Es la forma de adquirir conocimientos más «normal y común’. 

Básicamente consiste en asistir a un salón de clases en dónde se encontrará el profesor y los compañeros de clases. Sin embargo, al igual que la formación online, posee ventajas y desventajas que debes analizar y tomar en consideración. 

Ventajas de la formación presencial

La formación presencial es el tipo de formación más común. Al tratarse de una forma presencial de adquirir conocimientos, posee muchas ventajas las cuales enumero a continuación:

  • Mayor motivación

La formación presencial tiene como una de sus principales ventajas que incrementa la motivación en el aula de clase. Esto básicamente porque tienes al profesor frente y a tus compañeros de clase, en dónde en conjunto se apoyan y resuelven dudas. 

  • Comunicación directa y rápida

La diferencia de la formación online, la formación presencial aporta como principal ventaja que los alumnos podrán mantener una comunicación directa con el profesor. Es decir, si surge alguna duda, podrías resolverla inmediatamente.

  • Comunicación no verbal 

La comunicación no verbal influye mucho a la hora de aprender cualquier tema. Es por ello que resulta una ventaja importante en la formación presencial, en dónde podremos aprender a través de gestos o acciones.

  • La práctica es eficiente

Hay carreras o áreas de estudio que requieren de práctica para poder aprenderla a totalidad. Y lamentablemente, esto no puede darse de forma óptima a través de la formación online. A diferencia de la presencial en donde podrás aprender, no solamente la teoría, la práctica también. 

  • Incrementa la socialización

Somos por naturaleza individuos sociables. Al estudiar de forma online, la socialización directa disminuye, haciendo que prácticamente estudies solo. En la formación presencial, puedes socializar con tus compañeros de estudio y profesores, en dónde podrán intercambiar conocimientos.

  • Formas una red de contactos

Está ventaja viene un poco de la ventana anterior, sin embargo, en este punto lo que quiero darte a entender, es que con la formación presencial puedes conocer personas que podrían ser importantes para un futuro contacto en empleo u oportunidad. 

Desventajas de la formación presencial

A pesar de que la formación presencial tiene muchas ventajas, también es cierto que posee ciertas desventajas, entre las cuales te menciono a continuación las siguientes:

  • Cumplir con un horario fijo 

Una de las desventajas más importantes de la formación presencial, es precisamente que requiere de que cumplas con una asistencia y un horario fijo. 

Esto puede resultar como una desventaja, ya que hoy en día con lo atareado que se ha vuelto el mundo, y las responsabilidades que puedas tener en tu trabajo y en tu hogar, puede resultar complicado cumplir con una asistencia fija y un horario. 

  • El costo es elevado

Hoy en día estudiar una carrera universitaria, o algún curso resulta altamente costoso. Y esto no solamente por el costo de las matrículas de estudio, sino también por los materiales que deberás adquirir para poder estudiar. 

Adicionalmente, el costo de transporte o combustible que se requiere para poder ir hacia el centro de estudio y devolverse a la casa, son gastos que no se tendrían si se estuviese viendo una clase online. 

  • Es más agotador 

Dirigirse a un centro de estudio para formarse presencialmente suele resultar más agotador. Esto básicamente porque cuando estudias de forma presencial, debes coordinar muy bien tu tiempo y dividir tu día entre tu trabajo, tus clases y quehaceres del hogar. 

A pesar de que, con las clases online esto también es así, la diferencia radica en que el trayecto ida y vuelta, más estar sentado en un aula de clase por varias horas resulta más agotador que ver clases en la comodidad de tu hogar. 

En general sea cual sea el tipo de formación por el cual te inclines, presencial u online, ambos tienen beneficios. Y lo que puedo decirte es que tanto en el uno como en el otro aprenderás siempre y cuando tú así lo quieras. Deberás esforzarte y dedicarte a estudiar. 

No importa cuál escojas, si la formación online o la formación presencial, pero ¡vamos!, escoge una y fórmate en aquello que tanto deseas.

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba