marketing de afiliación

Hacer marketing de afiliación ventajas y desventajas que no te cuentan

Hacer marketing de afiliación ventajas y desventajas que no te cuentan

El marketing de afiliación es una de las técnicas más utilizadas hoy en día para generar ingresos. Y es que gracias a sus amplios beneficios y las opciones que ofrece, muchas personas han tomado de la decisión de aplicarlo como un modelo de negocio.

Sin embargo, ¿realmente sabes cuáles son las ventajas y las desventajas del marketing de afiliados? 

Muchas personas solo hablan de “lo bonito” que puede resultar, pero… ¿qué hay de sus desventajas? O bien, habrá personas a quienes no les guste esta técnica, y solo tendrán aspectos negativos.

Sin embargo, la realidad es que resulta de una técnica muy beneficiosa, siempre y cuando sepas cómo aprovecharla. Por ello, a continuación, me dedicaré a explicar cuáles son las principales ventajas y desventajas del marketing de afiliación, para que puedas tomar una decisión por tu cuenta.  

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Con los siguientes enlaces descubrirás el curso que te ayudará a lograrlo:👇

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Descubre aquí el curso que te ayudará a lograrlo:👇

Ventajas y desventajas que no te cuentan del marketing de afiliación

marketing de afiliación

Como bien lo comenté, el marketing de afiliación cuenta con muchas ventajas y también desventajas que probablemente no te cuentan. En esta oportunidad revelaré todas aquellas ventajas que posee el marketing de afiliación, pero también las desventajas que tiene.

Esto con la finalidad de que puedas analizar qué es lo que quieres hacer y si al saber las ventajas y desventajas que quizás nadie te dice, si te sigue conviniendo o no. 

Ventajas

Las ventajas del marketing de afiliación son muchísimas. Y es que no es por nada que esta técnica está siendo tan utilizada hoy en día, gracias a todos los beneficios que aporta a quienes la usan.

Es por ello, que a continuación, te diré cuáles son las ventajas más destacadas del marketing de afiliación.  

¿Cuánto puede ganar un vendedor afiliado?

Una de las principales ventajas del marketing de afiliación es que te permite crecer sin ningún tipo de riesgo. ¿A qué me refiero con esto? Pues que el marketing de afiliados no requiere en primera instancia de ningún tipo de inversión, además de que no debes tener el control ni la logística del inventario y los envíos, reduciendo en su totalidad cualquier tipo de riesgo.

Cuando te dedicas a crear un e-commerce, tienes muchos riesgos, entre ellos, el hecho de que debes adquirir la mercancía ¿y qué pasa si no obtienes ventas? O peor aún… visitas. 

Sé perfectamente que es un riesgo, como en cualquier otro negocio. Sin embargo, con el marketing de afiliados es un riesgo que no corres, ya que el inventario o los servicios, lo proporciona la empresa a donde te afiliaste con el programa.

Como ejemplo, si te afilias al programa de referidos de Amazon y usas dicho enlace en tus sitios web de sillas (por ejemplo) no debes de tener un inventario de sillas. El inventario como tal, está en Amazon.

Por otro lado, los riesgos de devolución de mercancía o cualquier tipo de logística de envío, no deben ser asumidos por ti. Esto, porque de igual forma la empresa del programa será la que asumirá todo el proceso. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, sería Amazon quien se encarga de realizar los envíos, y generar toda la logística. 

Se conoce como “triple win” donde todos ganan

Se le conoce como “triple win” ya que todos los personajes involucrados en el proceso ganan. En primera instancia, la tienda o programa que usaste de afiliación gana ¿por qué? Pues porque obtiene ventas. Tú porque obtienes tu comisión, y el usuario porque obtiene un producto con el que está satisfecho.

Además, nadie pierde, básicamente porque tú no necesitas pagar algo, y aunque no vendas no pasa nada. Mientras que la empresa tampoco pierde nada, ya que no debe pagarte por una no venta. 

Por estos elementos es que se considera una opción de “triple win” ya que todos los involucrados ganan algo cuando se produce una venta. Y si no ocurre venta, pues tampoco ocurre nada.

No requiere de mucho tiempo

Dedicarse al marketing de afiliación es algo muy sencillo puesto que no requiere que pases horas y horas frente al computador monitoreando ni ejerciendo ninguna acción.

En este caso solo debes tener todos los enlaces funcionando y dirigir tráfico hacia tu web, el resto se hace solo. 

Puedes obtener ingresos a cualquier hora, en cualquier día. Aún cuanto tú estés durmiendo, probablemente haya otra persona en otro país ingresando a tu sitio web y realizando una compra. Así que es una forma de generar ingresos aun cuando duermes.

Así que, en resumidas cuentas, se trata de una técnica que no requiere de mucho tiempo invertido, siendo así una excelente opción para quienes no tengan suficiente tiempo para dedicarle, o sencillamente quieren generar ingresos pasivos o que no requieran de tu constante atención.

Es natural y poco invasivo, por lo que los usuarios lo valoran más

¿Cuántas veces has entrado a un sitio web y te ha saltado miles de anuncios publicitarios? Seguramente muchas veces, y es que esta es la modalidad que usan algunas personas para generar ingresos (pero este es otro tema).

Sin embargo, como usuarios en muchos casos resulta molesta este tipo de publicidad. Creo que no tiene nada de malo la publicidad discreta, sin embargo, cuando es muy agresiva suele incomodar y bajar muchísimo la experiencia del usuario.

Ante esto, considero que el marketing de afiliación es una de las técnicas de mayor importancia, ya que puedes generar ingresos de una forma natural y discreta, sin ocasionar inconvenientes o desmejorar la experiencia del usuario. 

Además, esta técnica resulta de utilidad para el usuario, puesto que le ayuda a solucionar problemas y resolver dudas a la hora de realizar una compra.

Puedes vender incluso con tu propia experiencia de usuario

Bajo tu propia experiencia con productos puedes realizar recomendaciones y reseñas, obviamente con tu enlace de afiliado. 

Esto resulta una buena idea, ya que lo estás haciendo de acuerdo a la experiencia propia. Es decir, estás siendo sincero al momento de dar una opinión porque se trata de algo que tú mismo viviste y probaste. 

Esto suele ser muy apreciado por los usuarios, ya que a menudo buscan información sobre productos, pero les interesa conocer las opciones de personas que ya lo hayan adquirido antes.

No requiere de gran inversión inicial

Una de las ventajas que resultan más atractivas para quienes inician o se han interesado en iniciar con el marketing de afiliación, es que esta técnica no requiere de gran inversión.

De hecho, por sí sola no requiere de ningún tipo de inversión, es decir, su costo es “0”. Sin embargo, hay que sumarle algunos elementos que es probable que termines usando o que necesites usar, como, por ejemplo: el dominio del sitio web, el hosting, algún plugin o tema adicional, entre otros. 

Sin embargo, hay personas que realizan esto a través de YouTube y no por páginas webs, así que el costo podría reducirse. Solo deberías sumar lo que debes pagar por programas de edición de vídeos, entre otros.

Esta ventaja es una de las más llamativas para quienes desean iniciar en este mundo. Y es que, por lo general, cuando se inicia un proyecto se tiene poco dinero destinado a la inversión.

Desventajas

A pesar de que el marketing de afiliación cuenta con muchísimas ventajas que la hacen una de las técnicas más utilizadas en la actualidad, no puedo negar que tiene algunas desventajas. Entre ellas, menciono las siguientes: 

El clic del usuario carece de valor si no realiza la compra

En el marketing de afiliados no importa que tengas miles y millones de personas visitando tu web. Obviamente, a mayor cantidad de visitas, estadísticamente se incrementa la posibilidad de que recibas una venta, sin embargo, no es algo seguro.

Así que, como desventaja del marketing de afiliación, podemos decir que el clic del usuario carece totalmente de valor si no lleva a cabo una compra.

Si tienes 1 millón (por decir un número cualquiera), de visitas diarias en tu blog, seguramente estarás pensando que serás millonario. Pero no, en el marketing de afiliación, solo contarán las ventas realizadas, obviamente, ya que por ello es que recibirás la comisión. Entonces en lugar de 1 millón quizás hayas logrado captar unas 80.000 ventas.

¡Vamos! En el ejemplo que te estoy dando hablo con cifras muy elevadas. Debes tomar en consideración que en la práctica real estas cifras no se dan de esta forma ¿vale? 

Por lo general debes contar con gran cantidad de tráfico web

Bien, como lo comentaba en el punto anterior. A pesar de que no importa realmente el tráfico que percibas, porque no te genera ingresos. Por ejemplo, puedes tener 500 visitas y ninguna adquirió un producto, mientras que otro sitio web tiene 10 visitas, de las cuales 2 personas realizaron una compra, ¿ves la diferencia? Lo importante es la calidad de aquellos potenciales clientes.

Sin embargo, estadísticamente está prácticamente comprobado, que cuanto más tráfico tengas, tus probabilidades de encontrar a ese cliente ideal que realice la compra son más elevadas. 

Y es que si supongamos que un aproximado del 7% de las personas que ingresan a tu sitio web realizan la compra, obviamente cuanto más tráfico generes, más ventas tendrás.

Esto puede ser considerado como una desventaja ya que requerirás de mucho tiempo y esfuerzo en lograr alcanzar un mayor tráfico en tu sitio web.

Puede incurrir en publicidad engañosa

Esto en su mayoría aplica para quienes ofrecen los programas o servicios de afiliación. Básicamente porque en algunos casos, existen afiliados que, por concretar ventas, incurren en la publicidad engañosa, lo cual afecta directamente a la marca.

Esto podría ser considerado como un punto en contra, o desventaja del marketing de afiliación

Es complicado para empresas con poco margen de venta

De igual forma, siguiendo el mismo punto del caso anterior, significa una desventaja para aquellas empresas que tienen un margen de venta muy mínimo. Básicamente porque ¿qué comisión pueden ofrecer? Sería un monto muy bajo y no habría muchos afiliados que quisieran promocionar los productos.

Por otro lado, en el caso de los afiliados, resulta una desventaja puesto que los montos a cobrar por comisiones serían muy bajos, lo cual requeriría de muchísimas ventas para poder cobrar algo “decente”.

Tu marca personal no crece

Una de las desventajas que más pueden marcar importancia en el caso del marketing de afiliación, es que, al dedicarte a esta técnica tu marca no crecerá.

Debes tomar en cuenta que, si te interesa crear y posicionar tu marca, esta no es la mejor opción. Recuerda que en este caso estás vendiendo productos de otra empresa. Por ejemplo, en el caso de Amazon, estarías vendiendo productos de dicha compañía, no son tuyos. 

En este caso, cuando un cliente realice la compra, la logística será llevada a cabo por Amazon, y cuando le lleguen los paquetes al cliente, toda la publicidad y logos de las cajas y/o bolsas de empaquetado, serán con el logotipo de Amazon. Tu marca nunca figurará, por lo que es imposible prácticamente que tus clientes se fidelicen con ella.

Consideraciones finales

En mi opinión personal, las ventajas que posee el marketing de afiliación valen totalmente la pena, por lo cual, recomendaría a quienes se interesen en esta técnica en llevarla a cabo.

El único caso en el que no la recomiendo, es en aquellas personas que quieran posicionar y dar a conocer su marca personal, ya que no resulta producente, dada la imposibilidad prácticamente, del cliente en fidelizarse.

Sin embargo, si este no es tu caso, lo recomiendo ampliamente. ¡Eso sí! Debes investigar mucho antes. Si quieres puedes tomar un curso, o sencillamente buscar información en internet. La idea es ir aprendiendo y conociendo de este mundo, para que cuando decidas iniciar en esto, tengas algún tipo de conocimiento básico.

Muchas personas han fracasado y abandonado sus proyectos porque no cuentan con la información suficiente ni requerida para poder llevar a cabo de forma eficiente este proyecto. 

Así que una vez que tengas los conocimientos básicos, ¡pon manos a la obra! Y dedícate a crear ese proyecto que tanto sueñas.

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Con los siguientes enlaces descubrirás el curso que te ayudará a lograrlo:👇

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Descubre aquí el curso que te ayudará a lograrlo:👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba