branding

Qué es el branding, cuáles son sus beneficios y cómo puedes empezar a trabajarlo.

Qué es el branding, cuáles son sus beneficios y cómo puedes empezar a trabajarlo.

El branding es un término que quizás no hayas oído muchas veces, pero te aseguro que ya lo conocías. Cuando hablo de branding me refiero a aquella técnica o herramienta que llevan a cabo las empresas para crear una conexión más fuerte con sus potenciales clientes.

Hoy en día, son muchas las empresas aplicando marketing digital y llevando a cabo estrategias para conectar con su audiencia. Esto sin duda resulta un problema, ya que vuelve la tarea de posicionar y sobresalir entre la competencia más difícil. Es por ello que las empresas se han enfocado en buscar alternativas innovadoras para poder lograrlo, y una de ellas es el branding.

Seguramente habrás oído más de una vez la frase “just do it” y automáticamente la asocias a la marca que la usa, no hace falta ni que te diga cuál es. Sabrás también que la coca- cola se ha enfocado en vincular su producto con “momentos de alegría y de compartir” y cuando hablamos de Apple, hablamos de una marca que automáticamente es asociada a prestigio. 

No importa el tiempo que pase, ni los productos similares que existan, estas marcas están más que posicionadas y lo mejor de todo es que los clientes las consideran parte de su vida. 

En eso básicamente consiste el branding, es por ello que a continuación te hablaré todo sobre el branding, desde qué es, sus beneficios y cómo puedes comenzar a aplicarlo en tu proyecto. 

Si te gustaría aprender sobre marketing, branding y comunicación digital, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre marketing, branding y comunicación digital, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

¿Qué es el branding?

branding

El branding es una técnica muy utilizada actualmente, pero de la cual muchas personas desconocen. Se trata de una forma novedosa y eficiente de lograr conectar a tu marca con la audiencia.

Con el branding la conexión va mucho más allá de un simple reconocimiento de marca, sino que se trata de algo mucho más profundo. Básicamente consiste en conectar realmente con tu audiencia; generalmente la conexión es sentimental y emocional. Podemos decir que es adentrarse a la mente del consumidor y hacer que las emociones hacia tu marca o lo que representa surjan de forma positiva.

En la aplicación del branding se considera de gran importancia el factor psicológico, ya que, al tratar con emociones y sentimientos, es necesario conocer en primera instancia la mente y el comportamiento humano y, en segundo lugar, conocer a tu cliente ideal para poder adaptar la estrategia hacia lo que él quiere y busca.

En resumen, del branding lo que busca es conectar tu marca de forma interna con el potencial cliente y lograr que se identifique con ella.

¿Qué es una marca?

Para muchas personas la marca se reduce a un logo o a un nombre y la verdad esto es totalmente falso. Es necesario que conozcamos realmente el significado y lo que conlleva construir una marca, para que de esta forma podamos aplicar una estrategia de branding eficiente y que nos dé resultados óptimos.

Cuando hablamos de marca hacemos referencia a todos los factores que intervienen en el proceso y definición de la marca, esto incluye muchos elementos como lo son: tu logo, tu nombre, el eslogan, el storytelling que aplicas, y algo muy importante, la personalidad de tu marca, la cual te será fundamental a la hora de aplicar una estrategia de branding y lograr que los demás conecten con tu marca.

¿Por qué es importante el branding?

El branding es muy importante porque se trata de aquella herramienta que te ayudará a crear una marca y a mantenerla en el tiempo. Pero no solamente es crear una marca, es crear una conexión entre la marca y el consumidor, lo cual es lo verdaderamente importante. 

Debes recordar que, para poder llegarle a los potenciales clientes, es necesario ir más allá y conectar con ellos. Sin duda alguna esto es posible con el branding, ya que gracias a esta herramienta podrás analizar a tu cliente ideal y hacer que se sienta identificado con tu marca y que algo en ella le genere algún tipo de sentimiento.

Esta es la mejor forma de crear y lograr una fidelización de cliente, algo que hoy en día es muy apreciado.

Principales objetivos del branding

El branding tiene muchos objetivos. Sin embargo, los principales objetivos del branding consisten en lograr la fidelización del cliente, a través de estrategias que buscan conectarlos estableciendo un lazo emocional. En ello el factor psicológico es de gran importancia.

Entre los principales objetivos del branding se destacan los siguientes:

  • Incrementar las ventas.
  • Mejorar la fidelización del cliente.
  • Posicionar tu Marca a lo largo del tiempo.
  • Crear una marca estable.
  • Mejorar la visibilidad de tu marca.

¿Cómo crear una marca y trabajar en el branding?

Cuando te decides a crear un proyecto, son muchos los factores que debes considerar. Sin embargo, algo que es clave y que debes tomar en cuenta es el branding. 

Debes saber que, si quieres tener éxito con tu marca, tienes que no solamente crear una marca y ya, debes hacer que sea una marca que posicione, que guste, que atraiga y, sobre todo, que sea duradera. 

Ante esto, debes trabajar en una estrategia de branding que sea efectiva. A pesar de que no es algo fácil y que tampoco harás de un día para otro, sí que es algo que puedes hacer con planificación. 

Es por ello que a continuación te doy los principales pasos que debes tomar en consideración para poder crear una marca y trabajar con el branding.

1. Conocer a tu mercado

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de crear una marca y aplicar el branding es conocer a tu mercado. Recuerda que el branding como ya lo mencionamos, se trata de una de las formas que se tienen para hacer que tu público objetivo sienta esa compenetración con tu marca y generar en ellos un sentimiento positivo. 

Sin embargo, ¿Cómo será posible hacer esto si no conoces a tu público objetivo? Si no conoces el mercado, ni a tu público objetivo se te hará muy difícil crear una estrategia de branding que funcione correctamente. 

Es por ello que considero que el primer paso que debes tomar en consideración al momento de crear tu estrategia, es conocer tu mercado y en base a ello, elaborar un plan que funcione. 

2. Conocer a la competencia

La competencia es otro de los aspectos que debes tomar en consideración si quieres diseñar una estrategia de branding efectiva. Básicamente al conocer a tu competencia sabrás qué es lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y sin duda esto te ayudará a crear una propuesta de valor en la que podrás ofrecer algo más de lo que ofrece tu competencia y sobre todo, algo diferente.

3. Tener una propuesta de valor

La propuesta de valor es una de las cosas más importantes al momento de crear una estrategia y aplicar el branding en nuestra marca.

Cuando hablamos de propuesta de valor, nos referimos a aquella estrategia que hace que nuestra marca se diferencie de las demás. No importa que es lo que ofrezcas, lo importante es que ofrezcas algo que valga la pena y que haga que tu público objetivo se identifique contigo y tu marca. 

Con tu propuesta de valor debes definir aquello que te diferenciará de tu competencia, aquello que hará que el público se sienta identificado contigo.

4. Definir el buyer persona

El buyer persona es muy fundamental a la hora de definir tu estrategia de branding. Debes tener en consideración que esta estrategia debes aplicarla en base a tu público y ese cliente ideal, pero si no conoces quien es tu buyer persona ¿Cómo pretendes crear una estrategia eficiente? 

Este es el punto que debes tener en consideración, cuando creas una estrategia de branding interviene mucho el factor psicológico, y para poder llevarlo a cabo, debes conocer a tu buyer persona, qué quiere, sus gustos, etc.  

Por ello es fundamental conocerlo, una vez lo tengas definido podrás crear una estrategia efectiva. 

5. Crear la imagen de la marca

Muchas personas creen que cuando hablamos de imagen de la marca hacemos referencia a su logo. Sin embargo, la realidad es que es algo mucho más profundo que eso. 

La imagen de la marca incluye diversos aspectos aparte del logo, es el eslogan, es la forma en la que hablas y te expresas, es básicamente la personalidad de tu marca y lo que ofrece. 

Sin duda alguna es algo que no debes dejar atrás al momento de diseñar una estrategia de branding.

6. Establecer los objetivos

Los objetivos de cualquier marca deben ser SMART, es decir deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y deben tener un tiempo. 

Todos los objetivos deben ser medibles y alcanzables, como te lo mencioné. De nada vale que elabores una estrategia en base a objetivos que sabes de antemano que no podrás alcanzar. 

En cambio, al aplicar objetivos alcanzables, podrás ir cumpliéndolos a medida que transcurra el tiempo determinado para ello. No importa que en primera instancia sientas que vayas a pasos cortos, lo importante es que puedas cumplirlos y poco a poco vayas ampliando más tus objetivos. 

Cómo ejemplo de estos tipos de objetivos puedo mencionarte, incrementar la cantidad de seguidores de Instagram en 100 en un plazo de 1 mes. Publicar 3 post de calidad en tu sitio web en 1 mes. Entre otros ejemplos; como puedes ver, son objetivos que pueden ser realizables, son cuantificables y tienen un tiempo límite. 

7. Definir el canal de comunicación

El canal que utilizarás para comunicarte con tu público debes definirlo al momento de crear tu estrategia. De hecho, al momento de definir a tu cliente ideal, debes enfocarte en buscar aquellos canales de comunicación en dónde los mismos interactúen. 

Por ejemplo, de nada vale que como canal de comunicación decidas mantener presencia en tiktok por ejemplo, si tu publico objetivo deberían ser las personas de 50 a 60 años aproximadamente. Bien sabemos que en esta red social la presencia de personas de esta edad es muy baja, así que aún así cuando apliques una buena estrategia, está no tendrá los resultados que esperas. 

Ante esto debes escoger los canales de comunicación que usarás para hacer llegar tus productos, servicios y para que tu marca pueda interactuar con el público y conseguir aquel cliente ideal. 

Estos canales pueden ser muchos, desde redes sociales como Instagram, facebook, Youtube, hasta sitios webs.

8. Medir los resultados

Cualquier objetivo que te plantees debe ser medible. De nada vale que te dediques a enfocarte en objetivos, cuando no podrás medirlos después y saber si cumpliste o no. 

Es por ello que una recomendación es que vayas midiendo los objetivos. En primera instancia debes ir estipulando cada cuánto tiempo los medirás, de forma tal que puedas ir aplicando correctivos. Por ejemplo, si el plazo de tu objetivo es 1 mes, puedes realizar mediciones semanales. Si por el contrario tu plazo de objetivo es 1 año, puedes llevar a cabo mediciones de forma mensual. 

La idea es que siempre realices mediciones, para de esta forma poder aplicar correctivos en caso de que sea necesario. Considera que siempre puedes mejorar. 

Conclusiones

Para concluir puedo decirte que no debes aventurarte a crear una marca sin antes analizar la creación o aplicación del branding. Mi recomendación es que lleves a cabo los pasos que te mencioné, quizás te tardarás un poco más de tiempo, pero lo que te aseguro es que lograrás resultados más óptimos y eficientes.

Hoy en día son muchas las empresas que hay en el mercado y tu competencia, sea cual sea tu sector, es amplia. Así que debes sobresalir y ¿cómo puedes hacerlo? Estar siempre atento a las novedades, aplicar marketing, branding y enfocarte en darle vida a tu marca. 

¡Conecta! Es la palabra clave para ello. Cuando conectas con tus potenciales clientes y tu audiencia, te posicionas, logras la preferencia y fidelización del cliente. Por consiguiente, las ventas de tus productos o servicios aumentan. Así que no esperes mucho más tiempo, enfócate y dedícate a definir y aplicar tu estrategia de branding en tu marca ¡haz que los demás amen tu marca!

Si te gustaría aprender sobre marketing, branding y comunicación digital, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre marketing, branding y comunicación digital, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat