seo

Qué es el SEO o posicionamiento web y para qué sirve

Qué es el SEO o posicionamiento web y para qué sirve.

El SEO es muy importante hoy en día si quieres alcanzar un buen posicionamiento web. A pesar de ello, existen personas que desconocen un poco sobre lo que es el SEO y sus principales técnicas, así que en esta oportunidad me dedicaré a hablarte un poco sobre su definición y para qué sirve.

Si te gustaría aprender sobre posicionamiento web y SEO, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre posicionamiento web y SEO, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

seo

El SEO de sus siglas en inglés Search Engine Optimization, significa la optimización de motores de búsqueda. 

Básicamente se trata del proceso que se lleva a cabo para poder mejorar tu sitio web y de esta forma aumentar su visibilidad cuando las personas buscan productos o servicios relacionados con su negocio en Google, Bing y otros motores de búsqueda. 

Cuanto mejor sea la visibilidad de tus páginas en los resultados de búsqueda, más probabilidades tendrás de llamar la atención y atraer clientes potenciales y existentes a tu negocio.

En otras palabras, podemos decir que el SEO consiste en mejorar la clasificación de un sitio en la sección orgánica (no pagada) de los resultados de búsqueda. 

La finalidad del SEO es lograr que las páginas ocupen un lugar más alto en los motores de búsqueda ya mencionados con anterioridad, entre los que destacan Google. 

Debido a que la búsqueda es una de las principales formas en que las personas descubren contenido en línea, podemos decir que una clasificación más alta en los motores de búsqueda puede generar un aumento en el tráfico a un sitio web. Es por ello que el SEO es de gran importancia para tus sitios webs.

Tipos de SEO:

Existen muchos tipos de SEO. Sin embargo, a grandes rasgos podemos hacer mención de dos principales tipos de SEO, entre los que destacamos los siguientes:

Seo on-site

También conocido como SEO on-page, es uno de los principales tipos de SEO que existen. Consiste básicamente en optimizar los elementos en tu sitio web, es decir, todos aquellos que puedes controlar directamente.

Para ello, debes emplear técnicas de SEO on-page en tu sitio web si deseas que tu sitio aparezca en resultados de búsqueda más relevantes. Pero ¿cuáles son estas técnicas? 

Algunos de los elementos de tu sitio web que puede optimizar como parte del SEO en la página son los siguientes:

  • URL: la dirección web de cada página debe describir brevemente su contenido e incluir una palabra clave relevante. Un ejemplo podría ser: www.tusitioweb.com/palabra-clave.
  • Etiquetas de título: tus títulos deben ser descriptivos y contener palabras clave. Además, deberían atraer a los lectores a hacer clic en sus artículos. 
  • Enlaces internos: conectar las páginas de su sitio con enlaces ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda a encontrarlos. Por otro lado, también te ayuda a mejorar la autoridad de las páginas nuevas, aumentando su clasificación. Es por ello que debes tratar de enlazar tus artículos nuevos en artículos más antiguos y viceversa. 
  • Meta descripción: la meta descripción describe el contenido de tu página en alrededor de 160 caracteres. Son aquellas palabras que aparecen debajo de tu título en los resultados de búsqueda. Son muy importantes por lo que no debes obviarlas.
  • Etiquetas Alt: las etiquetas Alt describen el contenido de sus imágenes para que los usuarios y los motores de búsqueda puedan entenderlas mejor. Hoy en día las imágenes son muy importantes, así que no debes dejarlas atrás. 
  • Etiquetas de encabezado: las etiquetas de encabezado separan su contenido en secciones y son un lugar excelente para insertar palabras clave relacionadas.
  • Contenido: el contenido de tu sitio web debe ser relevante y útil para tu audiencia. También debe contener palabras clave relevantes y otras características, como elementos multimedia, todo ello con la finalidad de hacerlo más amigable y de calidad para el usuario.
  • Navegación: tu sitio debe ser fácil de navegar, para que de esta forma los usuarios puedan encontrar lo que necesitan y quieran permanecer en tu sitio por más tiempo. Si los visitantes a menudo abandonan tu sitio poco después de llegar, tu clasificación puede verse afectada.
  • Diseño: un diseño poco profesional o poco atractivo puede hacer que los usuarios abandonen tu sitio web, perjudicando tu clasificación. Necesitas un diseño limpio, moderno y profesional para mantener a los clientes potenciales comprometidos y mejorar las clasificaciones.

Seo off-site

El SEO off- site, o también conocido como SEO off- page, es aquel que describe técnicas de optimización que pueden ser utilizadas para mejorar su clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Sin embargo, estas técnicas ocurren fuera de tu sitio web e implican atraer enlaces de otros sitios web, compartir en las redes sociales y menciones en la web, entre otras técnicas. 

Básicamente son todas aquellas estrategias que buscan mejorar la clasificación de tu web, pero a diferencia del SEO on- page, en el que todo lo realizabas dentro de tu propio sitio web, con el SEO off- page, las técnicas son externas. 

El SEO off- page es muy valioso para tu sitio web y su posicionamiento, porque les dice a los motores de búsqueda que tu sitio web es importante para otros en la web. Cada enlace que recibes actúa como un respaldo de otra fuente de que su sitio web es de calidad.

Y ¿qué es lo que busca Google? Sitios de calidad, y básicamente esto es lo que priorizan los motores de búsqueda para posicionar. Google quiere sitios webs de calidad entre sus primeros resultados, por ello debes esforzarte en demostrarle que tu sitio web vale la pena.

Lo más utilizado en el SEO off- page son los enlaces externos. Y ¿cómo los logras? Pues con contenido de calidad. Debes hacer que otras webs te enlacen. Por ejemplo, Wikipedia no tiene que trabajar mucho en sus enlaces externos, ya que de por sí, las personas suelen enlazar esta web como fuente. Sin duda alguna, esto favorece positivamente en su autoridad.

Beneficios del SEO: ¿Por qué deberías aplicarlo?

El SEO es algo que no debes dejar atrás a la hora de crear tu sitio web, sobre todo si quieres posicionarlo, ya que es poco probable que lo logres si no aplicas algunas técnicas de SEO, básicamente porque la competencia que existe hoy en día es muy grande, y para poder competir tienes que hacer lo que hace tu competencia ¡y mejor! Y el SEO forma parte de ello.

Es por ello que adicionalmente, te daré los principales beneficios del SEO para que te decidas de una vez en aplicarlo a tu web.

1. Mejora el posicionamiento a largo plazo

El posicionamiento en Google es un trabajo que se lleva a cabo de forma progresiva. No es algo que sucede de la noche a la mañana, ya que requiere de trabajo. No solamente consiste en crear artículos de calidad, sino que también debes optimizarlos y mejorar tu web. 

Hoy en día muchas de las personas ingresan a navegar por la web desde sus equipos móviles, en este caso, es necesario que tu sitio web este optimizado tanto para ordenadores, como para móviles. 

Por otro lado, los artículos de calidad deben estar enfocados en el SEO. No te digo que los artículos deben estar enfocados al cien por ciento para Google, ya que quienes lo leerán serán personas y estas son tus clientes o potenciales clientes. Sin embargo, a pesar de que los artículos deben tener una lectura agradable para el usuario, deben estar optimizados para los motores de búsqueda. Esto ayudará no solamente a qué te encuentren, sino que también generas clientes. 

Entonces, cuando tu web está enfocada en SEO tienes muchísimos beneficios, entre ellos tu posicionamiento mejorará a medida que pasa el tiempo. De hecho, debes tener en consideración que hoy en día a la mayoría de los sitios web les aplican SEO. 

La competencia que existe hoy en día es tan grande que aun aplicando SEO puedes tener problemas en lograr una buena posición en Google… ¡Imagínate si no lo aplicas! 

En resumen, el SEO te aporta muchísimos beneficios a tu sitio web, por lo que debes aplicarlo si deseas posicionar en Google. 

2. Incrementa tu nivel de tráfico

Uno de los beneficios de aplicar el SEO a tu sitio web es que podrás incrementar el nivel del tráfico. Seguramente te preguntarás, pero ¿Cómo? Pues cuando aplicas una buena estrategia de SEO lo que estás haciendo es optimizando tu sitio web para que sea rastreado por los motores de búsqueda e indexado por Google. 

Por otro lado, no solamente hace que estés en Google, sino que sobresalgas; ya que de nada vale estar en Google, pero aparecer en la décima página cuando se realiza una búsqueda, ya que nadie te encontrará. 

Cuando aplicas una buena estrategia en Google, optimizas tu web por completo, desde su estructura y mejora en la carga, adaptación a los móviles, hasta el trabajo de palabras claves de acuerdo a tu nicho que te hagan posicionar. 

Todo ello, traerá como resultado que las personas que busquen determinadas palabras en Google relacionadas con tu nicho, den con tu sitio web. Esto incrementará tus visitas, y tus posibles ventas si aplica. 

3. Aumenta las ventas o conversiones

La idea de tener un sitio web es que puedas llegarle a ese cliente ideal y logres concretar ventas. Estadísticamente está comprobado que a medida que le llegues a más personas, tu posibilidad de lograr ventas incrementa también. 

Entonces, tu objetivo sería lograr más visitas para así lograr más ventas, pero ¿cómo logro más visitas? Pues con una mejor posición en Google. Así que para ello, sin duda alguna el SEO te ayudará. 

4. Mejora la visibilidad de tu marca

Cuando tienes una marca, lo que quieres es que tus clientes o potenciales clientes den contigo. Pero… ¿Cómo sabrán que existes si no tienen donde conseguirte? Esto es una pregunta que debes hacerte con frecuencia, ya que de ello dependerá la estrategia que vayas a aplicar. 

Si tienes un negocio de venta de electrodomésticos, por ejemplo, un negocio de licuadoras, los clientes tendrán mayor confianza en ti y en comprar en tu sitio web, cuando vean que aparezcas en los principales sitios de Google. 

De hecho, si quieres comprar una licuadora y comienzas a navegar por la web, tus primeras opciones siempre serán entre los 3 primeros resultados que te arroje Google. Imagínate la cantidad de posibles ventas que pierden quienes están en la cuarta posición ¡o peor aún! ¡en la otra página! Así que con una buena estrategia de SEO la visibilidad de tu marca mejorará.

5. Incremento de la confianza

La confianza es algo que resulta complicado establecer para una marca como tal. Por lo general las empresas trabajan muchísimo en formar y crear una confianza en los clientes. 

Hoy en día, aunque al ser tan popular el uso de páginas web y redes sociales, aún hay personas que desconfían ya que existen muchas estafas relacionadas. Es por ello que la confiabilidad que puede tener el cliente para con tu marca, dependerá entre otros factores de qué tan bien posiciones en Google. 

Créeme que esto afecta, ya que no se ve muy confiable una página de venta de artículos que esté posicionada en la quinta página de Google. Existirán muchas otras empresas que tienen mejor posición y sencillamente se ganarán todos los clics, ventas o visitas; algo así como lo que te comenté con el ejemplo de la página web de licuadoras. 

Lo que debes saber sobre el SEO

Existen algunas cosas que debes conocer del SEO, entre ellas te menciono las siguientes:

Black hat SEO ¿qué es?

El Black Hat SEO es definido como una práctica que no es correcta y que, sin embargo, podría aumentar el ranking de una página en los resultados de motor de búsqueda. 

Sin embargo, estas prácticas van en contra de los términos de servicio del motor de búsqueda y pueden ocasionar que se prohíba el motor de búsqueda en dicho sitio web, algo sumamente perjudicial.

Entre las principales técnicas de black hat SEO se mencionan:

  • Páginas de entradas.
  • Relleno de palabras claves.
  • Redirecciones.
  • SEO negativo.
  • Manipulación de enlaces.
  • Troyanos, virus, etc. 
  • Compra de enlaces.

White hat SEO: ¿qué es?

El White hat SEO es todo lo contrario al black White hat. Generalmente, este tipo de SEO se refiere a cualquier práctica que mejore tu clasificación de búsqueda en una página de resultados, siempre y cuando se mantenga la integridad de tu sitio web y, además, se trabaja dentro de los términos de servicio de los motores de búsqueda.

Si te gustaría aprender sobre posicionamiento web y SEO, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre posicionamiento web y SEO, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat