Ventajas e inconvenientes de la formación online: todo lo que debes saber

Ventajas e inconvenientes de la formación online: todo lo que debes saber

Para nadie es un secreto que el mundo está pasando por un momento muy difícil. El Covid-19 llegó para cambiar nuestras vidas en todos los aspectos, tanto económicos, sociales y de salubridad. 

Otra de las áreas que se ha visto afectada por la actual pandemia es la educativa. Millones de estudiantes a nivel mundial dejaron de asistir a las clases presenciales para evitar el riesgo de la propagación del virus. 

Pero algo que es muy cierto es que la educación no se puede detener, y gracias a la tecnología que existe, podemos seguir estudiando desde casa a través de internet; sin la necesidad de paralizar nuestra formación, cosa que sin duda es muy bueno.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la formación online no es ninguna novedad, pero está claro que debido a la cuarentena impuesta por los gobiernos en muchos países, la mejor solución para no detener los estudios era y sigue siendo la formación online.

Hace un par de años atrás, la mayoría de los estudiantes tenían dudas sobre este modelo de estudio. Pero los tiempos han cambiado y han evolucionado tan rápido que la sociedad se vio obligada a adoptar la formación online; la cual resulto muy favorable y fue aceptada de la mejor manera.

Si estás pensando tomar un curso por internet o continuar tu carrera profesional vía online, debes estar consciente de todas las ventajas y desventajas que te puedan ocasionar. Es por ello que en esta oportunidad les hablaré sobre las ventajas e inconvenientes de los estudios online.

formación online

Como hemos venido diciendo la formación online ha llegado para quedarse, y es que aunque ya tiene años entre nosotros, hoy en día por la situación en la que estamos viviendo, se ha expandido más. Las personas están viendo clases virtuales, porque sencillamente no pueden acudir a las escuelas, institutos o universidades.

El punto es que la formación online proporciona muchísimas ventajas, pero también hay algunos inconvenientes, como todo. Así que a continuación mencionaré algunos de los más destacados.

En primer lugar vamos hablar de las ventajas, las cuales son muchas:

Mientras trabajas puedes estudiar:

Te gusta tu trabajo pero a veces sientes que estas estancado en tu puesto de trabajo porque no tienes el nivel académico suficiente para ascender ¿correcto?

Bueno, lo que puedes hacer es que mientras trabajas puedes ir estudiando de forma online en tu tiempo libre. En internet puedes conseguir una gran variedad de cursos que seguramente te van a ayudar para que te puedas superarte en tu sitio de trabajo.

Ahorro en gastos:

Los beneficios de la formación online y además de estudiar desde casa son muchísimos, y uno de ellos está ligado en varios sentidos al carácter económico. 

Por ejemplo, te ahorrarás dinero por no utilizar transporte, y es que si no tienes que salir de tu casa porque todo lo harás vía remota, no hay necesidad de gastar dinero en transporte público o en gasolina para tu carro. 

También está lo que tendrías que gastar en materiales educativos como libros, cuadernos, lápices etc., si tuvieras que asistir a un salón de clases presenciales, pero como vas a estudiar online todos esos útiles no son necesarios. Un dinerito de mas que se queda en tu bolsillo. 

Y el otro ahorro, es por los antojos que nos provoca cuando andamos en la calle. Esos antojos son difíciles de controlar, hoy un café, mañana un dulce, otro día un refresco y así sucesivamente. Cuando te das cuenta al finalizar el mes, veras que ahorraste una buena cantidad de dinero quedándote en casa estudiando en línea.

Existe una gran variedad de cursos:

Una de las mejores ventajas que tienes en la formación online es que no importa lo que desees estudiar seguro que navegando por internet encontrarás lo que buscas. 

Puedes conseguir desde cursos de manualidades como de bisutería a estudios de administración. Estos son solo algunos ejemplos que estoy dando porque hay muchos más. Seguro que encontraras uno que satisfaga tus necesidades de aprendizaje.

Podrás organizarte de la manera que más te convenga:

Con tener una formación online, aparte de estudiar lo que siempre has querido, también podrás hacer las otras actividades que venias practicando, no hay necesidad de renunciar a nada para lograr tu meta en la vida. 

Solo con organizar tu agenda podrás compaginar todas tus actividades y además compartir con tus familiares y amigos.

Podrás estudiar desde cualquier lugar:

Este es uno de los mejores beneficios que tienes por estudiar en línea. Si trabajas en una oficina siempre habrá un momento que podrás sacar para ver tu clase. O por el contrario, si no trabajas puedes estudiar desde tu casa o simplemente salir a la calle e instalarse cómodamente en un parque o en una cafetería para estudiar desde ahí. 

El punto es que no importa el sitio que elegiste para conectarte y ver tu clase online, lo importante es que estés a gusto y sin distracción.

Te ahorras tiempo:

Imagina que estas estudiando de forma presencial y que te tardas 40 minutos para llegar hasta la institución, después ves la clase, y luego 40 minutos más para regresar a tu casa. 

Perdiste solamente en el recorrido ida y vuelta, una hora y media en un solo día, entonces calcula: ¿cuantas horas serían a la semana? Como dice el dicho el tiempo es dinero, con tu formación online aprovechas ese tiempo para hacer algo productivo.

Puedes elegir el momento del día para estudiar:

Ahora bien, ya te organizaste y estableciste tu horario para estudiar sin ningún tipo de problema, pero luego ocurrió una emergencia y no te pudiste conectar a la hora pautada ¡qué horror! Si fuera una clase presencial, ya la hubieras perdido, pero con esta modalidad de estudios tienes la ventaja de nunca perder ninguna clase, siempre está disponible a la hora que quieras.

Puedes avanzar al ritmo que deseas:

Cuando hablo de avanzar al ritmo que deseas estoy haciendo énfasis en qué tan rápido quieres culminar el curso. Porque no es el mismo estudiar una hora diaria que dos horas. 

La enseñanza online te permite ser tú mismo el que decida de cuánto tiempo vas a necesitar para culminar el curso. Cuantas más horas hagas a la semana, menos tiempo dura la enseñanza.

Aprende a ser responsable:

Ya que decidiste estudiar online, tienes que hacerte responsable de tu forma de estudiar. Porque muchos alumnos, al verse sin supervisión de un profesor, no se centran en sus estudios. 

Espero que no sea tu caso. Si cumples con todas tus obligaciones y sabes tomar las decisiones correctas para lograr alcanzar tu meta, que es culminar tu formación online, eso es ser una persona responsable.

No importa que vivas en un sitio alejado de la cuidad:

El modelo de educación ha cambiado tanto gracias a la tecnología. Hoy en día no importa que tan lejos vivas, ni que tan apartado estas de las actividades de la cuidad, lo único que necesitas es una buena conexión a internet y tu problema de estudios está solucionado. 

Podrás estudiar todo lo que quieras a la hora que más te convenga. Así que ya sabes, si vives en un lugar donde no hay una universidad cerca, la formación online es tu mejor opción.

La formación en línea es más económica:

Como he dicho anteriormente con la formación online te ahorras muchísimos gastos, como el de los materiales y el del transporte, pero eso no es lo único que atrae a los estudiantes.

Otro factor a tomar en cuenta es que la formación online es mucho más económica que la presencial. En internet puedes conseguir una gran cantidad de cursos, por ejemplo, a un precio bastante accesible, sin embargo, es importante que tengas cuidado al escoger uno muy económico, porque a veces lo barato sale caro. Es mejor pagar un poquito más y tener una formación de calidad.

Podrás interactuar con otros estudiantes:

Con esta modalidad de estudio, podrás interactuar y compartir con los profesores y además con estudiantes de otros países, que al igual que tú, están tomando el curso online. Es una buena herramienta para conocer otras culturas.

Tener un tutor que te oriente en tu aprendizaje:

Otro de los beneficios que tienes al formarte online es que tendrás una enseñanza personalizada y contarás con un tutor o profesor, como lo quieras llamar, que te podrá aclarar las dudas cuando lo necesites.

Ahora bien, como mencioné anteriormente, aunque estudiar online tiene muchas ventajas, como todo en la vida también tiene sus inconvenientes, y alguno de ellos son:

No tendrás a nadie que te motive a cumplir tus obligaciones

Si no te consideras disciplinado, ya tenemos un problema. Porque para tener una formación online, la disciplina es sumamente importante, ya que no tendrás a nadie que te motive a cumplir con tus obligaciones, sino que lo tendrás que hacer tu mismo, sentarte frente al ordenador y conectarte a internet.

Debes tener ordenador y buena conexión internet:

Para estudiar online definitivamente tienes que tener las herramientas necesarias para el estudio, y cuando digo herramientas me refiero a una computadora o una laptop, así como también una buena conexión a internet. 

Y por casualidad, en caso de utilizar un portátil, revisa que tenga carga suficiente para que no se apague en medio de la clase o lleva siempre contigo su cargador. 

Además para tener una formación online debe tener alguna habilidad de informática aunque sea mínima.

No todos los cursos de internet son buenos:

A la hora de buscar un curso por internet, tienes que investigar muy bien antes de tomarlo. Si vas con el pensamiento de ahorrar dinero, recuerda que lo barato no siempre es de calidad.

Es conveniente elegir los cursos impartidos por universidades y verificar si te entrega o no una certificación de culminación sellada por la institución. Como recomendación te digo que busques en internet las opiniones de otros usuarios, con el fin de saber si vale la pena o no pagar por un curso u otro.

Estudiarás solo:

No cabe duda que muchos estudiantes necesitan compañía para sentirse motivados y no abandonar sus estudios. Si tú eres uno de ellos, que de plano no te gusta estudiar solo, la formación online te resultará algo difícil, ya que en la habitación solo serás tú y el ordenador.

Pasarás demasiado tiempo frente del ordenador:

Uno de los inconvenientes de la formación online es que pasarás mucho tiempo frente a un ordenador, a menos que el horario escogido sea algo flexible.

Recuerda que todos los excesos son dañinos para la salud. Está bien que quieras terminar lo más rápido posible los estudios, pero no a tal punto de descuidar tu salud.

Fallas técnicas:

Lo más importante en una formación en línea son las herramientas que tienes que utilizar, como es el caso del ordenador o la laptop y el internet, si alguna de esas cosas falla, no podrás recibir tu clase. 

Recuerda que a veces el internet puede estar lento o hay interferencia, y entonces la clase no se verá tan bien, pudiendo incluso caerse la conexión o quedarse trabado en varias oportunidades.

Otro punto que debes estar al tanto es que si utilizas un portátil, tienes que estar pendiente de que tenga suficiente carga y buena conexión al wifi.

Básicamente estas son las principales ventajas e inconvenientes de la formación online. ¿Qué hay más cosas positivas que negativas? Por supuesto que sí, pero siempre vale la pena mencionar cada detalle para que veas si realmente te conviene o no incursionar en esta nueva modalidad de estudio.

Como bien he dicho y habrás podido notar, la formación online profesional se ha vuelto una forma de estudio muy popular en estos últimos años, especialmente estos dos últimos años debido a la pandemia del coronavirus.

Esta nueva modalidad de estudio ha llegado para quedarse y se espera que evolucione cada vez más, facilitando el aprendizaje de todos los que quieran estudiar. No sólo los jóvenes pueden aprender, la formación online es ideal para cualquier persona sin importar la edad ni condición.

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat