Ventajas y desventajas del teletrabajo: descubre si es para ti

Ventajas y desventajas del teletrabajo: descubre si es para ti

Con el gran auge que ha tenido el teletrabajo, son muchas las empresas que optan por la opción de trabajar desde casa. Y cabe destacar, que se trata de una práctica que se irá popularizando más, llegando al punto de que muchas empresas más adoptarán esta medida.

Para muchas personas esto resulta excelente, ya que le ven muchos beneficios a esta modalidad de trabajo. Sin embargo, existen otras personas que no se adaptan al teletrabajo, y no quisieran que fuese una modalidad de trabajo que se expanda por todas las organizaciones.

¿Es bueno o malo el teletrabajo? ¿qué beneficios aporta? ¿cuáles son sus desventajas? Estas y muchas más preguntas pueden surgir cuando hablamos de trabajar desde casa.

Y en mi punto de vista personal, todo es relativo, ya que depende mucho de la personalidad de quien realiza el teletrabajo, y de los métodos previos que tenía para llevar a cabo su trabajo. Adicionalmente, la forma en la que se adaptan a las situaciones también es relevante.

¿El teletrabajo es para todas las personas? Pues podría serlo. Personalmente creo que todos podríamos adaptarnos a esta forma de trabajar. Sé que existen personas a quienes les va muy bien este método, pero también existen otras personas a quienes se les dificulta, puesto que no se concentran de igual forma o bajan su rendimiento.

Si te estás preguntando en estos momentos si el teletrabajo es o no para ti, primero que nada, debes saber que puede ser para todos, solo debes buscar la forma. De igual manera, es importante conocer los beneficios o desventajas que proporciona esta modalidad de trabajo.

Como bien lo mencioné anteriormente, existen muchas ventajas de trabajar desde casa. Sin embargo, también cuenta con algunas desventajas que es necesario tomar en consideración.

Para una empresa u organización, las ventajas o desventajas son diferentes. Básicamente sabemos que las empresas entre sus beneficios tienen el hecho de poder ahorrar mucho dinero en servicios. Y como desventajas, que los empleados no suelen tener esa identificación con la organización.

Sin embargo, para ti, para mí o cualquier otra persona, las ventajas y desventajas de teletrabajo son diferentes. Por lo tanto, a continuación, te las menciono.

Ventajas del teletrabajo

Comencemos con las ventajas del teletrabajo. A simple vista podemos enumerar muchísimas ventajas, y es que básicamente todo se resume en comodidad. A continuación, las principales ventajas de trabajar desde casa:

  • Ahorro de dinero en pasaje o combustible: al no tener que dirigirte hacía tu lugar de trabajo, el ahorro que obtienes a final de mes en pasaje o combustible, es considerable.
  • Mayor comodidad: ¡vamos! ¿qué mayor comodidad puedes tener para trabajar si estás en tu casa? Esa es la principal ventaja del teletrabajo, y es que te permite trabajar desde tu hogar sin necesidad de dirigirte a otro sitio.
  • Ahorro de tiempo: el ahorro de tiempo es una de las ventajas del teletrabajo más notables. Y es que imagínate todo el tiempo que desperdicias en el trayecto hacía el trabajo ida y vuelta (incluye el tiempo del tráfico). Pues todo ese tiempo puedes emplearlo para otras cosas.

Tú mismo puedes controlar tu tiempo: una ventaja muy importante es que tú mismo puedes controlar tu tiempo y administrarlo de la mejor forma.

Desventajas del teletrabajo

Así como el hecho de trabajar desde casa proporciona muchos beneficios, también tiene ciertas desventajas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

    • Reducción de la productividad: en algunos casos las personas presentan una disminución en su productividad. Por lo general, esto viene dado a que no pueden concentrarse de la misma forma, se sienten tan cómodos que no pueden trabajar bien, entre muchos otros factores.
  • Disminución de la vida social: bien sabemos que uno de los porcentajes importantes de nuestra vida social, viene dada por el trabajo. Pero, ¿qué pasa cuando trabajamos desde casa? Este es un punto negativo que tiene el teletrabajo, y es que no nos permite compartir con nuestros compañeros de trabajo y socializar. 
  • Mayor sedentarismo: no es un secreto para nadie que trabajar desde casa incrementa los niveles de sedentarismo en gran medida. Y es que sencillamente no encuentras razones para salir de tu hogar (solo las necesarias) así que tu sedentarismo incrementa en gran medida. Adicionalmente, esto puede ocasionar problemas de salud, como dolores articulares, incremento de peso, dolores en la espalda, entre otros.
  • No desconectarse: un aspecto negativo que se le puede reprochar al hecho de trabajar desde casa, es que no permite que te desconectes. Esto no se aplica en todos los casos. Sin embargo, hay personas que no pueden diferenciar, o, mejor dicho, separar el trabajo y su casa. Así que, si adicionalmente le colocas su trabajo en la casa, podrán pasar horas y horas trabajando de más.

Como bien pudiste ver, el teletrabajo tiene muchas ventajas, así como también desventajas. Sin embargo, está en ti poder adaptarte y modificar ciertas conductas para que todo funcione.

Todas las desventajas que mencioné, evidentemente existen y se han visto en muchos casos. Sin embargo, no es algo que no tenga solución, ya que todo ello puede ser corregido, si también corregimos ciertas actitudes o formas de hacer las cosas.

¿Cómo saber si el teletrabajo es para ti?

Quizás tengas cierta indecisión o dudas respecto a si el teletrabajo es una buena opción para ti o no.

Muchas personas tienen miedo o sienten dudas respecto a arriesgarse a buscar un empleo desde casa, porque temen que no sea lo que esperan y fallar. Pero, vamos, ¿cómo puedes saberlo si no lo haces?

El teletrabajo posee muchísimas ventajas. El tan solo hecho que puedas controlar tu tiempo y a la vez, que puedas ahorrar todos los minutos perdidos en tráfico, es algo estupendo. Y si hablamos económicamente, el dinero que puedes llegar a ahorrar de pasaje o de combustible, también es representativo. 

Entonces, ¿cómo saber si el teletrabajo es para ti? Pues te respondo que el teletrabajo puede ser para todos, solo debes saber cómo llevarlo a cabo. Y te aseguro que será una gran decisión.

Trabajar desde casa: ¿cómo aprender a teletrabajar?

teletrabajo

Las principales razones por las que las personas odian o no se adaptan a trabajar desde casa, es porque sencillamente no saben hacerlo.

Como bien te mencioné, trabajar desde tu casa aporta muchísimos beneficios que debes aprovechar. Sin embargo, no podrás hacerlo si no logras adaptarte a esta modalidad de empleo.

Por ello, en esta oportunidad te mencionaré y explicaré las formas que tienes para poder aprender a teletrabajar. Esto, te ayudará a adquirir nuevos y mejores hábitos que te serán muy útiles para poder trabajar desde casa, y mejorar la experiencia.

Aprende a organizarte

Una de las principales formas que tienes para poder aprender a trabajar desde casa, es aprendiendo a organizarte. 

Muchas personas suelen bajar su productividad con el teletrabajo, precisamente porque no saben cómo organizarse; y esto es algo que se puede considerar normal.

Venimos acostumbrados a una forma de trabajar en donde cumplimos un horario, tenemos una serie de actividades que debemos llevar a cabo, nuestros jefes y compañeros cerca. Y que de repente esto haya tenido que cambiar por trabajar desde casa, a muchas personas afectó.

Sin embargo, para poder subir la productividad y aprovechar todos los beneficios que nos aporta el teletrabajo, solo debes saber cómo organizarte.

Para organizarte, haz caso al horario y aprovéchalo. Además, es recomendable que tengas una agenda, en donde enumeres y lleves el registro de todas las actividades que tienes pendientes, con sus límites de entrega y demás. 

La idea es que lleves el control de todo lo que debes hacer y te organices de acuerdo a las prioridades que tienes. Si llevas a cabo esto, te aseguro que tendrás muy buenos resultados.

Mantén un espacio destinado al trabajo

Una de las cosas que solemos hacer cuando estamos de teletrabajo es trabajar desde el cuarto (incluso algunos desde la cama, si hablo en serio), o en la mesa del comedor, entre otros sitios. 

Sin embargo, esto no es recomendable, ya que no estás manteniendo un espacio total para el desarrollo de tu trabajo. La idea es que cuentes en tu hogar con un espacio destinado a tu trabajo.

Muchas personas han optado hasta por ambientarlo, con decoración y artículos de trabajo. Todo ello brinda un ambiente más profesional y te anima a trabajar, lo cual incrementa tu productividad considerablemente.

Cumple un horario

Muchos usan la excusa del teletrabajo para no cumplir horarios. Hay empresas que utilizan programas para monitoreo; sin embargo, hay otras que no. Y es en este punto en el que muchas personas se aprovechan para no cumplir con los horarios establecidos.

Mi recomendación, es que te plantees unos horarios estrictos. Tus horarios de entrada y salida deberían ser los mismos, salvo que en la empresa indiquen lo contrario. Y si sencillamente estás trabajando de teletrabajo por tu cuenta, necesitarás aún más fuerza de voluntad para establecer horarios.

Los horarios son importantes, porque nos hacen cumplirlos. Cuando no te estableces una meta de horas en el día, sencillamente vas dejando las cosas para después y tu rendimiento baja mucho.

Para esto, debes ser muy constante y sencillamente crear el hábito.

Separa tus momentos de ocio del trabajo

Es cierto que estás trabajando desde tu casa. Sin embargo, debes tener planificado y estipulado un tiempo que le dediques al ocio.

A veces cuando trabajamos desde la casa, solemos centrarnos tanto en el trabajo, que los tiempos de diversión los obviamos y pasamos de ellos. Y esto es un error ya que nos genera estrés y a largo plazo puede ser peor.

Este punto va directamente de la mano con el punto anterior. Cuando tienes y te estableces horarios para el trabajo, podrás usar el tiempo libre y dedicarlo a actividades de ocio y descanso. Créeme que esto es fundamental y necesario para cualquier ser humano.

Mantén un correo electrónico y un número de teléfono destinado al trabajo

Un error que solemos cometer a la hora de trabajar desde casa, es que usamos nuestro mismo correo electrónico o nuestro mismo número de teléfono. ¿Lo has hecho? Déjame decirte que es un error.

Es importante que separemos el trabajo de tu vida personal, y créeme que usando el mismo número de teléfono no es una opción. Cuando trabajabas directamente en la oficina, daba igual que te llamaran en horarios fuera del trabajo o en un día de descanso, porque sencillamente no te darías cuenta.

Sin embargo, cuando utilizas tu número de teléfono para tus asuntos del trabajo, no te sorprendas cuando recibas una llamada a un horario no laboral. 

Así que mi principal recomendación es que tengas un número de teléfono personal, en donde atiendas a tu familia, tus amistades y asuntos personales, y otro en donde atiendas tus asuntos del trabajo.

Haz ejercicio

Entre las principales desventajas del teletrabajo es que promueve prácticamente a que lleves una vida muy sedentaria. Esto a su vez, ocasiona problemas en tu salud y que incrementes de peso.

Es por ello, que es recomendable que antes de comenzar a trabajar o después, tomes unos minutos para dedicarlo a hacer algún tipo de actividad física; bien sea trotar, correr, ir a un gimnasio, practicar algún deporte, u otros. 

La idea es que te mantengas activo y que te ejercites con frecuencia. Esto te ayudará a mantenerte sano.

Dale al teletrabajo la seriedad que se merece

Para que puedas tener buena productividad en el teletrabajo, debes tomarlo en serio. Si, tal cual lo es. ¿Por qué te digo esto? Porque resulta que hay muchas personas que le restan mucha importancia y seriedad al teletrabajo, y esto, hace que su productividad baje de una gran manera.

Para poder mantener una productividad acorde, debes también poner de tu parte. Y esto, se logra cuando le das al hecho de trabajar desde casa, la seriedad que se merece.

Haz de cuentas que se trata de cualquier otro trabajo, solo que la oficina ahora se encuentra en tu casa. Las responsabilidades son las mismas, el trabajo es el mismo, por lo tanto, los resultados deben ser los mismos.

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat