obejtivos

Cómo definir objetivos personales y profesionales para que funcionen

Cómo definir objetivos personales y profesionales para que funcionen

¿Cuántas veces te ha pasado qué sientes que los objetivos o metas qué te has propuesto han sido en vano? Seguramente muchas veces, y esto es algo más común de lo que crees. A mí particularmente también me ha pasado y es una situación un poco frustrante y que nos lleva, por lo general, a desistir de lo que queremos.

Sin embargo, muchas veces esto ocurre porque nosotros mismos no estamos haciendo las cosas bien. Definir unos objetivos no es solo pensar en lo que quieres lograr y ya. Es un trabajo mucho más amplio, que requiere de análisis, estudio, dedicación y sobre todo, perseverancia.

Es por ello que, en esta oportunidad, me dedicaré a explicarte un poco sobre las formas que tienes que comenzar a definir objetivos personales y profesionales que funcionen. 

Si te gustaría aprender sobre mentalidad de éxito y psicología, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

¿Cómo comenzar a definir objetivos personales y profesionales para que funcionen?

objetivos

¿Tus objetivos no funcionan? Seguramente no estabas haciendo las cosas bien. Lee las siguientes indicaciones y ¡ponlas en práctica!

1. Realiza una lluvia de ideas

El primer paso para comenzar a definir objetivos es realizando una lluvia de ideas. Con la lluvia ideas podrás determinar cuáles son todas aquellas cosas que quieres lograr, bien sea a nivel profesional o a nivel personal. No importa lo que sea, lo importante es que anotes todo.

Una recomendación para esto, es que tomes un cuaderno y comiences a escribir cualquier cosa que quieras lograr. Si se trata de un objetivo profesional, pues debes colocar metas relacionadas a tus finanzas, a tus negocios, el margen de ingresos que quieras alcanzar, una expansión de tu negocio, un incremento en clientes, un ascenso o cualquier otra cosa que quieras.

A nivel personal, por ejemplo, puedes colocar aprender ahorrar tu tiempo, saber decir que no, aprender algunos valores que tenías olvidados, entre otras cosas.

La idea de todo esto es que no importa lo que escribas, lo importante es que en esta lluvia ideas, te desahogues y coloques todo lo que albergues en tu corazón y busques en los lugares más recónditos de tu mente aquello que deseas y que quieres lograr.

Aquí no es necesario que escribas cómo lo vas a lograr o que pienses mucho en ello. En la lluvia ideas no importa cómo lo vas a hacer ni cuándo, sólo importa el qué y en eso es que te tienes que enfocar.

2. Establece cuál es tu anti-meta

Las anti-metas son todo lo contrario a tu meta, es decir, si tienes como meta personal bajar de peso, tu anti- meta es haber engordado. 

¿Por qué te digo qué tienes que establecer tu anti- meta? porque es importante que conozcas cuáles son todos los escenarios posibles de tu meta. Créeme, muchas veces estas anti- metas te resultan un factor motivante para que puedas seguir luchando por alcanzar la meta que tanto deseas

Bien sea a nivel profesional o a nivel personal, siempre tenemos aquello que queremos que suceda y también tenemos aquello que no queremos que pase jamás. Esto básicamente es la anti- meta, es aquello que no queremos que pase, pero que, si bien es cierto, tenemos que saber qué es y que es una probabilidad que existe. 

Sin embargo, al plantearnos metas vamos a enfocarnos a cumplir con nuestros objetivos de manera tal, que esa anti- meta nunca se cumpla.

3. Define los objetivos que debas lograr

Este punto es un poco más serio y es donde debes empezar a definir cuál será el objetivo como tal. Ya tienes tu lluvia de ideas, en donde estableciste todas aquellas cosas que quieres lograr, así como también tienes las anti- metas, qué son todas aquellas cosas que no quieres que pasen. Entonces en base a ello, vas a comenzar a construir objetivos que te van a llevar a cumplir todas aquellas cosas que deseas.

Por ejemplo, si en tu lluvia ideas colocaste que quieres ser millonario, en la definición de tus objetivos vas a tener que plantearte metas que te puedan ayudar a alcanzar dicho sueño. Bien sea creando alianzas financieras, invirtiendo más en la expansión de tu negocio, incrementando el número de tus clientes, generando más ventas, o cualquier otro.

El punto, es que aquí es dónde vas a comenzar a plantearte todas aquellas cosas realistas que vas a llevar a cabo, para poder cumplir con tus sueños y metas

El ejemplo anterior en donde tu sueño era ser más delgada, tu objetivo podría ser bajar 3 kg.

En este punto tampoco es imprescindible que pienses cómo lo vas a lograr, ni cuándo, eso sí, deben ser objetivos cuantificables, medibles y por supuesto realistas. Sin embargo, solamente vas a definirlos, más adelante comenzarás a detallarlos y establecer parámetros para que puedas alcanzarlos.

Básicamente este es uno de los puntos más importantes. Y es que la mayoría de las personas solamente llegan hasta aquí. Tienen un sueño, saben lo que no quieren y establecen objetivos, pero nunca han ido más allá, no saben la importancia de ese objetivo, no saben cómo lo van a lograr, ni cuándo y es por ello que los objetivos personales y profesionales fracasan.

4. Establece su importancia

Una vez definidos los objetivos personales o profesionales, debes determinar cuál es la importancia que tienen en el cumplimiento de aquella meta o sueño que tengas.

Y es que muchas veces, solemos plantearnos objetivos que realmente no son importantes o determinantes para lograr nuestras metas. Es por ello qué tienes que analizarlos y determinar su importancia real.

Por ejemplo, en el caso anteriormente mencionado, es evidente que bajar los 3 kilos es importante para la joven que quiere adelgazar. De hecho, este objetivo está íntimamente relacionado con la meta en general.

Puedo ponerte un ejemplo de este caso: una persona que entre sus metas tiene la necesidad de alcanzar la libertad financiera o independencia financiera, entre todos sus objetivos estableció el hecho de sacar una carrera universitaria. 

Y este es el punto que debe evaluar, ya que tiene que determinar cómo esa carrera universitaria lo va a llevar a alcanzar la independencia financiera que tanto desea, ya que no es algo que esté íntimamente relacionado. Porque si bien es cierto que con una carrera universitaria tienes mayor posibilidad de emprender hacia diversos sectores, no es algo determinante.

Así que, en resumen, en este punto podremos determinar los niveles de importancia que puedan tener nuestros objetivos y cómo estos nos van a llevar alcanzar aquellos sueños que inicialmente describimos en la lluvia de ideas.

Muchas veces, las personas no cumplen sus sueños o sus metas, porque se trazan objetivos que no están relacionados con lo que realmente quieren lograr y que en muchos casos no son alcanzables, ya que parten de una idea muy soñadora.

Y en este punto no quiero desanimarte, ni decirte que aquello que sueñas puede no cumplirse. Lo que quiero que veas, es que no puedes definir tus objetivos de forma irresponsable, sin tener claro cómo se va a lograr. Ya que debes recordar qué tus objetivos deben ser realistas, no importa que tu idea inicial sea un poco soñadora, por así decirlo, pero debes establecer objetivos reales cuantificables y medibles para poder alcanzarlos.

5. Define cómo vas a lograrlo

Una vez determinada la importancia que tienen dicho objetivos para el cumplimiento de tus metas, tienes que establecer cómo vas a alcanzar ese objetivo. Y es que de nada vale que tengas objetivos determinados, si no sabes cómo vas a llevarlos a cabo.

En el ejemplo que te puse de la joven que quería adelgazar 3 kilos, en este punto ella debería determinar cómo va a adelgazar esos kilos de más. Entonces, podría comenzar estableciendo algunos parámetros que la llevarán a cumplir ese objetivo, como, por ejemplo, empezar a comer saludable, establecer un plan de alimentos, diseñar una rutina de ejercicios, entre otros.

Este punto es muy importante ya que te lleva a definir cómo vas a lograrlo. Muchas personas no lo hacen y es por ello que terminan fracasando en el cumplimiento de sus objetivos, y después se preguntan “¿por qué no pude lograr lo que quería?” Y es porque nunca se tomaron un momento para empezar a definir cómo lo van a lograr. 

Debes recordar que la planificación es muy importante al momento de establecer cualquier tipo de objetivo, por más mínimo que sea. No importa si es un objetivo personal o si es un objetivo profesional, en cualquier caso, la planificación es fundamental.

6. Conocer tus limitantes y cómo las enfrentarás

Cuando las personas comienzan a definir objetivos normalmente hablan de lo bonito, de lo bueno, y de lo que se puede lograr. Sin embargo, a nadie le gusta hablar sobre los obstáculos que se pueden presentar en el camino, ni las propias limitantes que se tienen. 

Sin embargo, esto es algo que es fundamental conocerlo y hablarlo, ya que te ayudará a conocer más tu situación y como podrás enfrentar dichos obstáculos o limitantes, para no fallar en el cumplimiento de tus objetivos.

En el ejemplo que te he estado colocando de la joven que quiere adelgazar 3 kilos, entre los obstáculos que se pueden presentar, es que no tenga suficiente dinero para pagar un plan de gimnasio. Y como limitante propia, es que es amante de los postres, por lo cual se le dificultará llevar a cabo una dieta saludable.

Y es que hay que ser sinceros con nuestra realidad para poder buscar alguna alternativa o solución. En este ejemplo, para el primer caso, la joven tiene varias opciones: la primera es ahorrar para poder pagar la cuota del gimnasio, o la segunda es entrenar en su casa viendo vídeos de YouTube. Y para el caso de la limitante que tiene para comer saludable, también puede buscar varias alternativas como, por ejemplo: elaborar un plan de alimentación en el que incluya un dulce por semana, de acuerdo a las calorías que pueda consumir, o buscar recetas de dulces saludables.

Este es un ejemplo muy sencillo, sin embargo, cuando lo llevamos a una empresa, por ejemplo, resulta ser más complejo porque ¿qué pasa si no conoces cuáles son las limitantes o los obstáculos que se te puedan presentar? sencillamente no vas a tener definida una estrategia que puedas aplicar cuando se presente algún problema. 

Por lo general, al no saber qué hacer, no saber cómo accionar, se pierde tiempo y se pierden recursos.

Aquí radica la importancia de conocer las limitantes, las amenazas o los obstáculos, que se puedan presentar al momento de alcanzar los objetivos, para de esta forma tener desarrollado una estrategia que podamos aplicar en caso de requerirlo.

7. Define el tiempo límite para cada objetivo

Es muy importante que definas el tiempo límite para alcanzar cada objetivo. Y es que, si no lo haces, esos objetivos podrían pasar a ser eternos. Aparte, no podrías medirlos, ni analizar tus resultados, ni evolución.

Siguiendo el ejemplo que te di, de la joven que quiere bajar 3 kilos, ¿qué pasa si no se establece un tiempo límite? ella podría pasar 6 meses o hasta un año bajando 3 kg. Y es allí cuando ella se preguntaría “¿qué estoy haciendo mal?”,¿por qué no estoy bajando de peso?” o ¿por qué no estoy alcanzando la meta que me propuse?”. 

Ante esto, es importante que definas el tiempo límite que tendrás para alcanzar el objetivo. Esto te llevará a trabajar en base a ese tiempo, y una vez finalizado podrás determinar si se cumplió, o no se cumplió el objetivo. En este último caso, podrías analizar la razón por la cual no se cumplió, qué faltó para que se cumpliera, y podrás aplicar los correctivos necesarios.

8. Determina cómo medirás tu progreso

La medición de tu progreso es algo que debes establecer sí o sí. Recuerda que, para cualquier tipo de proyecto, para cualquier objetivo, o para cualquier meta que te hayas establecido, debes medirla porque de lo contario, no sabrás cómo te está yendo, si lo estás haciendo bien o si puedes mejorar.

Así que para poder tener objetivos que se cumplan, debes determinar cómo vas a medir tu progreso, esto puede ser de forma semanal, mensual, todo depende de tu tiempo límite establecido.

Si te gustaría aprender sobre mentalidad de éxito y psicología, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre mentalidad de éxito y psicología, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba