formación

Cómo elegir la mejor formación para mi desarrollo profesional y personal

Cómo elegir la mejor formación para mi desarrollo profesional y personal

Es normal que te preocupes sobre tu formación, ya que la misma estará estrechamente vinculada con tu crecimiento profesional e incluso personal

¿Qué vas a estudiar? ¿Qué te gusta? ¿A qué profesión quieres dedicarte? Está y muchas otras son las preguntas que constantemente oímos de otras personas, sobre todo cuando estamos a punto de culminar los estudios básicos para comenzar con la universidad. 

Y es normal sentir confusión e incluso miedo, ya que estaremos tomando una decisión muy importante para nuestro futuro. Sin embargo, si tomas en consideración ciertos tips que te daré, sobre cómo elegir la mejor formación para ti, no tendrás muchos problemas. 

Pasos a seguir para elegir la mejor formación

formación

Como bien te comenté, escoger la mejor formación es algo que está en ti y que depende totalmente de ti. 

Cuando tomas la decisión de formarte en algo, no lo haces porque si, lo haces basado en algo. Pero, ¿Qué es ese “algo”? Pues, pueden ser muchas cosas. Desde tus gustos particulares, hasta por formación que necesites para una determinada profesión. 

Sin embargo, debes analizar claramente la razón principal por la cual te decides en formarte en algo. 

Por ello, a continuación, te diré los mejores pasos que debes tomar en cuenta para poder despejar cualquier duda que tengas, y tomar una decisión adecuada.

Enfocarte en lo que te gusta

Uno de los puntos más importantes para poder formarte en algo, es escoger algo que te guste. 

De nada vale que te formes en tecnología de la NASA, porque es la carrera y profesión del futuro (vamos, estoy inventando), pero detestas el estudio planetario. ¿Lo ves?

La idea es que te especialices en algo que te guste, para que todo sea más ameno. Recuerda que será una decisión que impactará y definirá parte de tu futuro, así que tus gustos y deseos son importantes.

Adicionalmente, debes tener en cuenta cómo te gusta trabajar. Si te gusta más el tema freelacer, en donde puedes trabajar desde tu casa, entonces la recomendación es que escojas alguna profesión o estudio, que te permita hacerlo.

Lo recomendable siempre será que escojas eso que deseas o aquello que se adapte a lo que quieres para tu futuro. Aunque evidentemente esto no es algo irremediable (porque luego puedes escoger otra área de especialización), debes tener todo claro desde el comienzo para así no perder tiempo.

Aprender algo en lo que eres bueno

Quizás te desagradan los estudios planetarios y todo ese tema, pero eres muy bueno en programación. Si bien es cierto que la programación no es algo que ames, tampoco te desagrada y lo mejor de todo, es que eres muy bueno. 

Una de las mejores formas de determinar tu formación, además de escoger algo que te agrade, es que puedes escoger algo en lo que eres bueno, o que por lo menos, se te haga fácil aprender. 

¿Por qué escoger algo en lo que soy bueno? Profesionalizarse en cosas en las que eres bueno, solo hará que tus conocimientos se incrementen, y por consiguiente, serás más competitivo en el mercado. 

Escoger algo que requiera de creatividad

Esto aplica solo si eres una persona creativa o que no te gusta lo rutinario. Hoy en día, hay profesiones o ramas de especialización que son muy automatizadas, y que sencillamente no dejan que tu mente vaya más allá y por supuesto, tu creatividad no será requerida en ningún momento. 

Esto, para las personas muy creativas o que les gusta inventar y desarrollar muchas cosas, suele resultar un poco aburrido. Y no quieres formarte en algo que te resulte aburrido y que bloqueé tu capacidad de pensar o de dar más ¿o sí?

Es por ello que recomiendo que, para elegir la mejor formación para tu desarrollo, evalúes este punto. Esto lo digo, porque considero que escoger algo muy automatizado, no te permitirá desarrollarte y crecer más personalmente y profesionalmente.

Tomar en cuenta la tecnología

Para nadie es un secreto que la tecnología hoy en día está llevando la batuta en prácticamente todas las áreas. 

Un profesional que tenga conocimientos en algo relacionado a la tecnología, será mucho más competitivo que otro que no. 

Claro está, para cada carrera existen herramientas tecnológicas que son más utilizadas. Mi recomendación es que investigues cuáles son y te apliques en conocer y aprender más sobre ellas, mejorando así tu formación profesional y personal. 

Determinar el vínculo entre la profesión que deseas y la formación que requiere estrategias SEO

Este punto va mezclado un poco con el punto anterior y va más allá. ¿Por qué? Pues porque aquí te recomiendo que no solo busques qué herramientas tecnológicas se relacionan con la carrera o profesión que quieres, sino que vayas más allá y busques qué aptitudes necesitarías y que actitudes

Adicionalmente, hay estudios adicionales que resultan muy útiles, como, por ejemplo, los idiomas, la oratoria, habilidades de negociación, entre otras. 

Es por ello, que, para tener éxito en tu formación profesional, te recomiendo que busques qué estudios relacionados se requieren en la profesión que deseas, para que de esta forma logres ser más competitivo. 

Habilidades requeridas para lograr una buena formación para tu desarrollo profesional

Una vez que hayas tomado en cuenta los pasos anteriores. Te diré cuáles son las otras habilidades que debes considerar a la hora de formarte profesional y personalmente. 

Este punto es la profundización de lo que ya te comenté anteriormente sobre el vínculo entre tu profesión y otras áreas de estudio. Y es que es sumamente importante, puesto que esto es lo que te hará un profesional competitivo. 

Herramientas informáticas requeridas

Las habilidades informáticas son cada vez más importantes. Da igual si estás estudiando para ser un abogado, arte o si te inclinas más por la informática. En todas las profesiones requerirás de herramientas informáticas para poder llevar a cabo tu trabajo. 

Recuerda que hoy en día la tecnología es usada para prácticamente todo. Todas las profesiones tienen alguna herramienta tecnológica. Por ejemplo, si eres contador, necesitas saber usar Excel, algún programa informático para el registro de las operaciones, entre otros. En cambio, si eres un abogado probablemente necesites saber usar como mínimo Word. Y obviamente, en ambos casos, el manejo básico por lo menos de un computador y el internet. 

Obviamente con otras profesiones los requerimientos tecnológicos se incrementan, los programadores o ingenieros, con programas que les ayuden a realizar ciertos trabajos. Los arquitectos con otros programas para crear planos, y así podría pasar todo el día mencionándote las herramientas tecnológicas que se requieren para cada profesión.

Es por ello que mi recomendación es que investigues que herramientas tecnológicas se utilizan con mayor frecuencia en la profesión a la que deseas dedicarte. Aprenderlas te hará más competitivo.

Idiomas más demandados

Saber otros idiomas es algo que te abre muchísimas puertas. Hay profesiones en dónde con saber el idioma básico o medio del inglés, no tendrías mayor inconveniente. 

Sin embargo, existen otras carreras que probablemente demanden un mayor nivel en el manejo de los idiomas. Obviamente el ser traductor encabeza la lista y no debería ni siquiera mencionarlo, pero hay otras como negocios internacionales, en dónde necesitarías un inglés avanzado y mucho mejor si dominas otros idiomas.

Habilidades personales

Las habilidades personales son muy importantes a la hora de la formación profesional. Y es que normalmente cada profesión requiere un mínimo de habilidades que se acomodan a las necesidades que posee cada carrera.

Por ejemplo, un abogado debe ser una persona que tenga la habilidad de oratoria, debe saber persuasión, que le guste y sepa cómo leer, entre muchas otras. Y en cambio, para otras carreras, como un contador o analista financiero, no es tan importante que sea una persona con una excelente oratoria, por el contrario, es más importante que tenga una buena capacidad de análisis.

Ante esto, debes saber cuáles son aquellas habilidades que se relacionan más a la profesión que te interesa. Esto te ayudará a convertirte en un profesional más completo, y, por lo tanto, en más competente. 

Habilidades de dirección

Estas habilidades muchas veces pasan desapercibidas por nosotros, y no nos interesamos en ellas hasta que se nos presenta la oportunidad de ocupar un cargo mayor, y que requiera de conocimientos en la dirección. 

Sin embargo, yo te recomiendo que desde ya te profesionalices en habilidades de dirección. Créeme, esto le dará un gran incremento a tu desarrollo personal, y no solamente eso, a tu desarrollo profesional también.

Saber llevar a un grupo, saber cómo ser persuasivo, tomar decisiones bajo presión, entre otras, son habilidades que no te enseñan cuando tomas una carrera. Evidentemente son habilidades que, si bien no aprendes en la práctica, puedes aprender con cursos o programas especializados en ello.

Formación online o presencial: ¿Cuál elegir?

Actualmente existen dos formas de formarnos profesionalmente, y entre ellas mencionamos la formación online y la formación presencial.

La formación presencial es el típico método de enseñanza que conocemos, en el cual asistimos a unas aulas de clases, para obtener conocimientos impartidos por un profesor.

Por otro lado, la formación online, es aquella en donde adquirimos conocimientos impartidos por un profesor, pero a través de medios digitales. Es decir, no es necesario que te encuentres o te dirijas a algún sitio para obtener clases.

Este método ya existía desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo, se popularizó muchísimo debido a la pandemia mundial que vivimos, en donde el contacto estaba prohibido y la cuarentena reinó por muchos meses. 

Ante esto, las universidades o centros de estudios, debieron enfocarse más en las clases online, y las personas que quizás antes nunca habían optado por este tipo de clases, comenzaron a usarlas.

¿Cuál escoger? Pues eso depende completamente de ti. Ambos métodos de aprendizaje son excelentes. Tanto en la formación online, como en la formación presencial podrás obtener conocimientos importantes, impartido por personas expertas. 

Lo único que debes validar es si te gusta recibir conocimientos a través de un monitor, o si prefieres hacerlo en persona. Creo que sería una de las principales diferencias. Además de que obviamente la formación online te ofrece una ventaja y es que puedes asistir a clases desde la comodidad de tu hogar.

¿Eres emprendedor o freelance? Como puede ayudarte a decidir esta respuesta

A la hora de decidirte si formarte de forma online o formarte de forma presencial, puedo decirte que la decisión es muy sencilla y puede ser respondida si sabes a qué te inclinas más: emprendedor o freelancer.

¿Por qué? Por lo general, cualquier persona puede decidir en formarse de la forma en que lo desee, en eso estamos claros ¿ok? Pero hay ciertas particularidades que pueden inclinar más la balanza de un lado o del otro. 

Por ejemplo, las personas que se inclinan más por dedicarse a ser freelancer, mi recomendación es que tomen clases online, ¿por qué? Porque al tomar clases online podrás dedicarte a otras actividades que realices en línea, sin sacrificar mucho tu tiempo.

En cambio, si eres emprendedor, las clases presenciales serían mi opción, ya que en el mundo del emprendimiento es necesario crear ciertos contactos, que en algún momento podrían convertirse en aliados, en clientes o sencillamente en personas que te refieran. Las conexiones son importantes para los negocios o las start-up, ya que no sabes en donde podrías encontrar a algún contacto importante.

Sin embargo, siempre he pensado que lo ideal es hacer lo que te haga sentir más cómodo. Lo importante es que le dediques tiempo a tu formación, tanto personal, como profesional. Créeme que será algo de lo cual no te arrepentirás a futuro. 

Para buscar en dónde puedes llevar a cabo tu formación, internet te servirá. Tanto si deseas formarte de forma online o presencial, a través de las páginas de internet, podrás ver cuáles son las universidades o centros de estudio que imparten lo que quieres estudiar. O, también podrás buscar cuáles son los sitios en donde imparten clases online.

Como te dije, no importa cómo, lo importante es que te formes profesionalmente y personalmente, para poder convertirte en un profesional calificado y sobre todo, competitivo en el mercado.

 

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba