objetivos

Cómo ponerse objetivos y cumplirlos – guía básica

Cómo ponerse objetivos y cumplirlos - guía básica

Las metas, todos tenemos o hemos tenido alguna meta que perseguir en el día a día, y es que estas son las que le dan enfoque a nuestras vidas y nos mantienen motivados. Según estudios, el fijarse metas y luchar para el cumplimiento de las mismas, está ligado al bienestar y la salud mental, por eso es fundamental ponerse objetivos en la vida.

Sin embargo, en ocasiones puede que alcanzar las metas propuestas no sea tan fácil como parece ser, independientemente del ámbito al cual corresponda, ya sea objetivos personales, laborales, económicos, amorosos, intelectuales, entre otros, y es que en el camino puede que te encuentres con obstáculos que dificulten el cumplimiento de los mismos. 

Es por ello que en este artículo he querido profundizar un poco sobre el tema y brindar algunos consejos básicos que ayudarán a trazar objetivos y cumplirlos de la mejor manera posible. Así que sin más preámbulos ¡vamos a conocerlos!

Si te gustaría aprender sobre mentalidad de éxito y psicología, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

¿Cómo trazarse objetivos y cumplirlos? Consejos básicos

objetivos

Todas las personas tenemos metas u objetivos en nuestra vida, ya sea a corto, mediano o largo plazo, sin embargo en ocasiones puede que tengamos el deseo de cumplirlos pero simplemente no obtenemos buenos resultados, ya que nos quedamos estancados y no tomamos acciones para hacer que sucedan, convirtiéndose de tal forma en un sueño sin materializar. 

El punto es que si queremos alcanzar algo debemos ir tras ello, y no esperar que venga hacia nosotros, recuerda que nada cae del cielo, hay que luchar para conseguir todo aquello que deseamos. 

Pero también hay que tener en cuenta algunos factores al momento de trazarnos objetivos, y para ello siempre es bueno tomar en consideración el modelo SMART, pero ¿en qué consiste eso?

Pues el modelo SMART es una técnica efectiva para establecer metas, tanto personales como profesionales, por lo que siempre es bueno ponerla en práctica en tu vida. Este modelo dicta que los objetivos deben ser realistas, específicos, medibles, alcanzables y que deben lograrse en un tiempo específico. 

  • Realista: debes asegurarte que tus objetivos sean alcanzables, es decir que los puedan cumplir con los recursos que tengas.
  • Alcanzable: muy ligado al punto anterior, es necesario que tu meta sea ambiciosa pero que sea posible de realizar.
  • Medible: tus objetivos deben estar vinculados a un valor numérico, para que puedas determinar si los resultados son los esperados.
  • Específico: debes asegurarte que tus metas sean lo más delimitadas posible y acorde a lo que quieres lograr.
  • Temporal: tus objetivos deben estar limitados a un tiempo específico o determinado.

Estos aspectos hay que tenerlos en cuenta al momento de trazarse objetivos, y es que si no los tomas en cuenta, difícilmente podrás lograr que se culminen con éxito. 

Pero además de ello, hay que tener en cuenta otros factores, por lo que a continuación te mencionaré algunos consejos que puedes poner en práctica si deseas lograr todas tus metas. Entre ellos destacan los siguientes:

Realiza una lista en donde especifiques los objetivos que quieres lograr

La mejor forma para trazarse objetivos y cumplirlos es haciendo una lista en donde se especifique cada una de las metas que quieres lograr en tu vida. No basta solo con pensar o desear hacer algo, tienes que materializarlo. 

Por ello se recomienda hacer una lista, siendo lo más claro y específico posible, colocando todo lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. El tener esa lista te ayudará a que cada día puedas leerla y recuerdes tus metas, por lo que cumplirlas será más fácil, ya que las tendrás en mente siempre. 

Establece un plazo para conseguir cada objetivo

Algo que tienes que tener en cuenta es que no basta solo con trazarte objetivos o decir que harás algo, si al final no te estableces un plazo para lograrlo, puesto que la mayoría de las veces el no hacerlo, hace que no se llegue a nada.

Así que es necesario que luego de que establezcas tu lista de objetivos, definas el tiempo en el cual cumplirás cada uno de ellos, si será en una semana, un mes, un año, o el tiempo que veas adecuado. 

Recuerda poner un plazo que vaya acorde a los que quieres lograr, porque si te estableces un objetivo muy ambicioso, no esperes conseguir resultados óptimos a los pocos días. 

Identifica el propósito o el porqué de cada objetivo

¿Por qué quieres lograr esos objetivos?, ¿Qué obtendrás con ello?, tener algún motivo detrás de cada objetivo es poderoso, incluso más de lo que puedas imaginar, puesto que eso te permitirá esforzarte más para lograr alcanzar cada meta.

Y es que tus metas no solo pueden mejorar tu vida, sino también la de los demás, tus familiares o personas allegadas a ti, así que debes ver y pensar muy bien al momento de establecerlas. 

Por ejemplo, uno de tus objetivos es generar mayores ingresos, pero eso no es un propósito en sí, así que detente un momento y piensa ¿Por qué quieres tener más ingresos?, ¿para darle una mejor educación a tus hijos?, ¿para comprarte el carro que deseas?, esos son propósitos que van detrás de cada meta, y debes tenerlos en cuenta.

Sé realista con tus metas

Una de las cosas que debes tener en cuenta antes de trazarte objetivos, es que estos deben ser realistas, que estén dentro de tus capacidades o que sepas que si te lo propones puedes lograrlo, ya que de lo contrario pueden provocarnos una fuerte frustración. 

Y es que ¿Qué ganarías con ponerte objetivos inalcanzables?, sencillamente nada, porque sabes perfectamente que esas metas quedarán como sueños sin cumplir. Debes ser consciente y realista de lo que puedes y no puedes lograr, establécete metas alcanzables para que puedas cumplirlas, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Desglosa tus objetivos en actividades a realizar

Este paso es sumamente importante, y es una de las cosas que te permitirá lograr lo que te propones, así que tomate unos minutos para pensar qué tareas tendrás que realizar para lograr cada objetivo.

Ten en cuenta que el establecerte unos objetivos sin tener claro cuál será el camino que llevarás a cabo para lograrlos, está mal, puesto que sencillamente no obtendrás nada, tus objetivos quedarán como un sueño frustrado y sin realizar. 

Así que una vez tengas claras tus metas, comienza a trazarte las actividades, tareas o pasos que llevarás a cabo, y que te conducirán al cumplimiento de tus objetivos. 

Puedes anotar todo en un papel, a modo de lista, e ir tachando las tareas que vayas cumpliendo, para que de esta manera veas lo aproximado que estás para alcanzar eso que tanto sueñas.

Toma acción y realiza algo todos los días

Cuando traces tus metas, definas el propósito, y determines que actividades realizarás para lograr lo que te propongas, es momento de tomar acción ¿Qué quiero decir con esto? que empieces ya con tus tareas pautadas, haz algo todos los días, porque esa disciplina es la que te permitirá encaminarte hacia el cumplimiento de tus objetivos.

Sin duda alguna la acción diaria aumenta la determinación y proporciona esa energía que se necesita, recuerda que muchas personas fracasan porque no toman acción, y postergan siempre las actividades para el logro de sus objetivos.

Piensa en tus objetivos y realiza un seguimiento del progreso

Pensar en tus objetivos diariamente es efectivo, porque te permitirá conducirte para el logro de los mismos, y es que cualquier cosa en la que nos enfoquemos, se convertirá en realidad. 

¿Alguna vez has escuchado el dicho que dice que eres lo que piensas, o que cualquier cosa que pienses de forma constante se vuelve realidad?, pues no hay nada más cierto que eso, por esta razón es que es recomendable pensar diariamente en tus metas.

Por otra parte, es fundamental que hagas un seguimiento del progreso, eso además de que te permitirá estar al pendiente y pensando en ello, te ayudará a ser consciente, a saber cómo vas, que estás haciendo bien y que no, lo cual sin duda es excelente para obtener buenos resultados. 

Confía en ti y en lo que puedes lograr

En ocasiones muchas personas no cumplen sus sueños porque sienten inseguridad en sí mismas, creen que no son capaces de conseguir lo que tanto desean porque sus capacidades no son lo suficientemente buenas.

Incluso, tienen a compararse con otros, creen que no podrán lograr ese objetivo porque alguien lo intento y fallo, o simplemente porque ven que hay personas más capaces. No sobrevalores a los demás y te minusvalores a ti, cree en tus capacidades. 

Desarrolla una representación visual de la escena

Tener la motivación suficiente para lograr un objetivo, puede resultar difícil en ciertas ocasiones, así que una buena técnica para mejorar esa sensación es desarrollando una representación visual de la escena. 

Por ejemplo, si tienes como objetivo ganar dinero para irte de vacaciones con tu familia a un sitio que siempre has soñado, haz una especie de mural en donde pondrás imágenes del lugar, maletas o cualquier símbolo que simbolice tu sueño; eso te motivará a seguir adelante y a esforzarte.

Ten paciencia

Una de las claves para lograr el cumplimiento de nuestros objetivos es la paciencia. Sin duda la paciencia es una virtud que pocos tienen, pero que es tan necesaria para mantenernos en pie y continuar nuestro camino.

Y es que es normal que cuando estamos recorriendo el camino para llevar a cabo cada tarea que nos llevará luego hacia nuestra meta, las cosas no salgan como las esperábamos, por lo que hay que tener mucha paciencia para seguir adelante y no tirar todo por la borda.

Ante cualquier adversidad debes seguir adelante y luchando. No importa las veces que te caigas, debes levantarte y seguir tu camino, recuerda que cumplir nuestras metas no es fácil, y que no siempre nos saldrán las cosas bien, pero debemos tener la fuerza y la paciencia para salir adelante. 

Construye una mentalidad de éxito

El camino para lograr los objetivos nunca es fácil, habrán altas y bajas, te sentirás cansado y desanimado en varias ocasiones, incluso querrás abandonarlo todo; es normal que todo eso ocurra.

Pero cuanto todas esas situaciones se te presenten debes ser optimista y construir una mentalidad de éxito, recuerda que el éxito o el fracaso a menudo están determinados por tu mentalidad; así que una actitud y mentalidad positiva se traducirá a un éxito asegurado. 

Ten un plan alternativo

Es probable que tengamos un plan para el cumplimiento de nuestros objetivos, pero eso no nos está funcionando como esperábamos, es normal. Cuando eso ocurra es necesario reformular o tener un plan alternativo, y no quedarnos estancados con el anterior, el cual no nos está proporcionando los frutos esperados. 

Recuerda que el cambio es parte de la vida, así que debes ser flexible y adaptarte a todo, incluso hacer cambios si las cosas no están sucediendo como deberían.

Recomendaciones finales

Ya para finalizar con el tema, podemos decir que básicamente estos son los consejos primordiales para el cumplimiento exitoso de tus objetivos, por lo que ponerlos en práctica es fundamental.

Algo que debes tener en cuenta es que cuando se quiere lograr algo, el camino nunca será sencillo, ya que siempre sucederán cosas que te desmotivarán y te harán querer tirar la toalla. Sin duda eso es normal, a todos nos ha pasado o nos pasará en algún momento, pero debemos tener paciencia, creer en nosotros y en lo que podemos lograr. 

Recuerda que las metas son las que le dan dirección a tu vida, te ayudan a mantener motivado y feliz por un largo plazo, ya que tienes un propósito por el cual luchar, lo cual hace que nuestra alma esté llena de satisfacción.  

Si no tienes nada por lo que luchar ¿Qué sentido tiene la vida? sin duda alguna, ninguna. Es por ello que es indispensable identificar nuestros objetivos, enfocarnos y trabajar día a día para conseguirlos, ya que si no tenemos una meta fijada, no tendremos ninguna razón que nos motive a superarnos. 

Así que te invito a poner en práctica estos consejos, verás cómo tu vida dará un cambio drástico, y mejorará tu bienestar.  

Si te gustaría aprender sobre mentalidad de éxito y psicología, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre mentalidad de éxito y psicología, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba