profesiones digitales

Profesiones digitales: Las 20 más demandadas en 2021

¿Piensas que el futuro está en las profesiones digitales y te estás planteando formarte en alguna de ellas?

Pues espera a leer este artículo de profesiones digitales porque no te dejará indiferente.

Como ya sabes, el 2020 ha supuesto un gran cambio en todas y cada una de nuestras vidas pero no será el único.

Gracias al avance de la tecnología hoy en día no paran de surgir nuevas profesiones digitales y alternativas para generar ingresos trabajando desde casa aportando valor. 

Y es que a pesar de que muchos piensen lo contrario, la tecnología está creando 4 puestos más de trabajo de los que destruye según algunos estudios como el de Deloitte.

Es lo que viene siendo adaptarse o morir.

Y es que lo que para muchos está siendo un problema por esa falta de adaptación, para otros es una clara oportunidad.

¿Por qué?

Porque al aparecer nuevas profesiones digitales de alta demanda existen muy pocas personas, que estén capacitadas para ocupar ese trabajo.

Algo que tiene solución con la formación en esas nuevas profesiones, ¿estás de acuerdo conmigo?

Por eso mismo, a continuación y como te prometía en el título del artículo voy a hablar sobre las 20 profesiones digitales más demandadas en 2021.

Índice de contenidos

Infoproductor

Con el pasar de los años y la aparición de nuevas plataformas tecnológicas, los infoproductores crecen de manera exponencial, ¿habías oído hablar sobre ellos?

Pues estos profesionales digitales se encargan de elaborar infoproductos partiendo de sus conocimientos pero, sobre todo, de su experiencia en algún área.

Fotografía, adelgazamiento, jardinería, profesiones digitales… Son algunos de los ámbitos donde existen infoproductores transmitiendo su saber hacer al público para que este aprenda algo de forma rápida, lo aplique y mejore su vida de alguna manera.

Aunque pueden llegar a confundirse, ser infoproductor no es lo mismo que ser creador de contenido.

Por ejemplo, los youtubers o influencers son creadores de contenido pero no necesariamente lo empaquetan en forma de formación con un paso a paso.

Ellos normalmente van más enfocados a entretener. Aún así, una de las claves del éxito de los infoproductores es ser también buenos creadores de contenido para darse a conocer a más personas que luego pueden acabar decidiendo formarse con ellos. 

Y quizás aún te estés preguntando, ¿qué es un infoproducto? ¿qué clase de materiales ofrecen los infoproductores?

Pues este término lo podemos definir como un producto digital, es decir un producto intangible o no físico que contiene una información que si el sujeto pone en práctica puede resultar transformadora.  Ejemplo de ello son los libros electrónicos o ebook, los cursos digitales, los másters a distancia o las audioguías.

Y bueno llegado a este punto puede que te preguntes, ¿cómo puedo convertirme en infoproductor?

Pues bien antes de formarte en ello a lo loco, si que te aconsejo hacer un repaso de cuáles son tus habilidades o talentos para ver si esta profesión digital encaja contigo.

En otras palabras, para convertirte en infoproductor debes de tener las siguientes habilidades o al menos disfrutar con lo siguiente:

  • Ser buen comunicador y tener ganas de ser visible ante muchas personas.
  • Ser experto y apasionado de una temática concreta que puedes enseñar a otros de forma práctica. (ej. montar a caballo, irse de acampada, cocinar recetas saludables, trabajar de carpintero, etc.)
  • Querer ayudar a muchas personas con lo que sabes y disfrutar de la enseñanza.

Una vez cumples con los requisitos puedes formarte digitalmente para convertir tus conocimientos en una fuente de ingresos mientras ayudas con ellos a los demás.

Un ejemplo claro de ello es la escuela nómada digital de Antonio G, quien junto a sus colaboradores ayudan a personas de todo el mundo a formarse en un trabajo o empleo emergente para que puedan trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo haciendo lo que les apasiona.

Entre estos empleos emergentes o trabajos, por supuesto, se encuentra el de infoproducto.

Lo mismo sucede con la escuela de nuevos negocios de Miquel Baixas, la cual ayuda a personas través de sus programas formativos que parten de distintos niveles a crear, consolidar y hacer crecer negocios digitales basados en su conocimiento. 

Si hasta ahora todo lo que te he comentado sobre el mundo infoproductor ha resonado contigo: te gusta ser visible y protagonista, eres un apasionado de un tema que puedes enseñar y además te gusta comunicar y compartir, puede que esto sea lo tuyo.

Como ventajas tendrás que podrás trabajar desde cualquier parte, vivirás de lo que te gusta, podrás generar ingresos pasivos y ayudar a muchas personas pero sobre todo podrás construir un negocio muy rentable sin asumir grandes riesgos ni costes.

Y si lo tuyo no es la parte empresarial y te ves como infoproductor pero no como emprendedor, podrás trabajar para proyectos que busquen que seas la imagen de la marca sin ningún tipo de problema cobrando una buena suma de dinero.

Al final, todas las marcas necesitan personas carismáticas que les ayuden a transmitir su mensaje y a conectar con las personas.

Y exactamente a conectar y transmitir tu mensaje con las personas que están preparadas es lo que te enseñan en Fórmula de Lanzamiento, la formación de Luis Carlos Flores. Un curso online muy recomendado para aquellos que quieren ser emprendedores e infoproductores y pretenden ofrecer formaciones de alto valor para las personas (por encima de mil euros).

Media buyer, gestor de tráfico o trafficker digital

Otra de las profesiones digitales más demandadas en este año 2021, una vez más, es la de media buyer o trafficker. 

Estos profesionales se encargan de gestionar e implementar campañas de publicidad en internet o, lo que que es lo mismo, se dedican a comprar tráfico con el objetivo de aumentar la visibilidad de una marca y generar procesos de venta prácticamente automáticos para convertir a desconocidos en clientes.

Algo que es fundamental para cualquier tipo de negocio.

Ya sea un negocio físico o digital, todos necesitan tener un flujo constante de nuevos clientes.

Y lo bueno de los media buyer o trafficker digitales es que son capaces de conseguirlo en muy poco tiempo.

Por eso, es una profesión que puede llegar a estar muy bien remunerada debido al alto valor económico que genera a los negocios.

Entre las cualidades que demanda esta profesión para que puedas destacar en ella encontramos:

  • Capacidad y gusto por el análisis de números y métricas.
  • Gusto y buena relación con la tecnología, ya que trabajarás codo con codo con máquinas que te harán el trabajo más fácil.
  • Mentalidad y actitud de aprendiz y curiosidad constante, ya que es un mundo que varía muy rápido. Por tanto, requiere formación constante.

Si crees que este perfil encaja contigo, una de las opciones para formarte en él es el instituto de tráfico online (ITO) con Roberto Gamboa.

Aunque puedan existir muchas formaciones sobre publicidad online en el mercado, no todos saben dar resultados a los clientes de la manera en la que lo hace Roberto Gamboa.

En su formación podrás aprender a controlar y a hacer funcionar todos los elementos de marketing necesarios para crear sistemas de venta online efectivos. Durante estos últimos años, Roberto y el ITO han formado ya a más de 3500 profesionales online del tráfico.

Además, uno de los puntos fuertes que tiene esta profesión es que te puede llegar a dar un estilo de vida con bastante libertad si te lo curras.

Esto es porque podrás trabajar con un portátil desde cualquier parte del mundo. 

Un sueño al que todo trafficker digital aspira pero que se conquista a base de esfuerzo y trabajo duro como todo en la vida.

Copywriter

El Copywriting es una de las profesiones digitales que cada vez se hace más popular, sobre todo por las personas que buscan trabajar desde casa

¿Escribir persuasivamente para captar la atención y el interés de los lectores con el fin de que quieran comprar un producto o adquirir un servicio concreto? 

Pues eso es lo que hace un copywriter.

Ser capaz de despertar el deseo del consumidor y transmitir el valor que tiene un producto o servicio mediante las palabras.

En resumidas cuentas, lo que esta profesión digital demanda es lo siguiente:

  • Ser bueno con las palabras y con la comunicación escrita.
  • Sentir curiosidad por lo que mueve a las personas y tener empatía, ya que tendrás que ponerte en la piel de los potenciales clientes e iniciar diálogos empáticos que conecten con ellos.
  • Ser una persona curiosa porque tendrás que estudiar todo tipo de clientes potenciales y productos o servicios como personas que compran jamones, vinos, formaciones o tornillos.
  • Disfrutar y tener curiosidad por marketing online por el hecho de estar al día de lo que sucede en el mercado.

Si crees que tienes lo necesario para convertirte en un buen copywriter, hoy en día son cada vez más las empresas que demandan este perfil.

Esto sucede porque tienen el problema de que muchas veces no saben comunicarse con sus clientes ni conectar con ellos. Y si esto no sucede por más que tengan el mejor producto del mundo están destinados al fracaso.

Profesiones digitales

Como opciones para formarte en esta profesión digital, te recomendamos a Maïder Tomasena y Javier Pastor. Ambos son dos excelentes copywriter que llevan años de trayectoria, ganan su vida escribiendo y actualmente comparten su experiencia con los demás.

Los dos son formadores en técnicas de escritura persuasiva, y han ayudado a miles de personas a incursionar en este mundo. Incluso, muchos de los copys que hay en internet, fueron formados por ellos.

Maïder tomasena ha trabajado para grandes empresas y negocios digitales teniendo una gran variedad de cursos donde forma a copywriters freelance, copywriters asalariados de empresas y equipos de comunicación.

Mientras que Javi Pastor está mucho más orientado al mundo freelance e incluso a lo que son negocios puramente digitales, ya que es donde más se ha centrado.

Project manager digital

Otra de las profesiones digitales que puedes optar para trabajar desde casa es la de Project manager digital. 

Pero, ¿qué hace este profesional?

Pues básicamente se encarga de elaborar y organizar proyectos digitales con el fin de lograr los objetivos de una empresa.

En resumidas cuentas, el project manager digital es de toda la vida el mano derecha del CEO, es decir, es la persona que hace las funciones de CEO cuando este no está o no puede llegar a todo.

La profesión online de project manager digital es un perfil imprescindible cuando una empresa ya tiene un equipo que gestionar, es decir, no es una figura que demanden por ejemplo los autónomos.

Lo que diferencia a un project maganer digital de uno normal, al final, son los conocimientos en entornos digitales.

Si algo necesita una persona para destacar en esta profesión digital es:

  • Disfrutar teniendo puestos de responsabilidad.
  • Tener gusto por la organización, la productividad y las personas, ya que tendrás que gestionar equipos.
  • Tener una mentalidad madura con mucha inteligencia emocional porque tendrás que resolver problemas constantes y tomar decisiones rápidas y ágiles.
  • Ser una persona polivalente a la que le gusta aprender constantemente y formarse.

En ese sentido, si esta profesión digital te llama la atención y te encaja te recomiendo formarte con Mónica de los Ríos.

Profesiones digitales

Ella es una profesional de esta área. Lleva más de 8 años ayudando a los fundadores de negocios online a definir estrategias, liberar tiempo y hacer que sus negocios funcionen sin depender tanto de ellos.

De alguna manera, ella descubrió durante su camino que le gusta tener un puesto de responsabilidad elevado y llevar una empresa como si fuera suya pero sin tener que emprender.

Por tanto, se convierte en una opción muy interesante si buscas lo mismo porque además si destacas puedes llegar a cobrar un buen sueldo.

Mónica de los Ríos fundó la primera escuela de habla hispana centrada en el área del Project Manager Digital, en donde enseña a profesionales que ayudan a otros emprendedores con sus negocios. 

Escuela donde te puedes formar en esta profesión si te ha resonado.

Experto en automatizaciones o funneler

¿Sabes cuales son las profesiones digitales dedicadas a las automatizaciones o funneler?

Pues a través de estrategias y herramientas digitales, este profesional se encarga de construir embudos de venta o, lo que es lo mismo, sistemas de ventas prácticamente automáticos en Internet.

Algo que como sucede con las profesiones digitales anteriores de trafficker digital o copywriter es fundamental en cualquier negocio esté en la fase que esté.

Y las habilidades que demanda este perfil digital para destacar son:

  • Capacidad y gusto por el análisis de números y métricas al igual que el media buyer o trafficker digital.
  • Gusto y buena relación con la tecnología, ya que trabajarás con la parte técnica pero teniendo que dominar más herramientas aún que el media buyer o trafficker digital.
  •  
  • Disfrutar creando y diseñando el paso a paso de estrategias.
  • Ser una persona polivalente, ya que aunque los conocimientos de copywriting o diseño no sean necesarios a priori, pueden hacerte destacar ante otros profesionales digitales que hagan lo mismo que tú.

Si este perfil digital apasionado por la estrategia te llama la atención, te recomiendo dos profesionales digitales de referencia con los que puedes formarte.

Jaime Hernández es uno de los ejemplos a seguir, ya que además de ser experto en esta área se dedica a formar a funnelers digitales para lanzarlos al mercado. Incluso creó una herramienta llamada FunnelerPro que sirve para desarrollar todo el trabajo que hace un funneler y la ofrece a sus alumnos gratis en la formación.

Profesiones digitales

Como segundo ejemplo para formarte en este perfil de experto en automatizaciones, estrategia y funnels encontramos a Geni Ramos, una publicista que desde el 2015 se ha especializado en herramientas y automatización de negocios. 

Ella es la fundadora de LaConsultoriaDigital.com donde ha trabajado con más de 500 emprendedores y ha ayudado a empresas a automatizar su negocio liberando tiempo y generando más ingresos gracias a los sistemas de ventas que montan los funnele

Afiliado Profesional

Otra de las profesiones digitales que está en auge.

Es bien sabido que cuando estamos decidiendo sobre adquirir un producto o no, algo que verdaderamente influye en la compra o no es la recomendación de una persona a la cual tengas confianza.

Y es que siendo honestos, siempre que queremos comprar algo pero tenemos dudas de si es o no una buena elección, recurrimos a las opiniones de otras personas. Y eso justamente es lo que hace un afiliado profesional, hablar sobre algún producto o servicio, recomendarlo para que quienes deseen adquirirlo, lo hagan con confianza.

Para ello, este profesional digital se vale de un montón de herramientas y procesos digitales que sabe utilizar.

Y es que aunque este profesional pueda confundirse con el de influencer, no tiene nada que ver realmente.

Los influencers son considerados como tal porque tienen una comunidad de seguidores en una o varias redes sociales que es muy receptiva ante su contenido.

Los afiliados profesionales no tienen porque ser influencers y tener una comunidad. Ellos son capaces de conectar a las personas con los productos adecuados a través de las estrategias y herramientas de marketing.

Para triunfar en este perfil profesional digital son necesarias las siguientes habilidades:

  • Poseer una mente analítica que disfruta con el análisis de números y métricas como sucede con los funnelers o los traffickers.
  • Tener una buena relación con la tecnología, ya que tendrás que aprender una parte técnica como es la compra de tráfico, la construcción de páginas web o el posicionamiento SEO.
  • Ser un apasionado del marketing digital y polivalente para aprender a hacer un poco de todo: copywriting, SEO, compra de tráfico y funnels.

En este campo te recomiendo formarte con Javier Elices.

Profesiones digitales

Un profesional nato en esta área, y es que además de vivir de ello, también ayuda a las personas a que aprendan a sacarle el máximo provecho a la afiliación a través de su Academia de Afiliación.

Closer de ventas

El closer de ventas es una de las profesiones digitales con más futuro en la actualidad y es que muchas empresas están viendo que con ellos pueden generar mayores ganancias. 

¿Por qué?

Porque los closers de ventas son especialistas en cerrar ventas directamente con personas. Un papel indispensable en cualquier negocio pero, sobre todo, en aquellos que venden servicios o productos de alto valor como formaciones online, tratamientos de salud o planes de marketing de más de 1000 euros.

A diferencia de un comercial tradicional, este profesional digital no se dedica a buscar nuevos clientes por su cuenta sino que interfiere en mitad de un proceso de venta para aumentar los cierres y asegurarse de que los compradores van a adquirir un producto adecuado para ellos. 

Las habilidades claves para destacar como profesional digital en este área son:

  • Saber escuchar y tener empatía para hacer buenas preguntas y poder detectar lo que necesita la persona y si es apta para el producto o servicio en cuestión.
  • Ser una persona habilidosa con las palabras y con facilidad para convencer e influir en otros de forma positiva.
  • Disfrutar conversando y tratando con personas en tu día a día.
  • Tener espíritu de superación y disfrutar logrando metas, ya que en muchas ocasiones podrás trabajar al completo o en parte por comisión u objetivos.

Si tras leer las recomendaciones crees que lo tuyo es cerrar ventas, te recomiendo formarte en este perfil online con Alfonso y Christian, dos grandes profesionales que se han encargado de ayudar a emprendedores y negocios digitales a conseguir vender sus productos o servicios de alto valor.

Profesiones digitales

Actualmente, tienen una formación donde te ayudan a dar salto para empezar a trabajar y cobrar por el valor que aportas (cierre de ventas) y no por las horas de trabajo.

Asistente virtual

Seguro que ya has escuchado hablar de esta como una de las profesiones digitales más necesarias, y es que sigue creciendo su demanda en el mundo digital.

Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Pues bien, el asistente virtual es esa persona que trabaja online de manera organizada para prestar diferentes servicios relacionados fundamentalmente con la respuesta al usuario, el soporte a los clientes y la comunicación de la empresa en términos de gestión y funcionamiento diarios.

Muchas veces se requiere que este perfil tenga conocimientos específicos sobre el sector al que se dedica la empresa. Esto es así porque, a veces, el asistente virtual se dedica a responder a alumnos de una determinada materia o a responder comentarios en redes sociales sobre cierta temáticas.

Entre otras tareas de las que se pueden encargar son responder al email, llevar la contabilidad, traducir o ponerse en contacto con profesionales que requiere la empresa para llevar a cabo algo.

Para destacar en este perfil digital lo que necesitas es:

  • Tener capacidad organizativa y resolutiva porque tendrás que resolver muchos problemas día a día, además de hacer seguimientos y estar al tanto de muchas tareas.
  • Disfrutar interactuando con personas y tener don para tratar con ellas incluso cuando puedan estar insatisfechas o cabreadas.

Si quieres formarte en este perfil digital te aconsejamos cursar la escuela nómada digital de Antonio G o directamente realizar este curso de su escuela.

Asesor en estrategia

Otra de las profesiones digitales más demandadas es el asesor en estrategia.

Y es que el mundo online no para de crecer lo que hace que cada vez sea más difícil para una empresa o marca destacar frente a su competencia y que sus esfuerzos en marketing funcionen. 

Como bien lo indica su nombre, un asesor en estrategia es aquel profesional que puede trabajar desde casa asesorando a los empresarios, directivos o emprendedores a tomar mejores decisiones para su estrategia de negocio.

Qué debes hacer para conseguir lo que quieres y qué cosas no debes de hacer son algunos de las interrogantes que un asesor en estrategia te ayudará a descifrar. 

Y en resumidas cuentas, las habilidades que necesitas para destacar en este perfil digital son:

  • Capacidad y gusto por el análisis de números y métricas al igual que otros perfiles digitales como el trafficker o el funneler.
  • Disfrutar creando y diseñando el paso a paso de estrategias.
  • Ser una persona apasionada por el marketing online y la tecnología para mantenerte en permanente actualización de lo que funciona y lo que no.
  • Disfrutar enseñando, compartiendo y acompañando a personas a lograr sus objetivos, ya que tu figura es la de consultor o mentor.

Y justamente puedes potenciar todas estas habilidades si te resuenan con Miquel Baixas con su programa de consultor estratega.

Una formación online donde te forma en este perfil profesional a través de su experiencia y conocimientos tras ser uno de los pioneros en este mundo digital en el mercado de habla hispana.

Videomaker o videomarketer

Otra de las profesiones digitales que está alcanzando gran popularidad en los últimos tiempos es el videomaker. 

Estos profesionales se dedican a la creación de videos para múltiples fines, y es que a través de ellos se genera confianza, empatía pero, sobre todo, mucha más interacción y retención por parte del usuario lo que hace que los contenidos audiovisuales se viralicen rápidamente por las redes sociales.

Dentro de esta creación de vídeo, el videomaker es capaz tanto de grabar como de editar las piezas grabadas para que tengan un resultado atractivo. Además de eso, es también capaz de diseñar estrategias de crecimiento en redes sociales o publicitarias a través del vídeo.

Y como habilidades fundamentales que necesita cualquier persona para triunfar como videomaker encontramos:

  • Ser una persona comunicativa que es especialmente sensible al lenguaje visual, auditivo y no verbal en general.
  • Disfrutar consumiendo vídeos, audios y música, más que el contenido escrito.
  • Ser habilidoso con la tecnología para ser capaz de manejar programas que te permitan potenciar tus creaciones.

Si crees que lo tuyo es ser videomaker, existen muchas opciones para iniciarte en ello en el mercado.

A pesar de eso, mi recomendación es que te formes con Pepe Romera y el Instituto de Vídeo online. Al final, él es uno de los líderes más destacados del sector del videomarketing actualmente y lleva más de 10 años siendo el único referente en el pasado.

Redactor digital

Un redactor digital es un profesional que se encarga de redactar textos para empresas y proyectos. Actualmente estas profesiones digitales son muy demandada, ya que si nos ponemos a ver en internet podemos ver millones de páginas que tuvieron que ser escritas por alguien ¿o no?

Pero claramente esta profesión no consiste sólo en escribir, sino que el profesional debe saber enganchar al lector, tener una buena ortografía, coherencia en las cosas que escribe y mucha creatividad a la hora de comunicar.

A diferencia del copywriter que es un profesional de la venta a través de las palabras, el redactor digital suele estar más enfocado a la creación de contenido como los artículos de blog, las redes sociales o las páginas web.

Aún así, estos profesionales también pueden ser capaces de escribir textos comerciales. Todo depende de la escuela donde se hayan formado.

Como habilidades básicas que debe de tener un redactor digital para destacar encontramos:

  • Ser bueno con las palabras y con la comunicación escrita.
  • Tener curiosidad porque es probable que tengas que escribir sobre temáticas que desconoces.
  • Ser una persona empática que sabe enganchar y entretener a través de sus textos.

Si crees que ser redactor digital puede ser lo tuyo, te recomendamos que te formes con Sara Pellicer sin dudarlo.

Ella ha sido periodista y actualmente es directora de la Escuela de Redacción Digital, donde ayuda a las personas a que tengan las técnicas necesarias para llegar a su público con los mensajes idóneos y hacer que las personas que lean su contenido se conviertan en clientes fieles.   

En definitiva, te enseña a vivir de escribir y te enseñará tanto a escribir textos comerciales como textos dedicados a entretener.

Organizador de eventos online o híbridos

¿Quién dijo que un evento tenía que ser presencial? 

Hoy en día se está empleando cada vez más la realización de eventos virtuales, y es que por medio de ellos, se puede llegar a un mayor número de personas.

Incluso muchos emprendedores pequeños o grandes empresas recurren a organizadores de eventos online con el fin de lograr una gran red de audiencia, atraer clientes, formar alianzas, y más. 

Pero, ¿qué se necesita para convertirte en un profesional digital que destaque organizando eventos online?

Las habilidades necesarias son:

-Disfrutar planificando, organizando, gestionando y dirigiendo personas en general.

-Tener una buena relación con la tecnología porque tendrás que trabajar con equipos audiovisuales.

-Disfrutar con la estrategia, la comunicación, el mundo del entretenimiento y la creación de historias.

-Ser una persona meticulosa que cuida los detalles, ya que un gran evento se compone de que salgan bien muchas cosas a la vez y algunas de ellas son pequeñas pero tienen un gran impacto.

Si este perfil digital crees que es para ti, te recomiendo formarte con Jaime Márquez y la Academia Areo.

Actualmente, es la única persona que te enseña a ser organizador y realizador de eventos online o híbridos en el mercado de habla hispana.

Sin duda, una gran oportunidad tanto si quieres complementar tus estudios relacionados con el vídeo como si quieres centrarte exclusivamente en este nicho.

Consultor de marca personal y branding

Un consultor de marca personal es una de las profesiones digitales encargado de diseñar estrategias para aumentar el valor de tu marca y conseguir que destaque en el mercado.

Su función es la de asesorar a las personas para que puedan crear una buena estrategia de marca personal, con la cual puedas ser conocido, valorado y elegido frente a otras marcas similares.

Algo de vital importancia para los negocios, ya que les permitirá centrarse en mercados poco explotados y con amplia perspectiva de crecimiento en los que pueden colarse gracias a sus habilidades innatas.

Entre las habilidades que demanda esta profesión digital en plena expansión encontramos:

  • Disfrutar creando estrategias y tener visión a largo plazo.
  • Saber escuchar a los clientes para lanzar una estrategia adecuada con sus habilidades, experiencia y oportunidades.
  • Tener sensibilidad para detectar el talento y la personalidad de las personas y las marcas para saber impulsar a través de estrategias de marketing coherentes con ellas.
  • Ser una persona apasionada por el marketing online y la teconología para estar al tanto de las últimas novedades del mercado.

Y por si esta profesión digital ha resonado contigo, te recomiendo investigar a Irene Milián y su escuela Brandea.

Ella  es una profesional que ha ayudado, a través de su metodología de personal branding, a más de 1000 personas a mejorar los resultados del posicionamiento de sus marcas e incrementar las ventas de sus negocios digitales sin tener que recurrir a estrategias de venta agresivas para el usuario.

Experto en SEO

Seguro que más de una vez has escuchado hablar sobre el posicionamiento en los buscadores web para que cuando alguien realice una búsqueda por Internet te encuentren, pues eso es justamente a lo que se dedica un experto en SEO. 

Este profesional cuenta con experiencia en la optimización de páginas web, aplicando técnicas que permiten situarla en las primeras posiciones de los buscadores de internet. Algo muy cotizado por los negocios presenciales y digitales.

Para esta profesión digital son necesarias las siguientes habilidades:

    • Capacidad para analizar métricas y números para tomar decisiones estratégicas al igual que otros perfiles digitales como el trafficker, el funneler o el asesor en estrategia.
  • Disfrutar creando y diseñando el paso a paso de estrategias.
  • Tener una buena relación con la tecnología, ya que tendrás que trabajar diariamente con herramientas digitales.

En este caso, las opciones que te recomendamos para formarte en esta profesión digital desde casa son amplias. 

Por un lado, tenemos a Ana Pedroche y Fran de Vicente con su formación titulada “Optimizer Manager”. Y es que además de formadores ellos llevan más de 12 años dedicados al posicionamiento SEO y al marketing online a través de su agencia “Tu posicionamiento Web”.

Lo interesante de su formación es que no sólo te forman en SEO sino que también te enseñan a lanzar campañas en Google convirtiéndote en un experto completo de Google y a funcionar como agencia de marketing digital dedicada al SEO.

Por otro lado, tenemos a Dean Romero con la formación “Dispara tus visitas”. En ella, podrás introducirte de forma bastante completa en este mundo del SEO de la mano de uno de los mejores bloggers sobre marketing online y SEO de los últimos años. Al menos así lo avalan muchos de sus compañeros, reconocimientos y sus visitas a su blog blogger3cero.com donde comparte mucho contenido gratuito sobre SEO.

Y finalmente, tenemos a Romuald Fons, experto en SEO y marketing digital, que a través de su página web y canal de YouTube realiza cursos y asesora a las personas sobre las mejores técnicas que existen para posicionar adecuadamente un sitio web; sin duda uno de los mejores del área.

Esto es porque además de ser el youtuber más reconocido en temas de SEO de habla hispana teniendo más de 700 mil suscriptores en Youtube, también es propietario de la agencia de marketing digital Big Seo.

Experience Maker

La experiencia del consumidor es una de las cosas más importantes que cualquier emprendedor debe tener en cuenta y es allí cuando surge el Experience Manager.

Se trata de una profesión que busca crear estrategias de negocio para conectar al usuario con un producto o servicio desde un plano emocional mejorando su experiencia con respecto a esa marca o negocio.

Y es que aunque pueda parecer una profesión digital bastante intangible los beneficios que tienen son amplios. Algunos de ellos son aumento de la fidelización de los clientes y aumento de la reputación de la marca y buenas críticas, lo que ayuda a los negocios a vender más sin tanto esfuerzo ni tantas inversiones en marketing.

Además de eso, el experience manager se encarga de mejorar productos o servicios de una marca constante desde que son lanzados y validados por primera vez. Algo que en el mundo del emprendimiento se conoce como mínimo producto viable.

Por ende, esto se convierte en algo vital para cualquier negocio que quiere crecer de forma exponencial y aumentar sus ingresos holgadamente.

Las habilidades que requiere este perfil digital son las siguientes:

  • Disfrutar planificando, creando estrategias y sistemas para la mejora continua de las formaciones.
  • Ser una persona creativa con actitud curiosa y atrevida para proponer ideas de forma constante, tener capacidad para testearlas e implementarlas en el producto o servicio. 
  • Saber escuchar para detectar las necesidades de los consumidores e incorporarlas a los productos y servicios.
  • Ser una persona apasionada por el marketing, la tecnología y los negocios para estar al tanto de las últimas novedades del mercado que tienen que ver con el lanzamiento de productos mínimos viables y su mejora para incrementar las ventas de forma exponencial.

Como experta en esta área tenemos a Rhodelinda Julián, quien ayuda a emprendedores y profesionales a fidelizar a sus clientes a través de experiencias online y eventos tanto presenciales como online.

Su trayectoria pasada como periodista en televisión, además de propietaria de su agencia de comunicación y organización de eventos hace que tenga una sobrada experiencia en conectar y enganchar al consumidor con cualquier producto o servicio. Experiencia que lleva aplicando durante los últimos años en el mercado de la formación digital.

Programador y desarrollador Web

Otra profesión digital con una alta demanda indiscutible es el programador y desarrollador de sitios web.

El programador y desarrollador web es aquel profesional que se dedica a crear y diseñar páginas web donde los negocios, proyectos o marcas muestran lo que hacen.

Entre las tareas que desempeñan, se encargan de realizar un control completo y análisis del sitio web para mejorarlo constantemente o crearlo de 0. Desde el diseño de la interfaz hasta el software, se aseguran de que todo funciona correctamente. 

Las habilidades que requiere este perfil digital son las siguientes:

    • Pasión por la tecnología, ya que tendrás que trabajar con herramientas digitales sujetas a actualizaciones y cambios.
    • Mentalidad estratégica y meticulosa para ser capaz de crear sitios web que cumplan con los requisitos del cliente pero que a la vez sean bonitos, fáciles de navegar por ellos y que no den errores tecnológicos.
    • Paciencia y capacidad para la resolución de problemas al tener que trabajar en entornos de incertidumbre o donde aparecen fallos que deberás de resolver, en especial, en aquellos proyectos que requieran mucha personalización.
  • Gusto a la hora de diseñar, organizar y crear algo que sea visualmente atractivo.

Programador y desarrollador de aplicaciones móviles

Otra profesión digital que está en auge y que tiene un gran parecido con la anterior es el programador y desarrollador de aplicaciones móviles.

 

Como bien lo indica su nombre, el desarrollador de aplicaciones móviles es un profesional digital encargado de diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones para dispositivos móviles. Como puedes ver es bastante similar a la anterior profesión pero fundamentalmente se diferencia en el ámbito de aplicación.

Y es que aunque para las marcas, proyectos y negocios hasta ahora se había hecho vital tener una presencia digital en un sitio web, tener una aplicación móvil se ha convertido en una obligación más. Sobre todo porque cada año aumenta el tiempo que pasamos navegando a través del móvil en detrimento del que pasamos en el ordenador.

Eso hace que las habilidades que demande este puesto sean muy similares al programador y diseñador web.

Diseñador Gráfico

Una profesión digital que se siempre mantendrá su puesto pase lo que pase.

 

Y es que las marcas, negocios y proyectos de cualquier tipo necesitan que lo que nos ofrecen “nos entre” por el ojo.

Los diseñadores gráficos son profesionales que pueden trabajar desde casa en la creación de diseños creativos para comunicar de manera visual algún mensaje que atraiga la atención de las personas.

Esto hace que las habilidades fundamentales para destacar en este perfil digital sean:

  • Ser amigo de la tecnología al tener que aprender a manejar programas de diseño que te ayudarán a plasmar mejor tus ideas.
  • Creatividad para proponer ideas y dar con la tecla de lo quieren comunicar tus clientes a la misma vez que es algo muy atractivo para los consumidores.
  • Disfrutar dibujando y creando formas.
  • Ser muy sensible a la comunicación visual para ser capaz de aprender fácilmente las reglas de este lenguaje y llevarlas a su máximo nivel de expresión.

Diseñador de producto

Entre las profesiones digitales más demandadas del 2021 también se encuentra la del diseñador de producto. 

Y es que aunque puede tener cierto parecido con la profesión anterior, una vez más el ámbito de aplicación es totalmente distinto.

 

En resumidas cuentas, este profesional se encarga de, como bien lo dice su nombre, diseñar todos los aspectos de un nuevo producto para dar formar y transformar una simple idea en un producto físico y tangible.

 

Para ello, es necesario contar con las habilidades que cuenta el diseñador gráfico pero además se necesita una visión espacial desarrollada para ser capaz de crear objetos tridimensionales.

Growth Hacker

Aquí está la última profesión digital que se ha colado en este ranking de profesiones digitales pero no por ello menos importante.

El sueño de cualquier empresa emergente (y no tan emergente) es crecer y vender rápido ¿verdad?

Pues es allí donde entra en juego una de las profesiones digitales más demandadas actualmente, el Growth Hacker.

Este profesional se encarga de buscar, con el mínimo gasto y esfuerzo posible, incrementar el volumen de registros e ingresos de una empresa; haciendo todo de una forma notoria y en poco tiempo.

En resumidas cuentas, las habilidades básicas que tiene que tener cualquier persona para triunfar en este perfil profesional son:

  • Visión estratégica para proponer planes efectivos que se puedan llevar a la práctica y se adapten a presupuestos cercanos a 0.
  • Pasión por el marketing online y la tecnología, ya que tendrás que trabajar con herramientas digitales y actualizarte constantemente con los cambios que se producen en las redes sociales y plataformas.
  • Capacidad analítica para medir resultados y tomar decisiones estratégicas en base a ellos.

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat