meditación

Meditación para principiantes la guía definitiva para iniciarse en 2021

Meditación para principiantes la guía definitiva para iniciarse en 2021

Si en este momento estás indagando sobre cómo sumergirte en el mundo de la meditación, déjame decirte que diste con el lugar correcto ¿por qué?, porque te daremos a conocer con esta guía todo lo que debes hacer para iniciar con buen pie y aprovechar sus miles de beneficios para la salud.

Lo primero que debes tener claro es el por qué y para qué deseas hacer meditación, ya que existen muchas técnicas que puedes aplicar de acuerdo a tus necesidades e intereses. Pero antes, es importante conocer lo que significa realmente la meditación.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

meditación

En términos generales podemos decir que la meditación es una actividad en la cual entrenamos nuestra mente, con el fin de llegar a un estado de tranquilidad y paz interior. 

Hoy en día muchas personas quieren iniciarse en esta práctica para aprovechar todos sus beneficios, sin embargo, no saben bien como empezar. Una cosa que te puedo comentar es que si eres principiante en este mundo, debes conocer además de su concepto y sus ventajas, las técnicas de la meditación, ya que estas son claves para tener éxito.

Hay muchas técnicas de motivación, unas pueden realizarse a solas mientras que hay otras grupales y guiadas, donde cuentan con un mentor, un maestro, o una persona especializada en el área, la cual se encargará de motivar a la mente, recreándola con imágenes que puedes encontrar placenteras, así como sonidos, texturas y olores.

Concentración

La concentración es un pilar clave para lograr una meditación exitosa. En esta técnica se suelen utilizar el sonido como protagonista, repitiendo silenciosa y prolongadamente el mantra “OM”, lo cual permitirá calmar la mente y dejar atrás cualquier problema o pensamiento negativo.

Por lo general, muchos aplican que el mantra a elección para poner en práctica será determinado por tu maestro de acuerdo a la fecha de tu nacimiento, aunque en la actualidad el practicante también puede elegir su propio mantra.

Acción motivadora

Otra de las técnicas de la meditación es aquella que permite realizar una acción motivadora del pensamiento, con la cual se inducirá a reconocer como vienen esos pensamientos y con qué frecuencia. 

Practicando esta técnica podrás canalizar tus pensamientos, no involucrarte con ellos sino solo observarlos conscientemente para transformarlos y lograr el equilibrio interior.  

Visualiza tu yo interior

Visualizar tu yo interior es otra manera de meditar, aquí simplemente cierra tus ojos y te adentras mentalmente en lo profundo de tu ser, experimentando a través de la imaginación y los cinco sentidos, sensaciones; permitiendo profundizar tu respiración de forma tranquila y serena. 

Respiració

Una de las técnicas más básicas de la meditación es la respiración, aquí solo deberás aprender y centrar tu atención en la respiración de forma consciente. Básicamente es un proceso en el cual tendrás el control al respirar, debes hacerlo de una manera lenta y profunda, y dejando atrás cualquier pensamiento o situación difícil que merodea por tu mente.

Durante este proceso se observa cómo vamos respirando, se realizan conteos de la respiración para equilibrar la inhalación desde que comienza el proceso hasta el final del mismo, haciéndonos sentir más flexibles mentalmente, con menos ansiedad y mejorando nuestra concentración.

Vivir la realidad

Otra técnica de meditación aplicada en la actualidad y la cual fue originaria de la India, es aquella en la que se insta a la persona a vivir la realidad. Suele ser una técnica impartida en retiros, en donde los participantes pasaran en silencio por un periodo de tiempo prolongado. 

El fin de esta técnica consiste en auto-observarnos internamente de forma constructiva, para ir transformando esos pensamientos que no nos lleva a nada; haciéndonos ver de una forma simple y positiva todo lo que nos sucede en la vida para estar emocionalmente estables.

¿Cuándo meditar?

La meditación se puede llevar a cabo en cualquier momento y cuando así se desee. Podemos emplearla cuando estamos en movimiento, caminando, incluso cuando estamos realizando las posturas del yoga, en donde alinearemos la conciencia del cuerpo hasta llegar a lo más interno: nuestro cuerpo energético. Este tipo de meditación se puede combinar con las posturas al estar sentado para encontrar el punto de equilibrio.

También se puede meditar por corto tiempo, enfocando la atención en un punto específico, ya sea en la respiración, una vela, o algún otro objeto de tu agrado, activando la meditación por concentración y estado meditativo.

Tipos de meditación

En el mundo de la meditación podemos encontrar diferentes tipos, los cuales están orientados a cubrir diversas necesidades, algunos de ellos son:

Meditación Zen o Zazen.

En este mar extenso de la meditación, puedes iniciarte formalmente por el camino espiritual, si así lo deseas. Pero para este tipo de meditación requerirás de un maestro o guía que te oriente a conseguir esa paz interior con especializadas técnicas de relajación, a un grado que puedas observar tus pensamientos sin ninguna crítica o juicio alguno.

La intención será siempre la relajación de la mente. Esta meditación forma parte de una práctica del budismo y se conoce como meditación Zen o Zazen.

Meditación medicinal

En estos tiempos que acontecen, el ser humano está expuesto todos los días a un sin fin de situaciones, ya sean políticas, personales o sociales que nos suelen causar angustias, miedo, depresión, lo cual pudiese a su vez debilitar nuestro sistema inmunológico y mental; siendo más vulnerables a las enfermedades que pueden causar incluso la muerte. 

Y es aquí donde entra en juego otro tipo de meditación que nos puede ayudar a combatir un trastorno que afecta a la gran mayoría de la población en el mundo entero como lo es el estrés; un enemigo silencioso e implacable para la salud, que no solo afecta a nuestra mente, sino a todos los órganos del cuerpo.

Este tipo de meditación es la medicinal (MBSR), es una técnica que contiene una mezcla de los otros métodos y es utilizada en la salud clínica para ayudar a los pacientes que han caído en estos trastornos, a liberarlos del agobio, dolor, tristeza, adicciones, aislamiento social y trastornos de alimentación. Este tipo de meditación suele ser empleada en centros de salud y universidades.

Meditación espiritual

En lo que se refiere al contexto religioso, la meditación es practicada de acuerdo a las creencias y religión de las personas, la misma es orientada en iglesias o templos y va sustentada también por los valores.

En este tipo incluyen e inculcan ideas que tienen que ver con la vida, la muerte y hasta la reencarnación, cada religión aplica sus propias técnicas para buscar el entendimiento, la aceptación y la templanza de acuerdo a la ley de la vida, con el único fin de liberar el alma.

Meditación Kundalini

En este tipo de meditación se incluyen diversas técnicas para lograr mejores resultados, como es el caso de la respiración, los cantos, y mantras. Su objetivo principal o por el cual las personas lo practican, es para poder liberar la energía Kundalini, la cual está situada en la base de la columna vertebral. 

Cabe resaltar que este tipo de meditación no es aconsejable para los principiantes, ya que para llevarla a cabo correctamente se necesita mucha experiencia, pero sin duda vale la pena aprender a dominarla. 

Meditación Chakra

No podíamos dejar por fuera a la meditación para la activación de los chakras, los cuales según indican los especialistas en el tema, tenemos siete en todo el eje central del cuerpo.

El objetivo de este tipo de meditación consiste en conectar el cuerpo físico y emocional. Para ello se suelen utilizar sonidos, inciensos, cristales y jugar con los colores, esto con el fin de poder activar nuestro propio chakra de energía y desarrollar hábitos que fomenten en nuestra vida una buena salud espiritual.

¿Por qué practicar meditación?

Como principiante seguro que quieres saber por qué deberías iniciarte en este mundo, y pues para responder un poco a tu interrogante te puedo decir que el objetivo primordial de la meditación es calmar la mente, centrándose en el aquí y en el ahora, vivir el momento y soltarlo cuando sea necesario para vivir el siguiente.

De esta manera logramos que los sucesos diarios dejen de ser nuestro foco de atención y podamos ir pasando la página. Y es que está demostrado científicamente que la meditación realizada regularmente, nos produce cambios significativos y positivos en el plano emocional, haciendo que dejemos de pensar tanto en el pasado o en lo que pasará en el futuro.

Las personas que practican meditación hablan maravillas del cambio positivo que le ha producido en su mente y en su vida. Cada uno busca su paz interior, conocerse mejor, encontrar la tranquilidad, liberarse del estrés, reflexionar y trabajar la fe.

Pero para usted que es un principiante sea cual sea su motivo que le incite a iniciarse en el 2021 en la meditación, le recomendamos actuar, probar y comenzar en el trayecto de este mundo, irá conociendo paso a paso las herramientas que le ayudará a mantener la motivación por muy difícil que le parezca.

Es por ello que a continuación te mencionaré algunos consejos que puedes aplicar para que comiences de forma sencilla a meditar en este año 2021, y logres los resultados deseados para tu mente, cuerpo y alma. 

Utiliza prendas de vestir idóneas

Es importante que evites prendas de vestir con colores que distraigan, ceñidas al cuerpo o que te produzcan incomodidad, inclínate por ropa cómoda como la que usas para hacer ejercicio o ir a dormir, que sea con tejidos suaves, sueltos, transpirables  y expansibles.

Busca un buen espacio

Al practicar meditación es necesario que te ubiques en un espacio donde te sientas cómodo y que no tenga elementos distractores. Te recomiendo que cierres las ventanas, en caso tal de que estés en tu casa, para evitar el ruido de la calle, también es importante que apagues el televisor y el dispositivo móvil.

Para un ambiente más sereno, puedes colocar velas aromáticas, inciensos, luz tenue, e incluso una música suave con la cual puedas meditar y concentrarte mejor.

En caso de que no vivas solo, es recomendable que les avises a las personas o a tu grupo familiar que allí habitan, que estarás retirado por un momento porque estarás practicando meditación, por lo que necesitarás que en el espacio no haya ruido para poder concentrarte.

Prepara tu mente

Prepara tu mente para la meditación, para ello es necesario que te establezcas un objetivo, por más simple o sencillo que parezca. Por ejemplo, desconectarte por un breve momento, esto con el fin de no pensar en nada y alejar tu mente de las preocupaciones y cosas negativas. ¡Relájate! Libera tu mente de las ansiedades cotidianas.

No interrumpas la actividad

Para una buena meditación debes estar concentrado y dedicarte a pleno en ello, por lo que no deberás interrumpir la actividad por ninguna razón. Así que antes de iniciar es importante que vayas al baño, te tomes un aperitivo si tienes hambre, o hagas cualquier otra cosa que necesites.

Escoge una hora

Elije una hora para meditar, ya sea a primera hora de la mañana o después de llegar del trabajo o la universidad. Lo importante es que escojas un momento idóneo para ti, independientemente de que estés inquieto, nervioso o tranquilo, aunque debes tener en cuenta que como eres principiante, puede que se te haga un poco más complicado concentrarte correctamente. 

Mantiene una buena postura

Mantén la espalda lo más erguida posible durante la meditación, sin encorvarla, esto es muy importante. Si te encuentras en una silla entonces trata de mantener la postura firme, si estas en el piso sobre el cojín, puedes colocar las piernas estiradas o en posición hindú (piernas cruzadas).

La posición de las manos puedes colocarlas sobre las rodillas, o como te resulte más cómodo, esto es indiferente. Lo importante es que puedas iniciar la respiración tranquilamente y despejar la mente.

Respiración

La respiración es una de las cosas más importantes en la meditación y debes hacerlo correctamente. Para ello, mantén la boca cerrada durante la respiración, la punta de la lengua colócala en el paladar, relaja la mandíbula sin realizar movimiento alguno. Comienza a inhalar y exhalar aire por la nariz y solo piensa en la forma y el proceso en cómo estás respirando.

Una forma de activar la respiración efectiva, es bajar la barbilla como si estuviéramos viendo hacia el piso, puedes tener los ojos abiertos o cerrados, aunque la idea es evitar distractores. Colocando la cara en esta posición, el pecho se abrirá y ayudará a iniciar el proceso de respiración.

Respeta el tiempo

Utiliza un dispositivo con alarma para asegurarte que la meditación dure el tiempo que desees, por lo general se recomienda unos 10 minutos a 1 hora. Así que una vez que estés listo, activa el inicio del tiempo de meditación con el cronómetro o lo que tengas a la mano

Es importante que programes la alarma para que la meditación dure el tiempo establecido o deseado por ti, con el fin de no excederte en el tiempo. Recuerda que tampoco debes forzarte si estás iniciando en la práctica de la meditación, así que como principiante te recomiendo hacer unos 5 o 10 minutos e ir aumentando paulatinamente.

Ya para finalizar podemos decir que la meditación no es una solución milagrosa, es una técnica que ayuda a equilibrar la salud mental y estabilidad emocional, pero para lograr buenos resultados, se requiere de constancia y mucha paciencia.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat