el teletrabajo

Qué es el teletrabajo: ¿Nueva moda o ha llegado para quedarse?

Qué es el teletrabajo: ¿Nueva moda o ha llegado para quedarse?

El teletrabajo, quizás has escuchado hablar sobre este término y más ahora con la crisis sanitaria que nos rodea a todos; y es que a pesar de que ya existía esa modalidad de trabajo, de un tiempo para acá es que ha ganado mayor popularidad.

Trabajar desde casa puede proporcionar muchos beneficios, tanto para los trabajadores como para las empresas en general. Y es que permite que los empleados equilibren sus actividades personales y laborales haciendo uso de tecnologías innovadoras

Ahora bien, es probable que muchos se pregunten si el teletrabajo solo es una nueva moda o ha llegado para quedarse, y no es para menos, teniendo en cuenta que su implementación se hizo fuerte a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus. Pero, ¿el teletrabajo se quedará luego de que el mundo vuelva a la normalidad o, por el contrario, será una moda pasajera? Sin duda una interrogante que muchos tenemos.

El punto es que si llegaste hasta aquí es porque quieres conocer un poco más sobre este término y como está cambiando la forma de hacer trabajo en España y en el mundo entero. Pues sin más preámbulos, te hablaré un poco sobre el teletrabajo, un concepto que sin duda es bastante importante actualmente.

¿Qué es el teletrabajo?

Teletrabajo

Actualmente y debido a la época tan fuerte que nos está tocando vivir a nivel mundial, el teletrabajo está haciéndose cada vez más popular. Quizás has escuchado hablar sobre este término pero si aún es desconocido para ti te puedo decir que se trata de una modalidad de trabajo en la cual el trabajador desempeña sus funciones o actividades desde casa.

¿Trabajar desde casa? ¿Es eso posible? pues sí, y cada vez son más las empresas y profesionales que se suman a este sistema laboral, porque sin duda ofrece numerosas ventajas. 

Aunque el trabajador no tendrá la necesidad de presentarse físicamente en su lugar de trabajo, sigue cumpliendo como es debido con sus actividades, por lo que continuará recibiendo su remuneración correspondiente.

Estos trabajos remotos o trabajos a distancia, como lo quieras llamar, son posibles gracias a las tecnologías de información y comunicación, las cuales permiten compartir información y desarrollar una buena comunicación entre el trabajador y la empresa.

Situación en el mundo y en España

El teletrabajo es una modalidad que está cobrando mayor fuerza sobre todo en la actualidad. Y es que para nadie es un secreto que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus ha obligado a muchas empresas de España y del mundo en general a adaptarse al teletrabajo.

Esta modalidad de empleo ya estaba presente entre nosotros antes de que ocurriera lo de la pandemia, pero ahora es que se ha hecho más popular entre las personas y empresas. 

Pero a pesar de su gran crecimiento, hay muchas compañías que no se han adaptado o no quieren hacerlo porque consideran que un empleado que trabaja desde casa es menos productivo; sin embargo, eso no es así.

Al trabajar desde casa, la productividad de los trabajadores es igual e incluso más elevada que si lo hicieran presencialmente. Todo dependerá del compromiso que tenga el trabajador con la empresa y con sus actividades diarias.

El punto es que el coronavirus y el teletrabajo son dos palabras que cada vez están más unidas. Y es que si hay algo que la pandemia ha acelerado es el teletrabajo como una forma efectiva para responder a la crisis.

Veamos, una empresa no puede paralizar sus actividades por una pandemia porque sencillamente obtendría pérdidas, pero tampoco puede dejar que los trabajadores asistan a sus instalaciones cuando hay normas establecidas por el gobierno que impiden que lo hagan.

Entonces ¿Cuál es la solución? El teletrabajo, con ello los trabajadores podrán seguir cumpliendo con sus actividades sin tener que dirigirse a su sitio de trabajo y poner en riesgo su salud y la de los demás.

No obstante, es importante resaltar que en España y en muchos otros países, ya han flexibilizado un poco la situación ¿Qué quiero decir con eso?, pues que los trabajadores no van todos los días al trabajo, pero si se turnan o solo asisten unos días a la semana.

Aspectos económicos y sociales para la empresa y el trabajador

La implementación del teletrabajo ha revolucionado el mundo y la forma de hacer negocio, de eso no hay duda. Pero también hay que mencionar que su puesta en marcha ha tenido un gran impacto en el aspecto social y económico tanto de las empresas como de los trabajadores en sí.

La productividad, la satisfacción laboral y hasta el medio ambiente, por el menor uso de transportes, han tenido cambios. Es por ello que a continuación mencionaré como las empresas y los trabajadores se han visto afectados positiva y negativamente en lo que respecta al ámbito social y económico.

Aspectos económicos

El teletrabajo se ha convertido en los últimos años en una forma laboral muy relevante para cualquier empresa, ya que a pesar de que los trabajadores no asisten a su sitio de trabajo continúan operando desde casa.

Esto es algo positivo económicamente hablando, ya que al trabajar desde casa, las empresas seguirán operativas y, por ende, continuarán recibiendo sus ingresos; no tendrán perdida alguna.

Aunque claramente esto es un punto debatible, ya que es posible que algunas organizaciones no se lucren tanto como lo hacían antes, pero si eso sucede es porque no están tomando las medidas necesarias ni están implementando técnicas online que sean favorables.

Otro aspecto que beneficia ampliamente a las empresas en el ámbito económico es que gracias a que los trabajadores no asisten a su centro de trabajo, se reducen costos de infraestructura y gestión, como la electricidad, el teléfono, materiales de oficina, entre muchos otros más.

Pero las empresas no son las únicas que se benefician económicamente del teletrabajo, los trabajadores también. Y es que a pesar de que no estarán trabajando desde sus casas, recibirán su remuneración como de costumbre, lo bueno de ello es que les rendirá más.

¿Por qué? Porque reducirán gastos. Al no ir al sitio de trabajo, evitarán gastar dinero en comidas fuera de casa y en el transporte urbano; ahorrando cada mes de tal forma algo de dinero extra.

Aspectos sociales

En el aspecto social, también se han producido ciertos cambios que han impactado a las empresas y a los trabajadores. Por ejemplo, a pesar de que sigues manteniendo contacto con tu jefe y tus compañeros de trabajo, no es lo mismo.

Y es que no vas a comparar la relación que se tienen vía online con la que tienen personalmente; la segunda opción siempre es más favorable. No obstante, no todo es negativo, ya que el teletrabajo proporciona ventajas relacionadas a este ámbito, entre ellas destacan:

  • Menor estrés

A veces cuando asistimos al trabajo sentimos la presión que puede haber en el entorno, y eso suele causarnos mucho estrés. Al trabajar desde casa, esto no ocurre, tu nivel de vida mejorará, ya que estarás en un sitio con seguridad y bienestar emocional, tu hogar.

  • Equilibrio entre la vida personal y laboral

El teletrabajo es una modalidad que ayuda todos los trabajadoras a tener un equilibrio entre su vida personal y laboral. Y es que vamos a estar claros, a veces cuando asistimos a nuestro lugar de trabajo, solemos dedicarnos exclusivamente a eso y dejamos a un lado nuestra vida personal.

Al trabajar desde casa tenemos un mayor nivel de libertad, podemos compartir más con nuestra familia y tener tiempo para nosotros mismos. Con esto no quiero decir que no cumplirás con tu horario de trabajo, no, pero si tendrás un poco más de tiempo para ti, ya que te ahorras el trayecto que haces para llegar e irte del sitio laboral.

  • Flexibilidad de horarios

Trabajando desde casa puedes adaptar tu horario de trabajo en función de tus necesidades personales. Por ejemplo, en caso de que tengas un imprevisto de última hora, puedes aportar un mayor nivel de respuesta para atender a esas posibles cosas que pueden suceder; algo que sería imposible si estuvieras en tu lugar de trabajo.

  • Mayor productividad

El teletrabajo permite una mejor gestión de tiempo ¿Qué quiero decir con eso?, pues que al no tener que depender de factores externos como las colas para ir y volver de la oficina o los horarios del transporte público, puedes aumentar tu productividad.

Esta gestión del tiempo puede permitirte aprovechar las primeras horas del día para terminar una mayor cantidad de trabajo, lo que sin duda te ayudará a ahorrar tiempo y mejorar tu productividad.

  • Reduce el absentismo laboral

Esta forma de trabajo ayuda a reducir el absentismo laboral, ya que el trabajador cuenta con una disposición de horario para gestionar su agenda en beneficio de los acuerdos de ambas partes.

  • Mejores candidatos

En el ámbito social la empresa puede verse beneficiada con el teletrabajo al momento de seleccionar personal. Y es que estos procesos permitirán conectar con mejores candidatos al poder establecer colaboraciones de trabajo a distancia.

  • Permite la retención del talento

El teletrabajo es una modalidad laboral que permite maximizar el rendimiento de los trabajadores y mejorar su calidad de vida, esto sin duda es beneficioso para ambas partes, porque los trabajadores se sentirán más a gusto y las empresas retendrán talento.

¿Cómo?, pues si un trabajador se siente bien en su trabajo, con lo que hace y aparte tiene una mejor calidad de vida al poder llevar un equilibro en sus aspectos personales y labores, querrá quedarse trabajando en esa empresa. Así que la organización no perderá talento.

Aspectos finales: ¿El teletrabajo llegó para quedarse?

En términos generales podemos decir que el teletrabajo es sin duda alguna, una modalidad de trabajo que proporciona muchas ventajas tanto para el trabajador como para la empresa, como bien has podido notar. Sin embargo, se han visto casos en los cuales ambas partes abusan de sus beneficios.

Por ejemplo, esta modalidad de trabajo a distancia ha supuesto para algunas empresas la oportunidad ideal para disponer de sus trabajadores fuera de su horario laboral. Y es que como están siempre en sus casas, creen que estarán disponibles en todo momento, cosa que no debería ser. 

Asimismo hay trabajadores que aprovechan que no están en su sitio de trabajo para ausentarse sin que nadie se dé cuenta. Creen que porque están trabajando desde sus casas, pueden hacer lo que quieran.

El punto es que ninguna de esas dos acciones son válidas, tanto el empleado como el empleador deben respetar los horarios laborales, ya que por algo se establecieron.

Sin embargo, son pocos los casos en los que esto ocurre. En términos generales el teletrabajo ha funcionado perfectamente y proporcionado beneficios a ambas partes.

Ahora bien, todos sabemos que el teletrabajo ya existía, pero logró fuerzas luego de que la pandemia del coronavirus se propagará por todo el mundo y obligo a muchas empresas a implementar dicha modalidad de trabajo.

Todo esto nos hace pensar que la llamada al teletrabajo es forzada, que sin la pandemia quizás la mayor parte de esas organizaciones no hubieran implementado la práctica del trabajo desde casa de forma masiva.  

Ante esto, surge la duda de que si en un futuro postpandemia, el teletrabajo continuará dando frutos o si solo fue una medida temporal para sobrellevar la situación. 

La verdad es que no podemos decir a ciencia cierta si continuará o no el teletrabajo, ya que no podemos ver el futuro. Pero lo que si te podemos decir es que consideramos que con el gran éxito que ha tenido en los últimos años, lo más lógico es que se quede, ya que también hay que tener en cuenta que esa modalidad ya existía antes de la pandemia.

¿Qué bajará un poco su implementación? Por supuesto que sí, no hay duda en eso, todos los sabemos; una vez que los trabajadores puedan asistir a sus centros de trabajo, lo tendrán que hacer. Pero el teletrabajo continuará en nuestras vidas, así sea solo para los profesionales que buscan un cambio y quieran ser sus propios jefes.

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba