Qué es la enseñanza no reglada y por qué puede llegar a interesarte

Qué es la enseñanza no reglada y por qué puede llegar a interesarte

Quizás has escuchado hablar sobre la enseñanza no reglada, pero ¿realmente sabes de qué se trata?, sin duda es un tema que puede llegar a interesarte, así que en esta oportunidad quise hablar un poco sobre ella. Si quieres conocer más al respecto, te invito a que continúes leyendo.

enseñanza

Estas son aquellas por las cuales no están reguladas por el ministerio de educación y tampoco por una formación profesional, esto es que no están contempladas en el ordenamiento jurídico educacional positivo vigente, es por ello que estas a su vez carecen de validez académica oficial. 

Sin embargo, este tipo de estudio es vital, ya que dan la cualidad de obtener certificación y acreditación de horas de formación, la cual han de contribuir al crecimiento personal y estos pueden ser valorados positivamente por cuanto el requerimiento lo amerite. Ejemplo: los empleadores en proceso de selección 

Asimismo, algunos estudios de educación no reglada pueden tener el reconocimiento de algún organismo público oficial, a esto nos referimos cuando esas titulaciones son homologadas y tienen validez profesional. La duración, los contenidos y los horarios son realmente variables  en función del curso que has escogido y según el centro de formación.

Esta cuenta con modalidades de formación en estas enseñanzas ya que a su vez son muy diversas, desde presencial o semipresencial  hasta online o a distancia.

Funcionalidad

Esta se adapta a la sociedad, la cual va a formar y capacitar a las personas para el trabajo, además de servir de apoyo para la actualización de conocimientos y a su vez competencias a lo largo de la vida del profesional.

Y así como lo mencionamos, que no titule formalmente u oficialmente no implica que no sirva para las especificidades de los requerimientos tanto laborales como personales.

Estudios superiores no reglados más comunes

Compuesto por cursos, postergados o masters, puedes ubicar este tipo de estudios en centros privados, públicos y hasta en escuela de negocios, algunos de estos estudios superiores más comunes son:

  • Estudios relacionados al campo empresarial.
  • Estudios comunicacionales y relativos a la creatividad, así como el diseño gráfico, el video, la fotografía, la televisión, la imagen corporativa, etc.  
  • Estudios de acción civil, como lo sería ser piloto de aviación o auxiliar de vuelo. 
  • Estudios relacionados a los servicios de hostelería, bien sea cocina, barismo, mixología, etc. 
  • Estudios relacionados con ciencias experimentales, como por ejemplo, los estudios relacionados con el medio ambiente.

Tipos de enseñanzas no regladas.

Los principales tipos de formación no reglada son las que a continuación te mencionamos:

    • Formación profesional para empleo: aquellos con lo que el estudiante cuenta con un amplio funcionamiento para el desarrollo personal laboral. 
    • Cursos de especialización técnica: realizados en colegios profesionales o centros privados 
    • Postgrados y masters propios: impartidos en las universidades tanto públicas como privadas.
  • Cursos de perfeccionamiento y especialización: aquellos dados por ciertas universidades 
  • Cursos de temática diversa: esta es impartida por centros privados, estos están asociados a idiomas, danza cocina, deportes, fotografía.  
  • Cursos masivos online: son cursos online y gratuitos impartidos por universidades o instituciones académicas muy prestigiosas.
  • Actividades extraescolares: para el interés de los que aún no han alcanzado la mayoridad de edad estas son ofrecidas en centros de educación infantil, primaria o bachillerato. 

¿Que necesito para obtener formación no reglada?

En este punto, los requisitos o estipulaciones para poder acceder a una institución o plataforma que brinde a quien lo requiera,  formación no reglada, dependerá pues en principio del centro formativo que impartirá dicha formación, en consecuencia a esto requerimientos personales y demás para a la admisión.

Asimismo está supeditado el tipo de curso que vayas a realizar por la necesidad de tener instrumentos de suma importancia que den mayor eficiencia al desenvolvimiento del curso, verbigracia, para un curso no reglado de fotografía sea online o no, deberás contar con una cámara para poder llegar a los resultados finales esperados. 

¿Dónde estudiar? ¿Qué centro elijo? ¿Cuál me conviene más?

Ciertamente existe una pluralidad colosal de centros de estudios no reglados. Encontramos en su diversidad que algunos de estos pueden ser especializados en un tema en concreto, en cambio también hay muchos que son más generalistas.  

Para ti, sometiendo el tipo de curso que quieras, deberás de manera fundamental investigar sobre dicho centro, indiferentemente que sea o no online; si imparten de manera presencial es importante la cercanía a dicho centro a verificar todos tus requerimientos. 

No basta con solo saber del curso, infórmate bien de como son los estudios, características del centro, que tipo de titulación ofrecen y los beneficios que pudiese aportarte.

La enseñanza no reglada y la formación online

La tecnología y el mundo digital ha llegado a nuestras vidas en diferentes ámbitos y la educación no podía ser una excepción, que junto a la inestimabilidad del internet que nos ha servido de herramienta fundamental para ello. 

Es una modalidad formativa que con el paso de los años se ha consolidado como una de las metodologías para estudiar cualquier tipo de formación. Su amplio y variado menú de oferta formativa junto a su flexibilidad horaria, ha permitido que cada vez sea mayor el número de personas que tengan la posibilidad de cursar una carrera o curso, ya que se puede cursar desde cualquier sitio. 

Las modalidades primordiales de la formación online son e-learning, b-learmimg y m-learning, las cuales de manera consiguiente te explicaremos muy someramente:

E-learning

Es el medio de aprendizaje impartido a través de internet por medios de dispositivos electrónicos, también denominado tele-formación, resaltando su obligatoriedad a estar conectado a internet, incluyendo la variabilidad de su forma de estudio para maximizar el aprendizaje.

Sus más importantes metodologías son los foros, chats, conexiones virtuales, documentos de lectura, etc.  

B-learning

Es un tipo de estudio que pudiese decirse hibrido o mixto, ya que está comprendido por un enseñanza semipresencial, es decir, combina la formación online y la formación presencial. 

Teniendo un balance, distribuyéndose pues un porcentaje de clases en online y el otro presencial; se recomienda en las horas presenciales desarrollar todas las dudas con el docente, razón de mucho peso como es el contacto directo con el docente y la flexibilización horaria en el método online. 

M-learning:

Definido como el método de aprendizaje realizado a través de un teléfono móvil o tableta. No es tan común pero muchas universidades y centros de formación están incluyendo a este método. 

En este sentido vemos que tú desde tu celular móvil puedes acceder a las plataformas escolares que te brinda tu centro de estudio para así tener contacto con los profesores y demás compañeros.

Ventajas y dificultades de la formación online

La formación online presenta ciertas ventajas y desventajas, entre ellas podemos mencionar:

Ventajas:

  • Flexibilidad horaria para realizar la formación.
  • Facilidad de estudiar desde cualquier sitio.
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Amplia oferta formativa. 
  • Comunicación con el docente y demás compañeros mediante tutorías o espacios de debate. Diversidad de recursos multimedia. 
  • Variedad de actividades de aprendizaje. 

Dificultades:

    • Se necesita una buena conexión a internet para poder realizar todas las actividades necesarias.
    • Es necesario tener conocimientos previos tecnológicos para poder tener un desarrollo más pleno. 
    • Se requiere un elevado grado de implicación por parte del estudiante para la realización exitosa del curso.
    • No existe el contacto directo con otras personas y es más difícil que se generen espacios informales de aprendizaje.
  • La informalidad de los cursos que muchos representan crecimiento personal únicamente sin otorgamiento digital y formal de certificación.

 

La enseñanza no reglada y la formación a distancia

En este tipo de modalidad, a diferencia de la modalidad online, no se utiliza una plataforma de aprendizaje a través de medios electrónicos para que así puedan ser realizados y entregados los estudios, es pues que el centro de estudios facilitará las materias por medio de guías en papel o formatos multimedia, bien sea por correo o por correspondencia, incluso hasta por teléfono. 

Esta modalidad es una de las más complejas, puesto a que el alumno debe aprender de manera autodidacta, eso sí a su disposición consta de docentes para que atravesó de ellos puedan realizar las consultas pertinentes.

Ventajas y dificultades de la formación a distancia

Entre las ventajas y dificultades de este tipo de formación tenemos:

Ventajas:

  • Una de las mayores ventajas es que puedes aprender a cualquier hora y en cualquier sitio.
  • Tendrás un ahorro en tiempo y desplazamiento, ya que no lo harás de manera diaria o recurrente sino de manera ocasional.
  • Tendrás como estudiante un docente que servirá de guía para todas las dudas que tengas respecto a las guías suministradas.
  • No requerirás de conocimientos tecnológicos para así superar el curso con éxito.

Dificultades:

  • No hay interacción con los demás estudiantes.
  • Sus herramientas de estudio, al ser una modalidad un tanto compleja esta no tienen modalidades de estudio tan variadas, ya que se utilizan metodologías o herramientas menos interactivas al ser más autodidactas.

¿Qué tipo de enseñanza me conviene más: presencial, online o a distancia?

Al llegar a este punto es importante resaltar que no importa que quieras estudiar y a que rama pertenezca porque en sí, la modalidad que te conviene será aquella que se ajuste a tus necesidades reales

 

Debes tener en cuenta que aunque la formación online trae consigo un sinfín de ventajas como te mencionamos anteriormente, de acuerdo con tus aspiraciones puede que sea más recomendable que estudies de manera presencial, o semipresencial. 

Es necesario como consejo fundamental que para estudiar de manera online, formules y adaptes técnicas de estudio referidas a tus horarios disponibles, materias utilizadas en el curso, y método de aprendizaje. 

Asimismo es importante resaltar que las actividades pueden ser muy diversas por lo que puedes establecer una manera de organización de tiempo, bien sea online o a distancia, teniendo en cuenta las dinámicas empleadas por el docente: extendiéndose a actividades grupales, debates, videos, trabajos escritos, presentación de actividades prácticas y/o teóricas, entre otras.

La enseñanza no reglada: ¿por qué puede interesarme?

En esta era digital estarás pensando si es posible estudiar de manera no reglada cualquier tipo de carrera, y si realmente te conviene o no, en este caso, pues claro. Incluso, el internet ha facilitado las opciones de estudio, ya que ahora no solo podrás tener una enseñanza no reglada de forma presencial sino también online.

Sin duda tienes muchas alternativas para comenzar a estudiar el curso que desees de una forma especializada por medio de este tipo de enseñanza no reglada. Por ejemplo, si eres un joven que no ha cumplido la mayoría de edad o aun no culminas tus estudios, la formación reglada vía online puede ser una opción para ti. Asimismo se presenta como una de las alternativas más cercanas, más sencillas e inclusive mucho más económicas.  

Ahora bien, si tu intención es comenzar porque eres un neófito en la materia, pero un apasionado incalculable que busca ir por escalafones para especializarse y desarrollarse profesionalmente, puedes apuntarte en cursos o talleres que a su vez son dictados hasta por profesionales de alta categoría que han de impartirte toda su sabiduría. 

El punto es que dependiendo de tus necesidades, deseos y/o aspiraciones, optarás por el método que te resulte más conveniente, recordando las mencionadas anteriormente: bien sea presencial, a distancia u online.

Asimismo no podemos indicarte cual es el mejor centro a elegir, porque de acuerdo a los talleres y materias que te ofrezca el lugar, más tus necesidades y  tu impresión por el entorno de estudio, supeditan cualquier comentario, por lo que es tu tarea empaparte de ello.      

Ahora bien, a pesar de todo lo descrito, quizás puede que te preguntes ¿realmente me conviene este tipo de enseñanza si no obtengo una titulación oficial? y es normal que tengas esa inquietud, pero como bien te lo dije al comienzo, que no permita la obtención de un título oficial no significa que no sirva para especializarse y desarrollarse profesionalmente.

Y es que el objetivo principal de la enseñanza no reglada es el aprendizaje, formar y capacitar a las personas para que desarrollen las destrezas necesarias que les servirá a lo largo de su vida profesional y, por supuesto, para la obtención de un trabajo.

Recuerda que lo más importante siempre serán las ganas y el compromiso que le pongas a lo que quieras estudiar, y cualquier medio de formación con el que puedas adquirir conocimientos, nunca será una mala inversión. Es tu decisión de animarte y comenzar con la enseñanza no reglada.

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat