Hoy en día muchas personas están con una mentalidad de emprendimiento, es decir, de crear su propio negocio. Pero lo cierto es que no es una tarea sencilla, ya que para alcanzar el éxito, hay que establecer objetivos, tener dedicación, tiempo, dinero y, por supuesto, crear una buena estrategia de marca para lograr lo esperado.
Sin embargo, hay quienes no saben qué pasos dar para crear una buena estrategia de branding ¿eres tú uno de ellos?, si es así no te preocupes, porque en este post te proporcionaremos algunos consejos.
Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇
Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇
Crear una estrategia de branding para tu negocio es un punto súper importante para lograr éxito, por eso todos los emprendedores deberían tener eso entre sus planes. Si no sabes qué pasos dar para crear una buena estrategia de branding, no te preocupes porque con este articulo te ayudaremos.
No obstante, antes de comenzar a mencionar los pasos para crear una estrategia de branding para tu negocio, es necesario conocer su concepto.
Podemos definir la estrategia de branding como un plan a largo plazo que tiene como objetivo la construcción de una marca sólida, es decir, hacerla conocida, con una percepción positiva, que ocupe un lugar importante en la mente de los consumidores y que por supuesto logre diferenciarse de la competencia.
Por lo tanto, el branding es un aspecto clave para tu negocio, ya que realizando una buena estrategia, se lograra el éxito de la marca. Y es que además de todas las ventajas señalas anteriormente, también mejora la fidelización y permite atraer nuevos clientes potenciales.
Vale la pena acotar también que, el branding incluye muchos elementos que determinan o hacen ver la personalidad de una marca ¿qué quiere decir eso?, pues que muestra sus valores, su estilo, su misión, su visión, su filosofía, todos esos aspectos que las empresas deben reflejar en sus acciones, productos y servicios.
Todo negocio debe establecer una buena estrategia de branding para poder lograr el éxito deseado, y que los consumidores reconozcan y opten por la marca en vez de ir tras la competencia.
Si no sabes por donde comenzar para crear una buena estrategia, no te preocupes porque a continuación te mencionaré algunos pasos que deberás tener en cuenta:
A la hora de crear un negocio es necesario estudiarlo a fondo, ¿Qué quiero decir con esto? pues que te tomes unos minutos para pensar a dónde quieres llegar y que quieres lograr con él. Y es que teniendo eso claro, podrás marcarte objetivos para alcanzar todas tus metas trazadas.
Si es posible realiza un análisis DAFO, que te permita determinar cuáles son tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Hacer esto te ayudará a crear una estrategia coherente.
Por otra parte, también es necesario que realices un estudio de mercado, para que conozcas y analices a tu competencia.
Una vez realizado el paso anterior y hayas concluido con tu estudio, puedes establecer la propuesta de valor de tu marca. Para ello, es necesario que definas la misión, visión, valores y alcance.
Adicionalmente, debes definir a tu público objetivo y lo que les vas a ofrecer. Al hacer todo esto podrás darle personalidad a tu marca, haciéndola única y que se diferencia de la competencia.
¿Cómo logras que los clientes opten por tu marca y no por la competencia?, pues ofreciendo algo diferente y prometedor, pudiendo ser un precio más accesible, destacar por la calidad ofrecida, e incluso apostar por la exclusividad, entre muchos otros aspectos.
Todos sabemos que el comienzo de cualquier negocio es un reto, ya que en el mercado actual la confianza de los consumidores es baja y las limitaciones presupuestarias son elevadas. Así que para lograr popularidad y distinguirse de la competencia, hay que trazarse objetivos.
¿Por qué te levantas cada mañana para ir a trabajar?, ¿Qué esperas lograr con tu marca? Son cosas que debes tener en claro.
Algo que también forma parte de una buena estrategia es definir la promesa de tu marca, establece cómo vas a plasmar tu propósito. Al tener claro por qué quieres crear tu marca, es necesario pensar cómo vas a conseguir ese propósito.
¿Qué quiere decir?, pues que deberás analizar qué productos o servicios pueden adaptarse a tu propuesta de valor.
Si deseas llevar a cabo una buena estrategia es importante trabajar en la identidad visual de una marca, esto con el fin de darle una personalidad única y diferente a las demás.
Para ello se debe crear y diseñar un logo, establecer el nombre de la marca, un slogan, e incluso determinar cuáles serán los colores que le caractericen. Sin duda todo esto es vital para lograr una marca consolidada y potente.
Representación grafica
Colores
Es necesario escoger los colores que definirán la imagen de la marca. Esto es importante porque cada color evoca una idea y provoca emociones diferentes, lo cual ayuda a atraer la atención de los consumidores, otorgar personalidad a la marca y hacerla diferente a las demás.
Cuando vayas a seleccionar los colores, piensa en cuales son los atributos de tu marca y qué colores son los indicados para representarla.
Imagen
Otro punto importante es que tengas claro cuál es la imagen que transmite tu marca, ya sea figuras geométricas, dibujos de algún estilo en especial, imágenes realistas, entre otras; las opciones son infinitas.
Crea el eslogan de tu marca
Aunque la imagen de la marca es muy importante, no lo es todo en una estrategia de branding. Para poder sacarle el máximo partido, es necesario que incluyas textos persuasivos.
Muchas marcas son recordadas por sus lemas, y no es algo de extrañarse ya que el poder de las palabras es indiscutible. Por eso es importante crear un eslogan llamativo.
Luego de haber realizado un estudio de mercado, analizar a la competencia, y creado la propuesta de valor e identidad de la marca, es el momento de llevar a cabo el storytelling.
Pero, ¿Qué es exactamente eso?, pues básicamente es la forma en la cual te vas a dirigir a tu audiencia, buscando la forma de transmitir las emociones correctas; para que entiendan lo que quieres hacerles llegar.
Al definirlo, tendrás que aplicarlo en cualquier estrategia y acción que lleves a cabo, y cuando digo esto me refiero a acciones como promociones, comunicación en redes sociales o cualquier otro canal.
También es fundamental que la marca tenga su voz propia. Piensa cual será el tono de voz con el que quieres conectar con tu público objetivo, si serio, cercano, chistoso, desenfadado, u otro.
No hay que dejar pasar por alto los canales de comunicación, así que para llevar a cabo una estrategia de branding debes seleccionar el medio que usarás para hacerle llegar a los consumidores tu mensaje.
Para ello, es necesario que conozcas antes a tu target y, en base a ello, seleccionar los medios en los que se encuentre, pudiendo ser digitales o los tradicionales.
Para una buena estrategia de marca es necesario que haya consistencia, ¿a qué me refiero con eso? pues en ocasiones vemos como varios negocios hablan de temas que no se relacionan con las cosas que ofrecen, lo cual está muy mal, ya que con ello lo que hacen es confundir a la audiencia.
Debe haber consistencia. Al subir una foto a tus canales de comunicación, debes pensar si la misma se identifica con tu marca, si se alinea al mensaje que quieres dar, tus mensajes deben ser coherentes, solo así lograrás solidez y reconocimiento.
Sabemos que el mundo está en constante cambio, así que si queremos que nuestra marca sea relevante debemos permanecer flexibles. Ahora bien, quizás te estés preguntando que como podrás lograr la flexibilidad si debes mantenerte consistente ¿cierto?
Pues veras, la consistencia apunta más a establecer un estándar para tu marca, para que los consumidores la reconozcan con solo ver algún detalle por ejemplo los colores, los mensajes, entre otras. Por su parte, la flexibilidad permite realizar ciertos ajustes para aumentar el interés y hacerse diferenciar de la competencia.
Independientemente del ámbito en el cual se encuentre tu marca, siempre habrá competencia, y debes tomarla como un desafío para mejorar y aumentar el valor de tu negocio.
Para tener una buena estrategia, debes evaluar a tus competidores, ver lo que hacen, en qué fallan, en qué son eficaces. Al observar todo eso, podrás tomarlo como experiencia para mejorar.
Encuentra la forma de conectar con tu público a nivel emocional, ya que aunque creamos que compramos de manera racional, la verdad es que siempre hay un deseo más; no se compra con la cabeza sino con las emociones.
Las marcas que entienden que las personas compran de forma inconsciente, son capaces de llegar a las mentes de los consumidores y triunfar.
Es necesario que realices una guía de estilo para cada uno de los empleados, ya que así lograrás que todos estén alineados con la estrategia de la marca; haciendo que la imagen sea más consistente.
Por ejemplo, si te diriges a tu público con un tono de voz serio, es necesario que los empleados también lo hagan así, ya que de lo contrario no sería coherente.
Parte de una buena estrategia de branding es realizar acciones que recompense a tus clientes. Y es que estos han dedicado parte de su tiempo para hablar sobre ti, recomendar tus productos o servicios a sus amigos, e incluso algunos han sido embajadores de tu marca y, por ende, necesitan un precio.
Pero, ¿Cómo puedes recompensar a tus clientes? Pues puedes publicar sorteos, organizar eventos, ofrecer descuentos, entre otras cosas. De esta manera, vas a forjar una relación duradera en el tiempo con tus consumidores, y eso a su vez se traducirá en mayores ganancias.
Como bien hemos dicho el branding proporciona muchas ventajas a las marcas, y entre ellas podemos mencionar:
Sin duda alguna la estrategia de branding es súper importante al momento de crear una marca, ya que si se realiza correctamente, podrás obtener muy buenos resultados, sin mencionar que te ayudará a conectar con tu público objetivo al punto tal que siempre escogerá tu marca frente a la competencia.
Si sigues al pie de la letra todos los pasos y recomendaciones anteriores, verás que tu marca se posicionará fuertemente en el mercado.
Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇
Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇
Cómo crear una estrategia de redes sociales efectiva para tu negocio Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para empresas de todos los tipos y tamaños. Ya sea que estés empezando o seas una multinacional, se trata de algo fundamental. Esto es porque, a día de hoy, las redes sociales se han
Descubre las profesiones mejor pagadas con inteligencia artificial La Inteligencia Artificial, más conocida como IA, está transformando nuestra forma de trabajar y de vivir. Se trata de una tecnología que está cambiando el funcionamiento de las empresas, la forma en que las personas interactúan entre sí y cómo se prestan los servicios. La IA está
Descubre cómo estudiar inteligencia artificial: aprende los conceptos fundamentales, elige un enfoque de aprendizaje y aplica tus habilidades en proyectos prácticos.
Descubre cómo utilizar Google Analytics, una herramienta de análisis web gratuita, para entender cómo los usuarios interactúan con tu sitio web.
Descubre cómo puedes aumentar tu retorno de inversión en publicidad online con estos consejos y estrategias clave.
Descubre por qué todo el mundo debería comenzar a invertir en criptomonedas y cuáles son los peligros de no hacerlo.
sobre nuestros próximos contenidos y recibir nuestras revisiones sobre las mejores formaciones que hay actualmente en el mercado, puedes registrarte aquí 👇