comenzar a meditar

10 consejos para comenzar a meditar desde 0 sin frustrarte

Te sientes un poco estresado por tu rutina diaria y sabes que una buena solución para recuperar tu bienestar tanto físico como mental es a través de la meditación, pero no te atreves a dar el primer paso.

Meditar no es tan fácil como todo el mundo piensa, tienes que tener una gran fuerza de voluntad para lograrlo y no dejarlo antes de empezar.

¿Cuántas veces has intentado meditar, pero siempre encuentras algún motivo para desistir y dejarlo para un después que nunca llegará?, muchas veces ¿verdad?

Cuesta creer que aun sabiendo todos los beneficios que la meditación aporta para nuestro bienestar, no somos capaces de tomarla en serio y dedicar unos cuantos minutos al día, nada más, para dar un poco de descanso a nuestro templo que es nada más ni nada menos que nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Si te decidiste por fin en tomar en serio la meditación, te vamos a dejar unos consejos para que la hagas sin frustrarte. Pero antes de aconsejarte, recuerda que la constancia, sea cual sea la disciplina a practicar, es fundamental para tener unos resultados satisfactorios. Pues bien, con la meditación pasa lo mismo, cuantas más veces la practicas, mejores serán los resultados.

Si lo que te desanima, por ejemplo, es salir de casa para ir al sitio donde te dan las clases, no hay problema, puedes tomar la clase de meditación desde la comodidad de tu casa. Lo que te ahorrara tiempo y dinero.

Ahora si te decidiste por meditar en tu casa, tienes que estar consciente que ahí existen demasiadas distracciones como el televisor, teléfono, pensar en algún oficio que tienes pendiente para hacer en tu casa. Entonces a la hora de meditar procura buscar un sitio en tu casa sin nada que te pueda distraer, para que tu mente pueda participar de forma positiva en la meditación.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

comenzar a meditar

A veces cuando nos dedicamos a algo y no conseguimos los resultados esperados a la primera, solemos frustrarnos y dejamos de persistir. En el caso de la meditación se ven día a día muchas personas que inician motivadas y a los días la dejan, bien sea porque no pudieron concentrarse correctamente o porque no pudieron hacer bien algo.

Es por ello que en esta oportunidad te daré algunos consejos para que puedas meditar sin ningún tipo de frustración. Te recuerdo, no importa que no obtengas los resultados esperados a la primera, debes estar plenamente consciente de que se trata de una técnica que requiere de dedicación y esmero. 

Ahora bien, sin mucho preámbulo, a continuación, te indico cuáles son los 10 mejores consejos para que puedas comenzar a meditar desde 0, y no te frustres en el camino. 

1. Buscar la forma de meditar que más se adapte a tus necesidades

Meditar al principio siempre te podrá resultar un poco difícil porque la meditación requiere de mucha práctica y concentración y eso sí que es difícil, ya que distraerse es algo muy sencillo de hacer. 

Muchas formas de meditar requieren de posturas muy difíciles de realizar, y si no las consigues seguro te frustras y abandonas la meditación. Eso no es lo ideal. Por esa razón, si tú eres un principiante en la meditación te recomiendo una de las formas más antiguas, pero también la más sencilla de meditar, la meditación Vipassana. 

Al momento de la práctica no se utilizan sonidos ni música, es en total silencio, solo se escucha la respiración. Esta forma de meditar consiste en “mirar ” tu cuerpo y mente. Con tan solo 15 minutos al día son suficientes para renovar tus energías. 

2. Meditar en un sitio agradable, que te traigan algunos buenos recuerdos

Lo ideal es tener un espacio especial para cuando quieras meditar sin interrupciones, es recomendable en la habitación. 

El sitio que elegiste para meditar debe estar limpio y bien ordenado y es preferible que las paredes estén pintadas de color blanco, que representa la pureza. 

Algunas personas prefieren montar un pequeño altar donde prenden algunas velas e inciensos. De esa manera después de varios días de práctica, el olor del incienso estimula tu mente y la hace reaccionar mucho más rápido, lo que facilita la meditación. 

Ese lugar tan especial para meditar, te ayudará a que la meditación empiece a formar parte importante de tu vida. Si es un sitio adecuado y en armonía, no tienes excusas para no practicar.

3. Meditar solo unos minutos al día

Puedes pensar que para que la meditación sea efectiva, tienes que estar meditando por más de una hora, si es posible, pero para los más expertos. Pero si eres un principiante, no lo hagas por tanto tiempo porque te vas a aburrir. 

Lo más conveniente es que empieces a meditar por un periodo de tiempo corto, diez minutos como máximo, y conforme van pasando los días y logres relajarte más fácilmente, irás aumentando los minutos de meditación. 

Lo importante en la meditación no es el tiempo que le dedicas, más bien es la disciplina que tienes que tener a la hora de meditar. Recuerda que lo ideal es practicar una vez al día por pocos minutos. Pero de algo hay que estar claro, la meditación no se puede hacer bajo presión, si algún día no te sientes de humor para meditar, es mejor no hacerlo porque de lo contrario la práctica no saldrá bien.

4. No tomes una posición incómoda

La postura para ciertas formas de meditar es muy importante, pero para eso tienes que tener cierta flexibilidad, y vamos a ser sinceros, esa clase de meditación no es para cualquier persona, solo los expertos en meditación son capaces de ponerla en práctica. 

Para los que no tienen tanta experiencia, es recomendable tomar una postura cómoda, hasta pueden utilizar un cojín si así lo desean. Lo importante es estar lo más cómodo posible para que no tengan un motivo que les impida concentrase. 

En la meditación, la postura que tomes no es de gran importancia, recuerda que la mejor postura para ti no es precisamente la mejor para otra persona.

5. Utiliza música de fondo suave o sonidos naturales para relajarte

En la meditación, los sonidos juegan un papel sumamente importante. En combinación con la respiración, la música de fondo tiene la capacidad de influir de forma positiva en nuestra mente. 

Existen varios sonidos que se pueden escuchar mientras se medita, los más utilizados son:

  • Los mantras son palabras u oraciones muy utilizadas en la meditación, incluso algunos sonidos, te inducen a un estado total de relajación. Desde miles de años existían mantras que se utilizaban para meditar, pero también si prefieres puedes crear los tuyos propios.
  • Los sonidos de la naturaleza tienen un gran poder, ya que no hay nada más relajante que estar en silencio escuchando las olas del mar, los cantos de los pájaros o las aguas de un río que fluyen. Los sonidos de la naturaleza son una buena opción para ser utilizados mientras meditas

Música para la meditación: muchas personas que practican la meditación, suelen escoger cantos gregorianos, así como música clásica para relajarse. Pero sin olvidar la terapia del sonido, utilizando cuencas tibetanas. 

Como he dicho anteriormente, la música tiene un gran poder sobre nosotros. Al momento de meditar, escoge la que más se adapta a ti para que puedas meditar de una forma más relajada.

6. Nunca debes de meditar con el estómago lleno

Lo más recomendable es meditar antes de comer o un par de horas después de haber comido. Si comiste antes de meditar, te podrás sentir algo somnoliento quizás mareado y con ganas de vomitar, ya que tu sistema estará haciendo la digestión en plena práctica. 

Como te sentirás demasiado lleno, no podrás meditar de la forma correcta y más si lo que practicas es yoga, por ejemplo, que necesitas tener flexibilidad y diferentes clases de posturas. 

Sin embargo, debes saber que tampoco es lo correcto ponerte a meditar si tienes hambre, porque seguro que no te podrás concentrar y lo único que te vendrá a la mente será comida. Entonces ya sabes, mejor come, espera un par de horas y ponte a meditar.

7. La ropa que debes utilizar es muy importante

Aunque no lo creas, la ropa que vayas a utilizar para meditar es muy importante, porque la comodidad es una pieza fundamental para la buena meditación. 

Si tu ropa es cómoda, durante la práctica estarás más concentrado en tu actividad. Ahora bien, ¿qué ropa es la indicada para la meditación? 

No hace falta ir a comprarte ropa, primero revisa tu closet, seguro tienes algo que te pueda servir. Los leggins son los pantalones perfectos para meditar ya que son elásticos y se adaptan a todos tus movimientos. También puedes usar un pantalón de algodón estilo jogging. Mientras que, en la parte superior, lo ideal sería una camisa que no te moleste al mover los brazos. Entonces las camisetas sin mangas son perfectas para la práctica, pero si no te gustan las camisetas, una franela de algodón también funcionará. 

Normalmente en la meditación, no utilizamos zapatos, pero en los casos especiales que tienen que usar unos, se recomienda que sean lo más livianos posible. 

Con la ropa adecuada te podrás concentrar al cien por ciento en tu meditación. Recuerda que la ropa que te pongas para practicar no puede ser la causante de tu estrés.

8. Puedes solicitar ayuda para la meditación.

Te decidiste en meditar por tu cuenta, pero hay ciertos momentos en que no te sientes preparado para hacerlo solo, ¡no te preocupes! existen varias aplicaciones para ayudarte con las meditaciones y seguro que mejorará tu calidad de vida.

Aquí te dejamos algunas aplicaciones que te podrán servir.

  • Headspace: es la aplicación más reconocida y además muy sencilla de realizar, por esa razón es perfecta para los principiantes, pero no solo para ellos, también para los expertos ya que la aplicación cuenta con varias practicas avanzadas. Consiste en ejercitar la mente a través del mindfulness. Esta aplicación es totalmente gratuita.
  • Calm: A través de esa aplicación, podrás disfrutar de cada uno de los sonidos naturales que te puedas imaginar. Además de como meditar para combatir el insomnio.
  • Aura: esta aplicación para meditar es excelente para todas esas personas que realmente no disponen de tiempo. Con tan solo tres minutos, esta meditación es efectiva para relajarse y calmar los nervios. 

9.Medita con una sonrisa

Una sonrisa en un rostro dice mucho de la persona. Cuando un individuo sonríe por lo general es que está feliz, sin preocupaciones. 

Por esa razón cuando meditas con una sonrisa, te mantienes relajado y logras mejorar tu actitud frente a la vida. Cuando una persona sonríe no solo su rostro se ilumina, sino su estado de ánimo cambia para mejor.

10. Debes de tener paciencia, no te desesperes

Como todo en la vida, lo bueno se hace esperar. Los resultados mágicos no existen, no llegan de un momento a otro. 

No puedas pretender que con un par de prácticas ya ibas a ser todo un experto en la meditación, vamos a poner los pies sobre la tierra, es imposible. Pero debes tener paciencia, no te apures, al contrario, disfruta de cada meditación. Lo cambios se harán poco a poco, cuando menos lo esperes.

Toma en cuenta que cada minuto que inviertes meditado no son una pérdida de tiempo, más bien una gran inversión para tu bienestar. Así que ten paciencia y tómalo con calma, los resultados pueden tardar un poco, pero llegan.

Como podrás ver, la meditación no es nada difícil y además no necesitas invertir mucho tiempo en ejecutarla, con unos pocos minutos al día invertidos son suficientes. 

Con esto lograrás que esa actividad se convierta en una de tus preferidas y así lograras visualizar la vida de una manera más positiva. Además, no podemos olvidar todos los beneficios tantos mentales como emocionales que una buena meditación aporte a tu salud.

Así que no esperes más, y enfócate en desarrollar al máximo la meditación. Deja atrás la pereza, y coloca toda tu energía en ello.

En este tipo de meditación se incluyen diversas técnicas para lograr mejores resultados, como es el caso de la respiración, los cantos, y mantras. Su objetivo principal o por el cual las personas lo practican, es para poder liberar la energía Kundalini, la cual está situada en la base de la columna vertebral. 

Cabe resaltar que este tipo de meditación no es aconsejable para los principiantes, ya que para llevarla a cabo correctamente se necesita mucha experiencia, pero sin duda vale la pena aprender a dominarla. 

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat