practicar yoga

10 motivos para empezar a practicar yoga

El yoga es una práctica que no muchas personas practican, muchos no le ven beneficios, otros no la encuentran muy llamativa o divertida y otros sencillamente no la conocen realmente.

Solo quien conoce y practica yoga, es quien puede hablarte realmente de qué es y cómo ha cambiado su vida de forma positiva. Yo en esta oportunidad no quiero decirte que el yoga es lo mejor del mundo ni que debes practicarla sí o sí, no. Lo que quiero en realidad, es demostrar y explicar por qué considero que es una de las mejores prácticas que puedes desempeñar.

Y es que el yoga combina muchos aspectos que son demasiado importantes: combina el cuerpo (con las posturas que debes realizar) y combina tu mente y alma (con la meditación). Todo esto, hace que la separación entre cuerpo y alma desaparezca sencillamente y la convierte en un todo. 

Cuando logramos establecer esta magnífica conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente y alma, podemos encontrar el equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida y existencia. Pasaremos a estar en completa armonía con nuestro cuerpo, nuestros hábitos y nuestro entorno, y ¿cómo esto no puede ser beneficioso?

Pues, es inevitable decir que el yoga aporta muchísimos beneficios a la salud tanto física como mental, de quienes la practican. Es por ello que, en esta oportunidad, te hablaré sobre los 10 principales motivos que debes tomar en cuenta para empezar a practicar yoga.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

practicar yoga

Practicar yoga es algo que deberías realizar si eres una persona que busca llevar a cabo una práctica que le brinde tranquilidad mental y que a la vez le aporte muchos beneficios a su salud. 

Y es que el yoga tiene muchísimos beneficios, no solamente físicos mejorando tu flexibilidad o resistencia, sino también a nivel mental, aliviando síntomas del estrés o la ansiedad, ayudándote a tener un mayor control emocional, entre otras. 

Se trata de una práctica que no querrás dejar y que sin duda convertirás en hobby. Así que, sin más preámbulos, a continuación, te menciono los 10 motivos principales para empezar a practicar yoga.

1. Reduce el estrés y alivia las tensiones

Está comprobando científicamente que practicar yoga es ideal para aliviar las tensiones y reducir el estrés. De hecho, según varios estudios realizados, se ha llegado a la conclusión que el yoga puede reducir la secreción de cortisol.

Ahora bien, te estarás preguntando ¿qué es el cortisol? Pues se trata de una hormona que se libera cuando el organismo se encuentra en una situación de tensión. Cuando los niveles de cortisol se encuentran estables, se puede decir que todo funciona en armonía. Sin embargo, cuando el nivel de cortisol se incrementa, puede desarrollar efectos negativos en todo el organismo.

Es por ello que se considera muy importante mantener los niveles de esta hormona adecuados, y ¿cómo se logra esto? Pues básicamente se logra controlando el estrés. 

Si bien es cierto que no podemos controlar las situaciones que nos hacen sentirnos estresados, sí que podemos controlar cómo nos sentimos y, sobre todo, aprender a reducir el estrés.

Ante esto, entra la práctica de yoga como fundamental para brindar un alivio al estrés y sobre todo para ayudar a liberar las tensiones. Así que es ideal para aquellas personas que están atravesando por una situación negativa en sus vidas, o alguien al cual el trabajo está absorbiendo. 

2. Alivia el insomnio y te ayuda a dormir mejor

El yoga también es ideal para aliviar el insomnio, por lo cual te hará dormir mejor. Esto también ha sido comprobando según diversos estudios, entre ellos, un estudio llevado a cabo por Harvard Medical School, el cual se titula “An introduction to yoga”

En este estudio, tomaron como muestra a cierta cantidad de personas que tenían problemas para dormir correctamente. Básicamente el estudio se basó, en que dichas personas practicaran 30 minutos de yoga todos los días antes de ir a acostarse, ¿cuál fue el resultado?

Pues resulta que al transcurrir unas semanas (8 para ser exactos), los resultados dieron como conclusión que las personas pudieron dormir hasta 40 minutos más en promedio. Incluso la calidad del sueño se vio incrementada en un 11%. 

Sin duda alguna este estudio, y muchos otros más realizados, demuestran que practicar yoga es una excelente opción para aquellas personas que sufren de insomnio o tienen problemas para conciliar el sueño.

Así que entre los 10 motivos para que comiences a practicar yoga, puedo mencionar este.

3. Ayuda a aliviar dolores y mejora la postura

Para nadie es un secreto que practicar yoga requiere que lleves a cabo diversas posturas, las cuales son esenciales y forman parte de la práctica en sí. 

Sin embargo, muchas de estas posturas proporcionan un gran alivio a diversos dolores y corrección de posturas. 

De hecho, según un estudio publicado en la revista Global Advances in Health and Medicine, realizado por el Colegio de Físicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU), indica que una sola postura de yoga durante 90 segundos al día reduce la curvatura de la columna en pacientes con escoliosis.

Y es que, solo por nombrar uno de los tantos estudios que se han realizado en relación a las posturas del yoga y aspectos relacionados a la columna vertebral, la postura e incluso los dolores provocados en la espalda por algunas enfermedades. Todos los resultados han sido favorecedores e indican que el yoga ayuda enormemente a aliviar estos problemas.

Obviamente en algunos casos de personas que padezcan de operaciones previas, dolores, problemas en la cervical u otras, deben primeramente consultar con su médico especialista si es posible llevar a cabo estas posturas. 

Sin embargo, en términos generales no hay problemas con ello, al contrario, representan una gran ayuda.

4. Te ayuda a quemar calorías y bajar de peso

Según diversos estudios llevados a cabo, incluso uno realizado en la Universidad de Harvard, se llegó a la conclusión que practicar yoga por lo menos 30 minutos al día, favorece a la pérdida de peso.

Se estima que practicar yoga hace que las personas puedan llegar a quemar un promedio de 200 calorías, por los 30 minutos de práctica. Obviamente todo ello dependerá de la persona, ya que no todos quemamos calorías de una forma tan fácil ni de igual manera. Sin embargo, este es el promedio diario. 

Así que si estabas buscando razones para practicar yoga espero que esta sea de tu agrado y te motive a iniciarte en este magnífico mundo.

5. Mejora tu resistencia y flexibilidad

Existen diversos estudios que han demostrado que la práctica de yoga ayuda mucho a mejorar la resistencia y la flexibilidad. De hecho, existe un estudio realizado por el Defense Institute of Physiology de Delhi en la India, que se encargó de analizar la relación entre la práctica de yoga y el incremento de la resistencia y la flexibilidad.

Los resultaron arrojaron que las personas que practicaron yoga de forma diaria, comenzaron a tener una mayor resistencia cuando realizaban ejercicios físicos intensos. Además, la flexibilidad también se vio incrementada, básicamente gracias a las posturas de yoga que se practican.

6. Te ayuda a controlar tus emociones

Entre otros de los beneficios del yoga podemos mencionar que te ayuda a controlar tus emociones.

Muchas son las personas que pueden dar fe de ello, e incluso también estudios científicos lo demuestran. Y es que el yoga es una práctica que requiere de que meditación y en el paso del aprendizaje de meditar, puedes comenzar a enfocarte en el control emocional.

Esto es algo que aprendes con la práctica del yoga. Obviamente no será algo que aprenderás apenas comiences, pero sí se puede lograr con la práctica constante.

7. Ayuda a combatir la depresión y ansiedad

El yoga también ayuda a combatir la depresión y la ansiedad, así que, si estabas buscando algún motivo para practicar yoga, puedo mencionarte este. 

Según un estudio que fue publicado por el British Journal of Sports Medicine, indicaron que el yoga ayuda a combatir los síntomas de la depresión y la ansiedad, así como combatir algunos síntomas de enfermedades mentales diversas. 

De hecho, según los estudios cuantas más sesiones de yoga se llevaban a cabo, más reducción de los síntomas se presentaba. 

Así que se recomienda que, en caso de tener algunos síntomas de ansiedad o depresión, practiques yoga. Te aseguro que verás reducidos muchos problemas a nivel mental.

8. Mejora tu sistema respiratorio

El sistema respiratorio puede verse mejorado en gran medida con la practica del yoga. Y es que cuando practicamos yoga debemos enfocarnos en la inhalación y en la exhalación, haciendo que tengamos conciencia plena de nuestra respiración.

Es que el yoga es un ejercicio que se considera “suave”, los cuales ayudan muchísimo a que tengamos no solo que mejorar la respiración, sino que nos ayudan a aprender a respirar.

Resulta que llevamos muchos años respirando (¡vamos!, toda la vida), pero nunca hemos tenido el conocimiento de cómo hacerlo correctamente. Y es que es verdad, y solo te das cuenta cuando comienzas a realizar algún tipo de meditación y te das cuenta que en realidad, no sabías respirar. 

Es por ello, que entre los 10 motivos para que empieces a practicar yoga se puede mencionar el hecho de que mejora el sistema respiratorio.

9. Mejora el sistema digestivo

El yoga se basa en la realización de diversas posturas. Estas posturas cumplen muchísimos beneficios en el cuerpo humano y en sus órganos, entre ellos la posibilidad de mejorar el sistema digestivo.

Seguramente te estarás preguntando ¿cómo puede el yoga mejorar el sistema digestivo? Pues es muy fácil. Resulta, que con las posturas que se deben llevar a cabo, se acciona una especie de “masaje” interno, por así decirlo, a tus órganos. Factores claves como el estiramiento que ejerces, hace que todo drene mucho mejor. 

Es por ello que la mayoría de las veces las personas que llevan una vida muy sedentaria, sufren de problemas como el estreñimiento; mientras que quienes se ejercitan con frecuencia tienen menor probabilidad de sufrir de esto. 

Básicamente el movimiento del cuerpo contribuye a que se encuentre en optimas condiciones, y entre ellas destacamos el sistema digestivo. 

Al practicar yoga mejorarás todo el proceso digestivo, mejorará tu digestión, aliviarás síntomas del estreñimiento y otros más. 

10. Contribuye con tu paz mental

El último de los motivos de esta lista por los cuales debes practicar yoga, es porque contribuye con tu paz mental. A pesar de ser el último motivo, no es el menos importante ¡para nada! De hecho, considero que es uno de los grandes beneficios que aporta el yoga a nuestra vida.

Al ser un ejercicio de mucha meditación, ayuda a que puedas conectarte con tu “yo interno”, te ayuda a relajarte, a aliviar el estrés y la ansiedad que puedas estar padeciendo. 

Así que es por ello que practicar yoga te será de mucha utilidad para encontrar esa paz y ese equilibrio que tanto buscas en tu vida. Además de que puede llegar a ser un gran hobby para ti, te brinda mucha salud corporal y sobre todo salud mental. 

Disposiciones finales

En general, la practica del yoga es algo que te aportará muchísimos beneficios a tu salud, no solamente se trata de una práctica o un ejercicio y ya, me atrevo a decir que es incluso un estilo de vida. 

Cuando comienzas en el mundo del yoga, vas a ir experimentando cambios de forma progresiva. Obviamente estos cambios son positivos y te ayudan a crecer espiritualmente, tener un mayor control emocional y estar en paz contigo mismo y con tu entorno.

Es por ello que el yoga resulta una práctica muy beneficiosa, y no solamente por los 10 motivos que te di. Créeme, existen muchos aspectos positivos más pero que no menciono en esta oportunidad.

Así que, después de leer todos estos grandiosos beneficios que puede aportar el yoga a tu vida ¿aún tienes más dudas? ¡vamos! espero que esto te haya servido para decidirte en iniciar este magnífico camino. 

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat