50 beneficios del yoga comprobados por la ciencia

El yoga es mundialmente conocido por todos los beneficios que aporta a la salud y a tu vida en general. Sin embargo, ¿realmente conoces cuáles son los beneficios del yoga?

Bien, en esta oportunidad me dedicaré a mencionar los 50 beneficios más importantes y destacables de esta hermosa práctica. 

Así que, si aún no te decides en practicar yoga, después de leer este artículo y conocer estos magníficos beneficios, te aseguro que te decidirás.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

Índice de contenidos

50 beneficios del yoga

yoga

El yoga cuenta con muchísimos beneficios tanto a nivel de salud mental como salud corporal. Y, por si fuera poco, en tu vida personal y relaciones también aportará muchos beneficios, ¿quieres saber más? Pues continúa leyendo.

1. Alivia el estrés

Uno de los beneficios más conocidos del yoga, es que alivia el estrés. Al ser una técnica de relajación y de meditación, favorece a que las personas se sientan más relajadas después de una sesión, favoreciendo el alivio del estrés.

2. Mejora el sueño

Al ser una actividad relajante y que alivia el estrés, mejora indiscutiblemente el sueño, aliviando los problemas de insomnio que suelen ser comunes en algunas personas. 

3. Incrementa el buen humor

Una persona libre de estrés, relajada y en calma, indiscutiblemente tendrá un mejor humor. La práctica de yoga constante, tiene como beneficio el hecho de mejorar e incrementar el buen humor.

4. Previene la aparición de enfermedades degenerativas

Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, indica que la práctica de yoga incrementa el tamaño de los télomaros, los cuales son cromosomas que se encuentran directamente relacionados al envejecimiento y enfermedades degenerativas.

5. Alarga la vida

Al ser una práctica que reduce los síntomas del envejecimiento y previene la aparición de enfermedades degenerativas, se puede decir que practicar yoga es beneficiosa, puesto que alarga la vida de quienes la practican.

6. Mejora la concentración

Para poder practicar yoga es necesario concentrarse para poder meditar tranquilamente. Quizás en un comienzo la concentración suele ser complicada. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la experiencia incrementa, haciendo que mejores muchísimo tus habilidades de concentración.

7.Te fortalece por dentro y por fuera

Además de que mejora tu salud física, la práctica de yoga mejora tu salud mental. Así que es por ello que entre los beneficios del yoga podemos mencionar que te fortalece tanto por dentro como por fuera.

8. Es un entrenamiento completo

Es un entrenamiento muy completo. No solamente mejora tu salud mental, sino que tu salud física también se ve mejorada. Desde tus órganos internos, tu sistema circulatorio, respiratorio, así como también tus músculos y tus huesos. Sin duda alguna es un entrenamiento bastante completo y beneficioso.

9. Es un ejercicio de bajo riesgo

Uno de los beneficios más conocidos del yoga, es que alivia el estrés. Al ser una técnica de relajación y de meditación, favorece a que las personas se sientan más relajadas después de una sesión, favoreciendo el alivio del estrés.

10. Puedes practicarlo en cualquier lugar

Si quieres ir a un parque, una plaza, la playa o sencillamente desde la comodidad de tu hogar. Practicar yoga es algo que puedes hacer en cualquier sitio, sin problema alguno.

11. Mejora tu flexibilidad

Una de las grandes ventajas de la práctica de yoga es que mejorará tu flexibilidad. Al poseer tantas posiciones, hace que nuestro cuerpo se acostumbre y se vuelva mucho más flexible. Obviamente esto se va ganando con la práctica constante. 

12. Te ayuda a controlar los antojos

Muchas veces el estrés hace que comamos de más o que tengamos más antojos. Es por ello que el practicar yoga es una excelente forma para controlar esos antojos que puedas sentir.

13. Alivia la tensión

Al ser una práctica totalmente relajante y de meditación, hace que tu cuerpo se libere de la tensión que pueda estar sintiendo. Y lo mejor de todo es que no solamente tu cuerpo, sino que tu mente se libera de la tensión también.

14. Reduce los dolores menstruales

Muchas de las posiciones del yoga, ayudan a reducir los dolores menstruales que las mujeres pueden llegar a sentir. Sin duda es considerado uno de los mejores beneficios del yoga.

15. Ayuda a aclarar la mente

Al ser una práctica en donde se medita, entre sus beneficios se destaca el hecho de que ayuda a aclarar la mente. Así que al tener algún problema o estar inquieto por algo, mi recomendación es practicar yoga.

16. Fortalece el control emocional

El control emocional es algo que no se logra muy fácil ni con muchas técnicas. Sin embargo, con la meditación y el yoga en general, es posible lograr controlar tus emociones. Esto no es algo que se logra de la noche a la mañana, requiere de dedicación y práctica.

17. No es una actividad aburrida

La cantidad de posturas que puedes llegar a aprender y practicar, hace que el hecho de realizar yoga sea muy divertido. No es una actividad monótona, por lo cual no te aburrirás al practicarla. 

18. Mejora el funcionamiento de tu organismo

Las posiciones de yoga hacen que tu organismo y todos tus sistemas comiencen a trabajar con mayor precisión y tranquilidad. Desde el sistema circulatorio, hasta el sistema respiratorio. 

19. Te hace formar parte de una comunidad

Hoy en día existen muchos amantes del yoga. Practicarlo, te hará formar parte de esta gran comunidad a nivel mundial.

20. Es un deporte económico

No requieres de sumas de dinero para poder practicar yoga. Solo necesitas una esterilla y ropa cómoda, más nada. Para poder aprender, no es necesario tampoco que contrates a algún tutor ni te inscribas a un gimnasio, puedes tomar clases online a través de YouTube u otras plataformas.

21. Mejora tu postura

Practicar yoga sin duda alguna mejorará tu postura. Las posiciones que podrás llevar a cabo, te harán mantener una postura más recta y firme.

22. Incrementa tu fuerza

Tu fuerza se verá incrementada al practicar yoga. Habrá algunas posiciones en las que tendrás que sujetar tus piernas o mantener el equilibrio, esto ayudará a que tu fuerza y resistencia incremente.

23. Mejora tu respiración

Entre los beneficios del yoga no podemos dejar de mencionar que mejora la respiración. Ya que constantemente nos concentramos en las inhalaciones y exhalaciones, aprenderás a respirar correctamente.

24. Favorece tu sistema circulatorio

Algunas poses de yoga ayudan a que tus órganos y sistemas mejoren y se fortalezcan. Entre ellos destaco el sistema circulatorio, ya que, al mejorar la función respiratoria, digestiva, entre otras, la circulatoria no podía faltar.

25. Mejora el sistema digestivo

El sistema digestivo se ve mejorado con la práctica de yoga. Como bien he mencionado, existen muchas posiciones que fortalecen a los órganos y funciones orgánicas, entre ellas, el sistema digestivo. 

26. Te ayuda a desarrollar equilibrio

El equilibrio es fundamental en el yoga. Al comienzo es probable que se te dificulte un poco, sin embargo, a medida que transcurre el tiempo comenzarás a desarrollar el equilibrio.

27. Mejora tu sistema inmune

Al mejorar todas las funciones orgánicas, mejora también tu sistema inmune. Esto te hace más fuerte ante posibles enfermedades y virus.

28. Te ayuda a ser una persona más disciplinada

La disciplina es fundamental en el yoga. Al practicarla estarás desarrollando constantemente hábitos de disciplina que te harán ser una persona más responsable.

29. Desarrollas habilidades de autoconocimiento

Comenzarás a conocerte mejor, desde conocer cómo es tu respiración, hasta conocer a fondo tus pensamientos. El yoga es una técnica que proporciona estos beneficios a quienes la practican.

30. Mejora tu aspecto general

Tu aspecto general se ve mejorado con la práctica de yoga. Y es que quienes practican yoga se cargan de mucha energía positiva, se ven más radiantes y más felices. 

31. Recuperarás tu paz interna

La paz interna es algo que muchas personas no han podido alcanzar. Con la práctica de yoga, se incrementará la posibilidad de alcanzar aquella paz interior que quizás tenías perdida.

32. Ayuda a perder peso

Al tratarse de un ejercicio, pierdes calorías y por lo tanto también pierdes peso. Y es que a pesar de que no es considerado como un deporte, sí que es una actividad que requiere de movimientos físicos que te hacen quemar calorías.

33. Alivia problemas de estreñimiento

Al mejorar el sistema digestivo por consiguiente ayuda a eliminar los problemas de estreñimiento. Estos problemas suelen ser muy comunes en algunas personas, así que con la práctica constante de yoga podrán aliviar su problema.

34. Disfruta el momento

El yoga no podía beneficiar a todos los órganos y sistemas orgánicos del cuerpo humano, dejando atrás al sistema óseo. Con la práctica de yoga también mejoras y fortaleces tu masa ósea.

35. Te hace más feliz

Liberas endocrinas, te relajas, alcanzas la paz interior, liberas a tu mente de pensamientos tóxicos y muchas otras ventajas y beneficios más que te ayudan a ser más feliz.

36. Te ayuda a relajarte

La relajación es clave fundamental del yoga. Para practicar yoga debes aprender a relajarte, esto se volverá un hábito para ti.

37. Mejora tu vida sexual

La vida sexual también se ve mejorada con la práctica del yoga. Desde el rendimiento, hasta el deseo y la satisfacción se ven incrementados en las personas que practican yoga con frecuencia.

38. Favorece tus relaciones interpersonales

Al practicar yoga con frecuencia te vuelves una persona más calmada, más tolerante y por consiguiente, tus relaciones personales pueden mejorar.

39. Puedes practicarla a cualquier edad

No existen límites de edad en el yoga. Desde los niños, hasta los ancianos e incluso las mujeres embarazadas pueden practicar yoga con tranquilidad.

40. Alivia la ansiedad

Uno de los beneficios reconocidos del yoga es que ayuda a liberar el estrés y la ansiedad en quienes lo padecen. De hecho, a pacientes con ansiedad se le suele recomendar que realicen actividades de relajación y meditación, entre ellas el yoga.

41. Fortalece tus músculos

Las poses que se practican en el yoga, hacen que poco a poco vayas fortaleciendo tus músculos. Los resultados no serán tan rápidos como podrás hacerlo con algunos deportes o ejercicios, pero sí que son seguros.

42. Ayuda a aliviar dolores

Cualquier tipo de dolor puede ser aliviado con la práctica de yoga. Sin embargo, siempre se recomienda primeramente consultar con un médico especialista para verificar que no haya ningún tipo de impedimento.

43. Sirve como terapia anti edad

En puntos anteriores mencioné que la práctica de yoga incrementa el tamaño de los télomaros, los cuales se encuentran directamente relacionados con el envejecimiento. Es por ello que practicar yoga ayuda a reducir algunos síntomas y sirve como terapia anti edad.

44. Te hace quemar calorías

Al tratarse de un ejercicio, el yoga ayuda a quemar calorías y por consiguiente, te hace quemar calorías, logrando así que puedas bajar de peso o mantenerte en tu peos ideal.

45. Mejora tu autoestima

Al sentirte mejor contigo mismo, tu autoestima se incrementa. Y esto es lo que hace el yoga, ayuda a que te sientas mejor y más contento contigo mismo, mejorando tu autoestima.

46. Promueve el trabajo en equipo

Hay algunas prácticas de yoga que se pueden realizar en pareja o en grupo. Esto indiscutiblemente ayuda a que adquieras habilidades de trabajo en equipo.

47. Puede ser practicado durante el embarazo

Muchas mujeres que se encuentran embarazadas quieren seguir manteniendo su salud y ejercicio diario. Una de las mejores cosas que pueden hacer es practicar yoga para embarazadas. No solamente aporta beneficios a la madre, sino también al bebé.

48. Te hace confiar en ti

Sin duda alguna se trata de una práctica que te hace confiar más en ti y en tus habilidades y esto lo irás notando a medida que adquieres más experiencia en el yoga.

49. Encuentras un pasatiempo nuevo

Más allá que busques practicar yoga para mejorar tu salud mental y corporal, es un excelente pasatiempo. Muchas personas lo consideran como hobby y se divierten mucho realizándolo.

50. Te hace conectarte con la naturaleza y las energías

Si practicas yoga en algún parque o playa, podrás sentir una conexión grandísima con la naturaleza. Sin duda es una de las mejores experiencias que podrás disfrutar. Sin embargo, aunque la practiques en tu casa, podrás rodearte de buenas energías universales. 

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat