Mundo digital

Cómo adaptar tu trabajo al mundo digital

Muchas personas aún no se adaptan a esto, pero es la realidad: el trabajo digital, es el trabajo del futuro. Por ello, debes aprender y buscar de ir adaptándote al mundo digital y los trabajos de este tipo.

Existen muchas formas para que puedas pertenecer y comenzar a incursionar en el mundo digital. En esta oportunidad te daré los principales tips y consejos que puedes aplicar.

En la nueva era digital en la que nos encontramos, los trabajos digitales son los que llevan la batuta. Ante esto, es normal que te preguntes: “¿qué pasa con mi profesión actual?”, “¿Mi negocio podrá prosperar si no lo involucro digitalmente?” 

Todas estas preguntas, y muchas más, son completamente normal que te las realices. Y es que pueden surgir dudas respecto al futuro que tendremos, con las siguientes invenciones. Sin embargo, lo que sí es un hecho, es que debemos adaptarnos y a nuestros negocios o profesiones a la era digital.

A continuación, te daré algunos consejos que puedes poner en práctica para poder adaptar tu trabajo al mundo digital.

Lo primero que puedo recomendarte es que analices cuáles son las profesiones digitales y dedícate a apuntarte en algunas clases y especializarte en ello.

Estudiar nunca está de más, ya que con ello adquieres nuevos conocimientos. Sobre todo actualmente, cuando todo está cambiando tanto, incluyendo la educación.

En el mercado existen muchísimas opciones que puedes analizar para estudiar. Sin embargo, si te preocupa el tema del tiempo de duración, no precisamente una carrera larga, hay muchos cursos de especialización que duran unos meses o un año, y aportan el conocimiento necesario para dedicarte a ello. Claro, todo dependerá de qué tipo de estudios estés buscando.

¿Qué estudiar si quiero trabajar desde casa?

Existen tantas opciones, que no terminaría nunca de nombrarlas. Sin embargo, como te comenté, debes escoger un área que te llame la atención y especializarte en ello. 

A continuación, te nombraré algunas cosas que puedes hacer si deseas iniciarte en el mundo digital y trabajar desde casa:

  • Editor de fotografías
  • Creación de logos y banners
  • Redacción de artículos para páginas webs
  • Creación de páginas webs
  • Creador de contenido 
  • Community Manager 
  • Asistente virtual
  • Asesorías online
  • Dar clases online
  • Editor de vídeos
  • Especialista en marketing digital
  • Traducciones 

Como podrás ver, existe un gran abanico de posibilidades, y eso que no te nombré todo lo que es posible hacer. Las oportunidades están allí, solo debes buscarlas. 

Mi recomendación principal es que veas en lo que eres bueno, o en aquello que desees hacer, y tomes un curso o estudies mucho para así especializarte, para poder trabajar de ello.

Reinventa tu profesión

mundo digital

Probablemente estés pensando que amas tu profesión y no te gustaría dedicarte a otra cosa que no fuese eso; o que por lo menos realizaras algo que se relacionara un poco con lo que estudiaste.

Y es normal, por algo estudiaste una carrera y quieres que aquello haya valido la pena. Por lo tanto, puedo decirte que es muy fácil que te involucres en el mundo digital teniendo una carrera y dedicándote a ella.

Solo debes ver qué relación tiene tu carrera con algunas profesiones y/u oficios que puedes realizar de forma remota u online.

Hay muchas formas de reinventar tu profesión y usar tus conocimientos para ello. Por ejemplo, si estudiaste periodismo, puedes aplicar parte de tus conocimientos para dedicarte a ser copywriter

Si tienes estudios en comunicación audiovisual, puedes reinventarte un poco y dedicarte a ser videomaker. 

En realidad, las opciones son muchísimas solo debes tener imaginación y saber cómo sacarle provecho a los conocimientos que hayas adquirido gracias a tu carrera.

Ofrece los mismos servicios, pero ahora digitalmente

Una opción que funciona para que puedas adaptar tu trabajo al mundo digital, es sencillamente hacer lo mismo que vienes haciendo, pero digitalmente.

Para ello deberás seguir varios pasos, pero te aseguro que tus ventas se verán incrementadas, y podrás posicionar más y mejor a tu marca. Entre las recomendaciones que puedo darte, menciono las siguientes:

Crea una página web de tu negocio

Si no tienes una página web de tu negocio, prácticamente no existes en el mundo digital. Es por ello que la principal recomendación que puedo darte es que crees una página web de tu negocio.

Con las páginas webs, las personas podrán llegar a tu negocio, ver qué ofreces y posiblemente adquieras nuevos clientes. Es una forma muy eficiente de ampliar tu círculo de clientes y expandirte por prácticamente todo el mundo. Esto es lo que conocemos como globalización y es parte de la era digital.

Aprovecha las herramientas tecnológicas

Las herramientas tecnológicas te serán de gran utilidad para ayudarte a llevar tu negocio digital. Existen muchas, como por ejemplo la de los pagos electrónicos, la cual permitirá a las personas realizar pagos a través de la web. 

Existen otras herramientas igual de útiles como otras de análisis y seguimiento de clientes, entre muchas otras más. La idea es que las aproveches y logres sacarle el máximo provecho.

Añade la atención vía WhatsApp

WhatsApp es cada vez más utilizado en todo el mundo y puede convertirse en un gran aliado a la hora de digitalizar tu negocio. 

Para ello, esta aplicación cuenta con su versión: WhatsApp Business, la cual está diseñada específicamente para emprendedores y negocios, en donde podrás interactuar directamente con tus clientes de una forma más fácil y rápida.

Añade un servicio de delivery

Los servicios de delivery nunca se habían utilizado tanto como ahora, y podemos decir que es una solución que aporta mucha comodidad al cliente. Claro, todo ello depende de qué tipo de producto estés ofreciendo, ya que si se trata de servicios esta opción no aplica.

Sin embargo, si vendes productos, una opción de delivery es lo ideal, ya que le brindas mayor comodidad y opciones al cliente; pudiendo llevarle el producto adquirido hasta la puerta de su casa u oficina.

Mantén presencia en las redes sociales

Las redes sociales son muy útiles cuando se trata de llevar a cabo un negocio digital. 

Hoy en día la mayoría de las personas cuentan con por lo menos un perfil creado en alguna red social (Facebook, Instagram, Twitter, entre otros). Por ello, si tus clientes potenciales están allí, tú también debes estarlo.

La principal idea es que seas dinámico, añadas contenido de valor y, sobre todo, que interactúes con los seguidores. Es una de las formas más eficientes de crear verdaderos seguidores de la marca.

Diseña un producto digital

No te imaginas el consumo que tienen hoy en día los productos digitales. Como bien lo he dicho, actualmente en la era digital, todo es digital (valga la redundancia). Y es que las personas suelen preferir tomar un curso a través de sus ordenadores desde la comodidad de su hogar, por decirte un ejemplo.

Creo que el año 2020 y todo el caos que se vivió a nivel mundial por el tema de la pandemia, las cuarentenas, el teletrabajo obligatorio, las aulas virtuales, entre otros. Llevó a las personas a que intensificaran muchísimo más el consumo de internet y de productos digitales, tanto así que cosas como el teletrabajo, se están evaluando y aplicando en muchas empresas de forma permanente.

Y así es, el mundo está cambiando, se está digitalizando. Por lo tanto, el consumo de productos digitales se intensifica. Ante esto, debes montarte en el tren y no perder la oportunidad. 

Realmente es muy fácil, solo debes compartir algún conocimiento que poseas o alguna idea. 

¿Qué producto digital vender actualmente?

Existen muchas opciones que puedes vender por internet, unos son más rentables que otras. Sin embargo, lo que debes tomar en cuenta es escoger algo en lo que seas bueno.

A continuación, las mejores opciones de productos digitales para vender actualmente:

  • Tutoriales: da igual de qué sea el tutorial. Hoy en día son muchas las personas buscando aprender hasta las cosas más increíbles que te imagines. Así que puedes optar por vender tutoriales de yoga, de piano, de cocina, de algún programa, el límite lo pones tú.
  • Fotografías: si eres bueno para la fotografía, puedes dedicarte a vender tus productos por internet. Hoy en día, para el marketing es necesario tener fotografías ya que genera un mayor atractivo visual. Hay sitios web que se encargan de comprar fotos, por lo que puedes tomar esa opción. 
  • Aplicaciones: si eres bueno en la creación de aplicaciones, puedes dedicarte a vender las que realices. Sin duda alguna se trata de una buena opción para adaptarte al mundo digital y los trabajos digitales. Puedes diseñar juegos, aplicaciones de utilidad, como apps de monitoreo, de fitness, entre muchas otras opciones. Solo debes tener creatividad para ello.
  • Proyectos de investigación: muchos estudiantes suelen tener algún tipo de dificultad en realizar algunos proyectos de investigación. Si tienes las habilidades para poder llevar a cabo tareas específicas de un proyecto, puedes ofrecer este servicio.
  • E-books: hoy en día los e-books son uno de los productos digitales que más adquieren las personas. Si tienes imaginación y eres bueno para escribir, puedes dedicarte a crear tus propios e-books. Las opciones son infinitas, puedes escribir novelas, cuentos para niños, libros sobre algún conocimiento que tengas, entre otras.
  • Asesorías: lleva las asesorías al mundo digital. Hoy en día puedes ser asesor de casi cualquier cosa, basta que tengas los conocimientos que se requieran. Algunas ideas, son que ofrezcas tus servicios de asesoría legal, contable, asesoría de imagen, asesoría financiera, tributaria, inmobiliaria, entre muchas otras.

Trabajar desde casa: ¿cómo el mundo está cambiando hacia la era digital?

Desde hace muchos años atrás han existido los trabajos desde la casa. Sin embargo, nunca antes se había visto tanto su aplicación.

Como bien lo dije anteriormente, creo que el tema de la pandemia mundial y las cuarentenas que tuvimos que cumplir, fueron claves y decisivas para llevar el teletrabajo hacia otro nivel. 

Tanto así, que existen empresas que antes no operaban bajo teletrabajo, que sencillamente ya lo están viendo como una opción permanente. La verdad es que hay trabajos que adaptándolos un poco no necesitan que se realicen de forma presencial.

Hoy en día los correos electrónicos y las videoconferencias son el pan de cada día, y a su vez, representan un poco la forma en la que muchos trabajos están adaptándose al mundo digital. 

Para muchos trabajar desde casa representa un gran beneficio, puesto que como trabajadores se ahorran tiempo de trayecto de ida y vuelta al trabajo, el cual pueden emplear en otras cosas, se sienten más cómodos, y a su vez representa un ahorro de dinero, por una parte. 

Para las empresas, es claro el ahorro que obtienen en agua y electricidad. Y a futuro, probablemente en arriendos. Dejando claro, que no es necesario que los trabajadores se encuentren presencialmente para que puedan hacer su trabajo. Todo ello gracias a las herramientas tecnológicas que existen.

Si bien es cierto, esto no se aplica a todas las áreas, ya que existen muchas que requieren obligatoriamente que el personal esté allí. Sin embargo, podemos darnos cuenta, cómo esto está cambiando hasta la forma de trabajar.

Por ello, debes aprender lo más que puedas e ir moviéndote al mismo ritmo que se mueve el mundo. Con esto quiero decirte que a medida que los avances surjan, debes ir de la par con ellos, aprendiendo, estudiando y entendiendo cómo fluye cada proceso. 

Indiscutiblemente, la era digital está aquí, las profesiones digitales y el mundo digital llegaron para quedarse. Por ello, no debes quedarte atrás y buscar las formas de reinventar tu profesión, aprender una nueva o adaptar la que ya tienes. 

La verdad no es algo difícil de llevar a cabo, solo debes reinventarte y llevar lo que haces actualmente y adaptarlo al mundo digital. Créeme los beneficios serán muchísimos, desde poder trabajar desde casa, hasta incrementar en gran medida tus posibles clientes potenciales.

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat