memoria

Cómo mejorar la memoria a largo plazo

Cómo mejorar la memoria a largo plazo

Las actividades cotidianas que llevamos a cabo, las tareas y demás cosas que hacemos, vienen determinadas por la memoria. Si tu memoria a largo plazo falla, no recordarías las cosas más básicas, y hasta tus actividades rutinarias serían algo muy complicado de llevar a cabo.

Es por ello, que desde pequeños debemos aprender a cuidar nuestra memoria, a crear hábitos y a realizar actividades que nos ayuden a fortalecerla. Y es que créeme, tu memoria a largo plazo, es más importante de lo que crees.

memoria

La memoria a largo plazo es una función de nuestro cerebro que nos permite retener información de forma prácticamente ilimitada, durante un periodo largo de tiempo. 

Básicamente es la capacidad que tiene el cerebro de almacenar recuerdos, hechos, habilidades, y poder recuperarlos en cualquier momento. Sin embargo, la memoria a largo plazo desde unos segundos hasta años. Y es que ¿no te ha pasado que recuerdas unas cosas y otras no? 

A veces nuestro cerebro almacena información por muchísimo tiempo, sin embargo, algunos otros eventos sencillamente los olvida. 

Lo ideal es que recuerdes la mayor cantidad de eventos o hechos posibles. Y es aquí en donde el fortalecimiento de tu memoria y tu salud mental juegan un papel fundamental.

¿Cómo mejorar la memoria a largo plazo?

Como bien te comentaba, para poder recordar la mayor cantidad de cosas, y no estar sufriendo al paso de los años por olvidar cosas, es importante que desde jóvenes nos enfoquemos en fortalecer la memoria.

Es por ello, que, en esta oportunidad, te diré cuáles son las mejores formas de fortalecer tu memoria a largo plazo.

Ejercitar tu cerebro a través de la lectura

Una de las mejores formas de mejorar la memoria a largo plazo es ejercitando el cerebro. Seguramente te estarás preguntando… ¿Cómo ejército mi cerebro? Pues, al igual que cuando haces ejercicio para ejercitar tu cuerpo, puedes realizar ejercicios para ejercitar tu cerebro. 

¿Cuáles son los ejercicios que ejercitan mi cerebro?  Pues el principal ejercicio para ejercitar tu mente y tu cerebro, es la lectura. Con la lectura podrás ejercitar tu cerebro y hacer de esta forma que tu memoria a largo plazo mejore. 

Puedes escoger leer cualquier tipo de libro, no es necesario que sean libros de estudio, ni de ninguna habilidad. Sin duda estos ayudan a que tengas una mayor retención y por consiguiente una mejor memoria. Pero puedes también leer algo que te llame la atención, como por ejemplo leer sobre alguna novela, alguna lectura de drama, de romance o alguna historia que te llame la atención.

La idea es leer y fomentar el hábito de la lectura. Créeme, esto es esencial para que tu cerebro se ejercite y por supuesto, para que tu memoria a largo plazo mejore. 

A pesar de ello, con solo leer no lograrás mucho, y es que la lectura por sí sola no servirá de mucho para tu memoria. Lo que hace que tu memoria mejore con la lectura, es con la retención y el entendimiento de lo que lees. 

La idea no es leer por leer, la idea es comprender lo que lees. Por ello, te daré algunos tips para que puedas leer y comprender lo que lees.

  • Busca un lugar tranquilo en donde puedas concentrarte. Lo ideal es que no sea bullicioso. 
  • Enfócate en la lectura, olvídate del móvil, del televisor y cualquier otro distractor. 
  • Ten buena iluminación al momento de leer.  

Mantén una adecuada alimentación

La alimentación es esencial para poder mantener una buena salud. No solamente una adecuada salud física, también la salud mental es importante. 

Cuando mantenemos una buena alimentación balanceada, en la que incluimos las diversas proteínas, vitaminas y minerales, estamos proporcionándole a nuestro organismo todo lo que necesita para poder funcionar correctamente y mantenerse con buena salud. 

La mente, al igual que el cuerpo requiere que sea nutrida con vitaminas y minerales para que funcione óptimamente. Esto, te ayudará a mantener tu salud mental y por consiguiente fortalecerá tu memoria a largo plazo. 

Existen un conjunto de vitaminas que debes incluir en tu dieta para poder mejorar tu salud y fortalecer las funciones mentales. Entre ellas, tu habilidad para recordar cosas, aprender, entre otras.

Las vitaminas y minerales que no deben faltar en tu dieta son las siguientes:

  • Vitamina C
  • Vitamina B1
  • Calcio
  • Zinc
  • Ácidos grados (omega 3)
  • Magnesio

 

Descansa lo recomendado

Dormir lo suficiente es un requisito para contar con buena salud. Las personas que duermen un recomendado de 8 horas diarias, y que además se ejercitan y comen saludable, podrán gozar de una mejor salud. 

Es por ello que se recomienda que duermas el recomendado de 8 horas, para que fortalezcas tu memoria a largo plazo

Si eres de las personas que tienen problemas para dormir, evidentemente esto será un inconveniente, puesto que no descansarás lo suficiente, y probablemente amanezcas más cansado de lo que te acostaste, y en tu día a día sencillamente no rendirás, y al mismo tiempo, tendrás fallas para recordar cosas. 

Para poder dormir plenamente en la noche, te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

  • Medita antes de dormir: la meditación hace que te sientas más calmado, y sobre todo hace que tu mente se despeje. Esto te ayudará a dormir de forma plácida y sin duda descansarás mucho más.
  • Toma una cena ligera: una de las razones por las que no puedes dormir bien, es porque tienes el estómago muy lleno. Por ello, es recomendable que cenes alguna comida ligera, para que no estés muy pesado para dormir cómodamente. 
  • No uses equipos electrónicos: los equipos electrónicos como celulares, tablets o incluso un tv, son los peores enemigos que puedes tener para conciliar el sueño. Es recomendable que lo uses mínimo media hora antes de dormir. 

Ejercita tu cuerpo

La vida sedentaria no es beneficiosa para nadie. A la larga trae muchas consecuencias para tu salud. Desde problemas físicos, como obesidad, problemas cardíacos, presión arterial alta, diabetes, colesterol alto, e incluso algunos tipos de cáncer.

Todo esto, sin contar los problemas psicológicos que pueden ocasionarte el sedentarismo. Básicamente el estrés, la irritabilidad, estados emocionales bajos, insomnio, entre muchos otros, son consecuencia directa de un exceso de sedentarismo. 

Y adicionalmente, todos estos problemas físicos y mentales, te repercuten directamente en tu memoria a largo plazo. Y es que, con el sedentarismo, se afecta directamente a tu desarrollo neuronal, lo cual, a su vez, está estrictamente relacionado con la memoria. Por lo tanto, es muy común ver que personas que no se ejercitan de ninguna manera, comienzan a sufrir enfermedades degenerativas, entre ellas, la pérdida de la memoria. 

Para ejercitarte, no es necesario que te inscribas a un gimnasio y vayas a clases todos los días ¡no! Tú decides la forma en la que quieres ejercitarte. Si te gusta asistir a gimnasios ¡perfecto! Pero no es la única opción. 

Existen muchísimas formas de evitar el sedentarismo. Una de ellas es haciendo ejercicio en tu propia casa. Otra de las formas de ejercitarte es trotando, e incluso evitar usar el ascensor y usar las escaleras, y caminar en lugar de usar el autobús. Todas estas son formas de mantenerte activo y ejercitarte.

Practica la meditación

La meditación es una de las formas más efectivas de mejorar tu memoria a largo plazo. Y es que el yoga y la meditación, son prácticas que te ayudarán muchísimo a reducir los niveles de estrés, a mejorar las habilidades de concentración y, sobre todo, aliviar cualquier síntoma de depresión. 

Es por ello, que, según estudios realizados, han descubierto que es una práctica que también fortalece la memoria a largo plazo. Y en general, incrementan la calidad de vida de quienes la practican.

Según lo estudios que han realizado en relación a este tema, se dice que el hipocampo es la zona del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. Y, en las muestras que se llevaron a cabo, los participantes de actividades como el yoga o la meditación, mostraron mejoras y cambios en dicha zona; logrando así que esta zona se desarrolle y, por consiguiente, se mejore el proceso de aprendizaje, y el proceso de retención de información y memoria.

Realiza ejercicios de fluidez verbal

Aunque no lo creas, la fluidez verbal está directamente relacionada con el proceso de aprendizaje y la memoria. Cuando te dedicas a realizar ejercicios que involucren la fluidez verbal, estás al mismo tiempo ejercitando tu memoria.

Las personas que tienen problemas con la fluidez verbal, por lo general también tienen ciertos problemas en concentrarse y recordar ciertas cosas. Esto es importante analizarlo puesto que la fluidez verbal consiste en que la persona tenga un lenguaje rápido y fluido; y como sabrás, el proceso de lenguaje y su expresión, está directamente relacionado con el cerebro y por supuesto, con el aprendizaje, el cual a su vez mantiene relación con los recuerdos y la memoria.

Aprende alguna habilidad nueva

Si bien le hábito de la lectura fortalece al aprendizaje y a la memoria a largo plazo, el hecho de aprender habilidades nuevas también. 

Cuando aprendes una habilidad nueva, tu cerebro y tus neuronas están trabajando. Y es que el proceso de aprendizaje, está íntimamente relacionado con el proceso de memorizar. Si bien es cierto que memorizar y aprender no es estrictamente lo mismo, sí que están relacionados.

Si no recuerdas las cosas, es imposible que puedas aprender. Y es que cuando aprendes y comprendes alguna habilidad nueva, todo este aprendizaje es “almacenado” en tus recuerdos. Y es por ello, que al día siguiente aún sabes en qué consiste la habilidad aprendida, y es porque la aprendiste, la entendiste y lo memorizaste.

Si nunca habías manejado, y tomaste un curso de conducción, tu cerebro comenzó a recordar ciertas cosas: cuando tenías que frenar, cuándo debías cambiar la velocidad, en dónde visualizas la gasolina, a qué velocidad debes ir, entre otras. 

Ante esto, al día siguiente cuando vayas a conducir tu vehículo, ya sabrás a qué velocidad debes ir, dónde ves la gasolina, y todo lo que aprendiste. ¿por qué? Porque está almacenado en tu memoria a largo plazo.

¿Qué juegos o actividades puedo hacer para mejorar la memoria a largo plazo?

Ya te indiqué lo básico que debes hacer para poder cuidar tu memoria, desde que debes tener una alimentación balanceada, hasta que debes ejercitarte. Es por ello, que te diré también algunos juegos o actividades que puedes llevar a cabo si quieres hacer algo que ejercite tu memoria.

Entre las actividades, destaco las siguientes:

  • Practica baile o ensaya algunas coreografías.
  • Lee un libro que te guste.
  • Juega algún deporte y estudia sus reglas.
  • Descarga aplicaciones en tu móvil sobre juegos de memoria o de habilidad mental. 
  • Cambia de lugar los objetos en tu casa, esto ayudará a que las actividades repetitivas básicas se reduzcan. 
  • Aprende algún idioma nuevo.
  • Estudia algo que hayas querido estudiar desde hace tiempo.
  • Practica juegos de habilidad verbal, como trabalenguas. 
  • Realiza juegos verbales, como aquellos juegos de cadena, en donde casa persona debe nombrar algún objeto y todos los demás ir añadiendo un objeto nuevo mientras repiten los anteriores. 
Estos y muchos otros son los juegos y actividades que puedes llevar a cabo para ejercitar tu memoria a largo plazo. Recuerda que tu memoria es importante y fundamental para que puedas hacer tus actividades diarias. Es por ello, que debes darle la importancia que se merece y comenzar desde ahora, a cuidarla. 

A mí me gusta ver el tema de la memoria a largo plazo como un montón de información importante que sacamos del disco duro del computador, y lo transferimos a un disco duro externo. Para mi la memoria a largo plazo es ese disco duro externo. Y obviamente, debe tener un buen cuidado para que no se estropee. Y tal cual es lo que debes hacer con tu memoria a largo plazo: mejorarla y cuidarla.

Así que ¡vamos! Nunca es tarde para que comiences a cuidar tu memoria, es mejor que lo hagas ahora a que no lo hagas nunca ¿no crees?

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat