actitud positiva

Cómo trabajar la actitud positiva día a día

Tener una actitud positiva nos permite apreciar el mundo de una mejor manera, incluso nos hace dar cuenta que no todos los problemas son tan agraves como lo parece, de manera tal que esto es fundamental en nuestro día a día. Incluso, se ha confirmado por diversos estudios, que comprueban, ratifican y aseveran que tener una actitud positiva es lo primordial del ser humano, ya que estas nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Debes tener en cuenta que tú mismo eres el que te brindaras ayuda, ciertamente, si no quieres recibir la ayuda no servirá de nada un experto especializado para tratar de ayudarte. Sin embargo, hay muchos métodos que son buenos que utilices, así trabajarás una actitud positiva para tu día a día dejando atrás esos momentos pésimos que embargan tu felicidad. 

Si te gustaría aprender sobre mentalidad de éxito y psicología, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

Cómo trabajar la actitud positiva día a día

actitud positiva

Cuando nosotros tenemos claro que es lo que queremos es fácil todo, pero cuando no lo tenemos del todo claro, es bueno orientarse para que así tengas una meta más fija y encaminada a tu felicidad. Son muchas cosas que influyen, no te reproches en este punto de la vida, simplemente trata de tener en cuenta que debes oírte internamente y tener autocontrol.

Todo se expresa en actitudes negativas muy preponderantes a arruinar todas las demás actividades, desde el enojo, la tristeza, la apatía, la flojera, la rigidez, entre otras. Normalmente cuando pasa esto creemos que todo empeora y empeora, o simplemente cuando tenemos todo bajo control y todo se está empezando a acomodar en tu vida por alguna razón todo se vuelve a decaer, esto es normal. 

Y es que de eso se trata la vida, de altibajos, buenos y malos momentos, lo importante de todo esto es nuestra actitud frente a ellos, recuerda que no siempre es bueno estar en un mal momento con una energía negativa, así todo empeorara, en cambio sí ante las adversidades tienes una actitud neutral llevado de la mano por el positivismo, ten por seguro que te irá mucho mejor. 

El génesis de la negatividad la neuropsicología lo enmarca a las cargas genéticas adquirida al momento de nacer, sin embargo  hay muchos factores que inciden, desde el ambiente cultural, familiar, la crianza, etc., que generalmente potencia este rasgo. 

Por ello, las personas en sí mismas son el resultado de sus conductas aprendidas, por tanto, la carga genética adquirida al nacer no supedita en absoluto el resto de tu vida, simplemente significa que debes trabajar  un poco más, aprender conductas que sean reales y no aparentes a un verdadero estilo de vida satisfactorio. 

¿Recuerdas la reflexión del vaso medio vacío y el vaso medio lleno? Pues de eso se trata, tener clara esa visión sobre a qué perspectiva llevamos nuestra vida. 

Por algo estas aquí, porque se supone que no sabes cómo trabajar una actitud positiva en tu vida, y eso no es malo; ignorar algo, ya que el querer aprender algo para mejorar, es uno de los primeros pasos fundamentales. Asimismo te daremos muchos más tips con una hermenéutica bastante ligera que te ayudará a dar paso a paso un cambio en tu vida y ser positivo.

Todas las situaciones que se generen en tu vida, incluyendo las malas situaciones, te dejan una enseñanza, la primordial es que te enseña a ser más fuerte. Todo enseña, todo influye y tú vas a ser quien decida sacar una buena experiencia de ello y obtener aquel aprendizaje. 

Esto se debe a que en realidad las experiencias son neutras, nosotros somos los que le ponemos la connotación emocional, el significado y el grado de dificultad. ¿Para ti como está el vaso, medio lleno o medio vacío?…

2. Céntrate en todo lo que puedes cambiar

Es verdaderamente imposible tenerlo todo bajo control. Nosotros no podemos cambiar las cosas que no podemos controlar, es decir, por mucho que te angusties y que trates de controlarlo todo, no va a cambiar el resultado. 

Por eso no malgastes energía y esfuerzo en cosas que te van a limitar el vivir y disfrutar tu vida sin precipitarte por el futuro, ni culparte por el pasado, es el presente, aquí y ahora. Date los gustos paso a paso.

3. Haz ejercicio

Nosotros los seres humanos somos química pura, y los químicos que producimos nos dan aquella energía para vivir. El ejercicio es una de las claves para mantener actitud positiva, porque al realizarlo se liberan una serie de productos químicos; hasta más de 50 hormonas diferentes, entre ellas comúnmente como “el cuarteto de la felicidad” endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, puesto a que son las que generan una sensación de felicidad y bienestar al cuerpo humano.

4. Identifica la causa de tu infelicidad

Cuando tengamos frustración, miedo tristeza y enojo debes recordar que esto viene a través de una causa, lo primero que debes saber es que no siempre es fácil encontrar el verdadero motivo de tus sentimientos negativos, que te paralizan y no te permite llegar a tu objetivo, normalmente son cosas que van más allá de lo que quieres o puedes aceptar.

El resultado de este trabajo puede dar de resultado un poco de pesimismo, pero realmente no te preocupes es solo uno de los primeros pasos para cambiar los malos hábitos de pensamiento. 

Ten muy en cuenta que cuando se te presenta una dificultad tienes dos opciones seguras: evitarla o contrarrestarla. El evadirlas solo te hará una prolongación de tu agonía, es por ello que te sugiero a que las enfrentes… si no analizas lo que realmente te hace infeliz, no podaras tener plenamente una actitud positiva. 

5. Rodéate siempre de gente positiva

Está comprobado que las emociones se contagian, por ende debes rodearte de energías positivas que sumen a tu día a día un positivismo y felicidad inconmensurable. 

Esto puede ser un poco drástico al principio, pero realmente debes tomar cartas en el asunto y hacer un precedente en tu lista de amistadas, no te quedes estancado nunca. Tienes que alejarte rotundamente de todas esas energías negativas que te rodeen porque por ello no progresas anímicamente. 

Las buenas energías se contagian, y las malas energías se contagian también… por ello te recomendamos que trates en lo máximo explotar todas esas amistades que sean muy positivas y que te motiven a copiar sus actitudes.

6. El idioma determina nuestros pensamientos “el poder de la palabra”

Esto es algo que se ha tratado con ciertos aires de displicencia, pero cada vez va tomando más fuerza por la realidad inminente, y el significado positivo comprobable por sus practicantes. 

Muchos lo caracterizan como el diccionario de la pobreza, entendiéndose pues como la pobreza mental que limita tus aptitudes y actitudes en el manejo de tu vida, te aseguro que es algo que tendrás que eliminar por completo de tu léxico.

Los ejemplos más comunes son decir “poco a poco”, “vamos a ver”, “algún día”, “eso es imposible”, “jamás llegare a eso”, “eso es para los ricos”, “eso no vale la pena”, “tengo mala suerte”,  “las oportunidades son para otros”, etc. 

Como puedes ver es algo realmente significativo, trata de cambiar esas palabras para que veas como cambia todo. Una recomendación básica aunque los demás se sorprendan es que cuando te pregunten ¿cómo estás? Tu respuesta sea “bien”, “excelente” o “feliz”.

7. Método de A+R=R

De acuerdo a lo explicado en el punto anterior, este está íntimamente ligado, y es muy fácil de entender. “Acción + Reacción = Resultado” es decir, si estas tomando la iniciativa de cambiar tu vocabulario, también debes cambiar tu reacción al decirlo. 

Si te preguntan ¿Cómo estás? Y tu respondes “Bien” con una apatía, tristeza o indiferencia tu resultado será el mismo, estar negativo. Todo se tiene que conjugar, que tu acción sea una reacción positiva, engaña a tu mente y cuando digas “estoy bien” dilo con una reacción de euforia y felicidad para que el resultado sea positivo. 

8. Identifica las cosas buenas que tienes en tu vida

Uno de los elementos que más te ayudarán a mantener tu actitud positiva será agradecer lo bueno. Al identificarlo te recomendamos que lo escribas, así drenarás todos los pensamientos. 

Redacta una lista de las cosas que te hagan feliz enumerando todo lo adecuado que tienes en tu vida, desde bienes materiales, personas, oportunidades experiencias, mascotas… no te limites explota esas cosas buenas que te rodean. 

El significado que tiene esto es porque siempre nos enfocamos en las cosas que deseamos cambiar o las desventajas en nuestra vida, dejando a un lado todo lo bello de nuestro alrededor y casi nadie lo hace, es por eso que debes poner un alto a esto y empezar a fijarte en las cosas que verdaderamente tienen sentido para tu vida. 

9. Deja de compararte con los demás

Esto se debe a que cuando te comparas con los demás estas poniendo el foco en las cosas que te hacen falta con respecto a las cosas que tienen los demás. Esto es muy perjudicial. Cuando jugas al juego de comparaciones es muy fácil que recaigas en depresión y volverse negativo. 

Todo es cuestión de aceptación, hay personas que siempre estarán mejor que tú, de manera real o aparente, pero también hay gente que está peor, tu concéntrate en lo que realmente importa en ti, y veras el cambio verdadero al enfocarte, agradecer y aceptar lo que tienes. 

10. El autoconocimiento

El autoconocimiento es la clave para el bienestar psicológico. Ya que al conocerse a uno mismo sabrás pues que es lo que quieres en la vida, ya sean grandes proyectos o lo básico para el día a día, además de que así gestionaremos mejor todas nuestras emociones  en cualquier momento de nuestras vidas. 

Esto está relacionado con la inteligencia emocional, es decir saber cuándo autoanalizarse y cuando hacer una autorreflexión y la mejora de la salud mental. Realmente autoconocerse no es fácil, ya que esto requiere de una amplia fuerza motivacional, de voluntad y tiempo. 

Pero esto para ti no será problema ya que tu menester es mejorar, para autoconocernos te recomendamos escribir un diario, apuntar tus virtudes y defectos, pedirle a alguien que te describa, asistir a talleres, practicar Mindfulness, etc.

11. Aligera tu carga emocional

Cuando identificas lo bueno de lo malo, encontrarás cosas y personas que nos dañan. Tiene mucho que ver con el punto de rodearte de gente positiva, pero lo que lo diferencia de este, es que en ese punto te estabas deshaciendo o repeliendo la queja, en este estas dejando ir, soltando todo eso que te aferra a un perjuicio que apaña la maldad que oprime, limitando tu libertad emocional. Termina relaciones de años, amistades toxicas o bienes materiales que te causen un apego al pasado y que realmente no te satisface.

12. Debo estar comprometido con tus resultados

Entiende que los cambios no se dan de hoy para mañana. La adaptación y asimilación de un pensamiento motivacional que refuerce la necesidad del compromiso te ayudará a mantenerte en tu camino sin perder el rumbo, incluso cuando no veas resultados inmediatos. Sea cual sea tu objetivo motivacional el compromiso y la constancia será tu mayor aliado para poder alcanzar todas tus metas.

Estos tips que te traemos tiene un punto significativo para ti, porque una vez que los refuerces, verás que tu dialogo interno estará mucho mejor. Todo lo que te dices o piensas internamente, si está guiado por cosas negativas, lo único que hará es ponernos mal con nosotros mismos.

Así que si empeñas gran parte de tu esfuerzo, este se reforzará y tendrás muchas ventajas en tu vida, apreciando el cambio que tú mismo generaste luego de autoconocerte y determinar todas las cosas que debes desechar de tu vida y de tus pensamientos para poder progresar. 

Al trabajar tu actitud positiva ten en cuenta que lo que hagas está bien, si comienzas por poco, lo importante es comenzar y marcar ese precedente que nos hará unas personas excepcionales. “La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia”  recuerda esta frase del político británico Winston Churchill y verás cómo paso a paso irás avanzando de manera exponencial.

Si te gustaría aprender sobre mentalidad de éxito y psicología, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre mentalidad de éxito y psicología, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat