Marketing de afiliados

Marketing de afiliados para empresas o proyectos cómo empezar

Marketing de afiliados para empresas o proyectos cómo empezar

A la hora de comenzar con un proyecto o una empresa, son muchas las opciones que pueden surgir. Y es que existen muchas herramientas y programas que puedes aplicar para generar ventas. 

El marketing de afiliados es una de las tantas herramientas que te menciono. Y es que hoy en día resulta una excelente forma para generar ingresos, incrementar tus ventas, por supuesto, y hacerlo todo a un bajo riesgo.

Cuando hablo de bajo riesgo, me refiero a que es una estrategia que puedes aplicar en tu negocio, sobre todo cuando estás comenzando. Y es de bajo riesgo porque no requiere de gran inversión ni probabilidad de perdida. 

Esto hace que el marketing de afiliados sea una estrategia muy importante y con muchas ventajas para las empresas que se encuentran comenzando, y para aquellas que ya tienen un tiempo en el mercado y buscan incrementar sus ventas. 

Es por ello, que a continuación te diré cómo puedes iniciarte en el marketing de afiliados con tu proyecto o empresa. Sin embargo, primero te explicaré un poco de qué va el marketing de afiliados.

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Con los siguientes enlaces descubrirás el curso que te ayudará a lograrlo:👇

¿Qué es el marketing de afiliados?

marketing de afiliados

El marketing de afiliación es una táctica utilizada por las marcas para impulsar las ventas. A menudo se combina con otras tácticas de marketing como parte de una campaña más amplia.

 Esta táctica generalmente implica una asociación entre un afiliado y un minorista para promover la venta de su producto en un modelo basado en comisiones. El afiliado promocionará el producto mediante un enlace único que impulsa el tráfico rastreable al sitio web de la empresa. Si un consumidor realiza una compra a través del enlace de afiliado, el afiliado recibe un porcentaje de la venta.

¿Qué beneficios me proporciona el marketing de afiliados como empresa?

Los beneficios del marketing de afiliados son muchísimos. Entre los más destacados te menciono los siguientes:

Es de bajo costo

Una vez que ya hayas iniciado el proyecto y que ya cuentes con afiliados, te resultará una opción a muy bajo costo. Y es que no deberás invertir mucho en publicidad, puesto que tus afiliados harán el trabajo por ti.

Ellos serán quienes prácticamente publiciten tu producto para obtener ventas y por consiguiente comisiones. Ante esto, tú solo debes monitorear que todo esté saliendo bien.

El riesgo es bajo

No es necesario que inviertas grandes cantidades de dinero y sin saber si tendrás retorno o no. En el caso del marketing de afiliados, podrás tener un bajo riesgo ya que tu marca solo pagará cuando un afiliado concrete una venta. Es decir que, en estos casos, los costos puedes controlarlos mucho más. 

Tráfico hacia tu web

Contar con otras páginas que tengan enlaces hacia tu sitio web es beneficioso, no solamente para tu posicionamiento, sino para generar más tráfico hacia tu sitio web, y una posible fidelidad de algunos clientes o potenciales clientes. 

Incrementa el conocimiento y popularidad de tu marca

El marketing de afiliación es una manera fácil de crear asociaciones de gran valor e incrementar la posibilidad de dar conocer tu marca al mundo, con personas calificadas seleccionadas por ti mismo. 

Con esta estrategia, estás accediendo a sus seguidores, para así beneficiar a tu propia empresa y difundir tus productos. 

Además, no solo es eso, sino que sus seguidores están escuchando acerca de tu producto de alguien en quien confían. Sin duda alguna se trata de una excelente forma para lograr obtener potenciales clientes.

Es personalizable y flexible

Contar con un programa de marketing de afiliados es algo muy personalizable y flexible para tu empresa. 

Y es que puede ser tan grande o tan pequeño como tú así lo decidas. Se trata de un proyecto que es muy fácil de escalar y puedes aumentarlo o reducirlo según lo que te funcione mejor para tu marca. 

Si además amplías el panorama general, también puedes verlo como una manera mucho más fácil de escalar tu negocio sin invertir mucho tiempo ni mucho dinero.

¿Cómo iniciarte en el marketing de afiliados para empresas?

Como bien te comenté, resulta muy beneficioso para tu empresa que te enfoques en el marketing de afiliados. Y es que se trata de una estrategia de poco o nulo riesgo. 

Esto sin duda se trata de una forma eficiente de iniciar tu proyecto. 

Normalmente cuando iniciamos en una empresa o emprendimiento, el mayor temor que tenemos es arriesgarnos demasiado. Pero, ¿qué inversión no tiene riesgo? De eso se tratan las inversiones, de arriesgar. 

Sin embargo, para una empresa que recién comienza, el hecho de enfrentarse a altos niveles de riesgo, resulta contraproducente, e incluso, peligroso. Ante esto, una forma eficiente para iniciar e incrementar las ventas, es aplicando el marketing de afiliados. 

Elabora tu estrategia y planificación

El primer paso de cualquier proyecto es el análisis y la planificación. Cuando inicias en algún proyecto o emprendimiento, debes primeramente analizar todas las variantes, el mercado y las posibilidades. 

En el caso del incremento de tus ventas, planificar una estrategia del marketing digital es una de las mejores opciones para poder lograr este objetivo, por lo tanto, debes de igual forma planificarte bien.

Otro de los pasos de la planificación en tu empresa y estrategia, es que debes plantearte tus metas principales y los objetivos que deberás cumplir para poder lograrlas.  Sin planificación, estarás navegando un barco en altamar sin rumbo ni dirección alguna, y no quieres eso para tu empresa ¿verdad? 

Entonces, ya definiste tus metas, objetivos, estrategias a usar y cómo las vas a usar. Así que la planificación es un paso que no debes dejar por fuera a la hora de iniciarte en el marketing de afiliados.

Analiza tus costos

Como te comenté ya, uno de los atractivos del marketing de afiliados, es que resulta una opción que además de que no tiene riesgos prácticamente, no requiere de una gran inversión. Esto puede hacer que sencillamente no tomes en cuenta los costos a la hora de planificarte.

Y es que, en estos momentos estarás pensando, que tan solo cancelar unas comisiones cuando ocurra una venta es algo que no te preocupa. Muchos se ocupan de este tema después de que inician, y no antes, algo que considero un fatal error.

Como bien te dije, es cierto que no requiere de gran inversión. Sin embargo, esto no significa que la inversión sea nula. Debes tener en consideración que requieres de una inversión para poder iniciarte en el marketing de afiliados, quizás no es una inversión millonaria, pero sí que es importante.

Debes tener en consideración los diversos costos en los que incurrirás al momento de enfocarte en el marketing de afiliados. Estos básicamente se reducen en la publicidad o promoción, difusión y la elaboración de los banners para tus afiliados. 

Sin esto no podrás iniciar, así que, al momento de elaborar tu estructura de costos, debes tomar en consideración esto, y olvidarte de que no gastarás absolutamente nada hasta que no obtengas una venta.

Por otro lado, la creación de páginas webs, el mantenimiento, la mensualidad de los servidores, entre otros, son costos que también debes considerar y no debes pasar por alto. 

Escoge un nicho y a una audiencia

Entre lo que refiere a la planificación, el hecho de escoger un nicho debería entrar allí. Sin embargo, al ser algo tan importante, me dedicaré a explicarlo como un punto aparte.

Aparte de que debes escoger un nicho que resulte, debes planificar y enfocar todo a tu audiencia. 

Muchas veces cuando las personas inician en este mundo, desean venderle a todo el mundo y … ¡error! No puedes venderles a todos. Existen diferentes tipos de audiencia y cada una de ellas debe tener un trato especial. De lo contrario tus estrategias no funcionarían.

Mi recomendación principal siempre es segmentar la audiencia, bien sea de acuerdo a la edad, género, preferencias, intereses, entre otros. Cuánto más específico seas ¡mucho mejor! 

Promociona tu programa de afiliados

Una vez hayas llevado a cabo tu proyecto de marketing de afiliados, debes promocionarlo. 

Ten en cuenta que hoy en día la competencia en el marketing de afiliación es muy grande. Y lo más probable es que los afiliados que quieres ya estén en otro programa. Por lo tanto, debes publicitarte y promocionarte, de modo tal que esos afiliados prefieran unirse a tu programa, en lugar de permanecer en el que se encuentran.

Sin embargo, esto sería posible únicamente con una promoción. De lo contrario ¿cómo sabrían las personas que podrían generar algunos ingresos con tu programa? 

Este paso es fundamental en el lanzamiento de tu proyecto, para que así, se garantice el ingreso de afiliados y, por consiguiente, puedas percibir un incremento en tus ventas. 

Como recomendación, debes evaluar una propuesta atractiva para los afiliados, y que obviamente continúe siendo rentable para ti. 

Gestiona y evalúa a los afiliados

Como bien sabrás, entre alguna de las desventajas que puede tener el marketing de afiliados, es que pueda haber daños a tu marca debido a las personas que tengas como afiliados. 

Y es que hay muchos casos en donde afiliados buscan a como dé lugar concretar ventas, tanto así que incurren en publicidad engañosa. Por otro lado, pueden tener un sitio web que promocione cosas que no son de tu agrado, y en fin, elementos o acciones que podrían de una u otra forma, dañar y manchar la reputación de tu producto o servicio.

Es por ello, que una recomendación que te hago es que evalúes quienes son tus afiliados. Recuerda que los enlaces, o códigos de afiliación debes suministrarlos tú. Es decir, que esto puedes hacerlo con previa aprobación del afiliado. 

Puedes solicitar información, como el sitio web en donde colocarán el código o el enlace de afiliados, evalúalo y procura que sea un sitio seguro, respetable y de confianza. Recuerda que los afiliados en muchos casos son el primer contacto que tiene un cliente con tu marca, a pesar de que no forman parte de ella, están en el momento de la venta, representándola o recomendándola.

Monitorea los resultados

Cualquier proyecto que lleves a cabo, incluyendo iniciarte en el marketing de afiliados, debe contar con un proceso de monitoreo. 

Cuando te digo que debes monitorear, significa que debes ir evaluando los resultados que vayas obteniendo. Esto, te servirá para seguir implementando las mismas estrategias o cambiarlas en caso de que no te gusten los resultados que vas obteniendo. 

Sin duda es una opción que debes tener en cuenta para poder ver en qué estás fallando o qué estás haciendo bien.

Como consejo general, el monitoreo no solamente debes aplicarlo en los resultados obtenidos en el marketing de afiliados, sino que debes hacerlo en todo tu proyecto como tal.

¿El marketing de afiliados es lo ideal para tu negocio?

A pesar de que soy amante del marketing de afiliados, y de que podría decirte que es lo ideal para cualquier tipo de negocio, no lo haré. 

Considero e incluso he visto muchos casos de personas que sencillamente terminan perdiendo el control de la marca. Y es que, en realidad, al ser tan escalable, llega un punto en el que, si desde el comienzo no llevaste un control adecuado, te será muy difícil controlar lo que dicen o hacen los afiliados sobre tu marca. 

Como te comenté, esto es algo que puede dañar tu reputación. Ante esto, debes evaluar lo que te conviene y desde un inicio, ser selectivo al momento de decidir quienes pueden ser tus afiliados.

Por otro lado, hay empresas con estructuras de costos y márgenes de ganancias a las cuales sencillamente no les conviene pagar comisiones por ventas. Así que, en estos casos, no digo que no sea conveniente o que desistas de la idea, pero sí digo que debes evaluar tu estructura de costos y establecer precios y montos de comisiones que sean balanceadas. Es decir, que te generen un margen de ganancias, y que a la vez sean comisiones que resulten atractivas para los afiliados.

Así que… ¡manos a la obra! Planifícate y evalúa bien todos los aspectos antes de iniciar. 

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Con los siguientes enlaces descubrirás el curso que te ayudará a lograrlo:👇

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Descubre aquí el curso que te ayudará a lograrlo:👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat