¿Qué es el marketing de afiliación y en qué puede ayudarte?

¿Qué es el marketing de afiliación y en qué puede ayudarte?

A medida que el tiempo pasa y las tecnologías evolucionan, están surgiendo nuevos puestos de trabajo, dándoles así mayores oportunidades a las personas de generar ingresos haciendo algo que les guste; por ejemplo, vender un producto sin tener que crear uno propio. 

Ahora quizás te preguntes ¿Cómo es eso posible?, pues con el marketing de afiliación; un término que cada vez está ganando mayor fuerza. Y es que ser afiliado se ha vuelto una de las formas más populares de ganar dinero por internet y desde la comodidad del hogar, haciendo uso únicamente de un blog, una página web o las redes sociales.

Si aún no estás familiarizado con este tema no te preocupes, porque en este artículo te explicaré todo sobre el marketing de afiliación, desde qué es, sus ventajas y desventajas, como comenzar en él y otras cosas que te resultarán de interés. Así que sin más preámbulos ¡comencemos!

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Con los siguientes enlaces descubrirás el curso que te ayudará a lograrlo:👇

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Descubre aquí el curso que te ayudará a lograrlo:👇

marketing de afiliación

Quizás has escuchado hablar de este término, y la verdad es que es imposible no hacerlo, ya que cada día logra mayor popularidad entre las personas ¿por qué? porque sencillamente se obtienen beneficios sin arriesgar nada; y más adelante te explicaré la razón por la cual digo esto.

Pues volviendo al tema, te podemos decir que el marketing de afiliación es cuando una persona gana dinero al promocionar productos de otras compañías. Por ejemplo, tú tienes un blog y decides poner en él un enlace de afiliado para promocionar algún producto, si una persona compra a través de tu enlace, obtendrás una comisión; y así con cada una de las ventas que se realicen gracias a tu promoción. 

Lo bueno de este tipo de marketing es que puedes hacerlo a gran escala, ¿Qué quiero decir con eso?, pues que un vendedor afiliado puede promocionar los productos de muchas compañías a la vez, y ganar comisiones por cada una de ellas.

Este tipo de negocio online se ha vuelto bastante popular en los últimos años, como ya te lo mencionaba, pero quizás te preguntes el por qué, cómo puede esta forma de trabajo ayudarte ¿no? pues sencillo, si eres de los que mantienen presencia en internet y tienes habilidades persuasivas, esta forma de trabajo es ideal para ti, porque puedes ganar dinero sin invertir ni un centavo y lo mejor de todo es que puedes trabajar en cualquier momento e incluso en cualquier lugar.

Pero esos no son los únicos beneficios que puedes recibir si decides comenzar en este mundo digital, hay muchísimos más. Es por ello que te mencionaré cuales son las ventajas y desventajas del marketing de afiliación, porque es importante conocer cada uno de estos aspectos antes de tomar la decisión de convertirse en un afiliado. 

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación

Como ocurre con cualquier otra cosa, siempre habrá ventajas y desventajas, y el marketing de afiliación no es la excepción. Antes de incursionar en este mundo se recomienda conocer absolutamente todo sobre esta herramienta de venta, tanto las cosas positivas como negativas, así que a continuación te las menciono:

Ventajas

Comencemos primero con las ventajas del marketing de afiliación, ya que es uno de los puntos que las personas más les interesan conocer, entre ellas tenemos:

Desventajas

Pero como nada es de color rosa, hay algunas desventajas que también son importantes de conocer, ya que teniendo en cuenta ello podemos saber si realmente nos conviene o no aplicar una estrategia de marketing de afiliación.

Entre sus principales desventajas tenemos:

¿Cómo comenzar en marketing de afiliación?

Si llegaste hasta es porque probablemente quieras comenzar en este mundo mágico que es el marketing de afiliación, pero no sabes cómo. Pues no te preocupes, porque no es nada del otro mundo, solo debes tener en cuenta algunas cosas para poder tener éxito, a continuación, algunas recomendaciones:

Elige una plataforma

No es que haya una plataforma exclusiva para hacer marketing de afiliación, no, incluso puedes emplear esta técnica en cualquier sitio, incluso las redes sociales como Instagram son un medio idóneo para ello.

No obstante, te recomiendo personalmente dos canales, un blog o un canal de YouTube ¿Por qué? porque estos te permitirán crear una mayor audiencia y aumentar tus ventas de afiliados. 

Hoy en día crear un blog es súper sencillo, pero debes tener en cuenta que para sacarle el máximo provecho debes optimizarlo al SEO, esto con el fin de que te posiciones mejor en los buscadores. Una vez conseguido esto, puedes añadir enlaces de afiliados en tus contenidos. 

Ahora si prefieres más el canal de YouTube, pues adelante, este también es un medio perfecto para hacer marketing de afiliación y lo mejor de todo es que puedes crearlo y subir contenido totalmente gratis; cosa que resulta ventajoso para muchas personas.

Al igual como ocurre con el blog, deberás optimizar tus videos para SEO e incluir enlaces de afiliados en la descripción de los mismos. 

Elige tu nicho

Actualmente hay muchísimas personas que tienen un blog, un canal de YouTube o cualquier otro medio en donde promocionen sus productos y servicios. Así que al ser un mercado tan competitivo, resulta difícil sobresalir, sin embargo, para poder tener una mayor presencia es necesario elegir un nicho, centrarse en una categoría especifica.

Por ejemplo, quieres crear un blog que se dedique a viajes, pero esta es una categoría muy amplia, entonces lo que debes hacer es ser más específico, y centrarte en viajes de España.

Hacer esto te ayudará a construir una audiencia más enfocada y a posicionarte mejor en los motores de búsqueda. 

Crea contenido de calidad

Crear contenido de calidad es la base para que tu sitio de afiliado tenga éxito, ya que si los enlaces no encajan de manera natural o el tema no invita al lector a entrar al link ¿Qué estarás logrando?, pues absolutamente nada.

Debes asegurarte que tu contenido solucione la necesidad que pueda tener el lector, y es que para generar una venta primero debes detectar cual es el problema de la audiencia y en base a ello, ofrecerle una solución. Ten en cuenta esto antes de empezar a crear contenido. 

Dirige el tráfico a tu sitio de afiliación

Creaste contenido de calidad y ¿ahora qué?, pues es momento de traer tráfico a tu sitio de afiliación, de lo contrario nadie ingresará a tu enlace y, por ende, no generarás ganancias.

Hay diversas formas de generar tráfico. La primera es a través del tráfico pagado, es decir que pagarás por el tráfico a tu sitio, haciendo uso de anuncios PPC; sin embargo, esto no es recomendable para aquellas personas que están iniciando en este mundo y no cuentan con un buen presupuesto de marketing.

La segunda opción que se tiene es por medio de la optimización SEO, una vez que optimices tu web y tengas tus palabras claves con las cuales te posiciones en los motores de búsqueda, generarás trafico constante.  

Y por último pero no menos importante tenemos las listas de correos electrónicos, a través de ello podrás conectarte con tus lectores en cualquier momento, informarles sobre tu contenido nuevo y hacer que vuelvan a tu sitio para obtener información; esto te ayudará a generar clics y ventas de afiliados.

Obtén clics en tus enlaces de afiliados

Puedes tener el mejor contenido del mundo, pero eso no significa que las personas harán clic en tus enlaces. Y es que hay algunas cosas que tener en cuenta, por ejemplo el sitio y la forma en cómo colocas tus enlaces.

Los links de afiliados no pueden estar en la parte inferior de la página ¿Por qué? porque las personas difícilmente se desplazan hasta allí, así que no le estarás sacando el máximo provecho. 

Asimismo no puedes sobrecargar tu contenido con enlaces, porque se verá como spam; cosa que sin duda no es para nada atrayente, más bien provocarás que las personas se vayan del sitio. 

Es necesario que equilibres la cantidad y la ubicación de tus enlaces, no sobrecargues. Puedes hacer uso de llamadas a la acción, poniendo cuadros, botones o tablas, esto te puede ayudar a atraer la atención de tus lectores.

Convertirte en afiliado

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que hay tres formas para convertirte en un afiliado, y eso es a través de una plataforma de afiliación, por medio de una afiliación directa de una empresa, o por programas de afiliados como Amazon o Ebay.

Cualquiera de esas opciones resultan excelentes para iniciar en el mundo del marketing de afiliación, solo basta con escoger la que más se adapte a sus gustos o necesidades. 

Para saber un poco en qué consiste cada una, te daré una breve explicación. Las plataformas de afiliación te brindan la posibilidad de acceder a diversos productos de distintas temáticas. 

La segunda alternativa consiste en empresas que tienen su propia red de afiliados, entonces puedes unírteles para comercializar sus productos de una manera fácil y rápida. 

En cuanto a los programas de afiliados, como lo mencioné anteriormente, tenemos a dos grandes del sector, Amazon y Ebay. Aquí podrás conseguir un amplio catálogo de productos, donde podrás servir como intermediario para promocionar dichos productos. 

¿Quién puede convertirse en un afiliado?

Quizás te llame la atención el marketing de afiliación pero tienes dudas de si puedes o no convertirte en un afiliado, ya que no sabes si cualquier persona puede serlo o hay algunos parámetros que se deben cumplir. 

El punto es que cualquier persona puede ser un afiliado, así que no importa que no tengas un sitio web o blog reconocido, puedes convertirte en uno si gustas hacerlo. 

Aunque vale la pena acotar que aquellas personas que ya cuentan con una marca personal desarrollada y una audiencia, tienen un camino más avanzado ¿por qué te digo esto?, porque al momento que realicen la promoción del producto, mayor será la posibilidad de obtener buenos resultados.

Pero si no tienes un blog o una audiencia no hay de qué preocuparse, como bien te dije, cualquier persona puede convertirse en un afiliado, simplemente deberás comenzar desde cero a crear tu propia comunidad. ¿Qué te llevará más tiempo? Si, ¿Qué no verás resultados tan pronto? También es cierto, pero con constancia y disciplina todo se puede. 

Ya para concluir podemos decir que sin duda alguna el marketing de afiliación ofrece innumerables beneficios, tanto para la empresa dueña del producto como para la persona que se convierte en afiliado. 

Se trata de un trabajo en donde ambas partes ganan, y lo mejor de todo es que puedes lanzarte al ruedo sin problema ¿Por qué te digo eso?, porque no es necesario invertir ninguna cantidad de dinero antes, simplemente te conviertes en afiliado usando algunas de las tres opciones que te mencioné con anterioridad.

¿Qué hay cosas negativas del marketing de afiliación?, pues si, como todo. Pero personalmente considero que es una modalidad de trabajo que vale la pena, porque no pierdes nada con intentarlo. Puedes laborar desde casa, a cualquier hora y sin invertir ni un centavo ¿a poco hay algo mejor que eso? ¡Anímate y comienza a vender productos!

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Con los siguientes enlaces descubrirás el curso que te ayudará a lograrlo:👇

Si te gustaría aprender a generar ingresos pasivos como afiliado profesional, existe una vía rápida a través de cursos online.

Descubre aquí el curso que te ayudará a lograrlo:👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat