¿Qué es un negocio digital? Pros y contras de este tipo de negocio

¿Qué es un negocio digital? Pros y contras de este tipo de negocio

Ante el gran auge de la era digital que estamos experimentando en la actualidad, es común ver que muchos crean su propio negocio digital y las marcas están adoptando técnicas que le permitan formar parte de este cambio. 

Y la realidad actual, es que, si no te encuentras en el mundo digital, sencillamente tu negocio no podría ser competitivo. Ya que todas las marcas mantienen presencia en la red, y esto se ha vuelto demasiado importante.

Todo esto ha tenido como consecuencia que sea prácticamente imprescindible contar con un negocio digital. Pero a ver, ¿tienes claro qué significa tener un negocio digital? En esta oportunidad, te explicaré un poco sobre lo que es un negocio digital, y todas las ventajas y desventajas que implica contar con este tipo de negocio.

negocio digital

Los negocios digitales son aquellos que centran sus operaciones en las plataformas digitales. La idea de un negocio digital es ganar dinero, ofreciendo un bien o un servicio, a través de diversos canales destinados a ello. 

Obviamente todo se lleva de forma digital, se ofrece el producto de forma digital, se publicita de forma digital, y se vende de forma digital. 

Debes tener en consideración que hoy en día un negocio digital es muy importante. Ya que el mundo evoluciona y con el, nuevas tendencias y formas de ganar dinero también. Ante esto, el mercado digital y los negocios digitales, son una realidad, y debemos formar parte de ella para poder obtener éxito en la difusión y posicionamiento de la marca o el negocio.

Tener un negocio digital no te garantizará el éxito, eso debes tenerlo claro. Al igual que en muchos años atrás el hecho de tener un local comercial, tampoco era sinónimo de éxito. Y es que en la vida y sobre todo en los negocios, no hay nada garantizado, la cuestión es arriesgarse y colocar todo el empeño del mundo en lograr cualquier objetivo. Y para ello, la tecnología puede ser de gran ayuda.

Modelos de negocios digitales: ¿por cuál optar?

Hay que tener muy en claro que tener un negocio digital, te convierte en emprendedor y dueño de tu propio tiempo. Sin embargo, solo si sabes cómo hacerlo, créeme que las posibilidades son infinitas, pero debes saber cómo hacer las cosas.

Hay una diferencia muy grande en lo que puede brindarte un negocio digital, y es que bien puedes hacer lo mismo que hacías como empleado, o con tu local, y básicamente serían un freelance. Sin embargo, puedes hacer mucho más, y es enfocarte en modelos de negocio que te permitan ganar dinero de forma pasiva.

Cuando ganas dinero de forma pasiva, inviertes tiempo, esfuerzo y dinero en un comienzo, pero después podrás percibir ganancias sin necesidad de tener que hacer nada. 

Esto es lo que diferencia a un emprendedor digital, a una persona que es un trabajador digital. Sin embargo, un punto puede llevarte al otro, así que en tus inicios debes esforzarte mucho y dedicarte a crear productos digitales que te generen ingresos.

Por ello, a continuación, te mencionaré los principales modelos de negocio que puedes aplicar, para llevar a cabo tu negocio digital.

Infoproductos

Los infoproductos son aquellos productos informativos que terminan siendo distribuidos a través de la red. El principal objetivo que tienen, es el de resolver dudas o problemas que puedan tener las personas, dado a que son elaborados por un profesional en alguna materia.

No importa lo que sepas, siempre y cuando lo que sepas pueda ser transformado en algún producto como un libro, por ejemplo. 

Los ejemplos más comunes de infoproductos son: ebooks, libros, cursos, reportes, audios, podcast, entre otros.

Servicios profesionales

Hoy en día un negocio digital puede basarse en ofrecer servicios profesionales. Estos servicios pueden ser perfectamente ofrecidos si eres profesional en alguna área, por ejemplo, si eres un contador, un nutricionista, un diseñador, entre otros. 

Básicamente la idea es que ofrezcas tus servicios profesionales a través del internet. Lo ideal es que comiences creando tu propia marca personal, en donde las personas puedan ver quién eres y qué ofreces. 

Obviamente para lograr esto, deberás optar por alguna estrategia de marketing que se adapte a tus necesidades. Por otro lado, debes tener en cuenta que, con este modelo de negocio digital, puedes fácilmente combinarlo con los infoproductos.

Negocio de afiliados

Otro de los modelos de negocio que puedes implementar para comenzar tu negocio digital, es a través de los afiliados. 

Con esta opción podrás vender productos que no son tuyos y obtener comisiones por cada venta. Se trata de una buena opción, puesto que no debes contar con un inventario, ni debes encargarte del envío. Tan solo debes recomendar productos o compararlos y hacer que las personas adquieran uno.

Servicios de coaching

Los coach se encuentran siendo muy populares hoy en día, y en los negocios digitales aún más. Hay distintas formas de ganar dinero siendo coach, básicamente lo que debes hacer es identificar a tu públic

Pros y contras de los negocios digitales

Todos los negocios tienen sus ventajas y sus desventajas, solo debes tomar en cuenta y balancear, qué tan importantes son las desventajas y qué tanto te podrían afectar, en comparación con las ventajas.

Hoy en día a simple vista, puedo asegurarte que los negocios digitales tienen más ventajas que desventajas. Y es que actualmente se encuentran siendo el modelo de negocio de tendencia. Con esto no quiero decirte que las cosas no cambiarán a futuro, y quizás en unos 20 años ya esto no valga la pena, pero por lo menos, ahora, sí.

Sin embargo, para poder tomar una mejor decisión es necesario que evalúes cuáles son las ventajas reales de tener un negocio digital y sus desventajas.

Pros de los negocios digitales

Existen muchos más pros que contras a la hora de tener un negocio digital, o por lo menos muchas más ventajas importantes. Por ello, a continuación, te indicaré cuáles son esas ventajas:

  • Tú eres tu propio jefe

Una de las ventajas más importantes de tener un negocio digital, es que tú eres tu propio jefe. Es decir, cuentas con total libertad y autonomía para decidir cuál será tu horario y las horas que trabajarás.

A diferencia de cualquier otro negocio o trabajo, puedes dedicar la noche a trabajar, o a tempranas horas de la mañana. En realidad, no hay problema, ya que tú decides cómo, dónde y cuándo.

  • Es rápido y económico

Bueno, en este punto debo aclarar muchas cosas para que no haya confusiones de ningún tipo. Decidirse en comenzar un negocio digital, puede ser mucho más económico que tener un negocio físico. Ya que obviamente no tendrías que pagar arriendos de local u oficina, ni los impuestos que amerita tener un local, como patentes y demás. 

Sin embargo, cuando tienes un negocio digital, también debes invertir dinero en publicidad, en marketing, en servidores, entre otros. Aunque, al comienzo suele ser más económico. 

Lo de la rapidez, me refiero a la rapidez de tener el negocio, no la rapidez con la que generarás beneficios ¿vale? Eso debes tenerlo muy en claro. 

Iniciar un negocio por internet es rápido, porque solo debes estudiar al nicho, la audiencia, contratar un servidor y comenzar a trabajar. En cambio, con un negocio en físico son muchos más papeles que debes realizar y es más protocolo para poder iniciar de una vez.

  • Está disponible todo el tiempo

Las 24 horas y los 365 días del año tu negocio estará disponible. No es necesario que tengas que ir a ciertas horas de la mañana y abrirlo, y a cierta hora cerrarlo ¡no! Está disponible todo el tiempo y para cualquier persona que quiera o desee contratar o adquirir tus productos y/o servicios.

  • Puedes llegar a cualquier persona, sin límites geográficos

Una ventaja muy importante de los negocios digitales, es que puedes llegar a cualquier persona en cualquier parte del mundo. No tienes límites geográficos, por lo que puedes ampliar así tu mercado.

Imagina solo las posibilidades… ¡son muchísimas! Ya que no te limitas a una ciudad, ni a un país, tu límite es el mundo. Basta que cualquier persona en cualquier lado del planeta esté interesada en adquirir tu servicio o producto.

  • Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo

Con tu negocio digital puedes trabajar desde donde quieras. No importa que hoy estés en Estados Unidos, y que en dos meses debas ir a España, y otro día debas estar en Brasil ¡da igual! 

Todo lo que necesitas siempre contigo es tu laptop y una conexión a internet. Con esto bastará para que puedas seguir trabajando en tu negocio digital.

  • Es el negocio actual

Los negocios digitales son la tendencia del momento. Esta es una ventaja que debes aprovechar, y es que cada vez se vuelve más populares los negocios digitales, y cada vez son más las personas que prefieren u optan por adquirir productos de esta forma.

Por ello, debes aprovechar ahora, que si bien es cierto hay competencia, todavía puedes “competir” no esperes a que el mercado esté tan saturado que no valga la pena ya.

Contras de los negocios digitales

Si bien es cierto que los negocios digitales cuentan con muchísimas ventajas, también es una realidad que existen ciertas desventajas en su aplicación.

Por ello a continuación, te diré cuáles son las principales desventajas que debes tomar en consideración.

  • Nada te garantiza que tendrás éxito

Así es, es posible que hayas invertido muchísimo tiempo en crear un infoproducto, hayas invertido muchísimo más en marketing, en servidores, entre otros elementos que se requieran y que lamentablemente no tengas éxito y no puedas posicionar.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que en la vida no hay garantías de nada. Ni siquiera creando un negocio físico es posible que tengas la certeza de que te irá bien, porque no es así. La posibilidad del fracaso existe en cada proyecto que iniciamos, pero está en ti, si dejas que esa probabilidad te paralice y te impida arriesgarte.

  • Existe mucha competencia

Hoy en día son tantas las empresas que ya se encuentran en el mundo digital, que es muy difícil posicionar y destacar por encima de ellas.

Por lo tanto, es muy importante que realices trabajos de investigación, en donde puedas escoger un nicho que no esté tan saturado y que puedas explotar mejor. Además, debes analizar a tu competencia, determinar cuáles son las estrategias que utilizan y cómo puedes destacar.

  • Existen problemas técnicos que podrían afectar tu negocio

Esto es una realidad, al trabajar en internet, existen muchos problemas que podrían afectar tu negocio. Desde problemas como caídas del servidor (que probablemente te hagan perder ventas) hasta hackers y demás ataques.

Por ello, lo que debes tomar en consideración, es que es prácticamente imposible evitar que esto suceda. Sin embargo, si puedes disminuir los riesgos y las probabilidades. Para ello, es recomendable que contrates un servidor potente y que brinde oportuna atención al cliente. Además de que mantengas tu negocio protegido.

  • Pierdes la interacción directa con el cliente

A pesar de que en algunos casos al llevar a cabo un negocio digital puedes tener atención directa con algunos clientes, nunca será igual a que el trato que puedan recibir personalmente.

De hecho, en la actualidad existen muchísimas personas que se rehúsan a realizar cualquier tipo de compra u operación a través de internet. 

Sin embargo, esto puedes mejorarlo, maximizando positivamente la experiencia del cliente. Ofrece respuestas oportunas, una buena atención e incluso un servicio post-venta. Son muchas las ideas que puedes llevar a cabo para mantener a tus clientes contentos, aún con la poca interacción directa.

En general, comenzar con un negocio digital es algo que debes hacer. Hoy en día serás “aplastado” por tu competencia sinceramente si no tienes presencia en el sector. La idea es evaluar cada paso que des, y en dado caso contratar ayuda profesional. Recuerda que con esfuerzo y trabajo todo es posible.

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat