meditación

17 tipos de meditación que existen y pueden interesarte

La rutina del día a día y los diferentes factores a lo que nos enfrentamos cotidianamente, nos puede generar un nivel de estrés que debemos controlar lo más rápido posible para así evitar posibles complicaciones y una de esas formas de control es mediante la meditación.

Pero, ¿qué es la meditación? La meditación es una práctica milenaria que se utiliza para entrenar la mente, calmarla y ayudar a reducir el estrés o simplemente para estar contigo mismo. Además, la meditación es ideal para mantener la concentración.

Aunque la meditación es utilizada para relajar la mente, no es apta para todo el mundo. Según algunas investigaciones, las personas con algunas enfermedades mentales o personas con depresiones pueden sufrir algunos efectos negativos.

Sin embargo, en esta oportunidad te explicaré los 17 tipos de meditación que existen actualmente. Esto con la finalidad de que tengas más opciones a la hora de decidirte que tipo de meditación llevar a cabo.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

meditación

Como bien te lo mencioné, la meditación es una técnica milenaria. Desde hace muchísimos años ha existido y se ha practicado. Esto ha hecho que sean muchas las diversas formas de meditación que se han ido desarrollando con el trascurrir del tiempo. 

Es por ello que a continuación te mencionaré las 17 técnicas o tipos de meditación que existen para que puedas ponerlos en práctica.

1. La meditación kundalini

La kundalini, para el hinduismo es una energía que todos tenemos dentro de nosotros y con meditación podemos aprender a activarla.

La meditación Kundalini está dividida en 4 sesiones de 15 minutos cada una y se debe realizar cuando el sol se haya puesto. Las tres primeras etapas se realizarán con una música suave de fondo y la última será en un silencio total.

  • La primera etapa consiste en estar de pie e ir soltando poco a poco todo el cuerpo. Deja que fluya toda la energía desde los pies. Permite a tu cuerpo temblar y sacudirse, pero sin ser forzado. Durante la primera fase puedes permanecer con los ojos abiertos o si prefieres mantenerlos cerrados es tu decisión.
  • Segunda etapa: En esta sesión tienes que permanecer de pie manteniendo los ojos como en la primera etapa, deja que tu cuerpo se mueva al ritmo que quiera, no lo detengas, déjate llevar. 
  • Tercera etapa: En esta sesión, tienes que quedarte quieto sin moverte y con los ojos cerrados. En esta etapa, si prefieres te puedes sentar o seguir de pie bien erguido.
  • En la última etapa: tienes que recostar boca arriba sin moverte con los ojos cerrados.

2. La meditación de los chakras

Esta meditación tiene su origen en el hinduismo y consiste en limpiar y mantener los 7 chakras equilibrados.

La posición de los chakras es:

  • Chakra raíz, está ubicado al inicio de la columna vertebral y esta simbolizado por una bola roja de fuego. Es utilizado cuando sientes la necesidad de equilibrar la seguridad en las finanzas.
  • Chakra sacro, se ubica en el ombligo y es simbolizado por una bola anaranjada. Es utilizado cuando la lujuria y el deseo no están equilibrados.
  • Chakra plexo solar: está en la parte superior del ombligo y su símbolo es la bola amarilla. Es utilizado para equilibrar las indecisiones y las inseguridades.
  • Chakra del corazón, es simbolizado por una bola de color verde y se encuentra en el área del corazón. Es utilizado para equilibrar los sentimientos encontrados que van de un extremo a otro.
  • Chakra de la garganta, está situado en la garganta y sirve para equilibrar el miedo al rechazo. Su símbolo es una bola azul.
  • Chakra del tercero ojo, está ubicado en la frente en medio de los ojos, su símbolo es una esfera de color índigo y sirve para equilibrar la espiritualidad.
  • Chakra de la corona, se ubica en la parte superior de la cabeza, es la forma más elevada de la espiritualidad. Muy pocas personas son capaces de equilibrarlo y es simbolizada por el color dorado o plateado. Para equilibrar este chakra, todos los demás chakras tienen que estar en armonía. 

Los beneficios para tu bienestar van a depender de cuál chakra vas a querer equilibrar. Esta forma de meditar es a través de la visualización y la respiración.

3. Meditación Zazen

Tiene su origen en el budismo. En la meditación Zazen, tienes que meditar sentado en una habitación sin ruido. Existen 4 posturas para la meditación

  • La postura de loto, consiste en cruzar las piernas con las rodillas pegadas al suelo y las plantas de los pies hacia arriba
  • La postura medio loto es similar a la anterior, pero con una pierna en el suelo y la otra cruzada
  • La birmana consiste en tener los pies en el piso, pero pegados lo más posible a tu cuerpo.
  • La seiza puede ser practicada sentada, de rodillas o sobre los talones. En la meditación Zazen, la respiración solo se hace a través de la nariz.

4. Meditación Tonglen

La meditación Tonglen es originaria del budismo tibetano. Esta meditación es de dar y recibir y se divide en 4 etapas.

  • En la primera etapa, tienes que relajar tu mente para eso se utiliza un gong para producir el sonido.
  • En la segunda etapa tienes que enfocarte en la inhalación y la exhalación.
  • En la tercera etapa tienes que atraer a tu mente una vivencia personal muy dolorosa.
  • En la cuarta y última etapa debes de transmitir el” tomar” y el “dar” a todas las personas que están pasando por el mismo dolor que tú. Con inhalar ” tomas “el dolor de las personas y con exhalar le das la fuerza para reponerse del dolor.

5. Meditación transcendental

La meditación transcendental nace en la india, es muy parecida al yoga. Esta meditación consiste en la ausencia del control mental, tienes que dejar que los pensamientos fluyan y se disuelven por sí solos. Al momento de meditar, tienes que buscar un sitio tranquilo, ponerte una ropa cómoda y mantener los ojos cerrados. Eso sí, trata de sentarte lo más cómodamente posible, luego, comienza a inspirar por la nariz lentamente y así sucesivamente hasta relajarte.

6. Meditación con Mantras

Los mantras son palabras poderosas que se utilizan al momento de meditar, que provoca un estado de concentración

Los mantras más conocidos son:

  • OM: representa el sonido de la creación del universo y el origen de todo.
  • OM AH HUM es utilizado al inicio de la meditación para limpiar el lugar.
  • OM TARE TUTTARE sirve para eliminar los que nos afecta interiormente y concentrarnos en nuestra fuerza interna.
  • OM NAMAH SHIVAYA con este mantra se invoca a Shiva para la felicidad y el bienestar.
  • OM MANI PADME HUM se utiliza para invocar la sabiduría, la purificación, la bondad y la unión con el universo.

7. Meditación Vipassana

Esta meditación consiste en ver las cosas como en realidad son. La meditación se basa en observar por medio de las sensaciones, cada punto de tu cuerpo y mente, pero sin reaccionar. Con la meditación Vipassana te puedes auto transformar a través de la auto observación.

8. Meditación Netta o Amor Benevolente

Esta clase de meditación consiste en transmitir el amor y la bondad que lograste absorber a todas las personas. Primero transmiten ese amor a las personas que amas, luego a los conocidos y por último a las personas que no te agradan. Si sientes ira en tu corazón, esta clase de meditación la aleja.

9. Meditación Budista

Generalmente se medita al aire libre cerca de la naturaleza y lo ideal es estar sentado en contacto con el suelo y con las piernas cruzadas. Las manos deben estar colocadas en el regazo. Para que la meditación sea completa, tienes que permanecer con los ojos cerrados y la espalda derecha. Con esta técnica entrarás en un estado de relajación total y tu estrés seguro que desaparecerá.

10. Medtacion Dzogchen

Es una forma de meditar muy natural, consiste en liberar las energías internas y en deshacerte de todos los pensamientos negativos que tienes acumulados. 

A medida que vas practicando esta meditación, estarás en la capacidad de llegar a un estado de iluminación. Al momento de meditar el Dzogchen, no es necesario enfocarse en la respiración ni en la postura.

11. Meditación Kabbalah

Es una forma de meditación para estar conectados con nosotros mismos, aprender a ser mejores personas y disfrutar de la vida de forma natural. 

Para esta meditación tienes que aprender a memorizar algunas palabras en hebreo. Antes de empezar con la práctica, tienes que lavarte las manos y cubrirte la cabeza, tanto los hombres como las mujeres.

12. Meditación Mindfulness

También es llamada atención plena. La meditación Mindfulness tiene como meta mejorar la calidad de vida de cualquier persona que se atreva a experimentar esa forma de meditar. Esta práctica no tiene nada que ver con la religión. 

En resumen, la práctica de Mindfulness es utilizada como un medio para lograr el bienestar de las personas sin involucrar creencias religiosas. 

La posición para meditar es la misma que las anteriores sentado en el suelo, piernas cruzadas, descalzo y con ropa cómoda.

13. Meditación Asana de Yoga

Cuando hablamos de Asana nos referimos a todas las posiciones corporales que se utilizan en el yoga. Una postura bien ejecutada mantiene equilibrados el cuerpo y la mente. 

Es una práctica de mucha disciplina, fuerza y elasticidad. Esta forma de meditar es totalmente diferente a las demás técnicas ya que en esta la meditación es a través de las diferentes posiciones de yoga.

14. Meditación Taoista

El taoísmo es una tradición filosófica y religiosa china. La meditación taoísta consiste en acceder al Tao que significa” el camino.”

Existe varias técnicas para llegar a él.

  • Primero tienes que cuidar tu cuerpo aprendiendo a respirar de forma adecuada y otra cosa que hay que hacer es desintoxicar tu cuerpo de todas las impurezas.
  • El segundo paso es cuidar tus emociones. Para eso es recomendable utilizar los chakras y además puedes practicar WU-WI o diciendo de otra manera ” no hacer nada”. 
  • El tercero paso es cuidar el espíritu. En esa etapa de la meditación, la intuición es muy importante y tiene que ser fortalecida.

15. Meditación guiada

Como su nombre lo indica es una meditación guiada por un experto en la materia. 

Si estás interesado en meditar, pero no sabes cómo, la meditación guiada es tu opción, ya que tendrás un guía que te ayudará a alcanzar el nivel de relajación que deseas. 

Existen varios tipos de meditación guiada, que van de la tradicional a la meditación para dormir mejor.

16. Meditación hindú

La meditación hindú es un estado de conexión personal, en donde a través del auto conocimiento podrás lograr el equilibrio que tu cuerpo y mente necesitan. 

No existe un manual que te diga cómo debes meditar, lo único que debes hacer es concentrarte y utilizar técnicas de respiraciones, asanas y mantras para poder lograr tus objetivos.

17. Meditación Wicca

Es considerada una meditación pagana, ya que tiene bases en tradiciones antigua de brujerías. 

Esto serían los principales pasos a seguir para realizar este tipo de meditación:

  1. Escoger un sitio adecuado para la meditación, muchos Wicca cuentan con un altar para meditar.
  2.  Prender velas o inciensos para ayudar con la relajación. 
  3. No importa la postura que tomes para meditar, lo importante es estar cómodo.
  4.  Decide qué clase de meditación vas a querer practicar, entre las siguientes: 
  • La meditación pasiva: es aquella en la que permite que las imágenes vengan a tu mente por sí solas.
  • La meditación activa: es aquella en la que eres tú quien elige las imágenes que quieres visualizar
  1.  Enfócate en la respiración con los ojos cerrados. 
  2. Finaliza tu meditación dando las gracias por todo lo bueno de la vida

Existen varios tipos de meditación, pero todas tienen un mismo propósito que es desarrollar nuestra espiritualidad y librarnos de ciertas dolencias, como es el estrés que acumulamos en nuestro día a día, por ejemplo. Con la meditación, poco a poco se puede aprender a tener el dominio de nuestra mente.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat