criptomonedas

Cómo aprender a invertir en criptomonedas si eres principiante

Cómo aprender a invertir en criptomonedas si eres principiante

Los cambios que ha tenido el mundo en los últimos 35 años han sido drásticos y cruciales para nuestros tiempos actuales, tanto así que los pensamientos e hipótesis que se hayan dado y se estén dando se irán perfeccionando y poniendo en práctica para tiempos ulteriores, la tecnología digital avanza exponencialmente, segundo a segundo. 

Mucha gente y muchos países no se han adecuado a un sistema balanceado en cuanto a la tecnología digital y eso ha hecho el desconocimiento genérico de muchos temas de dicha índole. Como bien mencionamos esto se trata de cambios y lo cual ha permitido llegar e incorporarse a categorías que nadie pensó que se podía llegar, como bien es el caso del mundo de las finanzas y de la estructuración económica; quizá en los últimos años es muy probable que hayas oído hablar sobre la digitalización de las monedas y de su tipo más popular “las criptomonedas”; de las cuales hablaremos en este artículo.

Si te gustaría aprender sobre inversión en criptomonedas y blockchain, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre inversión en criptomonedas y blockchain, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Aprende sobre activos digitales de una manera fácil y práctica

criptomonedas

Estamos en un punto donde las criptomonedas cada vez se están popularizando más y más, donde los comercios se están sumando a su incorporación y recibimiento de las mismas; seguramente tus amigos, familiares, o conocidos hayan hablado alguna vez de este tipo de monedas y su crecimiento volátil, también es posible que hayas leído algo sobre ello en algún tipo de noticia pero no estés del todo familiarizado con el tema. 

Sin duda es algo muy complejo que no ha de ser tomado a la ligera, el mundo de las criptomonedas lleva con nosotros bastante tiempo, desde 1995 ya se había conceptualizado y descrito pero no fue hasta el 2009 que se creó la primera criptomoneda “el Bitcoin” manteniéndose en el mercado. Aunque lleva 13 años de su creación, no es algo tan común oír hablar sobre ello en nuestro dia a dia con personas, ya que el comentario puede presentarse de manera eventual y esporádica. 

Aún sigue solo el nombre “las criptomonedas” sin que la gente empape en el medio. En España, por ejemplo, 12 de cada 100 personas tienen criptomonedas, otra prueba de ello es que no fue hasta el 2013 que empezó a tener un aumento vertiginoso por los amplios beneficios financieros que logran brindar.  

Lo más probable es que hayas oído que hay gente que se ha hecho millonaria a través de esta moneda digital y si es cierto, solo que debes tener en cuenta como premisa fundamental que nadie se hace millonario de la noche a la mañana, la paciencia será tu mejor aliado, que junto con el estudio hará el complemento perfecto, pudiendo llegar a explotar y crecer de una manera favorable a nivel económico. 

Cada vez que esté en nuestras posibilidades debemos dedicar tiempo a nuestra formación financiera, a cultivarnos a nosotros mismos en el medio digital y sobre todo en el cambio y la evolución de todo lo que conlleva. Para que puedas tener un alza en tus finanzas por medio de la inversión en criptomonedas deberás esforzarte cada dia y mantenerte al tanto sobre ello, sin dejar pasar por alto todas las brechas y aristas que esta puede llegar a tener. 

Es por eso que en este artículo abriremos paso a que puedas incursionar en la economía digital, de manera sucinta, fácil y sencilla, dándote todas las herramientas fundamentales para que con ellas puedas tener una base para involucrarte de lleno en el tema. Pero antes de mostrarte todos los pasos para que puedas aprender a invertir, es importante conocer realmente lo que es una criptomoneda.  

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas, criptodivisas, criptoactivos o cryptocurrency, como se le conoce comúnmente, es un activo digital y un medio digital de intercambio que utiliza métodos criptográficos para garantizar su titularidad, asegurar sus transacciones financieras y verifica la transferencia de los activos. 

Estas son netamente digitales, creadas como divisas alternativas o moneda digital y por ende su nombre, estas no existen de forma física, razón por la cual han de almacenarse en una billetera digital.

Además, no son reguladas por bancos o entidades por lo que se le conoce como una moneda descentralizada, que funciona por una cadena de bloques que sirve como base de datos de transacciones financieras públicas. Con ellas las  personas pueden realizar operaciones como bien dijimos de intercambio y hasta de pago. 

¿Y ahora, por dónde empiezo?

Ya teniendo en cuenta todas las diversas cosas que conllevan los criptoactivos para poder empezar a invertir lo primero que debes hacer a nivel práctico es crearte una cuenta en un Exchange, que como bien sabes será la plataforma de intercambio que te permitirá convertir tu dinero a criptomonedas. 

Al convertir el dinero, debes realizar un pago previo como parte de una comisión, te recomendamos que para empezar en este mundo de los criptoactivos empieces por las más populares, que son Binance y Coinbase, pero hay otras plataformas Exchange que también están en boga por su gran apuesta dentro del marketing.

Recomendaciones y métodos para aprender a invertir en criptomonedas

El mundo de los criptoactivos es un poco complejo y si no estás familiarizado con el tema, puede que te resulte difícil el empezar a invertir en ello. Pero como todo, nada es imposible, así que con un poco de práctica y estudio podrás aprender a invertir en estas monedas digitales.

Si llegaste hasta aquí es porque deseas aprender sobre el mundo de las criptomonedas y cómo invertir en ellas, así que te mencionaremos algunos métodos o consejos que te serán de gran ayuda si eres principiante en este tema.

Estudia, lee, aprende, pregunta y fórmate diariamente

El mundo de los criptoactivos es un mundo muy complejo y severamente cambiante, lo fijo son los conceptos pero muy dependientes de razonamiento y análisis para poder ir mas allá. Una recomendación principal es que seas autodidacta y que siempre te informes en cuanto al mundo digital y ver hasta dónde quieres llegar. 

Esto de las criptomonedas es algo relativamente nuevo y debemos consultar a expertos, leer explicaciones y ejemplos que puedan darnos para esclarecer nuestras ideas, hacer una inversión sobre un curso de criptomonedas es fundamental que amplíes tus conocimientos y que sea diariamente.

Otra característica de este punto es que no solo debes basarte o dejarte llevar por los estudios de criptomonedas, debes formarte en finanzas, inversiones y economía para ahondar mucho más y estar como pez en el agua sobre cualquier situación. 

Elige una plataforma segura y adecuada a ti

Debes buscar la plataforma que más se adecue a tus intereses, siempre se recomienda empezar con Binance, pero debes analizar de acuerdo a tus estudios cual es el mejor Exchange para comprar y vender, asegurándote que la puedas manejar, entender, que tenga bien su documentación legal y así podrás empezar a invertir.

Tu wallet o monedero

En estos guardaras todos tus criptoactivos una vez que los adquieras, su importancia es crucial ya que con esta obtienes claves de acceso para poder recurrir a tus monedas digitales, si guardas de forma segura todo en tu wallet protegiendo tus inversiones, que como recomendación siempre es mejor tener más de una.

No inviertas todo de golpe

Es mucho mejor crear una estrategia de inversión donde puedas sentirte cómodo, porque invertir todo tu dinero de golpe puede poner en peligro tu inversión principal, puedes establecer una cantidad mensual donde aciertes con las subidas y bajadas de los activos.

Ármate de paciencia

Las inversiones a largo plazo son las que te darán resultados increíbles, ya que el principal error es establecer una inversión a corto plazo que generará un estancamiento en tus inversiones, recuerda que nadie se hace rico de la noche a la mañana.

Tomar medidas de seguridad

Cuando hablábamos de crear más de una cartera o wallet, es por el mismo motivo, con esto creas seguridad de tus activos, evitando con precaución cualquier inconveniente que pueda suscitarse, recuerda que tú eres el único que puede proteger tu dinero. Trata de tener doble factor de identificación, protección de contraseñas y distintos wallets. 

No gastes dinero que no puedes perder

Cuando hablábamos sobre crear un plan de acción en cuanto a una inversión bien establecida también debes tener en cuenta de que no inviertas todo tu dinero si lo necesitas o estas necesitando dinero, recuerda que todo se da a su tiempo, los criptoactivos están llenos de volatilidad, especialmente en subidas y bajadas. 

Así como puedes invertir $ 10.000 en 2 criptoactivos, en un periodo de un año puede bajar abruptamente esos 2 criptoactivos a $ 1.000, pero en 3 años puede que suba exponencialmente a $ 30.000. Has que tu inversión no afecte negativamente en tu vida. 

Escoge bien el momento de vender

Otro punto fundamental al momento de meterte en el mercado de las criptomonedas, es saber y elegir bien el momento de vender, recordemos que, como bien se dijo con anterioridad, los criptoactivos son volátiles, por lo que su valor puede subir o bajar drásticamente; así que debes estar al pendiente para no tener perdida.

Se recomienda vender las criptomonedas únicamente cuando se tiene en mente otra inversión más prometedora, o cuando se han modificado las condiciones que justificaban tu inversión. 

El punto es que debes hacer un gran análisis para determinar en qué momento es más oportuno vender. No obstante, es importante que tengas en cuenta que cuando el valor de la inversión cae considerablemente o cuando el valor aumento a corto plazo, no es recomendable realizar una venta. 

Indaga sobre las criptomonedas más rentables

Debes tener en cuenta al momento de invertir que hay un sinfín de criptomonedas en el mercado, por lo que deberás investigar sobre cada una a fin de determinar cuál te resulta más rentable.

Y es que no es recomendable saltarte los pasos y adentrarte a este mundo tan complejo sin conocer todas las criptomonedas existentes, o por lo menos las más conocidas. No obstante, al ser Bitcoin la más popular y seguida, es mayor la información que podrás encontrar, y a mayor información mejor serán los resultados que podrás lograr. Además que el Bitcoin es la que cuenta con una capitalización mayor entre todas, generándote seguridad y liquidez.

Sin embargo, no está demás que sepas cuales son las criptomonedas más populares en la actualidad. Por eso te mencionaremos una lista con algunas de ellas: 

  • BITCOIN

Entre las criptomonedas, el Bitcoin es la principal y la pionera entre todas, es lógico que ocupe el primer lugar, y es la más recomendable a la hora de invertir. Se capitaliza en el mercado con $ 1.1 billones.

  • COINBASE

Es una de las más fáciles y prácticas de usar, así como para guardar tus inversiones como para la realización de transacciones. Además de reconocimientos de seguridad.

  • BINANCE COIN

Cuenta con una capitalización de $ 81 mil millones, tratándose de un token de Binance, considerándose la mayor plataforma de compra y venta de criptomonedas.

  • CARDANO

Es una criptomoneda que está creciendo exponencialmente a un 50% en el 2021, diferenciándose del resto por tener un rigor más científico. Contando con una capitalización de $ 66.4 mil millones. 

  • ETHEREUM 

Esta no es una criptomoneda propiamente dicha, mas su potencial radica en que es una red descentralizada permitiendo que las operaciones se llenen con la moneda de la red el ether.

Compra tus criptomonedas

Este es el método más común y el más recomendado, existen otros métodos de adquisición gratis, pero generan un nivel de esfuerzo en tiempo mayor, por eso es recomendable poder comprarlas porque es un método más eficaz, practico, seguro, sencillo y legal, así evitaras cualquier perdida. 

¿Invertir en criptoactivos?: ventajas y desventajas

Quizás te preguntes, ¿es realmente rentable invertir en criptomonedas?, pues es normal que se te venga esa pregunta a la mente, sobre todo si eres principiante en el tema, ya que causa un poco de inseguridad el adentrarse a un mundo desconocido.

Así que a continuación, las principales ventajas y desventajas de invertir en criptoactivos: 

Ventajas de invertir en criptomonedas

  • Las transacciones son completamente seguras.
  • Son monedas globales.
  • Las transacciones son inmediatas.
  • Permite el anonimato a la hora de realizar las transacciones.
  • Es un mecanismo de defensa ante la inflación.

Desventajas de invertir en criptomonedas

  • Existe la posibilidad de que los gobiernos las limiten.
  • Volatilidad extrema al verse arriesgado el 80% de todo tu dinero.
  • Los pagos son irreversible, no se admiten cambios.
  • Existe la posibilidad de que se hagan actividades ilegales.
  • Si pierdes la clave de tu billetera pierdes la totalidad de tu dinero.
  • Pese a su crecimiento no es un método de pago aceptado en todos lados.

No cabe duda que, cada día se populariza más las criptomonedas, es innegable que con el paso del tiempo afecte cada vez más a nuestras actividades diarias. Sin embargo, no hay que verlo como algo extraño o algo utópico, ya que así como uno hace este tipo de conversiones digitales, así se ha hecho por a través del paso del tiempo. 

Al principio del comercio la sal era un método de pago, luego el oro, luego las monedas y posteriormente el billete… ¿podrá alcanzar una sustitución total los criptoactivos? las posibilidades son infinitas en cuanto a estas monedas digitales, el mundo avanza y nosotros debemos avanzar con él. 

Si te gustaría aprender sobre inversión en criptomonedas y blockchain, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre inversión en criptomonedas y blockchain, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba