mente

Cómo dejar la mente en blanco

Cómo dejar la mente en blanco

¿Cuántas veces te ha pasado que intentas dejar atrás pensamientos que no te están aportando nada? Probablemente muchas veces. Por lo general nuestra mente suele estar llena de pensamientos todo el día, todos los días. Sin embargo, cuando estos pensamientos se vuelven repetitivos, cuando nos recargan de inseguridades o estrés, es necesario desecharlos, pero ¿cómo lo hacemos?

Dejar la mente en blanco a veces resulta una tarea muy complicada para cualquier persona. Y es que alcanzar el control mental y poder decidir qué pensar, puede resultar muy difícil.

Cuando estás meditando, o quieres dormir, es cuando más suelen aparecer pensamientos que te recuerdan la cita médica que tienes la semana que viene, que debes pagar unas facturas o que tienes poco tiempo para entregar un proyecto. Y en estos momentos es normal que tengas deseos de que tu mente se tranquilice un poco. 

Es por ello que considero muy importante aprender a cómo dejar la mente en blanco. Ante esto, me dedicaré a explicar un poco las formas que tienes para tranquilizar un poco tu mente, y puedas así, estar más tranquilo.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

¿Es posible dejar la mente en blanco?

mente

Una pregunta que se hacen muchas personas e incluso ha sido motivo de muchos estudios. Y es que diversos profesionales del área científica, han llegado a la conclusión de que es posible colocar la mente totalmente en blanco, hasta el punto de que “desaparezca”. 

Sin embargo, estas opiniones son contradictorias porque existen otros profesionales que indican que dejar la mente totalmente en blanco, es algo sencillamente imposible. A pesar de ello, sí indican que es posible concentrar todos nuestros pensamientos en uno solo. Por ejemplo, las personas que practican la meditación, concentran sus pensamientos en su respiración. 

De hecho, el estado de que “la mente desaparezca” que te mencioné con anterioridad, muchos psicólogos o expertos en el área, indican que se debe a otros factores como pérdidas de memoria y otros problemas que realmente nadie quiere.

Entonces ante esto, podemos llegar a la conclusión básica de que poner la mente en blanco al 100% es prácticamente imposible. Sin embargo, si es posible que nos enfoquemos en una sola cosa y que podamos dejar atrás cualquier otro tipo de pensamiento. 

Por lo tanto, te hablaré sobre cómo dejar la mente en blanco, o lo que podría decirte también: cómo enfocar mi mente y controlar mis pensamientos.

¿Cómo dejar la mente en blanco? Los mejores consejos

Tu mente no es como tu móvil, que sencillamente lo apagas y listo ¡no! Tu mente es mucho más compleja que esto, por lo que requiere de mayor atención de tu parte para poder dejarla en blanco.

Y antes de comenzar a decirte qué puedes hacer para lograrlo, debo decirte que como sabrás, la mente no tiene un botón de encendido ni de apagado. Así que el proceso es mucho más complejo.

Además, tampoco es que puedes lograr que por arte de magia todos tus pensamientos se esfumen y tu mente quede como muerta. Realmente las cosas no se dan de esta forma.

Lo más común es que cuánto más te esfuerces por dejar tu mente en blanco, más rápido comenzarán a aparecer pensamientos. Esto hará que te estreses y por consiguiente no podrás lograr tu cometido. 

Así que una de las mejores formas es logrando concentrarte en elementos como tu respiración, o la música en caso de que estés meditando. Y es que como te dije con anterioridad, dejar la mente totalmente en blanco, es algo que, según algunos estudios es prácticamente imposible.

Así que a continuación, te diré las mejores formas que puedes llevar a cabo para que puedas dejar tu mente en blanco, o lo que sería igual a enfocarte y alejar pensamientos que sencillamente no quieres.

Practicar ejercicios de meditación

Los ejercicios de meditación son desde tiempos inmemorables una de las mejores formas de lograr alcanzar la paz mental. 

Sin embargo, debo decirte que no todo el mundo sabe meditar, y no es algo que llegarás a practicar hoy y ya mañana lo dominarás. Sin embargo, como todo en la vida, es algo que requiere de práctica y dedicación.

Ante esto, solo debes practicar algún tipo de meditación, el que más te agrade, y enfocarte en lograrlo. Recuerda, la práctica hace al maestro, no te desanimes si en un primer momento no das con el ejercicio completo o no logras concentrarte bien. Poco a poco lograrás lo que te propones.

Ahora surge la duda principal, y es que ¿cómo dejo la mente en blanco? Y es que en la mayoría de los ejercicios de meditación te piden que debes dejar tu mente en blanco. 

Así que, para que puedas prepararte para ello, y logres alcanzar tu cometido, te daré los mejores tips para que puedas relajarte y relajar tus pensamientos.

1. Escoge un sitio para ti solo

La primera forma de conseguir la mente en blanco, es determinando el lugar en el que podrás llevar a cabo la práctica. Es mentira que estando en el autobús, en pleno tráfico, podrás relajarte. Así que considera que el sitio en donde vayas a meditar o a buscar tu paz mental, es muy importante.

Yo creo que uno de los mejores sitios es tu casa. Y es que podría decirte que vayas a un parque y estés en contacto directo con la naturaleza, o podría también decirte que vayas a una playa y escuches las olas del mar, increíble ¿verdad?

Sin embargo, en estos sitios no podrás controlar quien llega, quien hace bulla ni nada por el estilo. Lo ideal es que tengas un sitio para ti solo, y por ello recomiendo tu casa.

Es preferible que estés tu solo en casa, y escojas una habitación tranquila y cómoda destinada para ello. 

2. Ambienta la habitación

Algo que puede ayudarte muchísimo a poner tu mente en blanco y relajarte, es ambientando la habitación.

Una vez que hayas escogido el sitio en donde te relajarás y meditarás, te recomiendo que lo ambientes con elementos que te relajen y te hagan sentir más cómodo. 

Puedes ordenar la habitación, limpiarla, colocar un incienso, si te gustan las plantas colocar una. La idea es que el lugar quede totalmente ambientado y te sientas cómodo y relajado.

3. Vístete cómodo

Obviamente no saldrás a una fiesta ni asistirás a una cita para que te esmeres en buscar un atuendo. Sin embargo, algo que debes tomar en consideración es que para practicar técnicas de relajación y que puedas dejar tu mente en blanco, debes tener una ropa que sea totalmente cómoda.

Si tienes una ropa incómoda, lo más probable es que comiencen a llegar pensamientos a tu mente relacionados a la incomodidad de tu ropa. Que si te aprieta, que si te queda muy ancha, que si es incómoda para alzar los brazos, que si te da calor, frío, entre otras. 

Lo ideal es que escojas una ropa deportiva que sea cómoda. Si tienes ropa blanca muchísimo mejor, ya que con el color blanco te proyectas mejor y proyectas más tu aura. ¿Por qué crees que quienes practican yoga siempre intentan vestirse de blanco? Pues se debe a esta razón.

Sin embargo, si no tienes ropa de este tipo de color blanco, no hay problema, cualquier color te servirá. Algo que si debes tener en consideración, es que no puedes usar esa ropa para otras cosas, es decir, estabas cocinando y decidiste meditar usando la misma ropa, o saliste a botar la basura con esa ropa, no. La idea es usar una ropa limpia que sea destinada para ello únicamente.

4.Colócate en una posición cómoda

Una vez tengas todo listo, el paso fundamental es escoger una posición que te haga sentir cómodo. Si te sientes cómodo estando sentado con las piernas cruzadas, puedes hacerlo.

Sin embargo, en mi caso particular me si tumbo en el piso boca arriba, con los brazos relajados y separados un poco del cuerpo, y las piernas igual.

Lo ideal es que sea cual sea la posición que escojas, sea una que te haga sentir con muchísima tranquilidad y comodidad. Esto es esencial y fundamental para poder dejar la mente en blanco y encontrar la paz mental.

Puedes cerrar los ojos para que te dediques a solamente sentir. 

5. Respira profundamente

Una vez que estés totalmente cómodo, en la posición adecuada. Lo que debes hacer ahora es dedicarte a respirar profundamente, es decir, inhalar con profundidad y exhalar de la misma forma. 

La inhalación debe hacerse por la nariz, no por la boca, siente como se llenan todos tus pulmones y retén el aire por unos segundos. 

Para exhalar puedes hacerlo por la boca, pero debes retirar el aire de una forma pausada, poco a poco. 

Con esta técnica verás como poco a poco te vas relajando más y más. Con cada exhalación que haces, estás eliminado de tu cuerpo el estrés y emociones negativas que te impiden concentrarte y dejar tu mente en blanco.

6. Concéntrate en la respiración

Una vez que estés respirando como te indiqué, debes concentrarte en ese proceso. Es decir, debes concentrarte en la inhalación y en la exhalación.

Cuando hagas esto, lo que ocupará tu mente será tu misma respiración. Estarás muy relajado y solo enfocado en cómo respiras. Nada más. Todo esto es recomendable que lo hagas con los ojos cerrados, de modo tal que no puedas ver nada que vaya a distraerte de tu cometido.

7. Concéntrate en el color blanco

Cuando hayas llegado al punto en el que estés totalmente relajado, que no sientas tus piernas, ni tu cuerpo y que lo único que tienes en tu mente es el proceso de respiración, debes comenzar poco a poco a concentrarte en el color blanco.

Pero ¿por qué concentrarme en un color? Como bien te dije con anterioridad, nuestra mente nunca se apagará sin más. De hecho, dejar la mente en blanco, “como muerta”, “como si no existiese” no es posible según algunos estudios. Lo que sí es posible es centrar toda nuestra atención a una sola cosa.

Entonces, cuando centras tu atención y pasas desde estar muy concentrado enfocado en tu respiración, hasta a concentrarte en el color blanco, lo que verás en tu mente será eso: blanco. 

Este punto es lo que podría conocerse como “dejar la mente en blanco”. Así puedes permanecer varios minutos, como más te guste. 

Solo debes ir abriendo tus ojos poco a poco cuando ya quieras volver a la realidad. Te aseguro que después de esto tu cuerpo se sentirá mucho más relajado y tu mente aún más. 

¿Qué debo tomar en cuenta para poder dejar la mente en blanco?

Para poder dejar la mente en blanco debes tomar en consideración las siguientes cosas:

  • Puede que a la primera no puedas realizar este proceso, y falles intentando concentrarte en la respiración o en el color blanco. No importa. Recuerda que en la mayoría de los casos no lo lograrás a la primera, es cuestión de práctica.
  • Después de esto puedes tomar un baño de agua tibia o tomar un té. Se incrementará al doble tu relajación.
  • Puedes utilizar música relajante para que puedas relajarte con mayor facilidad. Existen mantras, música de la naturaleza, como canto de aves, el sonido del viento, el sonido de las olas del mar. Solo debes escoger una música que te relaje.
  • Concéntrate en tus emociones, en el presente y en lo que estás sintiendo.
  • Practica cada vez que puedas. 
  • No hace falta que pases horas y horas diarias practicando esto. Con 15 minutos basta.

En general, estas técnicas de meditación son ideales para poder dejar la mente en blanco. Y es que la meditación es la forma que existe para que puedas conectar tu cuerpo con tu mente, logrando así alcanzar un equilibrio y sobre todo, la paz mental.

Así que, para poder dejar la mente en blanco, no esperes más y comienza a practicar esta técnica de meditación. Verás que los cambios son instantáneos, te sentirás más relajado, más tranquilo, más feliz y más optimista ¡vamos!

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba