mapa mental

Cómo hacer un mapa mental paso a paso.

Cómo hacer un mapa mental paso a paso.

Bien sabemos que cuando elaboramos proyectos con esencia empresarial o personal, debemos tener en cuenta algo importante, y es representar de forma sencilla aquello que nos proponemos, ideas o metas, con cualquiera de las opciones, tal como lo ha expuesto el psicólogo Anthony Buzan, el mapa mental es un método simple que sirve para identificar  esos deseos y acto seguido, planificarlos para poder cumplirlos.

En el mismo orden de idea, Buzan hizo énfasis en que el cerebro lee los pensamientos de forma global y no lineal, por ello inicia con el desarrollo de una herramienta que representa visualmente el tema con desviaciones como las ramas de un árbol, es decir, expresas varias ideas de la misma idea que se conectan entre sí.

Si te gustaría aprender más sobre lectura y aprendizaje acelerado, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender más sobre lectura y aprendizaje acelerado, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Mapa mental

mapa mental

Antes de iniciar el breve recorrido con este artículo sobre cómo hacer mapas mentales paso a paso, los procedimientos según Tony Buzan y las herramientas, podemos decir que este diagrama es una técnica que organiza y sirve para desarrollar nuestras ideas de una forma visualmente creativa. 

Hay que tener en cuenta que aunque en ocasiones nos resulte engorroso memorizar ideas, los mapas nos da el panorama general de los objetivos como guía para un resultado futuro. 

Los diferentes uso del mapa mental

1. Aspecto educativo: Siendo herramientas de aprendizaje precisas que estimulan la creatividad y comprensión, los mapas mentales son técnicas fundamentales para impartir conocimientos sobre un tema determinado en el ámbito educacional.

 

2. Brainstorming: Es un término relacionado con lluvia de ideas sobre un mismo tópico, que mediante el desarrollo de un mapa mental ayuda a su jerarquización facilitando el entendimiento. Ésta técnica resulta adecuada en situaciones de conferencias laborales para preparar estrategias o planificación de actividades de una empresa.

 

3. Planes o proyectos: La realización de un mapa mental amplía la percepción y estimula la fácil comprensión al momento de presentar proyectos personales, laborales o educativos. Cabe acotar que los mapas mentales son una gran alternativa a la toma de notas lineales y pueden usarse durante conferencias o presentaciones, en clase e incluso mientras se está leyendo un texto o viendo un video.

 

4. Memorizar conceptos: Los mapas mentales pueden ayudarnos a memorizar todo tipo de información, desde vocabulario nuevo al aprender un idioma, hasta conceptos más complejos.

 

5. Resolución de problemas: Los mapas mentales pueden ayudar a nuestros estudiantes a plantear mejor los problemas y reconocer las diferentes opciones que llevan a su solución. A reconocer y dividir los problemas complejos en ideas más simples y fáciles de seguir.

Consejos para elaborar paso a paso un mapa mental

Por supuesto que habrá un momento en el que no sabremos por dónde comenzar y eso, aunque no lo creas, es positivo en ocasiones debido a que nuestra mente trabaja en la búsqueda de una salida creando así una herramienta que nos ayude a salir de esa confusión. Es por esto que te explicaré cómo hacer un mapa mental a continuación:

Consejo 1

Siempre debes comenzar en el centro del lienzo, hoja, mesa de trabajo, lo que tengas a la mano, esto te permitirá expresarte libremente hacia cualquier dirección dejando que las ideas fluyan de forma natural.

Debes tener en cuenta que elaborar un mapa mental puede usarse tanto como para una lluvia de ideas como para la solución de problemas, proyectos personales o profesionales, memorizar temas extensos, estudios, conceptos nuevos, existen muchísimas opciones en las que pueden ser útil esta herramienta.

Consejo 2

Los elementos son claves, desde una imagen hasta un símbolo, ¿por qué? Porque cada detalle cuenta como la representación de la idea principal, eso ayuda a la que la creatividad de alguna manera se potencie y aporte más de lo que nosotros podemos imaginar. Es importante hacer uso de muchas imágenes, esto te permitirá englobar, asociar tantas ideas sean posible.

Pues, en centro de la mesa de trabajo buscaremos escribir o dibujar dicho concepto o la idea principal, por supuesto que la misma deberá ser llamativa y clara. Por ejemplo, para llegar a una idea clara de nuestro proceso creativo, empieza por escribir ¿Qué estoy buscando? De ahí derivas a otras preguntas ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué aspiro con esto? Interrogantes que te ayudarán a salir adelante.

Consejo 3

Así como los elementos que le rodean son importantes, el uso de múltiples colores hará que el cerebro se estimule, eso le aportará a tu zona de confort diversión e interés en el tema del cual vas a trabajar. Es importante destacar que la realización del mapa solo deberás tener, hoja, lápices, colores, marcadores, imágenes entre otras cosas, pero también hay que hacer énfasis que en la actualidad existen herramientas que pueden ayudarte de forma online en la elaboración del mapa mental.

Consejo 4

Ahora bien, luego de partir del concepto o imagen central, la creación de ramificaciones fluirá debido a que  el cerebro procesa mediante asociaciones, es decir, cada idea se vinculará para ayudarnos a recordarla más fácil, claro que esto también ayudaría a mantener fluidez de nuestros pensamientos haciéndolos más claros. 

Eso sí, por cada idea que tengamos y anotemos en nuestro mapa, también tenemos que dejar un espacio en blanco, un área vacía en caso de querer añadir algo nuevo, siempre debes recordar que el mapa mental está sometido a cambios siempre y cuando resaltes lo importantes.

Consejo 5

Es imprescindible hacer uso de líneas curvas, esto ayudará a la concentración y a que el cerebro procese con atención la información que estamos memorizando de una forma sencilla, claro que a medida que vayas avanzando poco a poco, hay que ir descansaremos. 

Siempre es bueno reposar nuestro cerebro para no saturarlo. Una vez que hagas el descaso, revísalo desde el comienzo. Ten en cuenta que esta herramienta es un proceso en desarrollo, un documento de aprendizaje que podemos modificar siempre y cuando queramos.

Consejo 6

El uso de las palabras claves por cada ramificación te ayudará a tener flexibilidad en cuanto a idea se refiere.

Consejo 7

¿Has escuchado el término de ensayo y error? Pues aquí es necesario, al menos así lo aseguraba el psicólogo británico. Lo positivo de un mapa mental al realizarse es que la persona quien lo idealiza, produce en él una lluvia de ideas o un brainstorn, es decir, que las ideas fluirán a medida que vayas avanzando con el mapa. 

Por ejemplo, puede que al terminar tu idea, justo al final te recordarás de algo que pasaste por alto y que es importante resaltar, es completamente normal, es por ello el ensayo y error o un borrador.

En el mismo orden de idea, recuerda trabajar primero en una mesa de trabajo como borrador, una vez que quedes satisfecho, pasa la información a la hoja original.

Procedimientos que hay que tener en cuenta para comenzar hacer un mapa mental según Tony Buzan

Dicho estos consejos, pasemos a un breve resumen de cómo realmente se elabora un mapa mental según el psicólogo británico Anthony Buzan, partiendo desde su contenido, teniendo su formato y teniendo en cuenta la evaluación. 

  • El espacio: Al tomar una hoja, el factor importante es la extensión que puede tener nuestro tema principal. Tony sostenía que si colocabas la mesa de trabajo en sentido horizontal, podrías aprovechar espacio y sacarle el máximo provecho. 

 

  • Comprensión lectora: Tratándose de temas extensos, es necesario leer detenidamente y con atención si quieres desglosar lo que tienes en tu mente. Esto ayuda a que las ideas fluya y se plasmen con imágenes y elementos, mientras más tengas conocimiento, mejor será la memorización e increíble la idea. 

 

  • Coherencia en imágenes: Una de las mejores herramientas para los mapas mentales, siendo una técnica de aprendizaje, debes tener en cuenta que la conexión entre sí tiene que estar clara para que se comprenda de forma sencilla.

 

  • Las ideas principales y secundarias: Para el psicólogo Buzan era importante preparar las ideas con una principal, todo comienza en el centro de la hoja, de ahí lo que se coloque serán las ideas secundarias o complementos.

 

  • La secuencia y orden: Un control del tema asegura una idea con éxito, mientras tengas un orden en la estructuración del mapa, mayor será la orientación, puedes usar las ramificaciones en sentido del reloj, tal como se mencionó en uno de los consejos anteriores.

 

  • Las curvas: Tony Buzan hacia énfasis en las ramificaciones debido a lo que lograba en el cerebro, pues las curvas incentivan a la mente a pensar de una forma libre, natural, todo es más claro.

 

  • La estética y colores: El uso de los colores ayudan más para la separación de las ideas, en cuanto a principales y secundarias se refieren, también el hacer uso le dará forma a cada término.

 

  • Las palabras claves: Tony aseguraba que sintetizar es importante para el contenido que estemos manejando, a diferencia de los mapas conceptuales, este necesita imágenes y colores, por lo que siempre se tenía que reunir y conectar imágenes entre sí para la comprensión y coherencia.

 

  • Las herramientas: Existen herramientas que pueden ayudar a tu proceso, y una de ellas es el borrador, un boceto de ensayo es mucho más sencillo de usar debido a que la estructuración del mapa sea más clara al trasladarse a una mesa de trabajo original. Cabe acotar que existen herramientas online para agilizar esos procesos.

 

  • La segunda opinión: una segunda opinión ayuda a que tu idea se entienda por otra persona, así sabrás que realizaste un trabajo con existo y cumplió el objetivo que se tenía por meta.

 

Dicho todo esto, ¿En dónde puedo hacer un mapa mental? Para la realización de un mapa solo necesitarás la hoja en blanco, colores y creatividad, esto sería la parte manual, sin embargo existen soluciones sencillas como lo son aplicaciones o programas especialmente para mapas mentales, claro que la mayoría de ellos cuenta con plantillas gratuitas otras Premium, aun así puedes proceder a editar.

Ahora bien, a continuación te presentaré una lista de recurso y/o programas en los que puedes hacer mapas mentales tanto en línea como fuera de ella, espero disfrutes potenciar la creatividad y el aprendizaje:

  • Bubble.us: 

Una de los software gratuito en línea en donde podrás crear mapas mentales como los conocidos brainstorm en su traducción al español es lluvia de ideas. 

Esta aplicación te permitirá trabajar varias tareas a la vez, colaborar, incluso diagramar. Cabe acotar que si necesitas la exportación del mapa en un solo archivo, tiene un formato imagen que puede facilitarte.

  • Mindmeister: 

Este es otro de los softwares más completo que existen en línea. Cuenta con diversas herramientas y colaboraciones en tiempo real, puedes incluso valorar otros mapas mentales, proyectos y demás. También podrás clasificar aquellos mapas por medio de iconos o etiquetas y dispones de tres versiones tales como empresa, personal o pro. Cabe destacar que solo podrás crear 3 mapas mentales con la versión gratuita.


  • WiseMapping: 

Es una aplicación gratuita que mezcla SVG (tecnología vectorial) con el dinamismo de la web. Esta cuenta con herramientas al iguales que los dos software anteriores. Incluso, este sitio web está en su modo Open Source, es decir, cualquier de los usuarios que la use podrá ser colaborador en referencia a su desarrollo. 

  • Mindomo: 

Mismas herramientas que las anteriores aplicaciones mencionadas. Combina en tiempo real los proyectos colaborativos y disponen un uso personal y empresarial, claro que para la versión empresarial podrás crear, editar y compartir con otros usuarios, en cambio para el uso personal solo podrás crear y editar hasta cinco mapas mentales. 

  • Canva: 

Seguramente habrás escuchado de esta aplicación, una de las más populares para hacer mapas mentales. Con este software cuentas con plantillas gratuitas para esos mapas creativos, puedes incluso editar fotografías subidas a la web, hacer tarjetas de presentación, infografías, crear logotipos profesionales, todo de un modo gratuito. ¿Qué esperas para probarla?

  • Freemind: 

Por último lugar tenemos esta herramienta offline, la primera aplicación hecha en Java para realizar mapas mentales con formatos HTML, claro que puedes exportar y publicarlos en otros sitios web. Funciona sin conexión a Internet, lo cual brinda una ventaja bastante favorable para aquellos que necesitan salir de paso. Puede incluso instalarse en computadores con requisitos mínimos, muy bajos. 

 

Si te gustaría aprender más sobre lectura y aprendizaje acelerado, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender más sobre lectura y aprendizaje acelerado, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Lo último en nuestro blog

Formaciones y cursos online que pueden interesarte

lector voraz

Opiniones y revisión de la formación “Lector Voraz” de Jesús Honrubia

lectura ágil

Opiniones y revisión de Lectura Ágil de Fernando Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba