PNL

Estilos de aprendizaje en PNL descubre qué eres y aprende más rápido.

Estilos de aprendizaje en PNL descubre qué eres y aprende más rápido.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual una persona interioriza y adquiere nuevos conocimientos. Sin embargo, debes saber que no todos lo hacemos de la misma forma. Existen quienes son más visuales, otros más auditivos, etc. Esto sin lugar a dudas, determina cómo cada quien adquiere los conocimientos y qué tan eficientemente los procesa.

Desde años inmemorables, los científicos han buscado de analizar no solamente el cerebro como tal, sino todo el proceso cognitivo para determinar así, cómo una persona procesa la información y las experiencias. Y es que, para poder conocer más sobre el ser humano, es fundamental saber cómo éste entiende y bajo qué proceso lo hace.

Es importante destacar, que el proceso de aprendizaje está íntimamente relacionado en cómo la persona procesa dicha información, sus emociones, la motivación y otros factores tanto físicos como psicológicos. 

Después de tantos estudios sobre el proceso cognitivo, nace lo que se conoce como PNL; de lo cual te hablaremos a continuación. 

 

PNL

Lo primero que quizá te preguntes es ¿Qué significan las siglas PNL? PNL significa programación neurolingüística. Ahora, bien, ¿Qué es la programación neurolingüística? Básicamente, cuando hablamos de la programación neurolingüística, nos referimos a que es el estudio acerca de cómo se representa el lenguaje en el cerebro.

La programación neurolingüística investiga dónde y cómo el cerebro almacena la información acerca del lenguaje en sus distintas formas: oral, por señas o escrito. Esto a su vez, está relacionado con la psicolingüística que estudia la comprensión de cómo se produce el idioma hablado, por señas o escrito.

El cerebro almacena información en sus neuronas, las cuales forman redes neuronales. El cerebro se encarga de controlar todos los procesos que conllevan a hablar o escuchar.

Historia del PNL

Para poder conocer un poco más sobre la programación neurolingüística, es necesario hablar sobre la historia y cómo se ha ido desarrollando. En la década de los años setenta en el siglo veinte, los investigadores Richard Bandler y John Grinder de la Universidad de California en Santa Cruz, teorizaron que, dentro de estas conexiones cerebrales, existen patrones de pensamiento que explican los logros de las personas exitosas. 

Su investigación fue desde la educación, negocios y terapias en común que tuvieron las personas exitosas, incluso hábitos de comunicación y fue en esto último, que encontraron cierta similitud en el lenguaje corporal. A partir de ahí, empezaron a crear modelos de pensamiento para mejorar el estado físico y emocional y es a esto a lo que se le conoce como programación neurolingüística o PNL.

El PNL permite cambiar los pensamientos y hábitos de alguien para que sean exitosos por medio de técnicas de percepción, comportamiento y comunicación. Es un enfoque seudocientífico basado en conexiones neuronales, más concretamente, en cómo estas procesan el lenguaje. En cierta forma, es como tener el manual de usuario para programar el cerebro mediante el lenguaje, tanto verbal, como no verbal.

PNL como medio de aprendizaje

La principal ventaja del uso del PNL en el aprendizaje es aprender más rápido, esto se da, debido a que le permite al profesor comprender qué es lo que motiva al alumno y así adaptar el método de aprendizaje. 

Una de las técnicas del PNL que puede ser de gran utilidad es el posicionamiento perceptivo, el cual consiste en tener que ver las cosas desde el punto de vista de otros. El profesor puede realizar ejercicios donde estudiantes con opiniones distintas tengan que verse obligados a adoptar el punto de vista del otro cambiando de asiento. Esto genera participación activa con movimiento físico, lo que genera un proceso más profundo que si sólo les pides adoptar el punto de vista del otro.

Por otra parte, tenemos la técnica de la presuposición, esta se relaciona con significados tácitos en la conversación. Como ejemplo, tenemos que se pueden dar instrucciones en el aula con opción a responder las preguntas inmediatamente o después de terminar una actividad, lo que significa que igual hay que terminar todo, pero se está dando la opción de escoger en el orden en que se hacen y esto permite mayor concentración a los alumnos.

El uso del PNL puede facilitar el desarrollo de habilidades de enseñanza del docente. Se trata de algo realmente importante, porque el lenguaje tanto verbal, como no verbal de este, puede influir mucho en el aprendizaje y desempeño de los alumnos.

Un estudio hecho por Paul Tosey y Jane Mathison en el 2003, titulado “Neuro linguistic programing: its potential for learning and teaching in formal education”, explica cómo todos los docentes influyen en la manera de aprender de sus estudiantes con la manera en cómo usan el lenguaje, incluso si no son conscientes de ello. Algunos de los puntos principales de la investigación son:

  • Como un medio para mejorar la relación entre profesor y alumno, el proceso de enseñanza debe tener una retroalimentación muta dinámica, en lugar de ser una transmisión de un individuo a otro separado.
  • Todas las personas, incluyendo a los profesores, actúan según la forma en cómo perciben el mundo.
  • La representación y procesamiento de la información del alumno, se manifiesta de manera diferente en su lenguaje y comportamiento.
  • Las creencias, habilidades y comportamientos se aprenden. La enseñanza es un proceso en el cual se adquieren y modifican esos elementos.
  • Toda forma de comunicación influye en el aprendizaje. El comportamiento del profesor influye sobre la comprensión de la materia y el punto de vista sobre el mundo del alumno.

En parte, debido a que los padres de la neurolingüística, Bandler y Grinder, orientaron su investigación acerca las personas exitosas y qué tenían en común que los llevó al éxito, el PNL se convirtió en un medio para estudiar el cómo las personas procesan la información, crean conexiones neuronales y desarrollan habilidades para obtener resultados. Siendo básicamente, un medio para poder adaptar el proceso de aprendizaje de la mejor forma posible para cada individuo. Una forma de manual de usuario, para estimular el cerebro para el aprendizaje rápido y eficiente; de tal modo que da como resultado, cambios profundos en la manera instruir y ser instruido.

Para Paul Tosey y Jane Mathison, estos cambios “implican cambios en factores como las abstracciones que las personas han construido, que forman sus creencias sobre el aprendizaje, su visión de su propio futuro, sus construcciones sobre sí mismos como aprendices, todo vinculado a las imágenes, sonidos, sensaciones corporales, olores que parecen ser parte tan esencial del procesamiento de información humana”.

Estilos de aprendizaje (pnl)

El estilo de aprendizaje se determina por el método que utilizamos y este a su vez varía según lo que queramos aprender. De acuerdo con el pnl existen tres tipos de aprendizaje, estos son:

Visual

Es cuando pensamos en imágenes. Es decir, cuando visualizamos algo mentalmente, que en este caso contiene la información que necesitamos utilizar. Esto también nos ayuda a establecer relaciones entre varias ideas y conceptos y como la mente humana muchas veces se vale de imágenes para el procesamiento de la información, el visualizar es un excelente medio para facilitar el aprendizaje.

La capacidad de abstracción y la de planificar están directamente relacionadas con la de visualizar.

Los alumnos visuales aprenden mejor al ver o leer la información. Como ejemplo está que preferirían leer las fotocopias en una conferencia o tomar nota para leer luego que conformarse con la explicación oral.

Algunas opciones para estrategias de aprendizaje visual, se mencionan las siguientes:

  • Libros que contengan diagramas de flujo o dibujos explicativos.
  • Subrayar palabras o frases importantes.
  • Enfocarse en los mapas mentales.
  • Imágenes y vídeos.
  • Utilizar símbolos o señales.
  • Elaborar diagramas de flujo.

Kinestésico

Es cuando procesamos la información relacionada a nuestras sensaciones y movimientos. Un ejemplo común es el aprendizaje de los deportes, pero también hay otros, como la mecanografía. Un mecanógrafo experto, no necesariamente tiene memorizada la imagen del teclado, pero sus dedos lo conocen a la perfección, razón por la cual no necesita mirarlo al momento de escribir.

Se trata del uso de la memoria muscular y es una forma de aprendizaje muy lenta, pero profunda, difícilmente se olvida algo una vez se aprende de esta forma.

Los alumnos kinestésicos suelen ser buenos en cualquier actividad que implique tener que moverse mucho, suelen destacarse más en el laboratorio que estando sentados en el aula frente al papel.

Entre algunas opciones para estrategias de aprendizaje de este tipo, se mencionan las siguientes:

  • Actividades en laboratorio.
  • Elaboración de proyectos.
  • Actividades de simulación.
  • Ejemplos prácticos.
  • Dramatizaciones
  • Modelos y algoritmos. 

Auditivo

Como su nombre indica, se refiere a memorizar lo que escuchamos y aprender por ese medio. Esta forma de aprender implica memorizar de forma ordenada. Cabe destacar que la memoria auditiva de todos no es igual, mientras que unos memorizan con mayor dificultad y puede que se les olvide una palabra al ser interrumpidos durante el proceso de estudio, o por algún factor como el estrés durante un examen; hay quienes pueden memorizar todo el contenido con cada detalle, con esa grabación en sus mentes y no importa que sean interrumpidos durante el estudio, aun así, son capaces de retomar exactamente desde el punto donde lo dejaron. Esto es también gracias a su memoria que pueden procesar de forma más general la información, de una manera similar a los alumnos visuales.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos con conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de idiomas y de la música.

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando pueden recibir la información oralmente y cuando pueden hablar y explicar a otra persona lo que han estudiado. Esto para ellos, es una forma de comprender e interiorizar mejor todo el conocimiento adquirido en el momento.  

Entre algunas opciones para estrategias de aprendizaje de este tipo, se mencionan las siguientes:

  • Grabación de resúmenes.
  • Explicar a otras personas lo entendido.
  • Diálogos o debates.
  • Leer en voz alta.
  • Conversar con otras personas. 
  • Estudiar con audio.

Estos 3 estilos de aprendizaje son los más conocidos. Sin embargo, existen otros como por ejemplo el lector, sensorial, etc. 

Es importante mencionar que todos podemos desarrollar estos tipos de aprendizaje. Sin embargo, generalmente siempre tenemos un estilo más “marcado” que otro, y es el que desarrollamos generalmente al momento de estudiar y adquirir conocimientos. Por ejemplo, hay quienes son más visuales, por lo que entienden y comprender mejor la información que ven en mapas mentales; pero esto no significa que no entiendan lo que está escrito en un texto, sino que este tipo de contenido suele tomar más tiempo en ser procesado correctamente. 

Conclusión

La programación neurolingüística es un excelente medio para perfeccionar los métodos de estudio y enseñanza. Con esta, podemos llegar a un nivel mayor de comprensión acerca de lo que cada alumno requiere para aprender de la forma más rápida posible.

Como bien lo he dicho, debemos saber que no todos aprendemos de la misma forma, y así como hay personas a las que se les hace más fácil aprender observando imágenes, hay quienes adquieren y procesan el conocimiento más rápido mediante el audio. 

Sin duda alguna esto es algo que depende netamente de cada individuo, y al momento de adquirir conocimientos nuevos, es importante determinar cuál es tu estilo de aprendizaje pnl, para que de esta forma puedas enfocarte en el contenido que se te hace más fácil aprender. 

De igual forma pasa con los docentes, quienes deben moldear las actividades de acuerdo a el método de aprendizaje que tienen sus alumnos. Como bien lo decía, hay niños más visuales, otros más auditivos, etc. Por lo que, para un proceso de aprendizaje más efectivo, es recomendable que se adapte la estrategia de aprendizaje a cada estilo o modelo. Y, en caso de no ser posible, tratar de abarcar por lo menos, la mayor cantidad de estrategias, de modo tal que sea más equitativo para todos.

En resumen, es importante conocer más sobre los estilos de aprendizaje PNL, en donde podrás no solamente aprender más rápido, sino que lo harás de una forma más eficiente. 



Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat