Dropshipping

Todo sobre el dropshipping: qué es, tipos, ventajas y ejemplos.

Todo sobre el dropshipping: qué es, tipos, ventajas y ejemplos.

Si necesitas emprender y no tienes los recursos suficientes para hacerlo de manera amplia, el negocio de dropshipping será una idea favorable para ti. Este tipo de negocio es algo con trayectoria, ¡sí! Es decir que no es completamente nuevo, puesto que se ha venido implementando desde hace mucho tiempo. Desde que las empresas ecommerce empezaron a implementar todo lo basado en este método, nos ha podido dar pie a aprender muchísimas cosas de él, como para explicarlo y sistematizarlo. 

Para aprender a fondo todo lo necesario para implementar este sistema de ventas te recomendamos que leas esta guía hasta el final. Vamos a ello…

Si te gustaría aprender sobre como tener tu propia tienda online, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre como tener tu propia tienda online, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Dropshipping

Se ha podido concluir que el Dropshipping es un modelo de negocio de comercio electrónico por la manera de ser efectuado, pero en realidad es un método de envío y entrega de pedidos minoristas donde el vendedor no necesita tener almacén de productos ni stock ya que cuando la tienda vende un producto, lo compra un tercero y lo hace enviar al cliente. Es decir, el vendedor contacta con el mayorista para que sea este quien envíe el producto al cliente.

Al traducir literalmente la palabra “Dropshipping” podemos apreciar que significa “envío directo”, y pues la verdad es que es así, ya que aunque lo envíe el mayorista, se realiza un envío directo al cliente. Por lo que se puede decir que el Dropshipping funciona en la práctica de la siguiente manera: el proveedor minorista se asocia con un proveedor de Dropshipping, el cual puede fabricar o almacenar los productos, envolverlos y enviarlos directamente al cliente en nombre del minorista. 

Esto ha resultado un atractivo comercial muy grande para las ventas online por parte de los vendedores, ya que la venta se basa en productos por catálogo al por menor sin necesidad de hacer un esfuerzo de inversión en la compra de dichos productos, trayendo como resultados una alternativa a la insuficiencia de respaldo económico traducido en un servicio de ventas sin riesgo. 

Aunque hay muchas cosas que pueden asociarse con el Dropshipping, este tiene ciertas características que lo hacen diferenciarse de los demás, y a continuación conoceremos cuales son las que más resaltan.

Diferencias entre el comercio minorista estándar y el Dropshipping

La mayor diferencia está en que en el Dropshipping el vendedor no necesita tener un almacén y mucho menos realizarle inventarios, por el contrario este lo que hace es comprar dicho inventario a un tercero generalmente mayorista para así completar los pedidos.

Diferencia entre programas de afiliados y Dropshipping

Esto es algo que se relaciona mucho y suelen haber muchas incógnitas al respecto, puesto a que en ambos casos las ventas se realizan por medio de intermediario, sin embargo no es lo mismo.  

En el Dropshipping la venta se realiza por catálogos al por menos como te mencionamos anteriormente, sin la necesidad de inversión y sin tenerlos en stock, en cambio los programas de afiliados lo que se hace es promocionar un producto o servicio de terceros por medio de un link que pones en tu página web y los usuarios al darle click irán directo a la página web del comercio. 

Otra de las diferencias fundamentales es que en el Dropshipping puedes empezar desde cero como cualquier otro negocio, colocándole el precio de los productos según tu conveniencia y en base a los márgenes que desees alcanzar pero en los programas de afiliados el precio requerido al comprador es el único de cuenta donde tú lo que ganas en comisión por venta realizada de acuerdo a los clicks dados con los códigos que te han asignado. 

Viendo esto… te preguntaras si vale la pena este modelo de negocio, y la respuesta es ¡sí! 

Es básico, todo porque requiere menos capital o casi nada a la hora de empezar. Lo cual se considera una ventaja increíble, porque con el Dropshipping es posible lanzar una tienda online al mercado sin la necesidad de invertir una cantidad considerable de euros en inventario

Es una realidad sin tener dinero eres un vendedor minorista y los minoristas siempre invierten de manera comprometedora grandes cantidades de capital para poder empezar con su negocio. Con el Dropshipping esto no es necesario ya que como puedes ver el producto no es tuyo. Esto lo que genera es poder iniciar un negocio exitoso y con muy poco dinero de inversión. 

Ejemplos reales de Dropshipping

Llegando a este punto y para mejor entender del accionar del Dropshipping, te traemos 5 ejemplos reales de empresas que trabajan con Dropshipping que complementado con el esquema que te ofrecimos anteriormente será de mucha ayuda para su comprensión, entre ellas están: Amazon, eBay, AliExpress, MercadoLibre y Alibaba.

Una vez hayas comprendido todo lo anteriormente dicho ahondaremos un poco más en el tema, tocando puntos como sus pros y sus cintras para así puedas conocer en detalle todos los aspectos de esta modalidad de negocio.

Ventajas del Dropshipping

1.No requiere de una inversión de capital elevada

Quizá esta es una de las ventajas más grandes que el Dropshipping ofrece a quienes tienen en mente empezar con él ya que te permite iniciar sin la necesidad de un capital considerable, lo único que necesitas para empezar puede ser para la creación, diseño y publicidad de tu página web, pero dinero de adelantado en fondo de inversión para hacer inventarios, locales, alquileres, gestión de depósito, maquinarias y demás no lo necesitaras. 

2.No hay riesgo de pérdidas económicas

Con relación a lo anteriormente mencionado al no tener o teniendo una inversión mínima los riesgos son casi imposibles puesto a que solo debes tener en cuenta los costos de los productos que ofreces ya que siempre vas a tener un margen de beneficios y eso ya dependerá de otra cosa. 

3.No es necesario tener un personal

En este sentido podemos apreciar que al no tener inventario ni gestión de depósito y mucho menos de embalaje, no necesitas tener personal de trabajo para este tipo de cosas porque de todo eso se encarga el mayorista, dando gran ventaja ahorrándote costes en personal, lo cual resulta un atractivo para quienes no cuentan con los recursos. 

4. Puedes trabajar desde cualquier lugar

Una de las cosas más convenientes del Dropshipping, es que brinda la posibilidad de la flexibilidad en cuanto a locación ya que se puede trabajar en cualquier parte y desde donde tengas una computadora y conexión a internet para que de esta forma puedas comunicarte con tus clientes proveedores y tener una buena gestión del negocio. Si bien es cierto que necesitas estos recursos son casi nada a comparación de los de un negocio tradicional. 

5. Tiempo libre

Ya que no debes preocuparte de la gestión del stock ni de los pedidos, tendrás mucho tiempo libre el cual puedes aprovechar para crear estrategias efectivas de venta y centrarte más en el negocio per se.

6. Amplia oferta de productos 

Pues al no ser una necesidad el comprar productos por adelantado, puedes ofrecer una gran variedad de productos a tus clientes puesto a que tampoco eres el distribuidor directo tienes la posibilidad de tener muchos proveedores lo que permite pues un catálogo de ventas más amplio.  

7. Es un negocio fácilmente escalable 

Normalmente los negocios online lo son, pero en el caso del Dropshipping es mucho más ya que al ser muy fácil ampliar el catálogo, esto en cuestión contraria si fuese un negocio tradicional y recibes muchos pedidos te verás muy abollado al realizar mucho trabajo, pero aquí no ya que todo ese trabajo lo hacen los proveedores o mayoristas, dejándote expandir y crecer en el medio del comercio electrónico. 

Beneficios que atraen a cualquiera, desde un principiante hasta los comerciantes establecidos, aunque todos estos beneficios parezcan más que suficiente como modelo de negocio perfecto, te presentamos la otra cara de la moneda puesto a que desafortunadamente también tiene su lado negativo.

Desventajas del Dropshipping

1.Alta competitividad 

Al ser una modalidad de negocio que se ha comprendido en estos últimos tiempos como una de las más sencillas, muchas personas intentan crear su propia tienda online bien sea de Dropshipping o no, por lo que deberás tener un arduo trabajo para alcanzar el posicionamiento deseado mediante estrategias solidas donde puedas destacar entre tanta competencia. 

2.Menor margen de ganancias en ventas 

Debido a la alta competencia esto se torna en la mayor desventaja; puesto a que el Dropshipping es un nicho altamente competitivo algunos productos se terminan ofreciendo a precios muy bajos lo cual genera un margen de ganancia muy bajo todo en pro de poder aumentar las ventas. 

Por lo que se recomienda antes de iniciar hacer un estudio previo de mercado para poder ver qué tipos de productos son los que tienen menor rango de competencia. Debes tener en cuenta que la resulta de la sostenibilidad de este tipo de negocios se basa en la poca cantidad de inversión requerida por lo que hace que las personas la tomen como opción sustentable.

Claramente que tienes ganancias, eso no habrá que ponerlo en tela de juicio, y todo dependerá de cómo sea el método de implementación del precio, hay precios que ya están establecidos para que a la hora de tu vender te ganes una comisión por ello pero también hay quienes les ofrecen el producto en un precio tope para que seas tú quien le ponga el precio final, lo que hace una desventaja a la hora de los distintos precios del mercado. 

3.Baja eficacia en el control del inventario

Esto pasa ya que al depender de terceros, estos te venden a ti y a otras personas por lo que los inventarios se renuevan bastante, lo que hace muy difícil saber que artículos son los que están disponibles y cuales ya se han acabado.

Pues en esta modalidad de negocio dependerá la tecnología del mayorista para tener el inventario actualizado, lo que hace que haya una buena sincronía entre tu vendedor y el mayorista que claro debe quedar que no todo el tiempo se puede encontrar esa sincronía ya que estos últimos a veces no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias. 

4.Posibilidades de quedar expuesto ante los clientes 

Debido a la complejidad de la logística de envío puede que quedes mal con algún cliente de manera indirecta, ya que tú no realizas los envíos. La desventaja radica en que tú no tienes el control de los envíos y si el proveedor al realizar el envío en tu nombre se equivoca o simplemente no cumple con los plazos de entrega puede afectar tu reputación como Dropshipping.

Recomendaciones a la hora de iniciar un negocio de Dropshipping

Seguramente tienes ya en mente una idea más desarrollada de lo que es el Dropshipping sin embargo, te daremos ciertos tips que necesitas tener en cuenta a la hora de pensar en tu modelo de negocio.

Trata de evaluar todas las posibilidades en tu negocio de Dropshipping poniendo a prueba todas las técnicas de creatividad para poder satisfacer el mercado y así ofrecer el mejor producto bajo un estudio previo de mercado. 

Luego deberás crear tu tienda una vez que tengas claro que producto vender, creando tu tienda con un nombre original, corto y sobre todo único que haga memorable tu tienda y sea diferencial en todo el mercado para que así te encuentren los clientes. 

Simultáneamente deberás escoger al mejor proveedor, aunque ya viste que suelen suceder errores con los proveedores, siempre en pro de ofrecer calidad a tus clientes trata de garantizar la pericia del mismo; googlea, busca información sobre ellos. 

Fundamental para que todo marche en orden como todo negocio de Dropshipping es tener todos los documentos en regla, para que así tu negocio tenga una base sólida, comprendiendo todo el funcionamiento del mercado para que así no surjan inconvenientes o quejas de los clientes.

Y, por último, buscar estrategias sobre publicidad para que tu negocio tenga as visitas y así tengas una ventaja a diferencia del resto de la competencia, lo importante siempre será mantenerse posicionado en el mercado. ¡Éxitos en tu negocio!



Si te gustaría aprender sobre como tener tu propia tienda online, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre como tener tu propia tienda online, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat