mapa mental

20 usos de los mapas mentales que te sorprenderán.

20 usos de los mapas mentales que te sorprenderán.

Los mapas mentales son unas herramientas o técnicas que se han venido utilizando a través de los tiempos, para representar ideas a través de imágenes. Normalmente, suelen ser muy eficientes a la hora de estudiar algo, ya que son muy intuitivos. 

Hoy en día son muy utilizados en la educación, en las escuelas y demás sitios, en donde sirven como técnica para aprender más. Sin embargo, los mapas mentales tienen muchísimos usos hoy en día, de los cuales te hablaremos a continuación.

Si te gustaría aprender más sobre lectura y aprendizaje acelerado, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender más sobre lectura y aprendizaje acelerado, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

¿Qué es un mapa mental?

Mapa mental

Para poder hablar sobre los usos de los mapas mentales, es importante primero conocer qué es un mapa mental. Y es que un mapa mental es un diagrama en el que se representan conceptos o ideas relacionadas a un tema en específico, en el que se utilizan imágenes y palabras clave.

Usos de los mapas mentales

Los mapas mentales son muy utilizados desde hace muchísimos años. Apuesto a que alguna vez has usado alguno en tu etapa escolar o en tu trabajo, y es que resultan una herramienta muy útil que te permitirá resumir información y ayudará en la compresión de un tema de forma más eficiente. 

A continuación, te presentamos una lista acerca de los diferentes usos para mapas mentales actualmente.

1. Facilita el rápido aprendizaje

Debido a que se trata de una estructura esquematizada que incluye imágenes, figuras y colores que refuerzan el aspecto visual de las ideas contenidas en un tema especifico, el aprendizaje se facilita en gran medida.

2. Estimula la creatividad

La realización de mapas mentales estimula la creatividad, permitiendo que esta se amplíe. Ya que la persona que lo realiza, debe ser creativa al relacionar conceptos con imágenes o palabras claves, que sean entendibles y guarden relación con lo que se quiere dar a entender.

3. Facilita memorizar contenidos amplios

Debido a su manera gráfica de plantear el contenido luego de simplificarlo, los mapas mentales resultan ser una herramienta sumamente útil para apoyar la memoria cuando estás tratando de memorizar grandes cantidades de información.

4. Permiten una visión más general acerca de los temas a tratar

Los mapas mentales permiten visualizar en imágenes todas las agrupaciones de ideas que derivan a partir de una central, de esta forma, facilitan una organización diferente de las ideas en la mente. En otras palabras, sirven para organizar el pensamiento.

5. Tomar notas y apuntes

Al realizar un mapa mental se organiza y plasma gran cantidad de información. Sin duda alguna, entre los usos de los mapas mentales, no podemos dejar de mencionar este, ya que resulta de gran importancia y utilidad. 

6. Lluvia de ideas

Debido a la forma en como estimulan visualmente el cerebro, los mapas mentales facilitan el proceso de la lluvia de ideas, además de que facilitan la tarea de organizarlas.

7. Material de apoyo en exposiciones

Al momento de realizar una exposición en el aula, un mapa mental puede ser el material de apoyo ideal para exponer toda la información que debe explicarse. Al ser una forma de simplificación de información, resulta ideal para que la persona que vaya a exponer capte todo lo que debe decir de forma rápida gracias a las imágenes y palabras claves.

8. Enseñar a los niños en casa

Como ya hemos mencionado, los mapas mentales son una excelente herramienta dinámica de aprendizaje, llena de estímulo visual. Realizar y utilizar esta herramienta no sólo es útil en el contexto del aula de clase, sino también en el hogar cuando los padres necesitan enseñarles a sus hijos.

9. Relacionar imágenes directamente con ideas

El cerebro humano usa las imágenes como atajos mentales para procesar ideas o traer a la memoria recuerdos, los mapas mentales son la herramienta idónea para aprovechar esta característica de nuestras mentes y con ello agilizar el aprendizaje y la memoria.

10. Planificar proyectos

El uso de un mapa mental permite organizar los temas y el tiempo de preparación de un proyecto, facilitando mejorar el trabajo en equipo.

11. Resolución de problemas

Los mapas mentales permiten plantear los problemas y reconocer las diferentes opciones para solucionarlos. Y es que, gracias a su facilidad de simplificación de información, es posible resumir todas las posibles causas del problema y sus posibles soluciones ¡todo en un mapa mental!

12. Revisar lo aprendido

Además de permitir aprender nuevo contenido, también permiten revisar el contenido aprendido, esto facilita prepararse para un examen o para cualquier tipo de presentación. Básicamente porque contarás con toda la información que necesitas en un solo mapa, en donde verás una imagen o una palabra clave y ya sabrás todo lo que quiere decir. 

13. Simplificación de ideas complejas

Realizar un mapa mental te permite descomponer una idea central en otras más pequeñas y simples, de tal forma que lo que en un principio se presenta como un proyecto difícil de realizar, puede terminar siendo entendido de manera simple.

14. Presentaciones en el ámbito de trabajo

Un mapa mental formal y atractivo puede ser una excelente herramienta para presentar proyectos en el ámbito laboral.

15. Estimulación visual de la memoria

La memoria es algo que puede estimularse y entrenarse para crear atajos e islas de memoria para contener la información. Muchas personas, tienen una memoria que funciona más que todo de forma visual y los mapas mentales se caracterizan por utilizar imágenes, palabras clave y distintos colores. Todo esto los vuelve una excelente herramienta de estímulo visual para memorizar grandes cantidades de información de forma más simple.

16. Organizar información

Luego de realizar una investigación, uno de los métodos para organizar la información es hacer un mapa mental acerca de todo lo investigado. Este es uno de los usos de los mapas mentales más importantes, y es que esta herramienta resulta eficiente para almacenar toda la información sobre un tema de forma ordenada y entendible.

17. Acceder rápidamente a la información

Los mapas mentales facilitan acceder rápidamente a la información y de ser necesario, transmitirla de forma oral o escrita. Y es que gracias a que cuentan con imágenes o palabras claves, te permiten asociarlas directamente y eficientemente a lo que significa realmente.

18. Recopilar, almacenar y recuperar información

Los mapas mentales pueden ser un excelente medio para la recopilación y almacenaje de información, incluso su realización permite recuperar información perdida. 

Cuando elaboramos un mapa mental, recopilamos información, la almacenamos y la recuperamos. Y es que básicamente los mapas mentales sirven como una herramienta de recopilación de información.

19. Ayuda para tomar decisiones

Permite visualizar las diferentes opciones de forma gráfica y de esta manera decidir de la mejor forma posible.

20. Elaborar el resumen de un texto

Una de las características de los mapas mentales es que permiten resumir grandes cantidades de información. Y es que gracias a que puedes agrupar gran cantidad de información en una palabra o imagen, resulta ideal para resumir.

Por lo general, este uso es uno de los más importantes de los mapas mentales, porque generalmente cuando elaboramos uno, lo que buscamos es resumir de forma eficiente la mayor cantidad de información posible, sin perder el orden ni el sentido de lo que queremos transmitir. 

Características de un mapa mentales

Ahora que hemos concluido la lista acerca de los diferentes usos para mapas mentales, pasaremos a presentar las características de un mapa mental:

  • Generalmente el tema principal se representa mediante una imagen en el centro del diagrama.
  • Tienen una estructura orgánica radical, conectada por nodos entre sí.
  • A partir de la imagen central, se ramifican el resto de conceptos e ideas, puede ser en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario.
  • Se utilizan imágenes para representar las ideas y conceptos, junto con palabras clave.
  • Se usan diferentes colores para hacer resaltar las ideas.
  • Las ideas de menor importancia se conectan a ramificaciones secundarias conectadas a las ideas principales, las cuales están directamente relacionadas con ramificaciones que parten del tema central.
  • Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del tema central, menor es su importancia dentro del esquema.
  • Las ideas no son presentadas estrictamente de manera cíclica, no tienen que seguir una secuencia en la que una parta a partir de la otra.

Como elaborar un mapa mental

Dentro de este tema tan amplio, una de las cosas importantes es la realización en sí del mapa mental, ahora te presentamos todo paso a paso:

  • Lo primero que se debe tratar en un mapa mental es el tema central que debe ser representado en el centro de la hoja de papel, para esto debe escoger una imagen relacionada y una palabra clave. 
  • Posteriormente debe realizar el desarrollo del resto de ideas relacionadas al tema, con ramificaciones a partir del tema central y, de presentarse el caso, ramificaciones a partir de las ideas principales, para el caso de las ideas secundarias. Debe tomar en cuenta que mientras más alejada este la idea del tema central, menor será su importancia.
  • Utiliza líneas para determinar la relación entre el principal tema y el resto de las ideas desarrolladas a partir de este.
  • Las ideas pueden ser resaltadas con el uso de diferentes colores o encerrándolas en figuras, de manera que la creatividad es clave en este punto.
  • Hay que destacar que hoy en día, así como puedes hacer un mapa mental sobre una hoja de papel, también puedes realizarlo mediante un programa instalado en tu computadora o incluso de forma en línea.

Utilidades y beneficios

Ahora te presentaremos una lista utilidades y beneficios de los mapas mentales:

    • Permite aprender nuevos contenidos de manera simple y dinámica. Esto es debido a su estructura esquematizada que incluye imágenes y uso de diferentes colores.
  • Resulta de gran utilidad al momento de memorizar grandes cantidades de información. Esto es debido que el mapa mental simplifica lo mayo posible, los principales bloques de información mediante el uso de palabras clave e imágenes. Sin duda alguna es una herramienta que ayuda mucho en el proceso de simplificación de información, siendo este uno de los principales usos de los mapas mentales. 
  • Mejora la creatividad. Al realizar un mapa mental se explota la creatividad porque te lleva a todo un proceso donde se relacionan directamente imágenes con conceptos y palabras clave, además del uso de colores para una mayor estimulación visual.
  • Permite una visión más general acerca del contenido con el que se está tratando. Esto es debido a la forma en que un mapa mental presenta las agrupaciones de ideas partiendo de un foco central.
  • Resulta una excelente herramienta para la toma de notas y apuntes dado que permite plasmar gran cantidad de información en corto tiempo.
  • Durante el proceso de lluvia ideas pueden ser utilizados para organizar las ideas que van surgiendo.

Conclusión

Los mapas mentales son una excelente herramienta de aprendizaje, así como de trabajo. Permiten resumir y organizar enormes cantidades de información. Pueden ser la herramienta clave para una presentación laboral o para una exposición en el aula de clase.

También son útiles para anotar de forma simplificada una gran cantidad de información y para relacionar directamente imágenes con grupos de ideas. No cabe duda de que aún en la actualidad, donde el modernismo nos ha traído tantos cambios en la civilización humana, el mapa mental sigue siendo una gran herramienta de trabajo y estudio.

Como ya hemos mencionado antes, no sólo se pueden realizar mapas mentales de forma física, sino también de forma virtual, sea mediante un programa instalado en tu computadora o de forma en línea, dado que hay páginas que ofrecen esa función. De tal forma que, si te parece mejor realizarlo en la computadora y llevarlo en una unidad de almacenamiento para luego hacer la presentación mediante un proyector, eres libre hacerlo.

Un mapa mental puede servir incluso para estudiar por tu cuenta un tema y memorizarlo, dada la forma en como facilita resumir grandes cantidades de información y relacionarla directamente a imágenes, además de estimular el cerebro mediante el uso de diferentes colores.

Gracias por visitar nuestro sitio web y por leer este artículo de principio a fin, te deseamos un feliz día.

Si te gustaría aprender más sobre lectura y aprendizaje acelerado, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender más sobre lectura y aprendizaje acelerado, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Lo último en nuestro blog

Formaciones y cursos online que pueden interesarte

lector voraz

Opiniones y revisión de la formación “Lector Voraz” de Jesús Honrubia

lectura ágil

Opiniones y revisión de Lectura Ágil de Fernando Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba