Cómo posicionarse en Google y aparecer en las primeras posiciones.

Cómo posicionarse en Google y aparecer en las primeras posiciones.

El posicionamiento web es fundamental para poder lograr el éxito con cualquier página web. Hoy en día cualquier empresa quiere obtener los primeros lugares en Google, ya que esto es algo de lo cual depende mucho las visitas y posibles ventas que se lleven a cabo. 

Ante esto, las empresas buscan estrategias para aprender a como posicionar en Google y obtener los primeros lugares. Por ello, a continuación, te hablaré un poco sobre ello, ya que se trata de un tema algo extenso, pero que vale la pena analizar si quieres posicionar con Google. 

Si te gustaría aprender sobre posicionamiento web y SEO, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre posicionamiento web y SEO, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

¿Cómo posicionar en Google y estar entre los primeros lugares?

google

La primera página de Google es sencillamente el lugar al que quieren llegar todas las empresas, y no solamente eso, sino que estar entre los tres primeros resultados es el objetivo que tienen la mayoría. 

Sin embargo, como bien te comentaba posicionar en Google no es una tarea muy sencilla, y menos ahora en dónde nos encontramos con un mercado lleno de competencia, en dónde todos quieren tener presencia en la web. 

Ante esto, no solamente debes ofrecer productos o servicios de calidad, tienes que enfocarte en crear un buen sitio web, enfocado al SEO para que puedas obtener resultados positivos.

Es por ello que a continuación te menciono las principales técnicas que puedes llevar a cabo si quieres posicionar en Google y mantenerte entre los primeros lugares. 

1. Ten un buen servidor de hosting

El servidor de hosting es el sitio en dónde se almacenan todos los datos y archivos de tu sitio web, así que como verás resulta algo importante. 

Existen en el mercado muchos servidores de hosting. Los hay para todos los gustos y necesidades, podrás encontrar algunos muy económicos, pero con poca capacidad, mientras otros un poco más costosos, pero con una capacidad mucho mayor. 

Lo ideal es que analices qué tan grande es tu web y qué tantas visitas tienes y aspiras tener, para poder tomar la decisión de contratar un hosting que se adapte a tus necesidades. 

Un mal servidor puede ocasionar que se caiga con frecuencia, impactando negativamente en tu posicionamiento y en tus ventas o conversiones. 

Es por ello que mi recomendación es que evalúes bien qué servidor de hosting puedes utilizar para tu sitio web y cual sería el más conveniente.

2. Trabaja en la fidelización del cliente

Es importante que tengas en consideración que, para poder posicionar en Google entre otras cosas, debes enfocarte en la fidelización del cliente. Esto no solamente te ayudará a posicionar, sino que hará que obtengas más ventas, recomendaciones y reconocimiento de tu marca, algo que sin duda es muy importante.

Para ello es recomendable que elabores programas de fidelización y estrategias para ello. Básicamente, puedes optar por sistemas de recompensas los cuales resultan muy útiles para obtener la fidelización de los clientes. 

Por otro lado, trabaja también en el manejo de la personalidad de tu marca, está te será fundamental para el manejo de tus potenciales clientes, ya que podrán identificarse contigo, y por consiguiente podrás conseguir su fidelización. 

La personalidad de tu marca debes trabajarla, y esto puedes hacerlo de acuerdo a lo que quieras proyectar dependiendo de tu nicho. Si quieres parecer más juvenil pero profesional, o más serio pero amigable… es tu decisión, solo debes trabajar en ello. 

3. Responde a la necesidad del usuario

Si quieres posicionar en Google esto es algo que debes tener claro. Google posiciona a aquellos artículos que le dan una respuesta al cliente. Posicionarán mejor aquellas que respondan a la necesidad del cliente en un 100%.

Para ello debemos entender cuál es la necesidad del usuario. Normalmente cuando entramos a la web, lo hacemos buscando algo. Bien sea algún concepto, alguna información, comparativas, entre otros. La idea es que como usuario lo que esperas es que al buscar algo encuentres exactamente aquello que estabas buscando ¿por qué le importa esto a Google? Porque los usuarios son los clientes de Google, y como clientes deben estar satisfechos. 

Ante esto, Google le dará prioridad a todos aquellos artículos y sitios webs que den respuesta a las necesidades que tienen los usuarios. Así que enfócate en ello.

4. Contenido de calidad

El contenido de calidad es uno de los principales aspectos que se deben tomar en consideración a la hora de posicionar en Google ¿por qué es tan importante? pues debe saber que Google coloca especial atención a quienes posiciones en la primera página, ya que éstos serán los primeros resultados que verán los usuarios al realizar una búsqueda.

Ahora bien, ¿qué es un artículo de calidad? Pues un artículo de calidad es aquel en donde debes tomar en consideración diversos aspectos, no solamente es tener información que vale la pena, sino que ésta debe estar bien estructurada, debe hacer uso de palabras claves específicas para la web y, por último, pero no menos importante, debe ser totalmente original, ya que el plagio es altamente penalizado por Google, por lo que créeme que no posicionarás bien si tienes artículos copiados. 

La idea de los artículos de calidad, es que también contengan imágenes, gráficos y otros elementos que lo hagan más atractivo y que los usuarios pasen más tiempo leyendo y navegando por la web. También, puedes incluir videos y otros elementos que contribuyen a la calidad de lo que ya está escrito. 

Por último, debes considerar que los artículos tienen que estar optimizados al SEO. Es decir, deben contener las palabras claves títulos h1, h2 y h3 estratégicos, negritas, cursivas y etiquetas alt en las imágenes o contenido multimedia.

5. Palabras claves

Al momento de posicionar en Google debes evaluar las palabras claves. Recuerda que posicionas en base a dichas palabras, que vendrían siendo prácticamente lo que buscan las personas en el buscador de Google.

Ante esto, es fundamental que le prestes especial atención a esto, ya que podría decirse que las palabras claves son parte base de cualquier proyecto de posicionamiento en la web. 

Para ello debes elaborar una estrategia que se base en ello, pero ¿cómo? pues debes primeramente enfocarte en definir cuáles serán las palabras claves, para poder determinar aquellas que serán más efectivas para tu nicho. 

Existen algunas herramientas gratuitas y otras de pago que te ayudarán a analizar qué es lo que más buscan los usuarios. Pero esto no es todo, si quieres crear una buena estrategia, lo que debes hacer es analizar también las palabras claves de tu competencia. Para ello, también existen herramientas que puedes utilizar, la idea es analizar qué palabras claves están buscando más y con cuáles está posicionando tu competencia. 

6. Optimiza tu sitio web

Algo que toma en cuenta Google es qué tan optimizado se encuentra tu sitio web. Básicamente para ello se enfocan en la rapidez con la que carga y si está adaptado para cualquier tipo de dispositivo.

Como sabrás, actualmente estamos en una era en donde son más las personas que navegan por móvil a que aquellas que navegan por computador. Ante esto, debes mantener tu sitio web optimizado y hacer que se adapte a la navegación por móvil, como también por tablets y ordenadores. Esto, es decir, que tengas un sitio web responsive.

Por otro lado, mejorar la carga de tu sitio web es fundamental si deseas posicionar entre los primeros sitios de Google. Para ello, deberías añadir imágenes con un menor peso, pero sin que pierdan su calidad. Puedes probar que, en lugar de subir imágenes en PNG, las subas en JPG, ahorrarás muchísimo peso. 

Existen plataformas que te ayudarán a optimizar mejor tu sitio web, y es que no solamente es esto, también existen las duplicidades, las cuales pueden afectar negativamente en el rendimiento de tu web.

7. Ten enlaces internos y enlaces externos

Si estás buscando posicionarte en Google, algo que no debes dejar atrás es el hecho de trabajar en enlaces internos y externos. Sin embargo, seguramente te estarás preguntando “¿cómo puedo generar estos enlaces?” pues bien a continuación te explicaré un poco sobre ello.

Primero que nada, debes saber que tanto los enlaces internos, como los enlaces externos son diferentes, no solamente en su nombre, sino también en la forma en la que se pueden generar. 

Cuando hablamos de enlaces internos, hacemos referencia a aquellos enlaces que se llevan a cabo dentro de tu propia página web. Por ejemplo, puedes crear una landing page con links hacia tus artículos de interés, así como también crear links internos dentro de tus propios artículos. 

Para ello, puedes escoger aquellos artículos en dónde has tenido más visitas y añadir enlaces de interés que redirijan luego a tus lectores hacia esos otros artículos. Esto hará que tengas más visitas en diversos artículos y hará que los lectores naveguen por más tiempo en tu página.

Además, debes tener en consideración que los enlaces, tanto internos como externos, te dan autoría en Google, por lo que no debes desaprovecharlos y menos los internos, que resultan realmente fáciles de obtener, ya que no dependen de nadie más.

Por otro lado, los enlaces externos son más difíciles de conseguir y requieren de tiempo, pero esto no significa que sea algo imposible de lograr. Ahora bien, ¿en qué consisten realmente? Básicamente, los enlaces externos son aquellos links que publican otros sitios webs de tu página o de algún artículo tuyo en particular.

Por lo general, esto se da cuando tienes recomendaciones o cuando te citan como fuente. Es por ello que para poder lograr esto es necesario que les prestes especial atención a la calidad de tus artículos, ya que esto servirá para que otras personas consideren que vale la pena colocar ese link en su página web.

8. Dales uso a tus redes sociales

Si bien es cierto que no es considerado tráfico orgánico como tal, puede servir para que puedas posicionarte en Google. Cuando tienes un buen manejo de redes sociales, es donde más fácil puedes conectar con otras personas, generar lazos y crear una estrategia de branding. Todo ello te servirá en gran medida para ganar enlaces, y a su vez, mejorar tu posicionamiento en Google.

Debes escoger qué tipo de red social es la más adecuada de acuerdo a tu nicho. Unas de las más utilizadas hoy en día es Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok. Sin embargo, dependiendo de tu temática, quizás no se adapten tanto, pero esto no es el fin del mundo ¡para nada! Existen otras redes como linkedin que pueden serte de gran utilidad, solo debes aprovecharlas.

9. Indexa las páginas que quieras posicionar

A menudo podemos cometer el error de indexar en Google ¡todo! El sitio web y esto es un error. Debes tener en consideración que hay páginas o secciones de tu sitio web, como las políticas de privacidad, o la página de contacto que no quieres o no necesitas indexar. 

Ante esto, debes seleccionar cuáles son aquellas páginas o secciones de tu sitio web que no es necesario posicionar y añadir una metaetiqueta “no index”; esto le dirá a los robots de Google que esa página no es necesario indexarla. 

Conclusiones

Para concluir, lo que puedo decirte es que el posicionamiento web es muy importante si quieres sacar adelante algún proyecto ¿por qué? Pues porque si no apareces en Google (o lo haces en su décima página), realmente ¿quién se va a dar cuenta que existes? En realidad, nadie, porque vamos, ¿quién se va hasta la décima página de Google a buscar algo? 

Es por ello que todas las empresas están en una constante “lucha” por mantener y formar parte de la primera página de Google (especialmente los tres primeros puestos). Y la verdad, debes mantenerte en constante actualización, revisando y aplicando estrategias que te lleven a superar a tu competencia y lograr ese tan ansiado primer puesto.

Si sé que no es una tarea fácil, pero también puedo decirte que no es algo que sea imposible de lograr. Así que, por ello, te dejé un listado de las mejores cosas que puedes hacer para aparecer en las primeras posiciones de Google, por lo que ¡espero que te sirvan!

Si te gustaría aprender sobre posicionamiento web y SEO, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Si te gustaría aprender sobre posicionamiento web y SEO, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online sobre ello👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba