¿Se puede vivir de ser escritor? Lo que no te cuentan.

¿Se puede vivir de ser escritor? Lo que no te cuentan.

Ser escritor y vivir de la literatura es un sueño para muchos. Hoy en día se puede vivir de cualquier cosa, si de ser posible, vivir de las nubes se viviría, claro que para ser escritor es un poco complicado al principio e incluso hay quienes dicen que estudiar letras tampoco te enseñará a escribir sino a leer, algo con lo que muchos no están al tanto hasta que lo viven.

Naturalmente, cuando sientes que te gusta tanto algo y quieres ir más allá, tienes aspiraciones, para el escritor, hay dos, la mayoría de ellos tienen como aspiraciones vivir de sus obras literarias y que la gente lea sus libros, claro que para un autor le guste la literatura, no quiere decir que quiera cobrar por ello, al contrario, más adelante hablaremos de ello. 

Para aquel que haya intentado o es escritor sabe lo difícil que es al principio entrar a ese mundo y vivir de eso. Pero, si eres escritor, ¿a qué pretendes llegar siendo un profesional? ¿Cuánto ha estado viviendo de sus obras? ¿Cuál es el pago correcto de un escritor hoy en día? Dudas que quedan en el aire dentro de los sectores.

Por otro lado, en Latinoamérica y parte de Europa es difícil vivir de la escritura considerando que no es lo mismo ser escritor en Argentina a ser escritor en EE.UU y es que todo irá dependiendo de qué tipo de escritor eres o qué consideras tú ser escritor o cómo quieres vivir de la literatura.

Hay que tener claro que existen diferencias entre vivir de ser escritor y vivir de solo escribir y es que, una de las formas de ganar dinero es escribiendo, lo cual resulta una gran opción para quienes estudian o se han formado académicamente en el área de periodismo o comunicación social. 

Sin embargo, vale la pena acotar que esto no deja atrás a los aficionados de un tema en específico, ya que pueden trabajar escribiendo artículos para páginas web o blogs, artículos para revistas o periódicos, a estas personas se les llama redactores freelancer.

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

escribir

Esa pregunta se puede considerar un tanto difícil por los diversos conceptos que se le ha dado a la pregunta con el pasar del tiempo, y es que una mayoría define escritor profesional a alguien que vive de lo que escribe, independientemente del área a la que se dedique, sea ficción, creador de contenido o periodista. 

También toman por definición a esa persona que solo escribe porque no tiene otras ocupaciones, simplemente vive por escribir. Y un último porcentaje los definen como aquellos que reciben dinero por lo que escriben, aunque no sea suficiente para vivir cómodamente, es decir, les gusta escribir, lo hacen por pasión. 

Al igual que hay una diferencia entre vivir de ser escritor y vivir del solo escribir, aquí entra a los que les gusta escribir buscando aspiraciones y a los que escriben por recibir una remuneración por el texto escrito.

Ya para definir un poco, escritor es una palabra de gran peso y responsabilidad que hoy en día muchos toman a la ligera. Ser escritor no es cualquier cosa, es decir, no es aquel que solo escribe sino ese que siente y transmite dejando fluir sus ideas y pensamientos. En resumen, es la persona que por medio de un cuento, novela, articulo, entre otros, comunica diferentes ideas usando únicamente palabras escritas.

¿Cuánto cobra un escritor común por su obra?

Antes de comenzar, hablaremos a continuación un poco sobre algunas cosas importantes como lo es la propiedad intelectual de dicho escritor:

La propiedad intelectual

El autor literario obtiene derechos exclusivos que lo consideran único al tener su obra, bien sea para editar, presentar y distribuir dicho libro al público. Es por eso que cuando un escritor está en la firma de un contrato con una editorial, este pasa a cederle todo esos derechos o al menos una parte de ellos. Claro que, en el contrato tiene una cesión en donde se habla de la remuneración que recibirá por cada ejemplar que se distribuya y venda.

Ahora bien, recopilando un poco, los derechos de autor se basa con un porcentaje al precio del libro y este se aplica sobre su venta real, es decir, sobre los ejemplares que se mencionaron en el primer párrafo. Tal es el caso que en España, la regalías para el escritor son entre 10 a 12%. 

Imagina que un libro cueste 15 euros, y calculando el porcentaje, el autor obtendría 2 euros por esa venta, es decir, que si se venden al mes 1.000 ejemplares, este ganaría 2.000 euros, pero si se venden en 3 meses 2.000 libros, las ganancias serian menos, que se pueden cobrar al finalizar el mes o cuando se complete el año, todo dependiendo del tipo de contrato.

Cabe acotar que antes de todo eso, el autor al firmar sus derechos cobrará un anticipo, refiérase a una cantidad económica o abono, es decir, un adelanto por esos derechos en términos generales. No obstante, esa cantidad no es un extra ni mucho menos, por ejemplo, si al autor le pagan un anticipo de 12.000 euros y en su redención anual estipula que por cada ejemplar vendido le corresponden 15.000, la editorial con la que se firmó el contrato, restará esos 12.000 euros del adelanto y cobrará 3000 euros máximo. 

Aunque los números enseñen una dura realidad no solo en Europa, sino en otro países como los de Latinoamérica, hay cosas positivas al respecto, y una de ellas es que conocer la realidad ayuda a ser radical en cuanto a la toma de decisiones por un sueño y la segunda, casi importante, es que a pesar de que la mayoría de los escritores no puedan vivir de lo que les gusta, tienen una segunda oportunidad, pues pese a las dificultades, siempre hay una forma de vivir a la otra, claro que hay excepciones al respecto con los grandes éxitos en ventas, como lo son de algunos grandes autores de la literatura, casos excepcionales. 

Escribir no es solo un trabajo de medio tiempo, al contrario es de tiempo completo.

Vivir solo de la escritura no es del todo cierto, o por lo menos muchos no lo ven así, pues aparte de esa profesión o labor, deben tener un trabajo con el cual puedan pagar las cuentas, y por lo general, trabajando de 7 a 8 horas al día toda la semana; desde informático, maestro, ventas hasta atención médica. 

La mayoría se toma aquellos trabajos muy en serio, ya que de ellos dependen las facturas y demás. Pero, ¿has tenido en cuenta dedicar 8 horas al día a escribir? Como si se trabajara en cualquier área todos los días laborales.

Hoy en día, escribir es un trabajo bastante fuerte y duro, y es un paso el cual la mayoría no está dispuesto a dar, por más sensacional o satisfactorio que sea, también es que a muchos les resulta difícil enfrentarse a la hoja en blanco aunque practiquen cada día para sacar provecho, no todos los días hay inspiración. Pero llegará un momento en el que la cuesta es menos empinada y se es posible superar lo que antes parecía imposible.

Diferencias entre ser escritor profesional y un redactor de contenido

Saber escribir puede inducirte a un mundo amplio dándole alas a una carrera, sea para ser redactor freelance o un escritor profesional, pues quien tiene un gran dominio de la lengua, tiene un don o tesoro. Podríamos añadir que la escritura te abre muchas puertas, profesionalmente hablando.

El término de redactor al igual que el de escritor puede parecer un poco confuso, incluso muchas veces suelen confundirlos, pero lo cierto que es son dos terminos o profesiones diferentes.

Y es que veamos, el redactor es aquel que se dedica a crear artículos o contenido para una página web, blog, redes sociales; normalmente se le conoce como aquel escritor que escribe para otros. Por su parte, un escritor profesional hace referencia a la persona que escribe cuentos, novelas, ficción, en fin, el que crea un libro para una firma editorial. 

Ventajas y desventajas de ser redactor de contenidos

Como todo, cada profesión tiene sus ventajas y sus inconvenientes, claro que todo va dependiendo de cómo trabajes y el tiempo que le dediques, a continuación las ventajas y desventajas de ser redactor de contenido.

  • Ser redactor freelance es que puedes escribir textos desde la comodidad de la casa con un horario flexible, igual a de una oficina pero en otro ambiente. 
  • A todas horas estás en constante investigación recopilando información necesaria para crear el contenido, pues vas adquiriendo conocimientos sobre el tema que se redacta, no obstante, si se le pide que escriba sobre un tema que solo él tiene conocimiento, escribirá lo más rápido y será provechoso para seguir redactando otros temas.
  • Una gran mayoría de los redactores de contenido es que copian y pegan el contenido de otros, algo que no es correcto para un profesional de cierta manera, pero esto a veces sucede por la saturación que tienen y optan el camino rápido para terminar y que la entrega sea perfecta
  • Para muchos de los redactores les cuesta un poco recopilar información, y es que en Internet, la mayoría de los temas son poco profundos y poco divulgados como para documentarse pero, se debe tener en cuenta que no todo se debe sacar de la web, una mayoría de información es poco fiable, pues se debe buscar fuera de ella, aunque esto sea un inconveniente para el redactor de contenido.

Copywriting

Copywriting o Copywriter es la habilidad, técnica y practica usada para escribir cualquier tipo de texto de manera persuasiva que estimulen a los lectores a la compra, dicha herramienta es también usada para generar oportunidades de muchos negocios.

La redacción es uno de los oficios más antiguo y es un medio de transmisión de información hoy en día, que sin importar el pasar del tiempo, sigue siendo parte fundamental de la comunicación y la historia de la humanidad.

Funciones del Copywriter

Cada vez son muchas las empresas que buscan personas especializadas a la redacción, estas ha ido ganando importancia gracias a la alta demanda en el ámbito. No está de más decir que aunque la mayoría de los Community Manager y Social Media son responsable y encargados de las funciones de un copywrite, grandes y medianas empresas están en la búsqueda de redactores de contenido.

Siguiendo el orden de idea, el personal especializado en el área de copywriter tiene a desarrollar varias de las actividades tales como, a continuación:
  • Estructurar textos y redactarlos.
  • Redactar anuncios publicitarios para redes sociales, bien sea para Facebook, Twitter, y otras plataformas, se puede añadir también anuncios para revistas, periódicos, TV, entre otros. Redactar webs: página de inicio, descripción de productos/servicios, contacto, páginas de ventas, ofertas, páginas para captación de suscriptores, etc.
  • Contenido para campañas de marketing
  • Creación de palabras claves
  • Estrategias de comunicación y estilo
  • Redacción para planes de contenidos o gestores de tiempo.
  • Corrección de textos, refiérase a la ortografía y gramática.

Ya para finalizar un poco, en ocasiones las ventas de ejemplares son tan altas como la mayoría cree, hay casos excepcionales como los que mencioné párrafos atrás de los grandes escritores literarios, y es que el éxito viene, tarda pero viene, mientras tanto hay que buscar otras opciones. Ser escritor viene de ser persistente, ser autocrítico y siempre escribir para ti aunque las grandes editoriales no se interesen en tu obra. Hay casos en los que algunas ventas de libros no resultan esperadas pero la atención que recibe los lleva a colaborar con otros medios, algunos de ellos tales como TV, revistas, periódicos, e incluso hasta talleres literarios, momentos llenos de positivismo. De hecho, nadie alcanza la cima así por así, todo tiene su pros y sus contra, pues al ser consciente de estás poco a poco subiendo, de que aún queda camino por el cual recorrer, sabrás que estás en el camino correcto, pero ten en cuenta algo importante, antes de adentrarte a un sueño, investiga sobre ello, busca la manera de ver si puedes vivir de eso independientemente de que te guste o no.

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat