escribir

7 trucos para saber si tienes talento para escribir

7 trucos para saber si tienes talento para escribir

La escritura es un arte, una habilidad o un talento, da igual la palabra que desees usar para definirla. Lo importante es que las personas se dedican a escribir para expresar emociones, compartir noticias, pensamientos, e incluso plasmar recuerdos e historia. 

Muchas veces puede que hayas leído obras dramáticas, o algún artículo que te impactó. Y esto, haya hecho que te preguntes si tú serías bueno para escribir

Y es que muchas veces antes de comenzar con esto de la redacción, o incluso aun cuando ya estás en este mundo, es normal que te surjan dichas dudas, sobre si eres bueno o no. Y puedo decirte que esto le pasa a todo el mundo, no importa a qué se dedique, pero por lo menos alguna vez en su vida, pasó por su mente la duda de si era bueno en lo que hacía.

Hoy en día en donde el copywriting es tan conocido y tan utilizado, siendo incluso nombrado como alguna de las profesiones del futuro, es normal que tengas interés en esta habilidad. Y es que más allá de saber escribir, es persuadir a través de las palabras escritas. 

Y como cada vez son más las personas interesadas en ello, decidí hablar sobre los 7 trucos que puedes aplicar para saber si tienes talento para escribir o no.

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

escribir

Bien sea que te apasiona el copywriting, o sencillamente sueñes con redactar una novela dramática, estos trucos te servirán para medir o determinar si realmente tienes talento o no para escribir.

Cabe destacar que ninguno de estos puntos que te dejo a continuación son determinantes, así que no te decepciones si sientes que no cumples con algunos. Recuerda que todo lo puedes aprender o adoptar para crecer cada día personal y profesionalmente.

A continuación, los 7 trucos para saber si tienes talento para la escritura:

1. Te gusta escribir y disfrutas hacerlo

Una de las mejores formas para saber si tienes talento para escribir, es determinando si realmente te gusta escribir y disfrutas hacerlo. Independientemente si lo que te gusta es el copywriting o si te interesa más la redacción de obras literarias.

Se perfectamente que el hecho de que te guste algo, inmediatamente no es indicativo de que seas bueno en ello, pero sí que es un punto de gran peso, ya que cuando nos gusta y nos apasiona algo, podemos llegar a esforzarnos muchísimo en ello, logrando así cultivar día a día conocimientos y técnicas nuevas que te harán mejorar. 

Es por ello que considero que aquellas personas que tienen una pasión por algo, no importa que no sean buenas al comienzo, tarde o temprano lograrán tener éxito en ello, pues su pasión los moverá.

2. Tienes imaginación y creatividad

La imaginación y la creatividad son clave de cualquier escritor. Imagínate un escritor sin creatividad ¿Cómo haría para escribir sus novelas? ¿Cómo crearía grandiosas historias? Pues bien, aunque no todos los escritores de dedican a hacer novelas, de igual forma requieren de creatividad para poder expresar todo aquello que piensan a través de hermosas palabras. 

Incluso, en la redacción persuasiva o copywriting requieren también de mucha creatividad e imaginación, entre otras cualidades, para poder crear un texto exitoso.

Es por ello que considero que la creatividad es parte esencial de cualquier escritor. 

3. No se te complica plasmar lo que piensas en un papel

Uno de los grandes problemas que tienen las personas, y la principal razón por la que te dicen que jamás podrían dedicarse a escribir, es que no saben cómo plasmar aquello que piensan en un papel. 

Si, realmente esto puede volverse complicado para muchas personas. Y al igual que hay personas que no pueden expresar en forma oral correctamente aquello que sienten o piensan, hay personas que no pueden hacerlo en un papel.

Es por ello, que una de las formas de saber si eres bueno o tienes talento para escribir, es determinando si tienes problemas o no en plasmar lo que piensas en un papel. 

El papel es para el escritor, lo que el lienzo es para un pintor. Nunca tiene miedo ni se limita a la hora de dejar volar su imaginación. 

4. Desventajas

No tanto como si fueses un diccionario andante, pero sí que te gustan las palabras, lo que significan y en qué ocasión puedes usar cada una. 

Hay palabras muy hermosas que utilizan los escritores para expresar sentimientos, otras palabras que usan para definir situaciones; y otras, que, a pesar de ser sinónimos, un escritor encuentra la diferencia entre una y otra y sabe dónde usarla para darle un sentido mucho más amplio y complejo. 

Es por ello, que, si te gustan las palabras y lo que significan, podría decirse que tienes talento para escribir.

5. Eres disciplinado y no tienes problemas en aprender cada día

Las palabras son casi infinitas, y es que existen tantas que deberíamos tener un diccionario con nosotros todo el tiempo para poder hacer uso de cada una de ellas y conocer sus significados. Sin embargo, un redactor debe interesarse en conocer cada una de ellas. 

Por otro lado, las reglas gramaticales, signos y ortografía en general, son una de las tantas cosas que un redactor debe aprender. Así que, si te gusta aprender cosas nuevas cada día, y te agrada la literatura y la gramática, pues cumples con algunos de los puntos expuestos para decir que tienes talento para escribir. 

6. Sabes cómo transmitir un mensaje que se entienda

Puedes perfectamente escribir todo aquello que esté en tu mente, tus emociones y tus pensamientos plasmarlos en un papel. Sin embargo ¿pueden ser entendidos por otras personas?

Esta pregunta es clave para revelar los trucos necesarios para saber si tienes talento para redactar. Y es que una de las principales características de los redactores, es que a través de un texto pueden hacerle llegar a su audiencia cualquier tipo de información, bien sea información académica, una noticia, la información de un producto, concretar una venta, entre muchas otras. Pero ¿Qué pasa cuando no se entiende? Allí fallamos como redactores, porque tú no escribes para ti, escribes para un público. 

Es por ello, que una de las principales características que debe tener un redactor, es que sepa cómo dirigirse a un público, y que pueda, a través de un texto, impartir cualquier tipo de conocimiento, noticia o información. 

7. Puedes recuperarte de la decepción fácilmente

Seguro habrás leído esto y te estarás preguntando ¿por qué debo saber esto? Y bueno, más allá de que recuperarse de las decepciones es algo que te servirá para cualquier aspecto de tu vida, un punto clave que debemos tener los redactores es este. 

Y es que, el caso de los escritores es muy complejo, sobre todo cuando intentan que alguna obra, como un libro, obtenga éxito. Muy pocos lo logran y es que la mayoría se rinde al inicio del camino. 

¿por qué te digo que debes recuperarte de la decepción con facilidad? Pues porque recibirás muchísimos “no” a lo largo de toda tu trayectoria, muchas veces te decepcionaras, no solamente de tu trabajo, sino de ti también. Sin embargo, debes ser fuerte y aprender a superar las decepciones de forma rápida. 

Algunos otros consejos que puedes poner en práctica a la hora de saber si tienes talento para escribir o no, son los siguientes:

  • Define cuál es el estilo que más se adapta a ti: bien sea que prefieras escribir sobre novelas románticas, dramáticas, o ciencia ficción, o que te inclines más en la redacción para promocionar productos o publicar noticias. Debes definir qué es lo que más te gusta y especializarte un poco en ello, sin descuidar otras áreas.
  • Toma un texto escrito por ti y consulta con alguien sobre su calidad: pregúntale a alguna persona que lea con frecuencia sobre algún texto de tu autoría. Acepta las críticas constructivas que te haga y pon en práctica algunos consejos o recomendaciones.

Publica un blog con algunos textos de tu autoría: esto te ayudará a adquirir más experiencia y a poder compartir tu trabajo con otras personas. Esto te ayudará a recibir algunas recomendaciones u opiniones de otras personas. Recuerda que las críticas constructivas siempre deben ser bien recibidas, ya que te hacen mejorar muchas cosas.

¿Se hace o se nace con el talento para escribir?

Sin duda alguna, una interrogante que poseen muchas personas es que, si pueden o no, aprender a escribir y si este talento es algo innato o puede adquirirse con conocimientos.

Cuando hablamos de talento, muchas personas hacen referencia a qué es algo con lo que se nace, algo así como un “don”. Y no solamente se da con la redacción, la pintura, la fotografía, la enseñanza, las manualidades y cualquier otra labor, son también a menudo identificadas como un “don” con el que nacieron ciertos seres. 

Pero, ¿esto es completamente cierto? Pues, ¿cómo saberlo? Básicamente todo dependerá del punto de vista de cada persona. He conocido personas que me han dicho que jamás en su vida podrían lograr pintar algo como lo ha hecho Van Gogh, por ejemplo, o que es imposible para ellos plasmar en un papel una historia, sea inventada o no. 

Y siendo sincero, yo no soy habilidoso para lo que respecta a pintar, y si me preguntan ahora mismo si tengo talento para ello, mi respuesta sería un “¡para nada!” pero también hay que ser sincero y admitir que en mi vida he hecho, aunque sea el intento por aprender. 

Pero entonces, ¿qué tienen Van Gogh y otros pintores, que no tenemos los demás? Pues tienen talento, pero ahora surge otra duda: ¿cómo adquirieron ese talento? ¿nacieron con el talento o lo fueron desarrollando?

Pues para poder responder un poco estas interrogantes, vamos a proceder a definir lo que es el talento. Esto nos puede dar una idea más clara ante esta duda.

¿Qué significa tener talento en algo?

El talento, es la capacidad que tiene una persona o la habilidad que posee para llevar a cabo determinada labor.

Según algunos conceptos de talento, se dice que va de la mano con los conocimientos y con la aptitud. En el primer caso, los conocimientos pueden ser adquiridos siempre y cuando así queramos, y la aptitud puede ser adoptada cuando se desee. 

En resumen, cuando tienes talento en algo, significa que eres bueno en ello y que probablemente resaltes sobre el resto gracias a tus habilidades.

Entonces, ¿puedo aprender el talento de la escritura?

Siguiendo un poco lo que escribía anteriormente, te decía que el talento viene dado por conocimientos y por aptitudes, y estas pueden ser perfectamente adoptadas conforme pasa el tiempo.

Hay casos de grandes genios, como por ejemplo Louis Pasteur, quien, según datos de su biografía, cuando era joven era muy malo en las matemáticas y con los números en general. Sin embargo, al pasar de los años descubrió algo: su pasión por la ciencia. Y fue su pasión la que lo hizo volverse conocido mundialmente por ser un químico, matemático y bacteriólogo de gran importancia y que aportó muchas novedades a la ciencia. 

Y este es uno de los tantos ejemplos que existen, que de jóvenes no sabían dibujar y de adultos se volvieron excelentes artistas, o algunos que no toleraban enseñar y se volvieron los mejores profesores, y así podríamos enumerar una larga lista. 

Al punto al que quiero llegar, es que yo personalmente creo que sí existen algunas personas que tienen cierto talento innato para realizar alguna labor. Algunas personas sin haber estudiado tienen un talento para hacer dibujos, otras para cocinar, para pintar, entre otras. 

Sin embargo, también creo que el talento puede ser cultivado con conocimientos. Solo necesitas una cosa para ello: pasión y ganas de volver tus sueños realidad. Así que si me preguntan si el talento nace o se hace, te diría que el talento nace, pero también se hace. Y si me preguntan si puedes aprender el talento de la escritura, te diría que ¡por supuesto! 

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

Si te gustaría aprender a convencer a través de tus palabras y escritura, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la formación que te ayudará a lograrlo👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat