dormir

Cómo relajar la mente antes de dormir

Cómo relajar la mente antes de dormir

¿Te ha pasado que no puedes dormir porque tu mente nunca está tranquila? Pues debo decirte que no eres la única persona que tiene este problema, y cada vez son más quienes no pueden relajar la mente antes de dormir, por lo menos algunas veces.

El complicado día a día que a veces solemos tener, las obligaciones, la crisis mundial, y cualquier otro problema que tengamos, nos hace estresarnos y hace imposible que podamos relajarnos completamente.

El estrés es el causante de que estemos tensos y con la mente siempre en otra cosa. Y esto, aunque no lo creas afecta enormemente a la hora de dormir, básicamente porque te encontrarás pensando en el trabajo, en los problemas que tienes, en lo que tienes que hacer mañana, y pare de contar, el punto es que tu mente nunca está tranquila y te es imposible conciliar el sueño. 

Muchas veces no es estrés ni problemas, son ideas. Particularmente esto me pasa mucho, y hay veces que tengo tantas ideas en mi cabeza de proyectos o cosas que quiero realizar, que me resulta mucho más complicado conciliar el sueño.

Esto es un problema ¿por qué? Pues porque dormir es fundamental para que podamos descansar correctamente. Pero no solamente debes dormir, debes dormir las horas recomendadas para que estés realmente descansado y con energías. 

Cuando tenemos dificultades para dormir porque nuestra mente no pareciera querer descansar, perdemos mucho tiempo de sueño. Esto, trae como consecuencia que al día siguiente nos cueste más levantarnos, que tengamos problemas de rendimiento, que estemos cansados durante todo el día, nos afecta la concentración e incluso la memoria. En fin, debemos dormir para poder mantenernos sanos.

Entonces seguramente te estarás preguntando que qué puedes hacer para poder resolver este problema. Y debo decirte que existen muchísimas opciones, entre las más comunes la meditación, ya que te permitirá relajar tu mente y prepararla para un plácido y reconfortante sueño. 

Sin embargo, esta no es la única cosa que puedes realizar para poder relajar la mente antes de dormir. Es por ello que en esta oportunidad te hablaré sobre todas aquellas cosas que puedes realizar para despejar un poco tu mente para que duermas tranquilamente.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

¿Cómo relajar la mente antes de dormir? Los mejores consejos que puedes llevar a cabo.

dormir

Existen muchas cosas que puedes realizar para poder relajar la mente antes de dormir. Muchas se relacionan con la meditación, ya que es una de las mejores formas de lograr relajar la mente. Sin embargo, existen muchas otras formas de poder hacerlo. 

Entre ellos, te menciono los siguientes:

1. Practicar yoga o realizar algunas posturas

Una de las mejores formas para poder relajar la mente y el cuerpo para poder dormir tranquilamente, es practicando yoga antes de dormir o simplemente realizar algunas posturas si no tienes mucho tiempo.

El yoga es una técnica que se practica desde hace muchísimo tiempo y entre sus principales beneficios, es aportar tranquilidad y relajación, no solamente con nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente.

Es por ello que te recomiendo que, si tienes problemas para poder relajar tu mente, antes de dormir, podría ser 10 minutos antes, te dediques a realizar una breve sesión de yoga. 

Si no cuentas con mucho tiempo o sencillamente no te gusta practicar yoga como tal, puedes solo llevar a cabo algunas posiciones. Esto te aseguro que te ayudará muchísimo a relajarte y podrás conciliar el sueño.

Entre las posturas más destacadas para que puedas relajarte, te menciono las siguientes:

  • La postura de savasana: esta postura de yoga consiste en que debes tumbarte boca arriba, estira los brazos y las piernas. Mantén las palmas de tus manos abiertas y hacia arriba. Luego solo debes cerrar los ojos y mantener la concentración en el aire, las inhalaciones y las exhalaciones, no pienses en nada más que eso. Puedes durar 5 minutos practicando esto antes de dormir.
  • Uttanasana: para llevar a cabo esta postura de yoga, debes ponerte de pie con las piernas abiertas. Luego debes doblar tu torso hacia el piso, mientras que con tus manos agarras tus piernas. Dura 15 segundos en esta posición y luego sube lentamente. 

2. Evita la tecnología antes de dormir

Una de las cosas que más nos afectan para poder dormir, es usar tecnología antes de dormir. Mi principal recomendación es que evites cualquier dispositivo electrónico como pueden ser televisores, computadoras o móviles.

A pesar de que lo normal es que veamos televisión o usemos cualquier otro equipo electrónico justo antes de dormir, no es lo recomendado para que podamos conciliar el sueño de una forma rápida. 

Ante esto, es recomendable que solo uses equipos tecnológicos hasta 30 minutos o 1 hora antes de dormir. Esto asegurará que tu mente estará más tranquila y podrás conciliar el sueño de forma más óptima.

3. Toma un baño con agua caliente antes de dormir

Por lo general bañarse con agua fría o a temperatura ambiente, lo que ocasiona es que tu organismo se active y resulta contraproducente cuando quieres conciliar el sueño.

Para poder relajarte antes de dormir, lo ideal es que tomes un baño de agua caliente. Esto ayudará a que todo tu cuerpo se relaje y tu mente también. Así que estarás más tranquilo y podrás conciliar el sueño. 

4. Darle la importancia real a tus pensamientos e ideas

Cuando nos disponemos a dormir, es normal que todos los recuerdos y vivencias del día pasen por nuestra mente. Muchas veces, las inquietudes, miedos y preocupaciones son los pensamientos que dominan nuestra mente en esos momentos.

Es por ello, que una técnica que puede resultar muy efectiva para poder relajar tu mente, es darles la importancia real a tus pensamientos. Lo que debes hacer para que esto no pase, es pensar: ¿mi preocupación es real?, ¿puedo hacer algo ahora?, ¿esto me afecta realmente?, ¿me estoy preocupando por algo que pasó o mis miedos son producto de algo que no ha sucedido? 

Esto te ayudará muchísimo a darle la prioridad real a los pensamientos. Básicamente porque en muchas oportunidades nos preocupamos por cosas que realmente no tienen importancia, e incluso, por cosas que sencillamente son producto de nuestra imaginación. Así que estas auto preguntas pueden darte un poco de tranquilidad.

5. Técnica de respiración

Respirar es una de las mejores formas que tenemos para poder relajar la mente antes de dormir. Sin embargo, nunca nos percatamos del proceso de respiración como tal, sino que nos dedicamos a respirar y ya. 

Debo indicarte que respirar inhalando y exhalando varias veces no es algo que te hará relajarte. Debes tener conciencia de la respiración, inhalar profundamente, mantener la respiración por unos segundos y exhalar. Pero, sobre todo, la relajación viene cuando te concentras en tu respiración, debes sentirla y estar plenamente consciente de ella- 

Lo que debes tener en consideración es que tienes que estar consciente plenamente del proceso de respiración, y llevarlo a cabo. Esto te ayudará muchísimo en la relajación de tu mente al momento de dormir.

Puedes practicar alguna técnica de respiración unos 5 o 10 minutos antes de dormir. Te recomiendo que te sientes en una posición cómoda, con la espalda recta y cierres los ojos. Una vez así, comienza a inhalar y a exhalar por algunos minutos. Esto te ayudará.

6. Meditar

Meditar es una de las formas más eficientes para poder relajar la mente antes de dormir. Es por ello que es una de las formas que te recomiendo para que puedas disfrutar de un sueño reparador.

Primero que nada, debo indicarte que la meditación se basa mayormente en la respiración, así que debes considerar esto.

Existen muchas formas de meditación que puedes poner en práctica para lograr alcanzar un estado de relajación que permita poner tu mente en blanco, o por lo menos, más relajada.

Entre las principales técnicas de meditación, se mencionan las siguientes:

  • Imágenes guiadas: esta técnica de meditación es ideal para lograr relajar la mente. Principalmente se basa en pensar en algún paisaje (puede ser la playa, un bosque, etc.) algo que te de paz y tranquilidad. La idea es que puedas enfocarte en todos los aspectos de dicho ambiente (sonidos, olores, entre otros), esto hará que te traslades hacia ese sitio en tu mente y te relajará.
  • Meditación mindful: esta meditación consiste en básicamente contar con una libreta o un diario, en donde vas a anotar todos tus pensamientos, problemas, ideas o inquietudes. Esto deberías hacerlo antes de dormir, y con el pensamiento de que todas esas cosas que pasan por tu mente, se quedarán en esa libreta por la noche, porque mientras duermes no puedes hacer ni resolver absolutamente nada.

Beneficios de la meditación

Meditar es una de las mejores formas para poder relajar la mente mientras duermes. Esto básicamente porque te otorga tranquilidad, paz y te permite sentir más calma. Adicionalmente, te ayuda a liberar tu mente de cualquier tipo de pensamiento que te atormente, y por supuesto, te ayuda a dormir mejor.

Sin embargo, no solamente te ayuda a dormir mejor, también tiene muchos otros beneficios que hacen que recomiende ampliamente esta técnica. Entre dichos beneficios menciono los siguientes:

  • Mejora tu salud emocional: tu salud emocional es muy importante y muchas veces solemos pasarla por alto. Cuando meditas, haces que tu mente tenga otros enfoques, ya que es una gran generadora de cambios. Es por ello, que personas con depresión, estrés, entre otras, tendrían grandes beneficios al meditar. 
  • Ayuda a desarrollar la empatía y las emociones: el hecho de meditar hace que puedas comenzar a desarrollar mucho más las emociones positivas hacia ti mismo y hacia los demás, esto a su vez, mejora la empatía. Estos sentimientos positivos te ayudarán muchísimo a llevar las relaciones sociales de una forma más óptima.
  • Ayuda a controlar la ira y emociones negativas: generalmente el hecho de meditar hace que te vuelvas una persona más serena. Esto básicamente porque ayuda a incrementar tu control de las emociones, haciendo que sentimientos como el odio o emociones como la ira, puedan ser nulas o casi nulas en ti. 
  • Mejora la memoria: la meditación siempre será una técnica que fortalezca tu cerebro y tus pensamientos, y, por consiguiente, es ideal para que mejores tu memoria. Y lo mejor de todo, es que no solamente tu memoria mejorará, sino que ayudará a tu agilidad mental y tu retención de información.
  • Relaja la tensión muscular: uno de los grandes beneficios de la meditación es que relaja la tensión muscular. Esto sin duda alguna es ideal para poder estar más relajados, sin tanto estrés ni dolor corporal.

En fin, el hecho de meditar solo trae consigo beneficios. Y todos estos beneficios que te mencioné, sin duda alguna harán que tus noches tengas un sueño más reparador. Y es que ¿nunca te ha pasado que te vas a dormir y cuando despiertas estás igual o más cansado? Pues esto sucede más de lo que crees y significa que sencillamente no estamos descansando.

Debes tener en consideración que dormir es muy importante para que puedas comenzar el otro día con buena actitud, con ánimo y sobre todo con energía. Además, el hecho de no dormir lo suficiente, impactará negativamente en tu salud, así que debes hacerlo por lo recomendado de 8 horas diarias. 

Pero dormir no lo es todo, lo importante es descansar, y si no tuviste un sueño reparador, no importa que hayas dormido hasta 10 horas, amanecerás más cansado que nunca.

Ante esto, recalco la importancia de dormir y descansar completamente. Así que por ello recomiendo que relajes la mente antes de dormir. Esto te aseguro que te ayudará a obtener un sueño reparador. 

Y para poder relajar la mente, solo debes seguir las recomendaciones que te indiqué. Recuerda que no importa los problemas que tengas, ideas o angustias, lo que sí es seguro es que mientras duermes no podrás resolverlas. Y ¿sabes qué pasa si no descansas lo suficiente? Pues amanecerás con problemas o angustias y por si fuera poco, estarás cansado.

Así que ¡vamos! A aplicar las técnicas aquí mencionadas para que puedas disfrutar de un sueño reparador. Y de esta forma, amanezcas al día siguiente con ánimos de cumplir todo lo que te propusiste para tu día.

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Si te gustaría aprender sobre técnicas de meditación, relajación y bienestar, existen varios cursos online que pueden enseñarte.

Clica para descubrir la mejor formación online para iniciarse👇

Lo último en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba